Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

¿Vegetariano?
 Julien Baer

El fin de semana transcurría tranquilo en casa de Román Mojapán hasta que llamaron a la puerta. Algo importante debía ocurrir para interrumpir su momento de disfrute televisivo con Mazinger Z. En efecto, la presencia de dos gallos con estética Blues Brothers le dio la razón. Conducido en secreto hasta una gran nave industrial es sometido a un insólito juicio por un grupo de animales encabezados por dos cerdos que leen una acusación detallada desde la tarima. Pero la querella sigue aumentando con la presencia de nuevos testigos, ahora es el turno de los palitos de pescado, que suman denuncias a las ya establecidas… ¿Qué está pasando? ¿Tendrá el protagonista hechos y razones con las que defenderse de este aluvión de encarnizadas  e inesperadas críticas? Original y tremendamente divertido, el álbum ha sido ideado por el compositor de bandas sonoras, intérprete y fotógrafo Julien Baer, que invita a los pequeños a reflexionar sobre nuestros hábitos alimenticios desde el humor, esbozando la importancia del respeto por los animales, que remarca con un final en el que entendemos que cada uno da lo que recibe y que es difícil acertar con un menú a gusto de todos… Seleccionado en la guía de los mejores títulos de 2020 publicada en diciembre.

 

Senda
 Beatriz Carilla Egido

Al amanecer, la familia Mau recorre la senda del bosque. Los sonidos, aromas y sensaciones que allí se respiran son captados en versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, esto es, haikus en su sentido canónico. A través de estas populares composiciones japonesas, las autoras reproducen escenas cotidianas en la naturaleza (las relaciones entre los distintos animales, las bondades de la geografía que atraviesan hasta regresar a la aldea…); en una perfecta comunión entre las dulces ilustraciones, a cargo de la artista nikkei radicada en Argentina, y los cálidos poemas firmados por la escritora Beatriz Carilla, que sabe condensar emociones, colores y percepciones de los protagonistas y los seres que salen a su paso. Original y sugerente.

 

Salvemos los océanos
  Lucía Serrano Guerrero

En la misma colección, Misión Planeta, en la que la autora ofreció ¿Qué comemos?, está encuadrada la nueva propuesta que tiene como objetivo concienciar a los niños/as sobre los graves problemas que sufren nuestros mares y océanos y la necesidad de tomar cartas en el asunto, desde temprana edad, adoptando una serie de actitudes diarias que pueden detener la catástrofe. Preservar la salud y la biodiversidad de los ecosistemas, analizar las causas y consecuencias de la eutrofización, alertar sobre los peligros que conlleva el uso desmedido de plásticos, difundir información sobre los datos que deben figurar en los alimentos que se compran en las pescaderías, ofrecer datos concluyentes sobre el cambio climático o denunciar la desaforada construcción en las costas... Padres, madres, niños y docentes tienen a su alcance una muy completa guía, ilustrada con dibujos caricaturescos que alertan seriamente de los peligros al mismo tiempo que otorgan vida a los objetos, especialmente apropiada por su concordancia con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para un desarrollo sostenible (en este caso al ODS 14)

 

Paula y la Luna
 Alberto Sánchez Argüello

Paula es, desde siempre, una gran admiradora de la Luna. Le encantaría pisar su superficie alguna vez o, en su defecto, enviar a uno de sus peluches como emisario. Es muy tenaz e incluso ha remitido alguna carta a la NASA rogando que le hagan un hueco en cualquiera de las naves que exploran el satélite. Mientras eso ocurre, ha diseñado su propio cohete y generado un sistema de reservas de oxígeno, con globos del cumpleaños, para subsistir en caso de que pueda llevar a cabo su gran proyecto. Estos son algunos de los muchos sueños que, cada noche, la pequeña disfruta antes de dormir y que ha querido compartir con los lectores. Un dulce y breve texto que desfila entre las ilustraciones a sangre y a doble página, fusión de fantasía y realidad, elaboradas alternando formato vertical y horizontal por la excelente artista alemana Sonja Wimmer,

 

Yo voy soñando caminos
 Julio Llamazares

Sevilla, Baeza, Rocafort, Madrid, Segovia, Soria, Barcelona, Collioure... Los verdaderos devotos de la obra de Antonio Machado saben que estas ciudades marcaron de alguna forma al insigne poeta, tantas veces citado de forma incorrecta, como señala Antonio Rodríguez Almodóvar en la introducción a estos versos que ha seleccionado y anotado para la presente edición, en el que demuestra un profundo conocimiento de su vida y obra. Los diversos textos cortos y poemas que desfilan por las páginas en la exquisita versión de Nórdica, jalonada de bellas acuarelas que capturan algunos de los espacios urbanos y paisajes que sugieren sus palabras, están compuestos en etapas cronológicas y geográficamente distintas, e incluyen fragmentos de Soledades, galerías y oros poemas (textos creados en Madrid); Campos de Castilla (Madrid, Soria, Baeza, quizás también París, según los expertos en su obra); Nueva Canciones, Poesía de guerra, Cancionero apócrifo, Los complementarios (Segovia); Juan de Mairena… En Baeza, reencuentro con sus orígenes andaluces, llevó consigo el dolor de la pérdida de su amada y los campos sorianos, y desarrolla una parte que añadirá a “Campos…” y otros poemas que aparecen en Nuevas canciones. Segovia le permitió retomar el contacto con Madrid y la familia, además de seguir alternando su labor docente con la escritura y la colaboración en diversas revistas. En la capital no tuvo tiempo ni de tomar posesión en la RAE, por el estallido de la Guerra Civil, que tiñó su fugaz estancia en el resto de las localidades citadas. Colliure fue su destino final, exiliado junto a su madre, huyendo de las tropas rebeldes. Fragmentos de vida convertidos en estrofas inmortales cuyo espíritu ha sabido plasmar en papel, con sensibilidad y brillantez, la artista madrileña Leticia Ruifernández, y que los editores saben tejer adecuadamente para unir los diferentes emplazamientos.

 

En el huevo
 Emma Lidia Squillari

La vida es apacible en el interior de cada huevo, las doce criaturas que maduran lentamente antes de salir a la luz no conocen ni imaginan a sus vecinos en el limbo. En el momento en el que se produce la eclosión, descubren la variedad de especies que deben convivir en las exiguas dimensiones de la doble página. Pero, misteriosamente, el número de animales disminuye paulatinamente. La ley de la selva se impone de forma radical al son de la narradora pero recordad, “el que siembra, cosecha” ¿Era así la vida que esperaban? ¿Echarán de menos el acogedor entorno en el que estaban cuando comenzó todo? Un álbum con pocas palabras, las justas para entender el contexto y generar el enigma que resolvemos a medida que descubrimos el carácter gloton e insaciable de la “maleducada” protagonista. Segunda obra de la joven artista italiana, que en este proyecto aplica técnicas basadas en el uso de acuarelas y lápices de colores.

 

El alce negro
 Cristina Oleby

Desde que tuvo lugar el accidente de tráfico del que tenemos noticias en la obertura de la obra, un alce negro merodea perdido por el bosque. Con la ayuda de una liebre, que se topa con él por casualidad, recorren la floresta recogiendo información entre el resto de animales humanizados para tratar de paliar su repentina amnesia ¿De dónde ha salido esta extraña especie? ¿Cómo ha llegado hasta allí? Poco a poco, sus respuestas ofrecen pistas a los lectores y conducen a una inesperada y original solución que completa el puzle del relato. La convivencia armónica entre los protagonistas es retratada con poético realismo en un álbum, de estructura acumulativa, que toma senderos divergentes en el cuento tradicional al introducir simpáticas innovaciones. Ideal para narrar en voz alta y para lectores autónomos.

 

El sendero
 Mariano Díaz Prieto

El artista argentino Mariano Prieto lleva varios años en el campo de la LIJ, obtuvo el Premio Nuevos Horizontes de la Feria de Bolonia 2015, siempre aportando historias sin palabras (Doña Elba, Mondo babosa); en las que deposita todo el poder de la narración en las ilustraciones. En El Sendero muestra la búsqueda de la personalidad de su protagonista, una joven que recorre un largo trayecto, que sirve también para conocer las distintas realidades de un país, aspirando a lograr el poder que le ayude a recuperar la ilusión y el equilibrio. Pero la vereda también podría tener otras interpretaciones para ti, lector, he aquí la riqueza de una obra que utiliza el viaje iniciático, un tema tan recurrente en la literatura para jóvenes, para experimentar en el formato del álbum, añadiendo algunos elementos propios del lenguaje del cómic y escenarios oníricos, por momentos inquietantes, de reminiscencias dalinianas. Un brillante ejercicio pictórico que sugiere diversos niveles de lectura.

CROQUIS
 Anna Fumadó

Diversas editoriales están apostando por descubrir los secretos y bondades de la arquitectura para los lectores infantiles en los últimos meses, con mención especial para Coco Books, que aporta un nuevo y sugerente título en el que los propios niños y niñas pueden convertirse en aprendices generando sus propios diseños con el objetivo de conformar pueblos y ciudades mejores. Se trata de un conjunto de ejercicios prácticos que incentivan la imaginación y ofrecen patrones para imitar y, al mismo tiempo, generar nuevas ideas. Presentados de forma sencilla, con rotulador negro fino, se invita a experimentar con todo tipo de técnicas y colores. Consejos, materiales fundamentales, pequeñas historias sobre movimientos artísticos o la importancia del diseño gráfico a lo largo de la historia… La obra constituye un vademécum iniciático no solo para el sector de edad al que va dirigido (9-11 años), también para docentes, padres y madres e incluso arquitectos que quieran rememorar sus inicios en este campo. Desde los edificios más altos del mundo hasta los esbozos de un pomo o tirador de cualquier puerta, más de 150 páginas de disfrute al alcance de todos. Afila el lápiz...

 

Ese robot soy yo
 Shinsuke Yoshitake

SI existen ya robots que nos limpian la casa o friegan los platos, ¿por qué no conseguir uno que suplante nuestra personalidad a la hora de llevar a cabo otras tareas poco atractivas, especialmente en la etapa infantil? Esto debió pensar el pequeño protagonista de esta historia, un híbrido entre álbum ilustrado y cómic (contiene elementos de ambos formatos); harto de deberes, ordenar el cuarto y otros quehaceres diarios. Sin pensarlo dos veces destina todos sus ahorros a la compra de una máquina con la que mantiene una interesante conversación que sirve como hilo argumental del relato. Su descripción del “yo” constituye una inteligente disección de la personalidad del niño a través de un detallado análisis de las relaciones personales, anatomía, aficiones, deseos, hábitos, gustos… A partir de un limitado uso de la paleta cromática (verde, amarillo, blanco, marrón), el reputado artista japonés ilumina con su “línea clara” el paseo hasta casa de los “nuevos amigos”, un trayecto que culmina con la primera acción programada del androide que arrancará más de una sonrisa, del que brotan múltiples esquemas y desarrollos de escenas cotidianas.

 

Busca y encuentra numerosos números
 Mike Jolley

El equipo de autores e ilustradores responsable de este entretenidísimo libro (formado por los conocidos Amanda Wood, Mike Jolley y Allan Sanders); ofrecen casi treinta propuestas para buscar y jugar con los números, y de esta forma reforzar los primeros aprendizajes matemáticos que se realizan en la escuela, al mismo tiempo que diseñan una amplia variedad de escenarios, coloristas, llenos de vitalidad e interminables detalles para lectores sagaces, en los que los niños/as deben hallar todos los objetos y resolver las situaciones que el narrador propone. Las escenas van aumentando en complejidad a medida que avanzan las páginas y el trayecto nos traslada por ubicaciones variopintas, desde el Arca de Noé hasta unos campos de minigolf, de los pasajes de los cuentos clásicos hasta una gran orquesta a punto de iniciar su espectáculo, y en todas ellas siempre un ratón que ejerce de testigo pasivo acompañando nuestras búsquedas. Las ilustraciones, como señalamos, poseen un gran atractivo visual para los valientes que se atrevan a sumergirse en una propuesta que garantiza horas y horas de diversión. Ideal también como complemento para el aula.

EL CLUB DE LAS CANGURO
 Ann M. Martin

En el capítulo 5 de la aclamada colección de cómics y ahora serie en plataforma VoD, Gale Galligan toma el relevo de la premiada Raina Telgemeier, con sus bendiciones, manteniendo el mismo ritmo narrativo y estilo gráfico que los episodios anteriores. La propuesta, basada a su vez en la novela de Ann M. Martin, que se encarga del guion de esta historia, cuenta las aventuras de Julia Schafer, última incorporación al grupo de niñeras que comparten sus vivencias. En este caso todo un reto para una chica que está asumiendo el nuevo estado de su familia, con sus padres recién divorciados, y acaba de llegar a una sociedad en las antípodas de lo que era su vida cotidiana hace poco tiempo. Por si fuera poco, los hijos de la familia Barrett son, sin duda, una auténtica prueba de fuego para el equilibrio mental de cualquiera que intenta imponer una rutina saludable. De forma paralela, las narradoras describen los conflictos personales y dudas que asolan a la protagonista, los mismos que pueden pasar por la cabeza de los lectores preadolescentes, quien desea encajar en el grupo de compañeras para empezar a construir su nueva vida en Connecticut. Galligan y Martin rompen estereotipos escenificando nuevas aventuras y presentando personajes que conservan el encanto de anteriores entregas. La ilustradora utiliza técnicas digitales para construir escenarios y protagonistas y la secuenciación, en páginas verticales y de tamaño reducido, sigue patrones clásicos del comic book.

 

LOS HUMANOS
 Jonny Marx

Los autores repasan los principales aspectos de las civilizaciones más representativas e influyentes de cada continente desde el origen de nuestra especie hasta los siglos XV-XVI, destacando algunos de sus iconos, líderes, lenguajes, modos de transporte, expresiones artísticas, avances médicos, preferencias musicales, mitos y, especialmente, haciendo hincapié en la tecnología, los inventos y las múltiples aportaciones que han sobrevivido al tiempo y beneficiaron a las generaciones posteriores. A partir de unos apuntes introductorios sobre “el comienzo de todo” y un completo mapa migratorio de las especies, Marx describe algunos rasgos de la Edad de Piedra, de Bronce y de Hierro para centrarse en las sociedades que poblaron la Tierra entre el 50.000 a. C. (fecha de la que datan algunos vestigios pertenecientes a los aborígenes australianos); hasta el fin del Imperio azteca, que se extendió por una amplia franja de Centroamérica hasta, aproximadamente, 1521 d.C. En el recorrido no solo se habla de aquellos que tradicionalmente ocupan más páginas en los libros de Historia (civilizaciones egipcia, romana y griega, por poner algunos ejemplos); también hay amplia documentación sobre los nubios, fenicios –tan ligados a la península ibérica-; sumerios, acadios, asirios, babilonios, persas, mongoles, vikingos, olmecas…Buenos ejemplos de cada rincón del mundo ilustrados con el estilo inconfundible de Charlie Davis, a través de imágenes vectoriales realizadas mediante procedimientos digitales, figuras estilizadas y elegantes que destacan los datos más significativos en cada análisis.

 

Cómo se hace un museo
 Martin Vaněk

En el campo de la LIJ encontramos numerosas obras que analizan cuadros, esculturas, tendencias artísticas o nombres propios que, con sus propuestas, han pasado a la historia. La Galería Morava de Brno (República Checa), a través de un extenso equipo de autores e ilustradores, apuesta por visibilizar la labor fundamental que realizan los museos y acercar a todo tipo de públicos las tareas, dependencias y distintas curiosidades sobre estos espacios culturales. El libro, que pronto verás en todas las tiendas de las pinacotecas por su gran interés didáctico, incluye además numerosas propuestas lúdicas (búsqueda de obras famosas, páginas en acordeón con infografías, mapas y reproducciones a gran escala…); que refuerzan un acertado análisis desde todos los puntos de vista posibles (historia, profesiones implicadas en su día a día, secretos en torno al funcionamiento, el montaje y la seguridad de una exposición paso a paso…) Una obra fundamental que servirá para, sin duda, despertar la curiosidad de todos los lectores por conocer en persona los recovecos de cada uno de los lugares de los que se habla, y a valorar en su justa medida la impagable tarea que desarrollan los profesionales que gestionan sus salas. Muy útil también en el ámbito escolar, como complemento de las asignaturas vinculadas a la educación artística.  

 

El gran pequeño león
  Hildegard Müller

Lejos de infundir temor, el león es objeto de continuas burlas por parte del hipopótamo, el cocodrilo y el leopardo debido a su corta estatura. El amigo cuervo sugiere al protagonista una hábil estratagema para demostrar a los compañeros su desafortunado juicio y desmontar la actitud equivocada que mantienen hacia él, demostrando una vez más que lo verdaderamente importante es nuestra personalidad y que la astucia e inteligencia deshacen siempre las malas intenciones. Una fábula con aroma de clásico, ilustrada con dulce sencillez y la armonía que habitualmente imprime a sus creaciones la conocidísima artista alemana, ganadora de los más prestigiosos premios de LIJ en su país.

 

50 cuentos para entendernos mejor
 y otros

Es hora de acercarnos al fascinante acervo de cuentos tradicionales al calor de los que han crecido tantas generaciones de lectores para, de la mano de Teresa Durán, encontrar nuevos matices. Una excelente compilación en el que tienen cabida algunos de los más importantes relatos popularizados por los Hermanos Grimm, H. C. Andersen, Perrault y tantos otros a lo largo del tiempo. Antes de cada texto, aliñado con deliciosas ilustraciones, fruto de una fusión de técnicas que la ilustradora francesa Marion Arbona aplica con gusto y mucho humor para capturar escenas representativas de cada historia; cuatro iconos ayudan a conocer la duración estimada de la lectura (ideal para padres, madres y educadores); los personajes principales, la tipología y el género en el que se circunscriben. En las tablas incluidas en el epílogo de la antología la autora ordena los cuentos también por el tipo de relaciones que aparecen en la trama (entre fuertes y débiles, entre “lo que está bien y lo que está mal”, afectivas, de causa y consecuencia, picarescas, absurdas o ingeniosas) y otras subcategorías derivadas. Por sus páginas desfilan El lobo y los siete cabritillos, La bella durmiente, El Rey Midas, El intrépido soldadito de plomo, Piel de Asno, Rapuncel, Los músicos de Bremen… Pero también otras piezas menos populares para los niños/as de hoy o propuestas más “transgresoras”, como Los huevos fritos, El herrero y los demonios, Las tres princesas pánfilas o El origen del violín, entre otros muchos. Una obra que asegura largas horas para disfrutar, a ser posible, en la mejor compañía, también para compartir en voz alta. Incluye un prólogo de Ana Díaz-Plaja, especialista de larga trayectoria que formó parte en su día del Seminario de Crítica Infantil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

El mundo es mi casa
 Maïa Brami

Akito, Freja, Connor, Delgermaa, Fanjatiana, Hope, Alexandra… Niños y niñas de veintidós países diferentes muestran algunos detalles de su vida cotidiana en la ciudad en la que residen y los aspectos más relevantes y curiosos de cada cultura. Junto a los textos, relatados por los propios protagonistas, aparece un glosario que ayuda a comprender mejor las descripciones. Las comidas tradicionales, elementos propios del folclore local, palabras en sus respectivos idiomas, monumentos representativos, peligros y bondades del entorno… Todo ello acompañado de retratos en primer plano y una ilustración a página completa de la población en la que viven. Un auténtico ejercicio de empatía que, sin duda, despertará la curiosidad de los lectores y da una idea de las esperanzas e ilusiones que, actualmente, alberga la población infantil, constituyendo un interesante friso global.

 

El arquitecto y el árbol
 Thibaut Rassat

Un árbol cae sobre la obra que ha diseñado con tanto afán el neurótico arquitecto que protagoniza esta original historia. Lejos de proceder como le indica el resto del equipo decide conservar la estructura tal y como ha quedado tras el accidente. Al fin y al cabo la naturaleza ha dejado su sello y nadie tiene por qué cambiar su curso. Este hecho contribuye a aumentar la “fama” de Óscar, sin embargo, tanto él como los lectores estamos convencidos de que es el primer paso para el nacimiento de una nueva ciudad, el germen de nuevos proyectos sostenibles más pensados en hacer felices a los ciudadanos y respetar el medio ambiente. En su primera obra, este ilustrador reconvertido (procede de ese mundo que tan bien describe en el álbum), apuesta por la línea clara, los diseños estilizados, los dibujos detallistas y la fusión de técnicas. Incluida entre las mejores obras del año en nuestra guía de diciembre 2020.

 

Las aventuras de Pimpa
 Francesco Tullio-Altan

La perrita Pimpa es uno de los personajes infantiles más famosos de Italia, país en el que vieron la luz sus primeras aventuras a mediados de la década de los años 70, especialmente gracias a su versión en dibujos animados que duplicó su popularidad no solo en el país transalpino, también en el resto de Europa. Gallo Nero, a través de la colección Gallographics, recupera cuatro de sus aventuras más célebres entre los pequeños: Pimpa y la topa Camila, Pimpa y el patito Alí, Pimpa y el delfín Martín y Pimpa y el caballito volador. En todas ellas vive sencillas aventuras en compañía de amigos, todos ellos animales humanizados, y su dueño, el señor Armando. Vivos colores, primeros planos, diseños sencillos y expresivos, letras mayúsculas para favorecer los primeros pasos lectores, variedad de cromatismos en las tipografías con el objetivo de incentivar el conocimiento de la escala, pictogramas y, sobre todo, buen humor y mucha imaginación. Con Pimpa a nuestro lado todo es posible, desde entablar una conversación con el despertador hasta viajar a lomos de un caballo volador sobre el mar del sur.

 

¿Por qué los patos vuelan en forma de V?
 Pablo Caracol

El abuelo sabía todo sobre las aves, sus vuelos migratorios, la capacidad para orientarse al ritmo de los astros, su perseverancia en una misma dirección para no perderse nunca… Aquellas historias tornaron en consejos para afrontar la vida adulta, recuerdos que, ahora que él ya no está, siguen rondando a Paloma en su devenir diario por la gran ciudad. De aquellos años felices le han quedado emociones, sentimientos y esta bellísima historia que Pablo Caracol escribe y dibuja con brillantez en este excepcional álbum ilustrado que conmueve a cada página. Y al fin, una tarde de primavera, supo la respuesta… Incluida en la selección de las mejores obras LIJ del año realizada en nuestra redacción en diciembre de 2020.

 

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES