Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Querido hijo: vas a tener un hermano
  Jordi Sierra i Fabra

La llegada de un hermano transforma, indudablemente, el universo familiar. Se suceden los cambios de actitud, las normas de convivencia y, en consecuencia, el orden de prioridades. Fernando ejerce de testigo directo de todas esas variaciones y expresa, con mucha sorna, lo que va ocurriendo en casa y con otros parientes, además de experimentar en primera persona el carrusel de sensaciones que conlleva un embarazo y los distintos procesos (desde la elección de los nombres hasta las dudas que surgen en la mente de un niño como él). Por si fuera poco se trata de una gestación que esconde una sorpresa impactante... ¿Cómo reaccionará el protagonista? Con la maestría habitual, Sierra i Fabra compone un relato amable y divertido sobre un acontecimiento decisivo en cualquier familia. Algunas de las escenas narradas son interpretadas, fiel a su inimitable estilo, por el Premio Nacional de Cómic Javier Olivares.

Si disfrutas con esta historia, tal vez también te puede gustar...

Bestiapoemas y otros bichos
 Leire Bilbao Barruetabeña

Poemas voladores, acuáticos, reptadores, rugidores... Sentimientos a flor de piel de aves, insectos, peces, reptiles y otros muchos organismos vivos, un collage de imágenes y versos en la que las autoras Leire Bilbao y Maite Mutuberria repiten con éxito la fórmula aplicada en Bichopoemas y otras bestias, reconocido con el Premio Euskadi de Literatura en 2017. En esta ocasión amplían el catálogo de protagonistas y emociones, mostrando las inquietudes de grandes y pequeños, la interacción que estos realizan con los humanos y otros elementos de la naturaleza, algunos esbozos de crítica social y afecciones universales, todo ello al calor de una colección de creaciones pop e imágenes sugerentes labradas mediante diversas técnicas, que confieren aún mayor lirismo a la propuesta. La propia escritora ha colaborado en la traducción al español del bestiario junto a Miren Agur, Premio Nacional de Poesía en 2021.

BESOS
 Marta Comín

El amor está en todas partes. Bajo el agua, entre las flores, en el lago, en la arena, en medio de la selva o en la copa de los árboles, los animales muestran sus sentimientos y besan a los seres queridos. Pero para que se produzca ese encuentro es necesaria la interacción de los pequeños lectores. Troqueles y solapas permiten el abrazo de padres y madres con sus hijos, la reunión de dos amigos elefantes, el saludo de serpientes que se echan de menos, los juegos de cuatro patos divertidos, la unión de abejas y flores, peces y esponjas, incluso de la luna y las estrellas. Un recorrido poético y divertido por el universo afectivo que reivindica, hoy más que nunca en estos tiempos de obligada distancia social, el calor de los besos.

El día que perdí mis superpoderes
  Michaël Escoffier

Nuestra protagonista ha comprendido que no es una niña como las demás. Posee algunos súper poderes que ayudan a sortear los obstáculos del día a día y a ser mucho más feliz que el resto. A base de esfuerzo y trabajo puede volar, a veces consigue hacer desaparecer ciertas cosas (no siempre), volverse "invisible" (especialmente en presencia de su madre), hablar con las plantas (con los animales aún no lo ha conseguido al cien por cien)... Sin embargo, hasta las superheroínas sufren accidentes y, en esos casos, no hay nada como el calor de los brazos, algo que nos puede ayudar a reflexionar: ¿quiénes son los verdaderos héroes? Con ironía y mucho humor, la pequeña muestra con ingenuidad su día a día y las imaginativas acciones que pone en marcha para divertirse, sin duda una colección de momentos con el que muchos lectores se sentirán identificados. El apartado gráfico, firmado por la artista brasileña, afincada en Francia, Kris Di Giacomo, de larga y reconocida carrera en el subsector y poseedora de un estilo inconfundible, sigue los cánones de anteriores propuestas elaboradas junto al escritor galo Escoffier, autor de -entre otros-, Princesa Kevin o En mi sopa

 

Los animales más inútiles del mundo
 Philip Bunting

Un narrador "alternativo" al oficial se ha propuesto sabotear este libro. Cuando se ensalzan las capacidades de las especies para adaptarse al medio, para imponer su propio hábitat y no desequilibrar las bases de la convivencia animal, o cuando se describen con fidelidad las virtudes y el modo de vida de cada una, nos quiere hacer creer que, en realidad, esos animales analizados son seres "completamente inútiles". Ya sea por su "malignidad", por las enfermedades que pueden transmitir o por sus hábitos, un tanto desagradables ante los ojos de un humano o juzgados sin conocer las verdaderas dinámicas, o simplemente porque no tienen ninguna cualidad que destaque especialmente (vamos a comprobar que todos esconden secretos apasionantes). Se trata de un juego que nos propone el autor para demostrar que estamos aquí (humanos y animales) por casualidad y que hay espacio para todos partiendo de una premisa fundamental: respetar siempre nuestras diferencias. ¡Vive y deja vivir! Además, en el fondo, muchos de los seres que se estudian tienen verdadero encanto... Los retratos tienen rasgos caricaturescos y los apuntes "complementarios" a los oficiales (salpicados de curiosidades) se distinguen por su simulada caligrafía manual. El humor también es un gran aliado a la hora de desterrar tópicos.

Mi último verano con Cass
 Mark Crilley

Cass y Megan crecieron juntas cada verano, forjando una amistad aparentemente inquebrantable y desarrollando habilidades artísticas que, con el paso del tiempo, expresarán de forma diferente. Con trayectorias personales igualmente divergentes, el tiempo vuelve a ponerlas en comunicación en un nuevo destino, Nueva York, mucho más bullicioso que la pequeña cabaña en la que ambas familias pasaban las vacaciones, pero con mayores posibilidades para explotar su talento. Allí Cass intenta que su amiga tome las riendas de su vida, supere conflictos personales y afloren las múltiples habilidades pictóricas que atesora desde niña. Sin embargo, como en todas las relaciones intensas y sinceras, algunos hechos y conductas pondrán a prueba la solidez de sus lazos. Con claras influencias del manga y un estilo propio que conserva el espíritu del primer bocetaje, el autor norteamericano traza una emotiva alegoría sobre el valor de la amistad, la autoconfianza y las verdades ocultas de algunas familias que pueden influir decisivamente en la construcción de la personalidad de los más pequeños. Con dibujos elegantes y viñetas de corte clásico, Crilley diseña con sensibilidad una aventura vital ante la que es difícil salir indemne. Un interesante soplo de aire fresco en el tebeo norteamericano contemporáneo.

 

Fiesta de pijamas y otras historias
 Sergio Ruzzier

Fiesta de pijamas, El martillo y La sorpresa son tres nuevos relatos breves en formato cómic de la simpática pareja formada por el zorro Fox y el pollo Chick. La infinita paciencia del primero de nuevo se pone a prueba en estas aventuras cotidianas en las que la convivencia propicia situaciones descacharrantes. Con ganas de una celebración nocturna, Chick acude al hogar del coprotagonista pero se olvida de su muñeco preferido, un objeto que genera un “pequeño” inconveniente.  En el segundo relato descubrimos la gran curiosidad y las capacidades "artísticas" del pequeño. La aventura finaliza con la mejor sorpresa de cumpleaños posible para el polluelo. Una paleta de colores suaves, personajes definidos con pocos trazos y gestos amables y un hilo permanente de buen humor caracterizan estas historias de las que ya hemos hablado varias veces y que son especialmente recomendables para los lectores que están dando sus primeros pasos en el lenguaje de las viñetas y los bocadillos.

 

La niña y el árbol de las grajillas
 Riitta Jalonen

Galimatazo edita, por primera vez en español, un libro ilustrado que goza de enorme prestigio y popularidad en su país de origen, Finlandia, y que obtuvo uno de los más importantes galardones que allí se conceden en el subsector (hace ya dieciocho años). Tanto tiempo pasado, sin embargo, no ha hecho mella en el valor del texto y de las brumosas ilustraciones, que mantienen intacta su aura de tristeza y añoranza, y en el que conocemos los sentimientos, emociones y recuerdos de una niña sobre la figura ausente del padre. Los niños siempre dicen la verdad, reza el tópico, y aquí esa crónica impacta y emociona, enunciada en un momento cotidiano y amplificada con las múltiples conexiones que brotan en la naturaleza (los árboles, los pájaros, la vida fluyendo en cualquier segundo de espera...)

 

EL LADRÓN
 Megan Whalen Turner

Alabada por autoras de reconocido prestigio entre los lectores juveniles, como Leigh Bardugo o Cassandra Clare, esta ex librera norteamericana ha sorprendido a crítica y público con la hexalogía que da comienzo en El Ladrón, consiguiendo que la plataforma Disney+ adquiera los derechos para su próxima adaptación al formato audiovisual (y previsiblemente un crecimiento exponencial de su ya consolidado éxito). Con clara inspiración en la mitología grecorromana, presenta las andanzas de Gen (Eugenides), un ladrón que tiene la oportunidad de recobrar la libertad perdida y el prestigio a cambio de participar en el "golpe definitivo", muy distinto de las acciones en las que ha tomado parte con anterioridad. Este reto sirve como pretexto para presentar numerosas alusiones a mitos y leyendas, cuentos propios de la cultura grecolatina aderezados con numerosos y sorpresivos giros de timón en la trama que generan gran adicción. La idea nace de un texto anterior que obtuvo el Premio Newbery. No satisfecha con el resultado final, ha trabajado durante 20 años para recuperar los fragmentos recortados en el proceso de corrección, el resultado es una obra magna de la fantasía épica que aspira a convertirse en clásico contemporáneo del género. Los lugares que sirvieron como inspiración para esta historia aparecen relatados en "Un viaje a Micenas", el texto que la autora ha incluído antes del dramatis personae final.

 

Lombriz y conejo
 Ramón Domínguez Veiga

Una sagaz historia sobre los estereotipos y las conductas que conllevan discriminación, en tono de comedia, interpretada a través de dos animales humanizados, una lombriz y un conejo, que tienen serias dificultades para trabar amistad. Un diálogo tan veloz como mordaz les hace ver, especialmente al segundo, siempre malhumorado y orgulloso, que cuando conoces de cerca a "las personas" puedes cambiar radicalmente tu opinión sobre ellas. Sin embargo, a pesar de los buenos momentos que terminan por vivir juntos, el final del relato nos hace ver como esas conductas, lamentablemente, se vuelven endémicas y desmemoriadas. Un cómic ideal para los pequeños lectores que están empezando a dar sus primeros pasos en el universo de las viñetas y los bocadillos, diseñado con una sencilla paleta de tonalidades pastel y que muestra, de forma divertida y variada, los múltiples recursos del lenguaje del noveno arte. 

Las ovejas
 Micaela Chirif

Cuando no tenemos sueño, contamos ovejas hasta quedar dormidos. Pero, ¿y ellas? ¿Cómo es su proceso a la hora de descansar? ¿Contarán... flores? La escritora y poeta peruana Micaela Chirif reflexiona sobre los "usos y costumbres" de estos animales en el momento de descansar. Un universo onírico y sugerente mediante el que podemos intuir dónde reposan (ni en el cine, ni en la cama, ni en la playa); qué visten para dormir, cuáles son sus relatos preferidos al caer la noche, qué hacen para evitar las pesadillas, cómo alimentan sus sueños... Los trazos sugerentes y vaporosos de Amanda Mijangos recrean las ensoñaciones, a través de una fusión de técnicas manuales y digitales que confieren al álbum un ambiente único, en el que podemos intuir varios niveles de lectura y sugerentes esquejes para abonar la imaginación.

TEKIS
 GÓMEZ

La pandilla de las Tekis está experimentando con varios prototipos como el lavatrometrón, para la higiene bucal, y el anudeitor, para atar los cordones de las zapatillas, con diferentes resultados. Al grupo le encanta la tecnología y la aplica para agilizar procesos cotidianos y, de paso, disfrutar mucho en la mejor compañía. Entre sus sueños está viajar a Marte y, como a menudo salen mejor las cosas, improvisando, deciden que ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Tras construir una biciláctica en equipo y el teletransportador, emprenden la aventura. El relato, además de aportar algunas curiosidades sobre el planeta rojo, es un crisol de momentos divertidos, apuntes tecnológicos para incentivar la curiosidad en estas lides a las más pequeñas de la casa, y "ciencia" en sencillos pasos. Un cómic perfecto para afianzar en esos primeros años el amor por este lenguaje cautivador, estructurado en viñetas de corte clásico que alternan variadas dimensiones y planos, con la letras de los bocadillos en mayúsculas para facilitar el proceso al público infantil. Purpurina, Kat, Moscadrila, Algoritmo, Ada, Mosca, Oli y Cocomosca seguro que coinciden en nuevas travesías...

El espíritu del bosque
 Axelle Lenoir

Los noventa fueron una época en la que se vivió la explosión de grandes grupos y movimientos musicales de hondo calado entre los jóvenes como el grunge. El relato, que refleja con exactitud el ambiente en un campamento de verano al que acude Élodie –obligada por su madre-; captura la esencia y las canciones de los grupos más populares de aquella corriente y las inquietudes de los adolescentes de entonces –no muy diferentes a las de ahora-; Se trata del primer capítulo de una entretenida historia que fusiona aventuras cotidianas y fantasía, en la que los lectores de esa edad pueden identificarse con la personalidad de su protagonista. Rebelde por naturaleza, con un aparente desdén ante todo lo que le rodea y solo obsesionada con "su música" (en este caso el black metal); está obligada a “sobrevivir” a las demandas de los niños durante todas las vacaciones. Aunque parece que será un tiempo para olvidar, en realidad se trata de una ocasión especial para forjar grandes amistades. Al mismo tiempo se desarrolla una trama de misterio al hilo del extraño comportamiento del director y las leyendas que se cuentan entre los asistentes. Ambas lineas argumentales están trenzadas con ritmo y algunas dosis de humor.  

 

Grandes ciudades, pequeños viajeros. Nueva York
 Beth Beckman

Nueva York, la ciudad que nunca duerme, un crisol de calles repletas de gentes procedentes de todo tipo de culturas, inmensos parques, monumentos emblemáticos, cuadrículas de rascacielos y edificios icónicos que, aunque nunca hayamos estado, sin duda conoceremos por el cine. Si sois urbanitas, ¿qué mejor destino para inaugurar una próxima "nueva normalidad"? Las guías casi siempre están orientadas a los adultos, pero en Bululú creen que es mucho más divertido, a la hora de viajar en familia, que los pequeños lectores se conviertan en los verdaderos cicerones para cualquier travesía. Por ello esta colección que inaugura la ciudad norteamericana está estructurada siguiendo la clásica dinámica de "elige tu propia aventura", alternando sugerencias gastronómicas y culturales, curiosidades, propuestas originales, consejos y, por supuesto, un mapa en el que aparecen anotadas todas las zonas que no podemos perdernos bajo ningún concepto. Un coctel excitante ante el que es imposible resistirse, ¡querrás desplazarte hasta allí cuando descubras cuantas cosas hay por hacer, comer, visitar...

 

Ratoncito va a la guardería
 Riika Jäntti

Cuando Ratoncito se pone terco es difícil conseguir que cambie de opinión. Sin embargo su mamá sabe bien los resortes que debe manipular para modificar la actitud del pequeño. La autora finlandesa permite adentrarnos en la vida cotidiana de esta familia a lo largo de una jornada completa. Sus negativas comienzan en el momento de ir a clase, pero también es reticente a otras muchas cosas, en su mayor parte por desconocimiento, como suele ocurrir a esas edades. Con mucho humor y dulzura estos animales humanizados hacen que los lectores infantiles empaticen con las escenas que se presentan a través de fragmentos del día a día en las que muchos pueden sentirse identificados. Una eficiente historia, elaborada con pluma, tinta, acuarela y gouache, que reafirma algo que casi todos certificamos a medida que nos hacemos adultos: las cosas que dicen las mamás suelen ser siempre las correctas. La serie protagonizada por Ratoncito goza de mucha popularidad en los países del norte de Europa y ahora se publica por primera vez en español.

 

Cueto Negro
  Mónica Rodríguez Suárez

Progresivamente, como revive el fuego a partir de las ascuas en la chimenea, los lectores sentimos el calor de los sentimientos de la protagonista, un amor que transforma su manera de ver el mundo. Los recuerdos, una vez más, convertidos en narración emocionante, una cualidad de Mónica Rodríguez con la que ha conquistado a lectores de todas las generaciones. En el entorno del valle de Arbas y el Puerto de Pajares, paso natural entre las montañas de León y Asturias, entre los nevados valles poblados de cascadas, escobas, pinos y paisajes espectaculares, transcurre la historia, en aquellos años en los que la familia de Cecilia acudía a esquiar los fines de semana. En el albergue, cuando reposan las emociones del día, ella disecciona el universo que compone la suma de visitantes anónimos, familiares y amigos, reunidos para disfrutar de esa maravillosa zona. Entre algunos misterios y hechos inolvidables, sin quererlo, como ocurren las cosas más impactantes, descubrirá el amor y otros sentimientos que permanecían encapsulados, hasta entonces, en el mundo adulto. La nieve, a menudo interpretada como un símbolo de inocencia, paradójicamente sirve como telón de fondo para reflejar lo contrario, la madurez y su consecuente pérdida, proceso común en la adolescencia. La autora asturiana evoca las emociones que sentimos en años cruciales acrecentadas por el entorno idílico en el que aquí se enmarcan, descrito con la pasión de quién, sin duda, lo conoce en profundidad.

 

Las cosas que importan
 Astrid Desbordes

Como ya sabíamos por anteriores propuestas, (Mi casa, Mi amigo, Lo que de verdad me gusta y Mi amor); Archibaldo es un niño muy reflexivo y sensible, su capacidad de observación le ayuda a analizar con precisión aquellas cosas que suceden en su día a día y a compartir con los lectores apreciaciones casi siempre de gran belleza y calado. En esta ocasión, mientras pasea con su madre, descubre la afición que nuestra sociedad tiene por efectuar compras, algo que le lleva a replantearse la relación que mantiene con todos los juguetes que ha ido acumulando en los últimos tiempos. Comparando esos objetos que cogen polvo en el interior de un armario o en el fondo de un cajón, con el valor que nos aportan los elementos de la naturaleza y los beneficios del contacto cotidiano con los pequeños milagros que el ecosistema ofrece en cualquier paseo, comprende el poder de las cosas que no se pueden guardar, las verdaderamente importantes. Al igual que en los capítulos precedentes, el trazo limpio y el elegante uso de los colores que bañan las escenas en las que acompañamos al pequeño, siempre escudado por un pequeño erizo con el que comparte inolvidables momentos, caracterizan la colaboración entre Desbordes y Martin, dos nombres que ya han alcanzado gran notoriedad en el panorama de la literatura infantil durante estos últimos años.

 

La playa mágica
 Crockett Johnson

Ana y Ben tienen opiniones divergentes. Para ella no hay nada comparable a la emoción de leer un cuento y le encantaría ser protagonista de alguno ya que "a ellos les pasan cosas interesantes" Él, por el contrario, cree que es más divertido "hacer cosas uno mismo". Pero, ¿y si hubiese un punto intermedio para el entendimiento? ¿Crees posible que pasen a formar parte de una buena historia y, al mismo tiempo, que se conviertan en responsables de las acciones que van sucediendo? Gracias a su portentosa imaginación (¿o es todo cierto?); las cosas que escriben en la arena, al ser borradas por las olas, se convierten en realidad. Así surge un reino, con su correspondiente monarca, y así suceden, igualmente, cosas tan extrañas como inesperadas. Una maravillosa aventura esbozada en apuntes sin terminar hallados hace quince años en los archivos de la Smithsonian Institution, el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo, pertenecientes al artista norteamericano David Johnson Leisk (fallecido en 1975). Esos trazos incompletos poseen la admirable virtud, solo reservada para los grandes creadores, de atesorar un estilo que acompaña con efectividad, sin más elementos gráficos, esta sencilla y bonita historia sobre el poder de la creatividad y el ingenio especialmente en la infancia.

El poder de Heka
  María Espejo

La misteriosa historia de la civilización egipcia sigue despertando pasiones desde hace siglos a cualquier edad, el monumental legado de aquella cultura ha sobrevivido al paso del tiempo y enciende nuestra imaginación generación tras generación. Como señala la autora e ilustradora en el prólogo, "tal vez tuvieron razón al afirmar que si plasmabas la realidad en un soporte duradero la hacías inmortal"; ya que la herencia artística que ha llegado a nuestros días está aún impregnada del influjo de Heka (deidad considerada la personificación de la magia o la fuerza divina del universo) A través de breves capítulos, con información rigurosa y precisa estructurada de forma amena, y acompañada de la representación gráfica, en una paleta limitada a tres colores -tan sencilla como cautivadora-; de los objetos y pasajes históricos, o mitológicos, a los que se hace referencia, el lector cae de nuevo hipnotizado por los logros, creencias y expresiones artísticas de un pueblo que marcó el devenir de la Historia Antigua y que acuñó dinámicas que aún subsisten. En la parte final se puede consultar su cronología completa (desde el Periodo Predinástico hasta las Dinastías ptolemaicas y macedónicas y la anexión al Imperio Romano); una amplia relación de divinidades asociadas a sus cultos, un glosario y amplia bibliografía para profundizar en el conocimiento de este pueblo a través del prisma de la magia y sus creencias.

El cuarto secreto
 Astrid Desbordes

La editorial SM ha lanzado una colección orientada a aquellos niños/as que están alcanzando autonomía lectora y dando el paso de conocer a fondo las minúsculas. Los cuentos están firmados por conocidos autores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil y plantean tramas que giran en torno a valores susceptibles de ser analizados en el entorno escolar. Edu y sus amigos, Hugo, Osvaldo y Polca, animales humanizados, viven aventuras en el bosque al mismo tiempo que van desvelando aspectos de sus personalidades y de las relaciones que mantienen entre ellos. En "El cuarto secreto", firmado por la creadora de las andanzas del célebre Archibaldo (en Kókinos), Astrid Desbordes, y por el dibujante de Perro Apestoso (Blackie Books) y Ariol (Harper Kids), Marc Boutavant, los personajes principales descubren un cuarto secreto oculto bajo el tronco de un castaño, el oso Osvaldo no cabe por su entrada y al poco tiempo todos quedan atrapados en su interior. Las habilidades musicales del plantígrado (cuya sensibilidad previamente ha sido desprestigiada por el resto del grupo), permiten orientarse a los amigos para buscar una posible salida y, al mismo tiempo, admitir el error de caer en los prejuicios. Hechuras de cuento clásico, con evidente moraleja, y textos extensos en un libro ilustrado que, sin embargo, puede resultar efectivo para identificar emociones, sentimientos y conductas inapropiadas.

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES