Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Camino de mi casa
  Ana Tortosa

Pasan los años y nunca se desactualizará, lamentablemente, esta cruda denuncia de la guerra que surge de la intensa añoranza de lo perdido por su destrucción. La narradora recuerda los rincones de su infancia, las gentes que poblaron en otro tiempo un universo feliz; de todo eso ya no queda nada, si bien la esperanza es lo último que se pierde, aunque se imponga la sinrazón bélica. Un álbum sobrecogedor por el arte gráfico, diseñado a base de ilustraciones de estética pictórica, sugerentes y evocadoras, realizadas por Esperanza León quién, de hecho, posee una amplia trayectoría como pintora.

Los Muértimer 3
 Léa Mazé

La exitosa trilogía, cercana al noir, llega a su fin y demuestra, al igual que otras propuestas vinculadas a este género, que el cómic sigue siendo el mejor lenguaje para acercar al público infantil a cualquier temática o estilo. Con humor inteligente y escogidas píldoras de misterio, los hermanos gemelos protagonistas (crecidos en un insólito escenario, la empresa familiar de pompas fúnebres que hay a la entrada de un cementerio); se enfrentan aquí (“solos contra todo”) al gran desafío definitivo sin darse nunca por vencidos. Ellos creen que tienen claro todo lo que ha pasado, identificado el sospechoso principal, pero aún resta lo más difícil: convencer a sus padres de que dicen la verdad. El desenlace está muy bien articulado, manteniendo el tono inquietante de la serie y dejando las puertas abiertas para diferentes variables hasta los últimos lances. Los lectores encontrarán un “regalo” en el epílogo de la obra: los bocetos en los que podemos ver la evolución de la propuesta gráfica elaborada por la joven autora, una de las representantes de la nueva hornada de ilustradores franceses.

 

Anatol Lapifia
 Olivier Muller

Nueva ración de historietas frescas y divertidas protagonizadas por el irreverente Lapifia (Anatole Latuile en Francia, país donde ya es muy conocido también por la serie de animación homónima); y su pandilla de amigos y compañeros del colegio. En esta ocasión se suceden las situaciones insólitas, los gags y momentos casi surrealistas en entornos cotidianos (las clases, el consultorio de salud, el hogar, el mercado…) Catorce aventuras con la que, una vez más, esbozaremos una sonrisa permanente gracias a las ocurrencias de Álvaro Ricachón, Olimpia Pitágoras, Aquiles Bambachamba, Jasón Guasón o Elenita Paladín. Equivocaciones en la revisión médica, “accidentes” en las excursiones de la escuela, desastres teatrales o sorpresas en el puesto de verduras que activan nuestro buen humor. Las ilustraciones, carismáticas y con una “personalidad” cercana a grandes iconos de la tradición franco-belga, están estructuradas en aventuras de seis páginas que suelen abrirse con una gran viñeta de situación para dar paso a una disposición clásica sin apenas didascalias.  

 

¡Casi lo sé hacer!
  Meritxell Martí

Tres libros en formato acordeón componen, hasta el momento, la colección ¡Casi lo sé hacer!, una idea de la pareja de creadores Meritxell Martí y Xavier Salomó para incentivar los primeros aprendizajes en los niños, dinámicas que deben afianzar en sus vidas para ir convirtiéndose, paulatinamente, en pequeños seres autónomos, comprometidos con el entorno y las personas con las que se relacionan a diario. Gracias a las siempre divertidas y expresivas ilustraciones del artista sabadellense, los lectores identifican situaciones cotidianas y refuerzan actitudes que, seguro, en muchos casos, ya llevan a la práctica o están empezando a desarrollar. El humor es un excelente recurso para fortalecer esos vínculos y actitudes a la hora de sentarnos a la mesa (con todo lo que conlleva antes y después, en higiene y rutinas); jugar en el parque (desarrollando la empatía); o vestirnos solos. Propuestas luminosas y optimistas para pasar un buen rato y, al mismo tiempo, contribuir de forma positiva al crecimiento de los niños/as.

La luna de Kiev
  Gustavo Martín Garzo

El escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari dejó entre su producción literaria algunos poemas inolvidables, versos como estos en los que se cita a la capital de Ucrania justo cuando vive su más triste realidad como consecuencia de la guerra. Aquella reivindicación de la buena convivencia, a través de la metáfora del bien común a todos los pueblos –la luna-; se ha convertido hoy, gracias a las redes sociales, en uno de los gritos de paz ante el conflicto bélico, especialmente en el país de origen del célebre creador. La asociación Âlbum, que aglutina la producción literaria de veinticinco de las más importantes editoriales que apuestan, de forma habitual, por el formato homónimo; ha querido poner su granito de arena en la concienciación sobre todo lo que está generando en la población civil ese acto bélico, a través de una edición conjunta cuyos beneficios de venta van dirigidos a la ong Save the Children, con el objetivo de ayudar en el trabajo que realizan con los niños refugiados tanto de Ucrania como de otros países del mundo. El escritor Gustavo Martín Garzo aporta una bella reflexión sobre el texto en la contracubierta, un elegante cierre para la cuidada edición ilustrada por la artista transalpina Beatrice Alemagna, que apuesta por el stamping y las ceras para dar calor a los versos, publicados en las cuatro lenguas oficiales reconocidas en España.

 

Aurora y el misterio de la cámara secreta
 Douglas Kennedy

Segundo episodio de las increíbles aventuras protagonizadas por la entrañable Aurora, un personaje que cautivó en el debut gracias a sus extrañas habilidades. Cumpliendo la promesa dada en el primer volumen, el inspector Jouvet confía en ella a la hora de investigar un robo de libros antiguos y una misteriosa desaparición. El don que posee para adivinar lo que piensa la gente, sin embargo, no siempre es solución para todas las sorpresas que se producen en el transcurso de la trama, un noir infantil salpicado de sospechas de asesinato, interrogatorios, giros inesperados… Sfar, uno de los grandes del cómic francés, aporta un universo gráfico acorde a su trazo sinuoso e inimitable bañado en acuarelas. La novela, a pesar de sus trescientas páginas, nunca ofrece momentos de tedio a base de fusionar temáticas, introducir crítica social y buenas dosis de suspense y aventura. La mezcla conforma una narrativa adictiva para preadolescentes lectores que promete nuevos episodios… Puede leerse perfectamente de forma independiente.

 

Familia
 Ariel Andrés Almada

La serie "Amor de familia" reivindica los lazos indestructibles nacidos en el seno consanguíneo. HermanosHijo e Hija desembocan en esta alegoría del amor fraternal, un bello y metafórico recorrido por valores y nexos que permitirán que los pequeños lectores que disfrutan hoy del álbum tengan claro que siempre, pase lo que pase, tendrán a algunos componentes de ese núcleo a su lado, cuidando de sus sueños y designios, sin importar el tiempo, el marco o las distancias. Los versos nos hablan de todo tipo de uniones, a través de un universo onírico y muy personal elaborado con el sentimiento habitual que Sonja Wimmer aporta a sus creaciones. Color y vida a los que agarrarse en cualquier tiempo gris.

 

¿Quién soy?
 Tándem Seceda

Dos nuevos capítulos en la formidable colección ¿Quién soy?. En este caso las preguntas y respuestas versan en torno a la fauna de América y Australia. La estructura es la misma que en anteriores entregas, los autores han escogido a siete crías de otras tantas especies populares en las zonas descritas. A través de una serie de pistas los lectores deben intuir de quién se trata, a la vez que disfrutan de las ilustraciones realistas, para las que la artista extremeña ha utilizado grafito, acuarela y color digital; además se ofrecen variadas curiosidades y diferentes peculiaridades que convierten a los protagonistas en ejemplares únicos. La forma de mostrar estos mamíferos y aves es ideal para despertar el interés por la fauna y concienciar sobre la necesidad de cuidar la naturaleza para evitar la desaparición de determinadas especies. Las informaciones son amenas y rigurosas, elaboradas por los biólogos y especialistas en educación ambiental Isabel Pelayo y Xulio Gutiérrez; y los maestros Pilar Martínez y Chema Heras, agrupados bajo el seudónimo Tándem Seceda.

Tesoros naturales que debemos proteger
 Ana Alonso

Bosques mágicos, desiertos inquietantes, bellas islas y montañas, cataratas y ríos impactantes, arrecifes y bahías asombrosas... Nuestro planeta esconde una amplísima variedad de tesoros y es nuestra obligación proteger cada rincón para que las próximas generaciones sigan disfrutando del extraordinario acervo y, al mismo tiempo, garantizar la supervivencia de todas las especies (incluidos nosotros, los humanos). Una visión poética, rigurosa y trufada de curiosidades y datos sorprendentes, realizada por la escritora y traductora Ana Alonso, cuyas reflexiones en torno a localizaciones de indudable valor ecológico, descripciones de animales, vegetales, amenazas que se ciernen sobre cada zona, leyendas relacionadas y proverbios tradicionales de diversas culturas; están abrigadas por las evocadoras imágenes que Violeta Monreal ha elaborado, fiel al estilo que caracteriza toda su carrera, para la ocasión. Un álbum informativo, editado en formato horizontal, que aporta material complementario de gran interés tanto para los lectores como para los mediadores en entornos educativos (glosario, listado de días señalados para recordar la importancia de concienciar sobre el respeto al medio ambiente...)

Los microbios y tú
 Philip Bunting

Virus y bacterias viven permanentemente a nuestro alrededor. Se calcula que en el planeta hay casi un billón de microbios pero lo más sorprendente es que solo conocemos el 1% y constituyen la forma de vida más antigua. Nos acompañan, por supuesto, en nuestros hogares y formando parte intrínseca de nuestros cuerpos, pero ¡tranquilos!... buena parte de ellos son beneficiosos para la salud, aunque otro tanto son los causantes de enfermedades para las que la ciencia da respuesta trabajando en investigaciones y vacunas cada vez más complejas. El escritor e ilustrador australiano aporta su habitual dosis de humor para dar a conocer las tipologías más populares, los procesos que implica un simple catarro -causado por más de doscientos microorganismos-; o el funcionamiento, a grandes rasgos, del sistema inmunitario. Además incluye diferentes consejos relacionados con la higiene en la infancia para tratar de paliar o prevenir sus efectos en la salud (muchos de ellos seguro que conoces bien a raíz de la pandemia). Un interesante álbum informativo con datos rigurosos y divertidos conceptos didácticos, aderezado de una amplia variedad de imágenes en tono caricaturesco, tanto de los propios protagonistas (los microbios), como de los humanos que sufrimos su impacto o de los profesionales que luchan por evitar las enfermedades que algunos provocan.

La playa
  Ximo Abadía

Llega el verano y millones de personas se desplazan al litoral para disfrutar, especialmente los más pequeños, de todas las bondades que ofrece la playa. Otras muchas tienen la suerte de vivir todo el año escuchando el rumor de las olas. Un lugar mágico en el que, posiblemente, fraguaremos muchos de los mejores recuerdos de la infancia. Sentados sobre la toalla te invitamos a hacer el mismo análisis visual que ha llevado a cabo Ximo Abadía, seguro que -como él-; percibirás una amplia variedad de matices que aparecen reflejados, con mucho humor, en el álbum. Pero mientras sigues disfrutando y leyendo este inventario tan particular recuerda que, como sugiere de forma solapada el relato, para que la arena luzca limpia y sana, el agua llegue en olas cristalinas y refrescantes, los peces sigan su camino y la flora acuática no sufra, es preciso cuidar el entorno. La representación de todo lo que significa "playa" implica el reconocimiento no solo de sus innumerables virtudes y posibilidades de ocio, también de nuestra responsabilidad como usuarios (¡¡¡y como nietos!!!). Una simpática propuesta, ideal para que nos acompañe todo el verano, que incluye secuenciaciones y hallazgos gráficos especialmente sugerentes (como el plano cenital que forma parte de la cubierta)

Saudade
 Phellip Willian

Lara y Tomás rescatan del bosque, con ayuda de su padre, a un cervatillo herido al que descubren desde el coche. Cuidar y observar al animal durante su convalecencia, en la casa de campo en la que residen, se convierte en una vía de escape a la tristeza que aún reina en el hogar tras el fallecimiento de su madre, pero la abuela cree que la presencia de un animal salvaje en el hogar no es beneficioso para ninguna de las dos partes. Así, cuando su compañía se había convertido en alivio de las rutinas diarias deben plantearse la posibilidad de devolver al animal a su hábitat natural. La trama también ofrece algunos pasajes oníricos y centrados en las percepciones del propio cérvido, del que conocemos su traumático pasado a través de un flashback. La delicadeza con la que Melissa Garabeli concibe el diseño de personajes y escenarios permite sentir de cerca el dolor de la familia y los primeros brotes de alegría que este inesperado encuentro despierta en el grupo. La artista brasileña utiliza la acuarela para transmitir la gama de vivencias y pensamientos que se suceden entre los protagonistas del relato. Un cómic ideal para los lectores preadolescentes que evoca remotamente relaciones de amistad habituales en tramas clásicas como las que popularizó en su día Johanna Spyri, Lucy Montgomery o Frances Hodgson Burnett, trasladadas al siglo XXI.

El discurso de la pantera
 Jéremie Moreau

Cada vez que un nuevo autor irrumpe con fuerza en el panorama del cómic internacional aportando un estilo gráfico con una marcada personalidad es motivo de alegría para los amantes del noveno arte. Podemos afirmar que este es el caso de Jéremie Moreau, con quien ya disfrutamos en El mono de Hartlepool y en la bilogía sobre el tenista Max Winson. Barbara Fiore edita una novela gráfica en gran formato en donde una amplia nómina de animales humanizados son protagonistas, pero desde una óptica totalmente alejada del enfoque más popular. Los personajes son conscientes de un futuro finito y apuestan por mantener hasta el final sus creencias, son víctimas de sus instintos pero al mismo tiempo poseen valores arraigados, un compromiso y deseo de aventura que vemos retratados en diferentes situaciones, todas ellas tremendamente originales. Historias emotivas e interconectadas que transmiten las sensaciones derivadas del duelo o de la soledad, relaciones sentimentales, fuertes vínculos, conexiones improbables que, gracias a la magia de las viñetas y los bocadillos, se convierten en reales. Todas ellas convergen en una misma idea: la muerte iguala a todas las criaturas, como sentencia la sabia pantera. A pesar de su juventud, Moreau ya ha sido reconocido en varias ocasiones en festivales emblemáticos como el que se celebra cada mes de enero en Angoulême, un talento que recomendamos seguir de cerca...

Quienes se marchan de Omelas
 Ursula K. Le Guin

"La más profunda e inteligente de los escritores", así definió Neil Gaiman a Ursula K. Le Guin en 2018, cuando falleció la que está considerada una de las autoras más importantes de la fantasía de todos los tiempos. Su legado permanece en obras que nunca pasan de moda, permanentemente imitadas o citadas por autores contemporáneos. Más allá de las "Historias de Terramar", su producción incluye una amplia variedad de textos entre los que sobresalen los relatos cortos, categoría en la que se puede ubicar "The Ones Who Walk Away from Omelas", ganador del prestigioso Premio Hugo en 1974 y nominado al Premio Locus. Originalmente incluido en una antología de ciencia ficción, Le Guin dibuja una ciudad utópica en la que los lectores pueden intuir el coste ético que deben pagar las sociedades civilizadas. Resulta admirable como en poco más de treinta páginas consigue elaborar una inteligente crítica a aquellos eslabones de la cadena que basan su bienestar en el sufrimiento de otros. La metáfora adquiere una profundidad filosófica y metafísica, sin perder amenidad, y deja a nuestra imaginación el verdadero destino de aquellos que abandonan la urbe... Series tan populares como Doctor Who o Star Trek han hecho pequeños homenajes a esta obra en diferentes temporadas. Las ilustraciones están firmadas por Eva Vázquez, artista que siempre destaca por sus imaginativas propuestas, capaces de crear universos imaginarios mediante escenas que se prestan a múltiples interpretaciones. Una edición excelente certifica la unión de dos talentos excepcionales.

¡HOLA, ÁRBOLES!
 Bailey Bezuidenhout

Los árboles constituyen un patrimonio de incalculable valor de nuestro planeta. Gracias a ellos tenemos ecosistemas saludables, al mismo tiempo acogen en su seno a una amplia variedad de animales (nidos de pájaros, madrigueras de otras especies...); en sus hojas tienen lugar procesos cruciales, como la transformación de la energía solar en energía química, que implica la liberación de oxigeno; y previenen la erosión. Bajo su sombra leemos, soñamos, descansamos...; en sus copas construimos cabañas "mágicas" durante la infancia; a sus pies intercambiamos secretos en la adolescencia o recuerdos en la última fase de nuestras vidas. De la mano de la pequeña protagonista podemos descubrir ese papel vital con la certeza de acercarnos a un ser vivo que siente y padece. El recorrido incluye la representación de diversas tipologías, algunas muy populares, otras extrañas, todas interesantes para conocer más de cerca estas especies vegetales que nos acompañan desde tiempos inmemoriales. Casi la mitad desaparecieron cuando comenzó a existir la raza humana y depende de nosotros, como esboza la trama de este libro ilustrado, que nos acompañen durante muchos siglos más. Para ello hay que empatizar, tal y como hace la niña, con sus necesidades y formular preguntas adecuadas para que los lectores reflexionen sobre su relación con la naturaleza.

Nikolai el gimnasta y un ladrón muy plasta
 Klarisa Jovanovic

Nikolai, el gran deportista, pasa mucho tiempo al aire libre haciendo ejercicio. En una de sus sesiones contempla algunas de las fechorías que está llevando a cabo un despiadado ladrón en las calles de la ciudad: roba a un bebé un sonajero, una lupa a quien más la necesita, incluso se atreve a acceder al interior de una vivienda para sustraer un mantel de hilo fino... Antes de que su variado botín siga incrementándose, nuestro protagonista decide pasar a la acción persiguiendo al villano en una carrera contrarreloj al ritmo de las ingeniosas rimas de Klarisa Jovanovic, cuya adaptación a nuestra lengua ha sido supervisada por el poeta Juan Kruz Igerabide. La sonoridad de las estrofas, la trama juguetona y teñida de incertidumbre y sorpresas, un planteamiento gráfico inspirado en clásicos del siglo XX... En conjunto los autores construyen un ambiente vintage y atractivo en el que destaca el juego de planos y sombras a la hora de generar tensión y emoción. En la traducción al español también ha participado la creadora de esta editorial eslovena, siempre en el bando de la literatura infantil de calidad desde el este de Europa.

Reglas para ser una chica
 Katie Cotugno

La protagonista, una adolescente a punto de ingresar en la universidad que representa el arquetipo de estudiante perfecta (buenas notas, popular, pareja admirada, comprometida con la comunidad): siempre ha tenido especial simpatía por uno de sus profesores del instituto, un sentimiento recíproco que ella nunca imaginó podría llegar a desembocar en un episodio de acoso. A raíz del mismo, y de la falta de apoyo por parte de la dirección del instituto, decide enfrentarse a la situación a través de medios muy poderosos. Las autoras invitan a reforzar nuestra personalidad para esquivar esas trabas y doble moral que sigue existiendo en el ecosistema escolar norteamericano en pleno siglo XXI, en el caso del personaje principal la vía de escape es la escritura (publica un artículo en el periódico escolar); y la lectura (ingresa en un club de lectura feminista); senderos en los que descubrirá quiénes son verdaderamente sus amigos (algunos inesperados) El argumento integra variadas situaciones que permiten hablar sin tapujos de problemas como el sexismo y la discriminación, sin caer en clichés, enfocados en el ámbito académico, haciéndose eco de los problemas a los que se enfrentan muchas mujeres en ese periodo crucial. Está escrito a “cuatro manos” por Candace Bushnell, muy conocida en EEUU por obras y series como Sex and the City, Lipstick Jungle o The Carrie Diaries; y la autora superventas del NYT Katie Cotugno.

 

Su propio color
  Leo Lionni

El estilo sencillo, desprovisto de artificios pero profundamente poético, que caracteriza buena parte de la producción artística de Leo Lionni se hace evidente, una vez más, en títulos como “Su propio color”, una obra escrita a mediados de los años 70 que ahora recupera Kalandraka gracias al afán de los herederos del legado del artista, fallecido en 1999. Si te paras a pensarlo, todos los animales tienen, más o menos, un color definido. Todos excepto el camaleón, que va mudando de tonalidad dependiendo de dónde esté. Un conflicto personal que parece no tener fin, pues están condenados a vivir esta circunstancia. Sin embargo el protagonista de la historia encuentra a un congénere con quién podría compartir un proyecto vital ilusionante, adaptado a estas premisas. Un relato cándido y entrañable en el que se ponen de manifiesto las principales virtudes del autor, inolvidable creador de Cornelio, Frederick o Pequeño Azul y Pequeño Amarilloideal para hablar de convivencia y armonía a los más pequeños de la casa.  

 

Caramelos mágicos
 Heena Baek

El fascinante universo mágico que Heena Baek moldea con sus creaciones fotográficas, en las que recoge los escenarios y personajes que diseña para cada ocasión, permite transportarnos al interior de la casa del protagonista y sentir, como si fueran nuestras, las variadas emociones que asaltan al joven a medida que va descubriendo la insólita situación en la que se ve inmerso. Aburrido de no tener con quien jugar, e incluso de sentirse rechazado, entra en una tienda para comprar unas canicas, pero termina por adquirir unos caramelos de apariencia similar que, sin embargo, producen unos increíbles efectos mágicos. Sonidos extraños, palabras perdidas, quejas y lamentos no identificados llegan a sus oídos sin saber muy bien de dónde proceden... ¿Y si los dulces fueran mágicos? Desde la obtención del Premio Astrid Lindgren en 2020, la producción literaria de la artista surcoreana ha sido analizada y reivindicada en todo tipo de foros. Cuando el lector cierre la última página de este libro apreciará, sin duda, el verdadero valor de la propuesta, la originalidad en estos tiempos no tiene precio y cada nueva aventura certifica el talento descomunal que destilan sus relatos en el campo de la literatura infantil (disfrutables a cualquier edad)

El gran salto
 Núria Parera

Babu, como tantos otros, no encuentra su lugar. Pero su situación es especialmente vulnerable, obligado a permanecer en un lugar rodeado de tristezas, en un permanente temor que solo la irrupción de un grupo de soñadores transforma en realidad un poco más apacible. Las autoras utilizan una bella metáfora, cincelada en composiciones gráficas hiperrealistas y acertados planos con hallazgos gráficos singulares, para visibilizar la labor de todos aquellos que ponen al servicio de los demás todo su talento e imaginación con el objetivo de hacer mejores sus vidas, como es el caso de la ong Payasos sin fronteras. Gracias a los sueños que se generan en el protagonista puede degustar otros sentimientos, bien lejanos al dolor y a la enfermedad, esbozar una sonrisa, vivir, en definitiva, de otra forma con el anhelo de que, un día, se convierta en la realidad. Especialmente destacable es la labor de Carolina Luzón, artista a la que conocíamos en la literatura infantil por anteriores propuestas como "Leo no es un extraterrestre",  "Amapola" o "Lila, la pequeña Libélula".

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES