Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

¿Quién manda aquí?
 Pedro Markun

Tal y como indican los autores en la descripción final del proyecto, la idea de esta obra surge a partir de su edición en Brasil y de varios talleres vinculados a la propuesta, celebrados en aquel país, en los que se reflexionó sobre conceptos como gobernar o la convivencia democrática con grupos de niños/as. El hilo conductor está basado en las relaciones de poder, el cruel sometimiento al que los pueblos son sometidos por los absolutismos, la cadena de mando, la convivencia, pero también en un análisis, con leves toques de humor, sobre las relaciones cotidianas y la necesidad de entender los múltiples contextos en los que, actualmente, se producen esas interacciones. Mediante ilustraciones vectoriales conocemos diferentes perfiles, a lo largo de la historia, y las condiciones en las que tenían que desarrollar su vida, en contraposición con las formas en las que se producen y toman las decisiones hoy en todos los ámbitos. El objetivo fundamental, incentivar la reflexión crítica en los pequeños, sin duda se consigue gracias a la “poderosa sencillez” con la que se plantea el argumento. Un libro sobre política orientado a un sector de edad en la que no suelen publicarse muchas propuestas de este tipo. La editorial ofrece esta obra en formato pdf, de forma gratuita, a través del enlace que encontraréis en la parte superior de la reseña.

 

¿Quién se ha comido el pastel?
 José Carlos Román

Para celebrar un día tan especial como es el cumpleaños, la Gallina Josefina ha decidido preparar un pastel con el que agasajar a sus amigos del bosque. Poco a poco la fiesta se va animando con la sucesiva llegada de los distintos invitados, cuya entrada es descrita a través de una estructura acumulativa por la que juguetean rimas e ilustraciones llenas de vida y color.  Cada uno aporta nuevos elementos al convite, pero el fundamental, la tarta en torno a la que gira todo el argumento, desaparece en el momento álgido de la celebración. ¿Quién es el culpable? Los autores comparten una larga lista de sospechosos en las guardas pero, en la práctica, los personajes apuntan a un solo lugar. Un cuento sobre los prejuicios y el daño que hacen las maledicencias protagonizado por una amplia nómina de animales humanizados que ayudan a reflexionar sobre este mal endémico de nuestra sociedad.

 

Las Gallinas Locas y el amor
  Cornelia Funke

Cornelia Funke profundizó en el universo juvenil gracias a la colección Las Gallinas Locas, en un registro muy diferente al que le dio la fama (con la saga Corazón de tinta), estas novelas desenfadadas y divertidas atrapan al lector preadolescente por su prosa rica y atractiva. En las aventuras que vive la peculiar pandilla aparecen temas como la inseguridad que acompaña, a veces, estas edades; la vitalidad, la amistad y el amor, eje central del presente libro. La protagonista, Sardine, es una muchacha espontánea, alegre y más sensata que su alocada y simpática madre. Ella comanda una historia de mujeres en la que la escritora alemana disecciona las relaciones con Melanie, Trude y Frida, y las diferencias intergeneracionales que se aprecian en su propio núcleo familiar (tanto con la madre como con la abuela). Los personajes masculinos, bien construidos, no forman parte del núcleo de la historia. 

Otras aventuras de Las Gallinas Locas en Canal Lector

Chófer de sandías
  Antonio Rubio Herrero

Entre tubos de escape, riadas de gente y transeúntes despistados nació, al pie de una farola, un verde tallito verde en plena Gran Vía. Como era de esperar ante tanta algarabía, pasó inadvertido ante la población hasta que reparó en él una niña. La sorpresa creció al descubrir que la semilla ¡era de sandía! Ante este insólito nacimiento (rodeada de cemento) decide llevar a cabo una idea no menos sorprendente: construir con su fruto un nuevo prototipo de coche. ¿Y sí este proyecto tan loco hiciera cundir el ejemplo y la ciudad entera se llenase de vehículos vegetales? Dos grandes nombres de la literatura infantil y juvenil se unen para crear una divertida historia, con claro trasfondo ecológico, mediante el que a través de una fina crítica al mundo loco en el que vivimos plantean fantasías maravillosas protagonizadas por los únicos que tienen la llave para llevarlas a cabo con garantías: los niños. Las ilustraciones, inconfundibles, destacan el color de las frutas y vegetales frente a los grises de conductores y transportistas, barnizando toda la aventura de tonalidades verdosas.

 

Chitty Chitty Bang Bang
  Peter Bently

Si, como nosotros, sois muy fans de la adaptación cinematográfica que protagonizaron en los sesenta Dick Van Dyke y Sally Ann Howes (con guion de ¡Roald Dahl! y el propio director, Ken Hughes); sin duda echaréis de menos a personajes inolvidables como Truly Scrumptious, el Barón Bomburst o el capturador de niños en esta adaptación, la primera que se hace al formato de libro ilustrado de la única obra que el célebre autor de James Bond escribió para su hijo, el malogrado Casper Fleming. A pesar de ello la trama está trufada de momentos únicos, como en la película, protagonizados por la familia Pott y el coche al que su padre, un inventor que ha conseguido librar a su prole de la pobreza gracias a unos geniales caramelos musicales (dul-ces-pi-tos); ha dotado de características muy especiales que harán soñar, como lo hicieron a generaciones anteriores, a los pequeños lectores que se acerquen a esta obra. Las ilustraciones, a cargo del célebre artista británico Steve Antony, que aporta su reconocible estilo para configurar las escenas más famosas; y los textos, que serpentean entre los dibujos reivindicando el espíritu burlón con el que el autor concibió el original, configuran una obra tan viajera como indispensable que emocionará a los mediadores que descubrieron la historia en otra infancia y a los niños/as que ahora tienen posibilidad de acercarse a ella gracias a Edelvives.

 

Bienvenida
 Marta Comín

Con la misma delicadeza con la que acariciamos a un recién nacido, Marta Comín construye un libro móvil para despertar la imaginación de los prelectores. Imitando determinados gestos y partes de la anatomía se despliegan ante nuestros ojos breves poemas teñidos de tonalidades pastel, disfrazados de animales, escondidos a la espera de que los mediadores ayuden a los niños/as a desvelar la sorpresa. Una deliciosa invitación a la lectura compartida desde los primeros meses de vida, diseñado específicamente para ser manipulado con una sola mano, si fuese preciso. La edición, sencilla pero sugerente, convierte este librito en un excelente regalo para dar los primeros pasos entre versos.

 

Por vosotros
 Paula Merlán

Es habitual hablar del amor incondicional que sienten los padres por sus hijos y de TODO aquello que estarían dispuestos a hacer por garantizar su felicidad. Pero tal vez se cita menos el inmenso amor que los hijos profesan a sus madres y padres. Al mismo tiempo que evoluciona la familia protagonista y avanza el ciclo de la vida, los hermanos apuntan cada una de las acciones y sacrificios que estarían dispuestos a hacer por ver felices a sus progenitores. Una carta de amor sincero, construida por la escritora y maestra Paula Merlán a base de pequeñas reflexiones poéticas que desfilan entre ilustraciones dispuestas a sangre en doble página, con el estilo de inspiración y estética infantil que caracteriza habitualmente las propuestas de la joven pintora gallega Blanca Millán.   

 

Operación Bikini
 Júlia Barceló

La sociedad ejerce, a veces de forma involuntaria otras de manera consciente, una silenciosa dictadura estética, sugiriendo cánones de belleza que, en ocasiones, provocan una peligrosa presión sobre muchas personas que ven alterado su modo de vida a causa de la cultura de la dieta y lo que las autoras de esta obra denominan como “gordofobia”. En tono cáustico y desenfadado, y a través de la historia de una chica, Sol, a la que invitan a una fiesta en la playa (algo que implica, obviamente, ir en bañador o bikini); descubrimos los conflictos personales que experimenta alguien que se siente insegura por su físico (reforzada por las ideas que comparte con su "amiga" Ariel en la intimidad). Gimnasio, régimen, más tiempo para perder peso… Nada de esto es lo más importante. La idea principal de este divertido (a pesar del trasfondo) relato es comprender que todo aquello que hemos visto en las películas, series o libros desde hace muchos años (“los cuerpos aceptados y aplaudidos son siempre similares: blancos, delgados, neurotípicos y sin discapacidades; no migrantes, heteros, cis y un largo etcétera”); no es ni mucho menos lo correcto, y para ello esboza una serie de situaciones, reforzadas por el glosario de términos incluidos en la parte final de la obra, que invitan a reflexionar sobre la gravedad del asunto. Las ilustraciones, de estética feista pero tremendamente efectivas para subrayar los mensajes del texto con mucho humor, aportan el contrapunto necesario a cada capítulo.

 

De azúcar
 Jordi Palet i Puig

“Nunca sabremos exactamente si las cosas suceden tal y como son o tal y como nos las imaginamos. En ocasiones, la memoria o la ilusión son más fuertes que la realidad” El autor, tal y como esboza en las dedicatorias iniciales de la obra que se alzó con el XXI Premio de Teatro Infantil y Juvenil de ASSITEJ, hilvana fragmentos de vida, recuerdos y pulsiones en un texto en el que subyace el amor por sus mayores. Ambientado en la infancia, territorio siempre mágico, traza con sensibilidad, en “línea clara”, retazos de la relación entre Marc, un niño de ocho años, y sus abuelos. María tiene ochenta años, Tomás ya falleció, pero parece que nunca se hubiera ido. Como muchas veces ocurre, los padres son actores secundarios, sumidos en sus mil tareas diarias, ignorando el conflicto interno del protagonista que aquí se desarrolla, en una sencilla pero intensa trama teatral, en el parque, en una casa y al lado de la cama de un hospital. Emocionante e inolvidable, una vez nos sumerjamos en el texto nos veremos salpicados de nuestras propias experiencias. La edición permite conocer la obra en dos versiones idiomáticas: español y catalán.

 

Marta vuelve a casa
 Germano Zullo

Los amantes de la literatura infantil conocéis de sobra las inquietudes viajeras de Marta. Ha estado en el fondo del maren el país de los globosle encantan las bicicletas y, en esta nueva aventura, acaba de regresar de una larga vuelta al mundo. Ese espíritu inquieto le ha hecho abrir los ojos y conocer la libertad, precisamente aquello de lo que adolecen sus congéneres, presa de miedos absurdos, prejuicios (¿por qué el lobo va a ser malo?); y muros y cercados que pretenden garantizar una parcela de falso confort. Pero para eso está ella, con su magnífico humor y carisma logrará transformar las ideas de Pincho, el granjero, y sus amigas, quienes admiran la personalidad y determinación de nuestra querida protagonista. La pareja Germano & Albertine Zullo vuelven a hacer gala del mejor humor para regalarnos una descacharrante historia protagonizada por una de las vacas más populares de la LIJ en los últimos años, como siempre con mucha "miga" y mensajes de gran interés en la trastienda del relato.

 

El regreso de los Willoughby
  Lois Lowry

Una envoltura wesandersoniana recubre este caramelo literario, que alcanza aquí su segundo episodio, y que se ha hecho enormemente popular gracias a la adaptación que la plataforma Netflix ha realizado para su formato audiovisual. Tal y como indican los periódicos, la pareja que falleció congelada en los Alpes suizos, y que dejó a los hermanos Willoughby huérfanos, ha vuelto sorprendentemente a la vida como consecuencia del calentamiento global. Han pasado treinta años en los que la industria ha experimentado importantes cambios, también en el campo de los dulces. Y qué decir del día a día: una vez consigan una identificación y dinero de curso legal que les permita salir de Europa deberán enfrentarse a la realidad actual de su familia. Las risas están garantizadas una vez más en esta alocada comedia en la que encontramos ecos de célebres tramas explotadas en el cine o de los universos de Dahl, Snicket… Un regreso al futuro apasionante gracias a la original narrativa de la veterana escritora estadounidense de literatura infantil Lois Lowry.

 

Museo Animal
 Julia Spiers

Un nuevo museo en papel abre sus puertas. En el interior podremos conocer algunos secretos mediante los que identificar a más de ochenta y ocho animales. A través de las solapas, la pareja de autoras propone un juego interactivo vertebrado por una serie de preguntas que hacen referencia a las distintas partes que componen la anatomía de cada especie. Esqueletos, tipos de huevos, dentaduras, consejos para identificar sus huellas en la naturaleza, tipos de cuernos y miradas, escamas, patas, caparazones e incluso diversas tipologías de excrementos sirven para clasificar a todos los protagonistas de esta obra, regada con una interminable cantidad de curiosidades y datos científicos, tan rigurosos como amenos. Las ilustraciones, realizadas mediante técnicas digitales, modelan las distintas salas de esta peculiar “pinacoteca” sin paredes, ventanas ni vitrinas, concebida para disfrutar directamente en tu casa a cualquier hora y aprender a mirar a algunos componentes del reino animal con otros ojos.

 

Leo y Lisa. Más allá de la ciudad única
 Miguel Ángel Sáez

Nueva vida para todos esos materiales que, cada día, terminan en las basuras de nuestras casas. A partir de una amplia y heterogénea nómina de desechos, el ilustrador y diseñador gráfico compone un original cómic, orientado a los lectores que están empezando a disfrutar del noveno arte, basado en un exhaustivo trabajo digital en el que se combinan fotografías de montajes, cartuchos narrativos y bocadillos para representar las conversaciones entre los protagonistas, Leo (un ingenioso y jovencísimo inventor), su buena amiga y compañera de clase, Lisa; y la pandilla de colegas comandada por Roberto. Frente a la monotonía y el declive de la ciudad en la que viven, la pareja busca experimentar nuevas sensaciones y sondear la existencia de otras realidades, para lo que no dudan en poner en marcha uno de los últimos experimentos del científico aficionado, con el que durante el periodo de pruebas ha dado buenos sustos a su abuelo. Una distopía para pequeños aficionados al tebeo, en la que se aprecia una extensa labor de bocetaje, captura de imágenes, construcción de decorados y, por supuesto, buen humor y ciertos trazos de crítica social, características que están presentes a lo largo de toda la trama.

 

Moda sostenible
 Sarah Klymkiw

Cada mañana abrimos el armario y, sin pensar mucho, elegimos la ropa que ponernos. Pero la industria de la moda se mantiene gracias a un complejo engranaje que las autoras desgranan en este interesante libro informativo centrado, especialmente, en la sostenibilidad de un proceso que debe revisarse de acuerdo a los compromisos actuales para garantizar un futuro mejor a todos los niveles. Ante las altas tasas de emisiones de gases contaminantes, la sobreexplotación de los recursos que se necesitan para seguir fabricando las prendas, la enorme acumulación de residuos y las condiciones en las que trabajan algunos trabajadores del sector, se hace difícil imaginar una mejora para las siguientes generaciones si todos/as no tomamos cartas en el asunto. Para ello alternan entrevistas con gurús de este campo, ideas y consejos, trucos para identificar “ecopostureo” y “ecoimpostores”, descripciones sobre las ventajas de comprar ropa reciclada o usar vestidos de segunda mano, curiosidades de todo tipo, intrahistorias, infografías sobre el proceso completo que sigue cada artículo desde que se fabrica hasta que llega a nuestra percha, y abundantes materiales complementarios (webs, patrones, terminología especializada…); Klymkiw, escritora y educadora, repasa los principales ítems que todo comprador concienciado con el mundo en el que vive debería conocer. Las ilustraciones vectoriales de la diseñadora británica Hankinson aportan dinamismo al enorme volumen de datos que se ofrecen y ayudan a comprender visualmente, y a poner en práctica con mayor facilidad, los trucos y sugerencias que se esbozan.

 

Romances de la Rata Sabia
 Paloma Díaz-Mas

La Rata Sabia, lectora empedernida y personaje de inusitada cultura gracias a su vivienda instalada en la biblioteca, reúne romances con sabor antiguo, estructurados en versos de siete y ocho sílabas, en los que, sin embargo, habla de temas actuales al ritmo de los deliciosos grabados de Concha Pasamar, que como siempre regala a los lectores una colección de bellísimas estampas para ayudar a imaginar los distintos lances del relato. Editado en un atractivo formato, se trata de una de las primeras incursiones de la escritora, catedrática e investigadora Paloma Díaz-Mas, miembro de la RAE; en la literatura para niños. Con esta propuesta ha querido reivindicar la riqueza de estos poemas narrativos cuyos primeros ejemplos datan de la Edad Media. Para ello utiliza esquemas clásicos para construir pequeños relatos protagonizados por animales perdidos, amigas, chicas guerreras; historias sobre países imaginarios, ríos contaminados, barcas y niñas que vienen de lejos o secretos infantiles escondidos en veranos cercanos. Una maravillosa propuesta que, desde ya, ubicamos en la galería de lecturas destacadas de 2021.

 

Memoria de la chica azul
 Pablo Gutiérrez

No son muchos los autores que se atreven a indagar en temáticas que, durante años, han sido obviadas en la literatura juvenil como es el caso de los trastornos mentales en la adolescencia. Pablo Gutiérrez, ganador del Premio Edebé con El síndrome Bergerac, afronta aquí la cuestión a través de los testimonios de Mel, adolescente que cuenta sus cambios de humor, consecuencia de severos problemas en la infancia. Gracias a sus reflexiones descubrimos la historia de Beatriz, con la que coincide en las sesiones de tratamiento a las que ambos se someten en la unidad de psiquiatría de un hospital. Sufren por asuntos muy distintos pero ayudan al lector a reflexionar sobre aspectos comunes. Aunque es cierto que, como se ha criticado desde algunos medios especializados, la trama tiende a enredarse y a derivar por confusos derroteros en determinados compases, la forma en la que está hilada y la pertinencia del debate que sugiere son aspectos que merecen ser destacados. Es importante que existan novelas en las que se esbocen problemáticas, por desgracia, más actuales que nunca tras el impacto de la pandemia en este sector de edad. El libro fue publicado casi al mismo tiempo que la novela con la que consiguió el citado galardón. Gutiérrez ejerce como profesor en Andalucía y ha alcanzado gran notoriedad con sus obras orientadas al público adulto. 

 

El chico del periódico
 Vince Vawter

Aunque el protagonista principal de la novela sufre las crueles consecuencias de la tartamudez, este hecho no es el eje fundamental sobre el que gira la trama, a diferencia de otros grandes y recientes éxitos de la literatura juvenil en los que se abordan las discapacidades de los protagonistas; y la aventura nos muestra cómo superar las dificultades derivadas de esta discapacidad en el día a día. Con claro sesgo autobiográfico, tal y como el autor enuncia en el epílogo, la historia muestra el desafío al que se enfrenta el chico de los periódicos a lo largo de todo un verano. Obligado a sustituir a un amigo en su ruta de reparto, debe afrontar las situaciones derivadas de la interacción directa con los vecinos, condicionada por esas dificultades en el habla y por su falta de confianza, y especialmente por el enfrentamiento con un desagradable personaje y otros ciudadanos con diversos problemas. El relato está ambientado en los Estados Unidos a mediados del siglo XX, una sociedad aún sumida en un clima de intolerancia racial que Vawer describe a la perfección, dibujando una ciudad sórdida y confusa. Aquellos días demostraron al protagonista que en la vida hay problemas mucho más importantes que tartamudear. Primera parte de la obra con la que el autor obtuvo el Premio Newbery Honor.

 

Kashtanka
  Antón Chejóv

Antón Chejóv (1860-1904), uno de los grandes maestros de la literatura universal, también dejó su impronta en varios relatos orientados al público infantil como este, aliñado en la nueva versión de Kalandraka con las bellísimas ilustraciones de Rebeca Luciani, que renuevan y dan luz a las peripecias del «chucho de raza indefinida» Kashtanka. Con la característica fusión de tristeza y humor de trazo fino conocemos las aventuras de una perra joven de color cobrizo que al perderse de su dueño, el ebanista Luká Alexándrich, llega a casa de un hombre que lo alimenta bien y le enseña incluso diversas habilidades circenses. Pero el olor a barniz y a cola del ebanista será más fuerte que las comodidades presentes... La traducción de Natalia Morozova permite trasladarnos al tiempo en el que se publicó y disfrutar en nuevo formato del aire melancólico que impregna el relato.

TED, un bicho raro
 Émilie Gleason

Tal y como define la confederación Asperger España, el síndrome denominado así consiste en un trastorno del desarrollo, incluido dentro del espectro autista, que afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, propicia una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento y campos de interés estrechos y absorbentes. Bajo estos parámetros podemos describir al personaje principal de esta original novela gráfica, planteada bajo dinámicas estructuras, combinaciones de viñetas con y sin límites, y un estilo gráfico que aplica velocidad a la acción a través de trazos angulosos e inquietos. Ted trabaja en una de las bibliotecas de su ciudad, y posee unas habilidades excepcionales para identificar y localizar todas las referencias que le piden. Al mismo tiempo su compleja personalidad y obsesiones provocan ciertos conflictos de convivencia en el día a día. Su zona de confort explota en el momento en el que se alteran las rutinas, sobre todo a raíz de los cambios en la línea del metro que utiliza para ir a trabajar. Dibujos tan, aparentemente, feístas como llenos de color para contar una historia que destila sensibilidad y que ayudará a los lectores, sean fans o no del noveno arte, a comprender un poco mejor las características de las personas que conviven con este trastorno del neurodesarrollo, cuyas características también han sido visibilizadas gracias al testimonio de numerosos personajes del mundo de la cultura que lo sufren en los últimos años. Tal y como indica la autora en el epílogo, el personaje principal está inspirado en su propio hermano, "a falta de poder expresarse, no es su vida, sino la de miles de niños la que se describe aquí; las dificultades de integración por culpa de las personas que se denominan "normales" y la visión intrínseca de las personas afectadas.

 

La verdad verdadera
 Nanen

Un par de minutos fuera de casa son suficientes para que una niña transforme el escenario cotidiano en un particular “campo de batalla”, poblado de personajes fantásticos y variadas y surrealistas excusas nacidas de su imaginación para evitar el conflicto. A medida que las preguntas desmontan la coartada de la protagonista, los lectores van encontrando coherencia a la historia ante la inesperada aparición de un personaje que habilita la reconciliación. Nanen pone luz y color a esos momentos en los que un adulto debe pedir cuentas ante el desorden y lidiar con la encendida inventiva de los más pequeños con la que justifican sus travesuras.  

 

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES