Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Cuando seamos ranas
 DIPACHO

Existe un concepto, "paz barata", que hace referencia a esa falta de decisión a la hora de afrontar caminos sinuosos, cuando existen problemas, que a veces adopta el ser humano. Si estamos de acuerdo en que el objetivo común es mejorar, ¿cómo evitar los subterfugios que lo impiden? A través de una simpática metáfora, el autor colombiano Dipacho traza un paralelismo entre la tibia reacción ante la necesidad con la esperanza de que adquiramos valentía, al menos, "cuando seamos ranas" o volvamos a iniciar el ciclo vital. El concepto gráfico que utiliza para poner al alcance de los más pequeños la idea en torno a la que germina el argumento, se basa en una pequeña colección de ilustraciones a gran escala, dispuestas a sangre, en la que asistimos a diversas propuestas de interacción entre anfibios de colores de distintos tamaños.

El gallo que puso un huevo
 Indy García Acedo

Hay un gran alboroto en la granja. Las gallinas han puesto diez huevos, pero solo aparecen nueve. Enfurecidas, se organizan para consultar a todos los habitantes de la hacienda en busca de posibles pistas que aclaren el misterio. Consultadas vacas, cerdos, patos, ovejas y demás vecinos de buena voluntad, desenmascaran al culpable, gracias a un pequeño gesto que, en idioma gallinil, delata al personaje. ¿Imaginas quién es? ¿Qué razones han provocado este robo? Tras un aparentemente sencillo hilo argumental, la autora reflexiona sobre determinadas conductas sociales e invita a derribar clichés. El libro ilustrado posee dos niveles de lectura que garantizan la posibilidad de un debate o coloquio posterior en el que el cuento sirve como base para conversar con los más pequeños. La propuesta gráfica corre a cargo de la artista coruñesa Laura Tova, que dibuja en trazos frescos y desprovistos de artificios el día a día de la finca y los sentimientos y emociones de los animales humanizados protagonistas. 

ESA NIÑA A LA QUE QUIERO TANTO
 Capucine Lewalle

Recorre despacio este libro y disfruta del espectáculo. Hay que definir el narrador, alguien que sea capaz de transmitir la poesía cotidiana que contiene cada escena, seis en total, ambientadas en las distintas estaciones del año. Una vez cobre vida, los espectadores identificarán un común denominador, la complicidad que irradian madre e hija, inmersas en actividades que, seguro, dejarán huella en la audiencia; pues dejan el sabor de las pequeñas sorpresas que nos depara cada momento vital. La ingenieria de papel, firmada por la ilustradora francesa Maud Legrand, a partir del diseño de Céline Julien; se despliega majestuosa como apoyo gráfico en los capítulos, escritos con elegancia y sensibilidad para emocionar a pequeños y grandes. La luz que nos regala a diario la presencia materna es capturada en escenas, metáforas naturalistas, en donde todos los seres vivos, plantas y animales, brillan con esplendor. Una propuesta interactiva, diseñada con tinta china, lápices y acrílico, para hacer soñar y abrazar más fuerte a los lectores pequeños (y no tan pequeños) de la casa.

Otras obras de Capucine Lewalle en CL

¡Vamos, Kika!
 Marie Mirgaine
La ley del más fuerte (o del más ingenioso); impera entre los animales, y genera sorpresas a diario. Que se lo cuenten a Kika, la perra que Julián arrastra de manera mecánica en cada nueva jornada. Tal vez si hubiese prestado un poco más de atención a su mascota habría sido consciente de la aventura posible en cada esquina. Solo vosotros, privilegiados lectores, podréis comprender el alcance y los peligros que han asolado al protagonista, así como la injusta reprimenda que se lleva el tranquilo can al final del paseo. Una secuenciación llena de sorpresas, que hará las delicias de los más pequeños, esbozada con una creativa técnica de collage, seña de identidad también en otros trabajos de la joven y multidisciplinar artista francesa Marie Mirgaine, que debutó en la literatura infantil con este título. La propuesta fue incluida en la selección Pépites «Livre illustré» 2019 del Salon du livre de Montreuil, además de obtener, con anterioridad, la Mención «Opera prima» en el Foire internationale du livre de Bologne (2020) y el premio Libbyli en el Salon du livre de Bruxelles.
UN ARTISTA ES...
 Marta Ardite

Aunque sea una expresión muy manida, ¡escucha tu corazón! ¡Pon en marcha la imaginación! A esa conclusión seguramente llegarás, querido lector, tras disfrutar de la historia que modela Marta Ardite. Solo así somos capaces de expresar todo lo que queremos contar a los demás a través del arte (sea cual sea nuestra profesión). Lo más importante es partir de una premisa: desechar todas las ideas preconcebidas sobre el acto de crear. A partir de ahí, es necesario aplicar las consignas que siempre hemos querido sublimar con total libertad, poco a poco fluirá el lenguaje en el que estaremos cómodos y, en consecuencia, será más fácil comprender con exactitud en qué consiste la labor del artista. Conocedora en profundidad de este ecosistema (es fundadora de Ilustrarium); encuentra apoyo gráfico ideal en el proyecto, fusión de fotografía, collage de objetos naturales (piedras, plumas, palos, papeles...); y trazos vivos de pincel y crayón, con posterior retoque digital; de Mercè Gali, original y sugerente para curiosos de cualquier edad. Un gusto para los sentidos.

Mamamigas
 José Carlos Andrés

Primero hija, después madre, luego abuela. La trayectoria vital de Mamamigas, bautizada así por su don para la cocina (una cualidad con la que hizo felices a pequeños, mayores y mascotas de la familia); es homenajeada en un sentimental y poético relato ilustrado que reivindica la necesidad de expresar nuestras emociones con los seres queridos cuando estamos a tiempo de ello, así como el valor indestructible del recuerdo, lo único que nos queda cuando perdemos a los referentes. El escritor, narrador oral y, como le gusta autodenominarse, "clown", José Carlos Andrés explora en este libro ilustrado una línea creativa más intimista y poética, frente a otros trabajos anteriores más ligados al humor, a través de la sencilla anécdota de una mascota que regalaron a la protagonista en los últimos años de su vida. Font aporta coloristas propuestas, de tintes oníricos, para representar el amor que irradia el personaje principal entre los que le rodean y para trazar la metáfora con la que los autores describen su ausencia y recuerdo.

Diario de un donjuán del mar
 Azahara Castillo

Tal vez fue el clima romántico que propició el rumor de las olas y la luz del faro proyectada sobre el mar al atardecer. Quizá sugestionado por un ambiente relajado y cordial, al pasear junto a su dueña por la playa. El caso es que nuestro protagonista de cuatro patas creyó ver al amor de su vida en el horizonte y, rápidamente, quiso conocerla. Sus sentimientos eran puros y no dudó en adentrarse en el, seguro, congelado océano para disgusto de los humanos y otros canes y gaviotas que asistían atónitas a la valiente acción. Pero esa cosmogonía poética no siempre tiene un final feliz porque, como todo el mundo sabe, el amor tiene a menudo algo de complicado. Un divertido y tierno relato, ilustrado con dulzura por Blanca Millán, e ideal para lectores pet lovers de cualquier edad.

Lo que aprendemos de los animales
 Gianumberto Accinelli

Poner inyecciones sin dolor, colorear sin contaminar, revertir el calentamiento global, derrotar definitivamente a las bacterias, fabricar plástico sostenible, salvar más víctimas de los terremotos, nadar más rápido... Pequeños y grandes retos que el ser humano afronta y, en muchos casos puede superar, gracias a la observación de nuestros compañeros de planeta. A lo largo de catorce capítulos, el entomólogo y escritor italiano Gianumberto Accinelli (autor del bello libro de curiosidades El hilo invisible de la naturaleza, Libros del Zorro Rojo, 2018); se fija en las características y en los hábitos cotidianos de animales grandes y pequeños, lombrices, mosquitos, mariposas, murciélagos, elefantes, tiburones, incluso las cucarachas; de los que extrae poderosas enseñanzas para aplicar en nuestro día a día y asociar a los últimos avances científicos y tecnológicos. Con didactismo y sencillez, el escritor aporta un amplio ramillete de indagaciones, secuenciadas al calor de las láminas en blanco y negro, a página completa, de Silvia Venturi, pobladas de animales humanizados y otros personajes de rasgos caricaturescos, en los que se aprecia una clara influencia del fumetto en línea clara. Ideal tanto para disfrutar por lectores preadolescentes con ganas de saciar su curiosidad como para complementar asignaturas vinculadas a las ciencias en el ámbito escolar. Analogías insospechadas y sorprendentes...

METÁFORA
 Merlín Alcalde

Las metáforas de la filosofía poseen un común denominador, todas ellas son conceptuales, no tangibles. El concepto se vuelve imagen. De esta forma insuflan en nosotros la capacidad para imaginar y reflexionar, la virtud de formular, frente a un imaginario espejo, permanentes preguntas y, en consecuencia, mejorar el perfil de ciudadanos críticos. Por eso es tan necesario este bello imaginario, secuenciado a partir de las experiencias pictóricas del artista catalán Guim Tió, con una amplia trayectoria en experimentar con texturas y técnicas en torno a la condición humana. Veinticuatro palabras articulan un prontuario, ordenado temporalmente en el epílogo, cada una de las cuales parte de una cita literaria o reflexión de pensadores que han marcado época y tendencia, desde Heráclito hasta contemporáneos como Bauman. Ya sea como vehículo para saciar la curiosidad por esta materia, tan discriminada en algunos planes lectores a pesar de su crucial importancia, o como complemento al currículo escolar, la propuesta de Pedro y Merlín Alcalde es realmente interesante de cara a que los chicos y chicas de hoy conozcan los fundamentos de la filosofía griega clásica, los presocráticos, el taoísmo, la escolástica, el humanismo, la teoría del conocimiento, el existencialismo, el psicoanálisis o, entre otros muchos, la filosofía feminista.

Otras obras escritas o traducidas por Pedro Alcalde en CL

La princesa y el dragón
 Mìriam Bonastre Tur

Mìriam Bonastre se ha convertido en una autora de gran éxito gracias a las creaciones que empezó compartiendo en la aplicación Webtoon. Durante aquellos años, aproximadamente hasta la pandemia, modeló un grupo de seguidores, sobre todo entre el público anglosajón, que ha conservado y aumentado con su paso a la publicación en papel. De esta forma, merced a su serie bestseller Hooky, y sus grafismos de clara influencia manhwa y manga, y a sus colaboraciones con conocidos youtubers, en la actualidad podemos decir que es una de las artistas de habla hispana, dentro del noveno arte, que más reconocimiento tiene en el mercado norteamericano (su gira de presentaciones le ha llevado por las principales ciudades). Pero Bonastre no es una creadora one hit wonder, sus historias poseen un carismático estilo labrado con una amplia formación (estudió en la emblemática Escola Joso y comenzó publicando algunas historias en la revista Planeta Manga) En esta ocasión ofrece un relato, para pequeños lectores, en el que actualiza la leyenda de San Jorge y el dragón, ampliamente celebrada en comunidades y ciudades como Aragón, Cáceres o Cataluña, en España; en Génova (Italia), Moscú (Rusia); y en países como Inglaterra, Georgia o Portugal. Una historia de amor y valentía, con este extraordinario animal fantástico humanizado como parte principal del guion, tan didáctica como divertida. En ella encontramos todos los elementos clave, a nivel estético y literario, que han convertido a la autora en una de las preferidas por un determinado tipo de lector, aunque tiene calado no solo entre la generación Alfa.

Kasimir Kasiblanco
 Angela Sommer-Bodenburg

La escritora alemana Angela Sommer-Bodenburg obtuvo gran repercusión con su serie El pequeño vampiro durante la infancia de los hoy componentes de la generación X, un éxito que extendió -gracias a sus adaptaciones audiovisuales-; a posteriores grupos en décadas posteriores. Pero su producción literaria está compuesta por más de cuarenta obras, para todas las edades, entre las que destacan especialmente las aventuras de Kasimir von Käsebleich, traducidas ahora al español gracias a la editorial Algar. Los dos primeros títulos relatan la vida cotidiana, en casa, en familia, en la escuela; de un niño precoz en sus aprendizajes, que posee características y habilidades únicas, como volar, colarse a través de las cerraduras o resolver enigmas con cierta facilidad. La narrativa de la autora alemana, plena de imaginación, dibuja escenarios cotidianos que se convierten en extraordinarios gracias a las ocurrencias del pequeño, retratados en la versión española por el ilustrador Dani Padrón, cuyo estilo conocimos con anterioridad a través de títulos como Ba, A veces mamá tiene truenos en la cabeza, Rumbo al horizonte, El secreto de las hormigas o Cuaderno de lunas.  

Exitos inolvidables de Angela Sommer-Bodenburg 

Ventanas
 Dani Espresate Romero

Las ventanas de nuestros hogares son un excitante canal de comunicación exterior, también el puerto de entrada para muchas emociones, el oído al que se cuentan los secretos de la casa, el espacio con el que el edificio se ajardina. Desde pequeños vemos, a través de los cristales, paisajes, horizontes, sueños... Da igual el lugar desde el que se ejerza esta condición: el ojo de buey de un barco en alta mar, el agujero de un iglú, el periscopio de un submarino... Si observamos con atención veremos pájaros posados en el alféizar, ideas a punto de convertirse en realidad, nubes con formas variables, versos esperando a ser compuestos. Muchos de ellos ya han sido capturados, al vuelo, por Dani Espresate. El autor regala una completa y variada puesta en escena, con troquel incluido, en el que afloran palabras cruciales para componer un ideario perfecto: libertad, imaginación, alegría, valentía, resiliencia cuando los días son grises. Marta Comín viste con elegancia cada poema configurando un ingenioso juego visual en el que no faltan las referencias metaliterarias, todas ellas provenientes de la literatura infantil, recogidas en la última página.   

EL LIBRO QUE SABE HACER DE TODO
 Tristan Mory

Los libros, sean grandes o pequeños, nos brindan sabiduría, horas de placer, relatos alegres, cuentos tristes, historias emotivas... En realidad, los libros saben hacer de todo, independientemente de lo que ofrezca su contenido. Por ejemplo, saben gesticular, dibujar... Incluso jugar al escondite. ¿No lo crees? Tristan Mory, con una trayectoria especializada en la creación de libros pop-up, publica un nuevo título para pequeños lectores. Desde la apariencia externa, un troquel con zapatos y bombín, hasta la sorpresa final, el proyecto es atractivo para el público infantil. El narrador interactúa en cada página para lograr la complicidad de los más curiosos que, al ritmo de un relato sencillo pero eficaz, despierta la imaginación para fraguar una divertida sesión de lectura en la mejor compañía.

¡SE BUSCA! PELUQUERO DE JIRAFAS
 Cansu Erkan

Si has visto alguna jirafa últimamente habrás notado algo extraño. En efecto, ¡todas tienen el pelo largo! La razón es muy sencilla: el señor Jorge Barbieri Jiráfez, único peluquero especializado en estos animales, ha dejado el puesto. ¿Cómo afrontar una tarea tan complicada? Por fortuna, el narrador comparte con los lectores el mismísimo cuaderno de notas de este reputado estilista, gracias al que podemos conocer las técnicas más apropiadas para ejercer este trabajo de altura. Te dejamos algunas pistas, solo necesitas una enorme pluma de pájaro, un megáfono, helado de chocolate, una cama elástica, un paracaídas, rodilleras y un casco. ¿Quieres descubrir cómo llevar a la práctica cada técnica? Nos lo cuenta la escritora turca Cansu Erkan en un divertido libro ilustrado que tiene como objetivo arrancar unas sonrisas a los más pequeños de la casa y espolear su imaginación. Como complemento al argumento incluye una serie de curiosos datos científicos, relativos tanto a la anatomía de estos animales como a algunos otros asuntos que se esbozan en el relato, para reforzar la comprensión lectora y jugar con los amigos a adivinar las respuestas correctas.

EL GRAN HOTEL DE LAS EMOCIONES
 Lidia Brankovic

Como en otros hoteles, hay trasiego de maletas en el hall y se respira la emoción de llegar a un nuevo destino, aunque este es muy especial. Sus huéspedes son, precisamente, esas sensaciones que experimentamos a lo largo de la vida y que también tienen, a veces, necesidades particulares. La directora del establecimiento, narradora de la historia, debe afrontar como en el mundo real las personalidades y conductas de los visitantes, y lo hace con su mejor sonrisa. Y eso que hay "turistas" encantadores, pero otros... Sea como fuere todos son bienvenidos allí: Tristeza, Depresión, Ira, Verguenza, Paz (ojalá esta se quedase siempre a vivir...) Luego están los que siempre forman parte de la tertulia, cuando pasa la temporada alta: Satisfacción, Felicidad, Esperanza, Gratitud (no asegurada) Cada cual sabe que tiene una habitación asignada y el personal, por su parte, la garantía de no aburrirse jamás, estancias efímeras que cuentan con la complicidad de alguien que los escuche, algo que no siempre ocurre en el día a día. Una propuesta pictórica original y sugerente, con tintes wesandersonianos en la cubierta, para ayudar a los más pequeños a identificar sus sentimientos, con un argumento que gana en intensidad en el marco de una lectura compartida para propiciar interesantes, seguros, diálogos posteriores.

Ojo por ojo TODOS CIEGOS
  Jansain

Las redactoras de este proyecto, coordinado por el escritor y guionista Jansain, sondean la etimología de la palabra venganza, mecanismo que forma parte intrínseca de la sociedad a pesar de su malignidad; para analizar la notable presencia que ha tenido, a lo largo del tiempo, en las letras de oro de la literatura universal. Desde La Ilíada hasta El cuervo de James O´Barr, con mirada atenta, ensalzan el sabor amargo que este impulso deja en obras clásicas, trazando paralelismos entre la forma que tuvieron los distintos autores a la hora de describir las acciones que impulsa. Fuenteovejuna, de Lope de Vega; El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas; Moby Dick, de Herman Melville, son la base de cuyo corpus extraen algunas citas literarias; pero también de tradiciones y títulos menos conocidos en los que el desquite es hilo argumental con idéntica intensidad (cuentos populares chinos o africanos, otros episodios fundamentales como El fantasma de la Ópera El sabueso de los Baskerville, de Sir Arthur Conan Doyle; recogiendo, igualmente, la tradición helenística, ¿quién no recuerda Medea?; las leyendas artúricas (Morgana); e incluso su presencia en los textos bíblicos (Génesis) La propuesta, nacida entre las costuras de Bienal Lucky Books, articulada en torno a este núcleo temático y que viajó -en forma de exposición-; por diferentes bibliotecas de la geografía vasca; está complementada con una selección de personajes ilustrados, accesibles desde un código QR, un prólogo y un epílogo del editor, y una selección de retratos, en blanco y negro, modelados mediante procedimientos digitales, a cargo de artistas como Giselle Esparza, Andrea Calvar, Anne Penedo, Asier Abal, Borja Robredo, Christian Salcedo, Diego Mikolta, Eduardo del Hoyo, Erlantz Moral, Ianire Martínez, Igor Soroa, June Borne, Víctor Meliá, Patricia Pulido, Óscar Padial y Naia Villafruela. La frase que da título al libro está extraída del ideario del lider político indio Mahatma Gandhi, que también aparece referenciado en el estudio.

BUCEAR EN VERANO
 Sara Stridsberg

Un día, de repente, el papá de la protagonista desaparece. En realidad, no está tan lejos, solo confinado en un lugar apartado, añorando el regreso de los buenos tiempos. En ese compás de agria espera, la pequeña no duda en seguir visitando a quien echa de menos, a pesar de las instrucciones para no hacerlo. De ese modo traba amistad con alguien que marca la vida de la niña, una relación que comparte para diluir sus dolorosos recuerdos, añoranzas que tienen la capacidad de sanar o de ofrecer consuelo a los lectores que hayan pasado por trances similares. Un relato desgarrador, al mismo tiempo que lleno de esperanza, en el que Sara Stridsberg aborda temáticas mucho tiempo olvidadas en la literatura infantil y que pueden propiciar conversaciones cruciales a cualquier edad. El apartado gráfico, igualmente cautivador, corre a cargo de la escritora e ilustradora sueca Sara Lundberg, que captura el halo de tristeza en los primeros compases, y el calor de la esperanza más adelante. 

MI ABUELA NO SABE QUIÉN SOY
 Iva Bezinovic-Haydon

La vida junto a la abuela siempre fue divertida y excitante, ella era una puerta abierta a la imaginación y, a su lado, nada resultaba imposible. Hasta que un día las cosas cambiaron súbitamente. La cruel degeneración que produce la vejez comenzó a marcar la existencia de la anciana hasta reducir aquella vitalidad en una luz tenue, casi apagada, oscureciendo, en consecuencia, también la vida de la narradora de esta historia. Por mucho que sus padres expliquen el proceso con claridad, es difícil aceptar la nueva realidad. Sin embargo, aunque desaparezca la iniciativa siempre quedará su recuerdo para marcar el ritmo de lo que queda de camino. La artista croata Hana Tintor modela un ecosistema visual que refleja a la perfección la intensidad de las emociones que comienzan a florecer en los primeros signos de demencia para, sin mostrar la tristeza que se supone a una situación así, incitar a los propios lectores infantiles a que interioricen un proceso que, lamentablemente, se repite en muchas casas como ley de vida. Un homenaje y recuerdo a nuestros mayores, tan duro como necesario, escrito con sensibilidad por Iva Bezinovic-Haydon. Estuvo nominado al mejor libro ilustrado croata en 2021.

EXPERTO EXCALADOR DE EXCALERAS
 Javier González

Emoción y diversión al mismo tiempo. Javier González nos lleva de la sopa de letras bañada en amor hasta un final de emergencia. De camino nos dejaremos mecer por olas muy particulares, desordenaremos el tiempo y el espacio, habrá ocasión de leer las últimas noticias poéticas, compartir sueños e incluso conocer cómo será el fin del mundo a través de las onomatopeyas. El Premio de Poesía para Niños y Niñas "Ciudad de Orihuela" 2023 recayó en este extraordinario vademécum lírico y juguetón, original en cada propuesta, que combina con tino el juego y la belleza, como antes lo hicieran Rodari o Nicanor Parra. Rebeldía, libertad, ironía para detener los desmanes contra la naturaleza, humor cuando es preciso... El autor comparte brillantes ideas y juegos literarios que pueden servir como base para talleres con niños y jóvenes, apoyado en las siempre divertidas ilustraciones de Lluïsot, un artista de larga y reconocida trayectoria (Premio Lazarillo y Bologna Ragazzi Award); desde sus tiempos en El Jueves. El proyecto incluye también metáforas e ingeniosos montajes visuales realizados por Flormujer, una sugerente colección ligada al estudio que dirige el propio artista.

Un lugar perfecto
  Lucy Cousins

Más allá de Maisy, la autora británica Lucy Cousins ha labrado una carrera artística con un sello de identidad visual fácilmente reconocible, plena de éxitos, especialmente en su país de origen. En esta sencilla pero efectiva fábula reflexiona, con ingenio, sobre la importancia de inculcar una conciencia ecológica en los pequeños lectores, a través de las peripecias de un grupo de insectos humanizados que recorren la ciudad en busca de un lugar en el que asentarse. Cada uno tiene unas preferencias concretas y la misma ilusión por compartir sus frágiles proyectos vitales, pero resulta complicado establecer unas bases en lugares afectados por la contaminación, la incesante acción del hombre o la carencia de zonas verdes entre tanto cemento. ¿Conseguirán su objetivo? En tono humorístico y colorista ironía, los amigos comparten su preocupación que es, sin duda, la misma que deberíamos tener todos para dejar a los que vienen detrás un ecosistema adecuado. 

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES