Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Entrevista a Marisol Misenta, ISOL

Entrevista a Marisol Misenta, ISOL

 

Marisol Misenta, conocida en el mundo literario como ISOL, es una bonaerense siempre joven, como las obras que ha regalado a sus lectores a lo largo de todos estos años y que ya forman parte del imaginario colectivo de la Literatura Infantil y Juvenil.

Inquieta e innovadora, aunque estudió Bellas Artes en la Escuela Nacional “Rogelio Yrurtia”, en Argentina, y sus mayores reconocimientos han llegado en el terreno de la ilustración, destaca también en otros campos (poesía, cómic, teatro y música), donde siempre ha dejado su sello personal y detalles propios de una imaginación desbordante.

Como cantante estuvo en el grupo Entre Ríos (en España publicaban con el sello independiente Elefant Records y llegaron a actuar en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) y en el Festival ContemPopRanea, posiblemente dos de los más importantes encuentros de música independiente a nivel nacional); desde hace un tiempo reparte su tiempo "musical" entre la banda SIMA y su papel como soprano en el coro barroco-renacentista The Excuse.

Su extensa obra literaria ha sido publicada en diversos países de América y Europa. Alcanzó el máximo reconocimiento en el año 2013 al ser galardonada con el Astrid Lindgren Memorial Award por toda su carrera.

Abecedario a mano, Pantuflas de perrito, Petit el Monstruo, Cosas que pasan e Intercambio Cultural, La bella Griselda, Nocturno (Mejor Libro para niños en 2012 según Banco del Libro, IBBY Argentina y Cámara Mexicana); Piñatas, Tener un patito es útil, Secretos de familia, Equis y Zeta, El cuento de Auggie Wren (sobre el texto de Paul Auster); Aroma de Galletas….

El listado de títulos inolvidables es inabarcable, una bibliografía que ha sido reconocida con otros prestigiosos premios como Golden Apple o la Medalla de plata Quórum (México). Muchas de estas obras han sido seleccionadas para las prestigiosas listas White Ravens, American Institute of Graphic Arts… Además ha sido finalista del Hans Christian Andersen Award (IBBY) durante dos años consecutivos.

¿Cómo estás? ¿En qué proyectos estás trabajando en la actualidad?

Estoy en un momento especial porque tuve a mi hija hace 10 meses y el primer año hay mucha demanda y tiempo dedicado a ella y a mi hijo mayor. Así que estoy menos enfrascada en el trabajo. Estoy colaborando en un proyecto de serie animada de mi libro Petit, el monstruo, que me entusiasma por la gente que está en el equipo y es algo que nunca he hecho, espero que salga bien, y trabajo en ello: ver el tono, los dibujos, los veintiséis guiones… Estuve viajando un poco y tengo algunos talleres por dar este año, nomás. Supongo que el año que viene ya tendré un proyecto de libro entre manos, por ahora no me apuro.

Tu estilo es único e inimitable y supuso un cambio en las tendencias artísticas del libro álbum, tú que siempre te has preocupado por la investigación de nuevos caminos ¿Hacia dónde crees que se dirige la ilustración para niños, jóvenes y adultos actualmente? ¿Han surgido ideas sugerentes entre los nuevos autores?

La verdad que no podría decirlo. Me alegra que lo consideres un estilo particular, intento hacer algo personal. Por lo que veo hay bastante experimentación en los libros para niños últimamente, y eso lo celebro como autora y lectora∫. Pero siento también que en otros momentos hubo casos de autores que fueron por lo suyo, y que son referentes importantes, como Leo Lionni, Munari, Ayax Barnes, Sendak… Tal vez hoy hay una valoración de lo plástico que no hubo en otras épocas, y el público no es sólo infantil. Sigue siendo un poco más difícil encontrar una buena historia, a mi parecer. Pero me gusta el concepto de que una historia pueda no tener palabras o pasar por el diseño y la imagen también. Lo que me comentaban algunos autores e ilustradores en Europa es que hay una preocupación por no ofender a nadie últimamente, no dar “malos ejemplos” en los libros, y eso lleva a una medianía que no hace bien a la literatura. Si no hay conflicto o seres tan incompletos como los lectores, es difícil emocionarse o conectarse, ¿no?

Has hecho incursiones en el mundo del cómic, eres cantante, soprano en otro grupo de música más clásica ¿En qué terreno te sientes más a gusto? ¿Dónde disfrutas de verdad?

En cada terreno disfruto de verdad, lo que pasa es que son experiencias distintas. En este momento que necesito más calma, estoy más con los libros, la creación en solitario, pero cuando estoy con una energía más expansiva, necesito estar en un escenario, tener esa adrenalina y trabajar con otros. Este año canté como soprano en una obra teatral y lo disfruté un montón, pero es cierto que es un poco estresante porque no hay boceto allí, una está con el cuerpo expuesto, y a la vez eso sube el voltaje un montón. La ilustración tiene un tempo más íntimo y largo, y eso es un disfrute enorme también, ir cincelando cada detalle.

¿Qué técnicas utilizas habitualmente a la hora de componer tus propuestas? ¿Te seduce el uso de la última tecnología en estos procesos? 

Justo estoy con ese tema porque me compré un equipo para probar dibujar directo en el ordenador y por ahora no está funcionando para mí…Disfruto mucho de tener un lápiz, un pastel o la tinta en mis manos, el papel y la luz natural…Uso el ordenador bastante, pero no me inspira tanto como los materiales de dibujo “reales”. Para bocetar uso lápiz y papel, no más. Luego en cada libro elijo una técnica que me parece acorde con el proyecto e interesante de desarrollar para mí.

¿Qué piensas de las posibilidades que ofrecen para los ilustradores y escritores las historias diseñadas para tabletas? ¿Te interesa este terreno? ¿Has realizado algún proyecto en este ámbito?

Me han ofrecido hacer adaptaciones de mis libros en ese medio. Como no consumo estas historias, no tengo idea. Me compre una tablet hace un mes y aún no la he usado.

Sabemos que, como tus fieles lectores a ambos lados del Atlántico, sientes cariño por todas tus obras pero ¿qué cinco títulos recomendarías a todo aquel lector que aún no conozca tu estilo y quiera descubrir algunas de tus mejores historias?

Mmm, creo que Tener un patíto es útil tiene un concepto interesante y es un libro objeto especial, donde la ilustración y el texto de usan de una manera muy complementaria, así que suelo mostrarlo al comienzo de mis charlas. También para hablar de que lo simple puede ayudar a ideas complejas. Secreto de familia tiene mucho enganche también por su humor y cotidianidad. Y Nocturno tiene su efecto especial con la tinta fluorecente que fascina a los niños. Esos tres son mis best sellers. Pero sí, para mí cada uno de mis libros tiene su punto de interés.

Has conseguido prácticamente los premios más prestigiosos que se pueden lograr. ¿Cuáles son tus próximos retos a nivel profesional?

Tener premios nunca fue una meta para mí, sino hacer libros buenos y poder publicarlos bien, es decir, en una buena editorial que los difunda y cuide para que lleguen a los lectores de una manera cuidada y fluída. Cada nuevo proyecto es un reto, seguir disfrutando lo que hago, encontrar ideas que me entusiasmen, trabajar con materiales que me enseñen cosas para crecer como autora, esos son los desafíos que me estimulan. En este momento mi reto es lograr organizarme con mi familia, mi trabajo y mis espacios de no hacer nada, que son también muy importantes. Y ordenar mi estudio, que es un caos. Pienso las cosas paso a paso. No planeo mucho para adelante, nunca lo hice. Sí, estar atenta a mis deseos.

¿Cómo crees que es el panorama actual de la ilustración en América y España? ¿Hay razones para el optimismo viendo las nuevas hornadas de artistas talentosos que han surgido? Los datos demuestran que el sector de la Literatura Infantil y Juvenil es el que mejor ha aguantado la crisis mundial a nivel de ventas.

No soy estudiosa del tema, la verdad. Espero que siga siendo un lugar para la creación no sólo comercial sino de calidad artística. Cuanto más aguante el sector la crisis, más ilustradores y escritores se dedicarán a esto, más libros buenos habrá. Espero que también se fomente la búsqueda de lecturas diferentes y de calidad a través de la educación y los subsidios para proyectos editoriales y culturales populares.

¿En estos últimos años has seguido con especial interés a algún ilustrador o ilustradora que te haya sorprendido de verdad fuera de los circuitos comerciales u quieras recomendar?

Sigo a Wolf Erlbruch, Anne Herbauts, Beatrice Alemagna, Kitty Crowther y Olivier Douzou.

Gracias por acuñar un estilo propio y por ser pasado y presente de la ilustración a nivel mundial.

¡Gracias por vuestro interés y por difundir mi trabajo! Saludos cordiales

En Canal Lector recomendamos todas estas obras de Isol

Otras noticias de la ilustradora en Canal Lector

 

 

 
Envíanos tu comentario: