Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

AQUELLO QUE NOS DA CALOR
  Neil Gaiman

Neil Gaiman, un autor histórico que no necesita presentación, aprovecha su tirón mediático entre todo tipo de lectores para hacer una incursión en la literatura infantil con el objetivo de concienciar y visibilizar la labor que realizan oenegés como ACNUR en un momento de máxima emergencia. Las corrientes migratorias de hombres, mujeres y niños que se ven obligados a abandonar su tierra están presentes, de forma dramática, en las noticias diarias. Gaiman va un paso más allá en la denuncia representando todas aquellas cosas con las que, los que tienen la suerte de vivir en el "primer mundo", simbolizan aquello que les da calor y abrigo, sensación de la que carecen muchas veces los protagonistas de la historia tras completar su exilio a un lugar muy distinto del que provienen. A partir de un sondeo en internet, en el que participaron los lectores de forma masiva, el autor teje un catálogo de situaciones con las que se brinda un lugar cálido, al menos entre las hojas y en las conciencias de quienes lean el texto, a todos esos héroes anónimos. Para dotar de aún mayor valor a la propuesta, el escritor británico se ha rodeado de conocidos ilustradores que aportan sus creaciones, utilizando únicamente dos tonalidades, en torno a las que desfilan los versos que componen el hilo conductor. Entre ellos destacamos la originalidad de Chris Riddell, Petr Horacek o Marie-Alice Harel, con sus representaciones de una joven refugiada y sus recuerdos de la casa de los abuelos, un casi bodegón de objetos cotidianos que destilan profunda tristeza, o un grupo de animales durmiendo en la nieve, respectivamente. También intervienen geniales artistas como Benji Davies, Richard Jones, Majid Adin o Bagram Ibatoulline...

Pío, el polluelo dormilón
 Aurora Cacciapuoti

Desde las guardas intuimos que el día comienza, aunque no con la misma intensidad para todos. Es cierto que, en general, a los pájaros les gusta levantarse temprano, pero Pío es un caso particular. Durante las mañanas podría quedarse horas en el mullido nido construido por su mamá, ajeno a todos los intentos que sus amigos y familiares realizan para que abra los ojos. ¿Queréis saber la razón? Disfruta tanto de los sueños, siempre imaginativos y aventureros, que la realidad cotidiana se torna aburrida en comparación. La narración de sus ensoñaciones conquista a la audiencia hasta el punto de encontrar apoyo de todos para mantener sus saludables costumbres. ¿Contagiará a los lectores? Prueba esta noche... Un cuento sencillo y divertido, elaborado con simpáticas ilustraciones de animales humanizados y rasgos caricaturescos que se relacionan usando algunos elementos propios del lenguaje narrativo del cómic, apoyados en la voz del narrador.

Emilio y Margot
 Olivier Muller

Catorce nuevas y jugosas historietas de la pareja medieval más divertida del tebeo. Estructuradas, como en los capítulos anteriores, en capítulos de seis planchas de extensión, con protagonistas de rasgos caricaturescos esbozados en trazos limpios, línea clara, y aderezados con mucho humor, Emilio y Margot nos permiten conocer más travesuras y hechos insólitos en su día a día durante la aburrida Edad Media. Picaresca para lograr objetivos, problemas de sueño solucionados de forma inesperada, vacaciones, bromas, personajes descacharrantes... De todo hay en este volumen cuarto, confirmando que se trata de una de las apuestas de Kókinos más divertidas de su excelente colección Komikids, mediante el que están sembrando las casas de incipientes amantes del cómic. Junto a los hermanos, la institutriz doña Primores y el profesor Hazlomejor, descubrimos en la nueva propuesta a otros protagonistas de difícil descripción, como el tirano Guarrón I, el técnico de Reparaminuto o el mismísimo eco de la torre...

Más sobre Emilio y Margot en CL

VIDA
 Gillaume Duprat

Sondear cuestiones de tan difícil respuesta como las que atañen al origen de la vida o a su significado, por no hablar de las que indagan en el "más allá" tras la muerte o en la posibilidad de vida extraterrestre; son siempre asuntos complicados de abordar. Por eso se agradece la capacidad que el autor, un eminente cosmógrafo que lleva más de una década recopilando las descripciones del mundo que han aportado, a lo largo de la historia, desde los ámbitos científicos y religiosos; tiene para diseccionar, desde múltiples ópticas, los datos que pueden arrojar algo de luz. A través de solapas y desplegables, ingeniería de papel efectiva y sencilla, investiga de forma lúdica y ambiciosa -estimamos que es necesario llegar con cierto bagaje lector a sus páginas-; para ofrecer respuestas y, en definitiva, apreciar la inmensa suerte de estar vivos. Un acicate para la curiosidad elaborado con coloristas ilustraciones, de trazo limpio y fino, que demuestra la capacidad analítica que Duprat ha atesorado con sus diversos trabajos para documentales, museos y planetarios. Muy interesante para trabajar en el ámbito escolar.

¿Recuerdas esta obra anterior del mismo autor?

LOS MIGRANTES
 Marcelo Simonetti

La profesora Alicia ha comentado en clase una noticia que aviva la imaginación de los hermanos protagonistas. Corren a casa raudos y veloces, motivados por el chocolate caliente que la abuela ha hecho para ellos, y la tarde transcurre con otras muchas ocupaciones. Pero durante el resto de la jornada, el anuncio ronda por sus cabezas y da pie a todo tipo de especulaciones. ¿Qué son los migrantes? Las ideas al respecto se suceden e incluso suscitan temores y nerviosismo. Pero al llegar al colegio, al día siguiente, lo único que hay son buenas sensaciones e ilusionantes amistades. Los autores ayudan a romper estereotipos e invitan a eliminar palabras que en el concepto igualdad jamás tienen cabida. Las ilustraciones realistas y brumosas de María Girón otorgan a la propuesta un halo especial y duplican el valor de la propuesta, ideal tanto para leer en el hogar como en el ámbito escolar.

Alfonsito y Natalufi
 Daisy Hirst

Natalufi nació primero, y luego lo hizo Alfonsito. Aunque la convivencia se mantuvo estable dentro de unos cauces (lo normal entre pequeños y mayores dentro de un hogar); y aún disfrutan de muchas aficiones comunes, el juego tiene momentos de tensión sobre todo a raíz de las inconscientes acciones del recién llegado (¡¿a quién se le ocurre morder su libro preferido?!). Pero, ¿podrán más las ganas de pasarlo bien juntos que el orgullo?. Una simpática reflexión sobre la convivencia, la importancia del respeto en el juego compartido y las reticencias que conllevan la llegada de un nuevo hermano al hogar, construido bajo premisas gráficas vitalistas y risueñas, con monstruos humanizados como protagonistas, que ayudan a los más pequeños a dar sus primeros pasos en el lenguaje del cómic mediante una trama sencilla y trufada de buen humor y estructurada en primeros planos. La edición, en rústica, ligera y de fácil manejo, será del agrado de los niños y niñas que comienzan a leer en solitario.

¡NO HAY COLOR!
 Raúl Bermejo

Entre planetas y asteroides, en la oscuridad de la galaxia y a través de un cráter surge un objeto inesperado. ¿Qué es? Desde las primeras páginas el narrador establece una interacción constante con el lector, que debe ofrecer su compromiso a lo largo de la historia. De esta forma, los extraños e insólitos acontecimientos permiten despertar la creatividad del pequeño, avivar su imaginación y, de paso, dibujar una sonrisa permanente en su rostro. En el epílogo aguardan nuevas sorpresas con las páginas desplegables donde, tras una intensa travesía por cielo y subsuelo, el huevo desvela la apariencia de su enigmático habitante... Un relato tejido con fórmulas de gamificación que apuesta por ofrecer a los niños, a través de preguntas e ilustraciones sencillas y coloristas, un marco de libertad y experimentación para que establezcan sus propias conclusiones y trayectos artísticos.

Raúl Bermejo y Nacho Uve ya realizaron con anterioridad un "viaje cósmico" con Saturnino, además de mostrarnos, en 2021, las maravillas de las cuatro estaciones

Los Reflejos de Hariett
 Marion Kadi

Al morir el león, su reflejo en el agua quedó varado en tierra de nadie, aburrido y desmotivado. Pero, al emprender la búsqueda de un nuevo lugar en el que volver a florecer, se encontró con una niña a la que no le gustaba el colegio. En su cuerpo, la pequeña personalidad de la joven comenzó a rugir y a ganar en fiereza, para bien y para mal. Siendo decidida y valiente en sus acciones, pero también provocando algún que otro conflicto en clase. Siendo voraz en la lectura, pero impetuosa en sus relaciones. Ambas partes parecían completas con este nuevo rumbo, hasta que el juego ya no volvió a ser como antes...Una imaginativa fábula sobre la timidez, los cambios en la personalidad y la necesidad de superar nuestras limitaciones, elaborada bajo el siempre original sello gráfico de la artista afincada en París. Con esta obra, su debut como autora e ilustradora, ha obtenido el Premio "Opera Prima" en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia 2022 y el Révélation Livre Jeunesse ADAGP, además de ser seleccionado para la prestigiosa lista The White Ravens que publica cada año la Internationale Jugendbibliothek de Munich.

ESPEJO
  Javier Peña

Oculto a los telescopios convencionales, en un lugar del espacio, se encuentra el planeta Espejo. Sus habitantes son los espejismos y están divididos en pueblos idénticos que habitan en la misma ciudad, unos hacía arriba y otros hacía abajo para que haya sitio para todos. A este extraño hábitat llega un día un lector, en bata y pijama, desde la Tierra. Asombrado ante la arquitectura y vestimentas de la población local, pasa desapercibido hasta que alguien advierte que no tiene el mismo reflejo que el resto. Pero la reina de los reales le permite exponer su discurso para defenderse de los cargos que se le imputan...Javier Peña construye un imaginativo ecosistema a base de referencias a cuadros que forman parte de la historia de la pintura universal, cuyos protagonistas deambulan por este curioso asteroide en el que, para conocer todos sus secretos, debemos alternar la lectura en dos direcciones siguiendo el juego de las páginas, divididas gráficamente por la mitad para distinguir el mundo superior del inferior.

EL DETECTIVE GATLOCK
 Sébastien Perez

En una de sus vidas, Gatlock viaja a Suiza a bordo de un tren. Corre el año 1976 y va acompañado de su amiga, una roedora con lógica querencia por el queso en un país conocido, entre otras cosas, por su celebrada producción de gruyer y emmental. Juntos se ven envueltos en un misterioso caso: los habitantes animales, todos ellos humanizados como los protagonistas, de la villa de Appenzell han huido del bosque por la presencia de un extraño morador conocido como el gatominable monstruo de las nieves. Pero, ¿quién se esconde realmente tras esa identidad? Y sobre todo, ¿serán capaces de llegar al final de la investigación con tantas tentaciones olorosas a cada paso? Sébastien Perez ofrece el sexto episodio de una serie infantil que aprovecha los tópicos gatunos y del resto de acompañantes para plantear sencillos casos detectivescos, siempre salpicados de buen humor y potenciados por las ilustraciones de uno de los grandes nombres de la literatura infantil y juvenil actual en el campo del álbum ilustrado mainstream, Benjamin Lacombe, que ofrece una colección de, esta vez, pequeñas estampas invernales en donde los simpáticos y tiernos personajes brillan con luz propia. 

Alabama Moon
 Watt Key

El arranque de la novela no deja lugar a dudas para el lector, que recibe, de primeras, un inesperado gancho directo. El protagonista, un niño aparentemente inadaptado (quizá nunca supo llevar otra vida que la que tiene alejado de la civilización); entierra a su padre con sus propias manos, junto a la tumba de su madre, de la que apenas tiene recuerdos. A partir de ese terrible momento, asumido con estoicismo por el pequeño protagonista, su crudo periplo vital trata de seguir las balizas emocionales que el progenitor intentó colocar en su camino antes de fallecer, ideas para sobrevivir en un mundo hostil, pistas para huir a un nuevo lugar donde reiniciar, por ejemplo Alaska. Pero la distancia es enorme y, en el camino, le esperan demasiados inconvenientes a los que enfrentrarse con los pocos medios con los que cuenta. Ese trayecto hacia una "fuente esperanza", con sabor a western, tiene parada en un centro de menores, donde termina tras sus primeros problemas con la ley. Pero su añoranza del bosque le lleva a tomar, una vez más, otros derroteros, tan complicados como los que asoman en una adolescencia incipiente (y prematura), en la que hallará cobijo en escasos momentos y amigos. Una novela intensa, no apta para corazones susceptibles, que gustará especialmente a los amantes de la vida al aire libre con espíritu aventurero, narrada sin paliativos con una voz firme y seductora en capítulos frugales. La revista Time incluyó este título entre los 100 mejores libros juveniles de todos los tiempos en un reciente listado.

 

La luna de Juan
  Carme Solé i Vendrell

Ganadora de múltiples premios y considerada una de las cien obras fundamentales de la Literatura Infantil y Juvenil Española del siglo XX por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la reedición del clásico demuestra la vigencia de una historia atemporal que sondea en los sentimientos más profundos de un niño. El viaje iniciático del pequeño, en busca de una solución para los males del padre, atraviesa diferentes estadios y escenarios que simbolizan los escollos a los que, previsiblemente, tendrá que hacer frente a lo largo de su periplo vital. Poesía entre la bruma de imágenes inolvidables que reflejan la peculiar relación entre Juan, la luna y sus temores. En los días en que se reedita esta obra la Biblioteca Nacional tributa un merecido homenaje a la creadora barcelonesa que se mantendrá hasta mayo de 2024.

 

KINTSUGI
 Issa Watanabe

Las metáforas pictóricas que despliega la creadora peruana Issa Watanabe poseen una mágica y seductora narrativa, reconocida con numerosos premios en anteriores propuestas, que no precisa siquiera de palabras para sublimar mensajes de esperanza, como el que esconde la particular singladura del conejo protagonista. A partir de las analogías con el arte japonés al que se hace referencia en el título (consistente en restaurar una pieza de cerámica rota siguiendo una metodología muy concreta); el animal humanizado recorre distintos ecosistemas tras el pájaro que arruinó la sobremesa buscando, precisamente, recomponer el desaguisado y encontrar nuevos brotes que alimenten el optimismo. Ese sendero está poblado de encuentros con otros animales, representados con idéntica belleza, y permite trazar un nuevo camino bajo las consignas de aquellos versos de Emily Dickinson, "La esperanza es esa cosa con plumas..."

¡Suena el piano!
 Oriol García Molsosa

¿Sabes quién fue Bartolomeo Cristofori? ¿Cuánto tiempo crees que se tarda en construir un piano? ¿Conoces la historia del intérprete que tocaba con una sola mano? ¿Para qué sirven los pedales? En el nuevo capítulo de la colección didáctica "En Solfa", el clarinetista y docente Oriol Garcia aborda el análisis de un instrumento armónico y muy popular, el piano, siguiendo los esquemas de anteriores propuestas. Las curiosidades y aspectos históricos más relevantes pueden descubrirse mediante pop-ups y ventanas de información en torno a las que se distribuyen pequeñas píldoras textuales y una amplia colección de ilustraciones vectoriales. Para amenizar la lectura, los futuros concertistas y todos los pequeños curiosos que se sumerjan en la interesante propuesta, el autor integra también una serie de códigos QR que permiten acceder a algunas de las piezas más célebres escritas para este instrumento por compositores como Beethoven, Schumann o Erik Satie, además de reproducir los sonidos primigenios del primer antecesor conocido (construido en Florencia en 1720); o los efectos posibles de realizar incluso con un solo dedo. Imprescindible para despertar el amor por la música desde la etapa de Infantil hasta Primaria, ya sea como lectura de ocio o como complemento a la didáctica escolar.

HipopOpuestos
 Janik Coat

La diseñadora gráfica francesa Janik Coat, reconocida en 2011 con el premio internacional que otorga la Bienal de Ilustración de Bratislava, Pomme d'Or, ha creado una colección de libros, editados en grandes dimensiones, mediante los que introduce a los más pequeños de la casa en el significado de los términos antónimos y conceptos análogos, utilizando como personajes principales a simpáticos animales humanizados a partir de formas geométricas llenas de color. En este volumen el hilo conductor está tejido por un hipopótamo con gran capacidad de transformación, Popov, pero en otros títulos los protagonistas son los rinocerontes, las llamas... Se trata de una de las apuestas incluídas en el catálogo de Petaletras, nuevo sello de libros para niños y niñas del Grupo Anaya centrado en apoyar la mirada artística, el humor con trastienda y los temas de candente actualidad.

 

OWEN
 Kevin Henkes

El colegio está a punto de empezar y los padres de Owen intentan todo lo que se les ocurre para conseguir que el pequeño olvide su querencia por Mantita (en anteriores versiones "Pelusilla"), un trozo de tela viejo y sucio al que el ratoncito considera su mejor amiga y compañera. Mediante esta ya clásica historia de animales personificados, popularizada a mediados de los años noventa del siglo XX, el autor norteamericano retrata esas comunes "obsesiones" por determinados objetos que los niños desarrollan en algunas etapas concretas del crecimiento (suelen estar relacionadas con la autoconfianza); ejemplarizando la relación adulto-niño con ternura y sensibilidad. El relato está secuenciado al son de ilustraciones en las que se emplean vivos colores, aderezadas con humor, que le valieron el premio Caldecott Honor Book al álbum mejor ilustrado de Estados Unidos. Henkes es el autor de otros clásicos de la LIJ como Crisantemo, Un platito de leche en el cielo, Esperando o Lily y su bolso de plástico morado.

SIETE MONSTRUOS Y UN GATO
 Rafael Ordóñez

El día se presenta apetecible para un paseo y el insólito grupo de andarines, formado por siete monstruos y un gato, echa a andar con la intención de dar rienda suelta a su pasión: dar algún que otro susto. Sin embargo, los sorprendidos serán los propios protagonistas quienes, a medida que avanzan, van perdiendo unidades. Todos sus pequeños o grandes puntos débiles quedan al descubierto a cada instante y les hace salir huyendo: viento para el fantasma, rayos de sol para el vampiro o, incluso, la presencia de un bicho en la manzana. Así, solo uno llega al final del cuento y, con valentía, consigue la mejor recompensa. ¿Imaginas quién puede ser? Un divertido relato encadenado en el que comprobamos como hasta los seres más siniestros conviven con sus temores, que finaliza con un guiño a continuar con la lectura a través de una simpática metadiégesis. 

Otras historias de Rafael Ordoñez en CL

Más ilustraciones de Christian Inaraja en CL

Yo soy el erizo
 Katrin Wiehle

Nuevo episodio en la serie que Katrin Wiehle publica con Lóguez y en la que da a conocer a los pequeños lectores, de forma sencilla y divertida, diferentes protagonistas que viven en la naturaleza más próxima. Si recientemente hablábamos de la liebre, ahora es el turno de otro peculiar amigo al que podemos descubrir en cualquier paseo por el bosque (o incluso en las veredas de las carreteras durante un viaje en coche). Nos referimos al erizo que, en primera persona, cuenta numerosas curiosidades, características y situaciones a las que se enfrenta en su vida cotidiana. Mantiene la misma línea estética, con ilustraciones delicadas, giros humorísticos y un uso puntual de determinados recursos del lenguaje del cómic (como los bocadillos). Otro rasgo distintivo de la serie, y de todos los trabajos que la escritora y dibujante alemana-estadounidense publica, es la apuesta por los materiales cien por cien naturales (papel reciclado, tintas ecológicas), características que complementa la edición añadiendo puntas redondeadas para garantizar la seguridad del incipiente lector, y papel de buen gramaje. Seguro que, a partir de ahora, cuando te encuentres a este simpático mamífero insectívoro lo verás con otros ojos…

Piedra a piedra
  Isidro Ferrer Soria
Seguro que, alguna vez, en un paseo por la naturaleza (especialmente si este se produce en compañía de niños); habrás recogido piedras. Objetos por los que, habitualmente, se siente fascinación en la infancia y que pasan a formar parte de los pequeños tesoros que guardan en sus habitaciones. El genial ilustrador Isidro Ferrer, cuya carrera está jalonada de proyectos que destilan originalidad por los cuatro costados, propone dotar de nueva vida a esos guijarros aplicando imaginación y mucha creatividad. Con sencillas explicaciones, casi a modo de taller escrito, el artista aragonés deja vislumbrar su formación en arte dramático y ofrece trucos, consejos y variadas ideas para aplicar pinturas, texturas o reciclar materiales que permitan insuflar savia a esos elementos inertes. Una actividad sugerente, divertida y low cost con la que se obtienen resultados sorprendentes. Los personajes resultantes pueden formar parte de las historias imaginadas por los más pequeños, que no son los únicos a los que les gusta coleccionar esas cosas (tal y como demuestra el autor en el epílogo del libro, cuando menciona algunos personajes famosos que también practicaron esta afición, desde Bruno Munari hasta Picasso, pasando por el escultor Alexander Calder o el caricaturista e ilustrador Saul Steinberg, por citar algunos nombres)
 
 
El arcoíris del tiempo
  Jimmy Liao

Jimmy Liao no ha dejado de publicar obras maestras desde su gran éxito Desencuentros, quizá el primer título con el que llegó a todos los públicos allá por 2008, aunque ya con anterioridad habían sido editadas en español otras obras como La piedra azul. La editorial Barbara Fiore siempre ha mantenido una fe inquebrantable con la producción poética del creador taiwanés, permitiéndonos conocer su extensa y siempre emocionante colección de propuestas, reconocidas con todo tipo de premios y alabadas a ambos lados del océano, año tras año. Su regreso es una oda de amor al cine, teñido como es habitual en su trayectoria, de profunda tristeza y de un halo lírico y subyugante. La protagonista, una niña que comienza a experimentar el amor por la gran pantalla gracias a su padre, olvida la gran pena -al abandono de su madre-; absorta en maravillosas obras del séptimo arte. En el devenir vital mantendrá esa afición por visitar las salas oscuras de los sueños, -muy necesaria esta reivindicación en tiempos en los que cada vez nos quedan menos abiertas en el mundo-, hilo conductor de nuevas emociones y recuerdos a los que estamos invitados todos los lectores, y en el que descubrimos guiños a actores y actrices legendarios: desde interpretaciones clásicas como la de Marlon Brando en "El padrino" (Francis Ford Coppola), hasta otras más contemporáneas, a través de los retratos de Juliette Binoche en "Azul", de Krzysztof Kieślowski; o de Penélope Cruz y Leonor Watling en distintas películas de Almodóvar, que destacan entre otros muchos homenajes a los diversos géneros cinematográficos, (el autor ha tratado de reflejar la esencia de todos los films que le han entusiasmado desde siempre); Junto al maravilloso texto, distribuido en pequeñas dosis, Liao construye el álbum en torno a una colección de láminas que muestran, una vez más, su talento para crear escenarios y situaciones germinadas en la fila línea que separa la realidad de los sueños. Obtuvo la Mención Especial en la categoría "Cine" de la Bologna Children´s Book Fair en 2020 y el Picture Book Award en la categoría de libros para niños y adultos jóvenes en los 36th Golden Tripod Awards.

Si te ha gustado "El arcoíris del tiempo" te recomendamos que eches un vistazo a estas otras 21 obras de Jimmy Liao

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES