Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Buenas prácticas  /   XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

La Campaña de Animación a la Lectura Maria Moliner apoya el trabajo desarrollado en las bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes. Se trata de un concurso, en activo desde 1998, mediante el que se premian los trescientos mejores proyectos o actividades para promover la lectura, tanto entre niños y jóvenes como entre otros colectivos sociales. 

Es posible gracias al trabajo en equipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, desde 2002, la Fundación Coca-Cola España. Anualmente, las tres instituciones invitan a participar a todas las Corporaciones Locales que no rebasen el citado número de habitantes y que tengan biblioteca municipal con personal a cargo.
 
Durante 2016 han participado 605 propuestas. Entre ellas la Comisión de Valoración ha elegido las más destacadas teniendo en cuenta criterios como la claridad e interés del proyecto, la planificación y viabilidad, la originalidad y la mejor apuesta por las TIC.
 
Las bibliotecas seleccionadas recibirán un lote de 150 títulos, un regalo financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presupuestado en 640. 000 euros. Desde 2002 se otorgan además tres premios especiales en metálico, financiados por la Fundación Coca-Cola, 12000 euros destinados a mejorar las instalaciones o apostar por nuevos proyectos relacionados con la lectura.
 
Todas las propuestas compiten en tres categorias, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. El palmarés de este año queda así:
 
Mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes 
Biblioteca de Erro (Navarra). Proyecto Piensa globalmente, actúa localmente. Itinerarios de dinamización cultural en el Pirineo
Distinguido “por su alto grado de implicación con la comunidad rural a la que sirve y su amplio abanico de actividades dirigidas a todas las edades; reconociéndose la meritoria labor de su bibliotecaria, que extiende los servicios de la biblioteca a un entorno de población dispersa y atrae a la misma a usuarios de otras zonas cercanas”. 12.000 euros.
 
Mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes
Biblioteca de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Proyecto La biblioteca, ante tod@s.
Destacado “por su gran labor bibliotecaria, de la que hace partícipe a toda su población, con una gran vocación de integración social, destacándose la originalidad de sus actividades y el buen uso de las redes sociales para su difusión”. 12.000 euros.
 
Mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes
Biblioteca de Armilla (Granada). Proyecto Sólo se ve bien con la biblioteca. Presencial es invisible a los ojos.
Reconocimiento que le llega “por la colaboración y apoyo a los autores de la región, y sus actividades dirigidas a los distintos grupos que visitan la biblioteca, destacándose la implicación con otros agentes, atendiendo especialmente a colectivos con discapacidad, y por el buen seguimiento y valoración de sus actividades.” 12.000 euros.
 
Además, han recibido menciones especiales las bibliotecas de Estadilla (Huesca), Villamalea (Albacete) (menos de 5.000 habitantes); Puebla de Cazalla (Sevilla), Herencia (Ciudad Real), (de 5.001 a 20.000 habitantes); y Azuqueca de Henares (Guadalajara) e Illescas (Toledo), (de 20.001 a 50.000 habitantes).
 
Desde Canal Lector queremos transmitir nuestra más sincera enhorabuena a todos.
 
Envíanos tu comentario: