En Canal Lector hemos hablado en anteriores ocasiones de la importancia que han adquirido los eSports durante los últimos años en la industria del ocio y sobre sus vinculaciones con la fantasía épica, confluyen dos temas que interesan especialmente a los jóvenes lectores. Desde hace tiempo, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el club Movistar Riders trabajan en un programa que llevará los videojuegos y la lectura a distintos centros escolares.
Durante el pasado mes de junio se realizaron las primeras sesiones experimentales, en el IES Pedro Salinas de Usera (Madrid), actividad que tuvo su complemento con la posterior visita que un grupo de jóvenes y profesores realizaron a las instalaciones de Riders en Casa del Lector, donde recibieron una charla y conocieron algunas lecturas directamente relacionadas con determinadas disciplinas en las que participan, intercambiando opiniones sobre los puntos en común entre determinados videojuegos multiplayer y algunas novelas encuadradas en el género de la fantasía.
En las últimas semanas han surgido varias noticias que confirman la progresiva relevancia que los deportes electrónicos están adquiriendo en la sociedad, como la propuesta de legislación del Gobierno de Canarias y el proyecto eSport Talent Canarias, iniciativas que se marcan como objetivo "defender a los gammers y todo lo que rodea a este sector." A nivel internacional destaca la reciente firma de una coalición entre diferentes partidos del gobierno alemán para incluir un reconocimiento de los eSports a nivel juridico e institucional en distintas partes del país, así como diferentes medidas para apoyar y fomentar este tipo de eventos.
Nos hicimos eco de los clubes de eSports que van a ponerse en marcha en algunas bibliotecas y escuelas británicas, al igual que ya se realiza en centros escolares y espacios culturales de Canadá o en diversos países asiáticos. Poco a poco se introducen en ámbitos que hasta ahora no lo habían hecho como medio atractivo para convocar a los adolescentes y descubrir, a partir de sus virtudes, otras posibilidades de ocio y otras lecturas en diferentes soportes.
De la capacidad de convocatoria de los eSports ya no hay duda, como demuestran los distintos eventos multitudinarios que pueblan las noticias cada cierto tiempo (el pasado mes de junio el estadio Vicente Calderón acogió Imperdible, uno de estos encuentros); los programas de televisión exclusivos emitidos desde canales en abierto (como GOL TV) o las secciones permanentes en diarios deportivos electrónicos de ámbito nacional. Sin duda se abren nuevas posibilidades que los profesionales vinculados al mundo de la lectura deben sondear, sugerentes e innovadoras, que sorprenden cada jornada (como la reciente creación de la primera liga de eSports basada en tecnología de Realidad Virtual); y destapan interesantes ideas para abrir nuevos caminos.
En el caso concreto de Canarias, la legislación permitirá tener una federación con normas propias, reconociendo y oficializando la actividad, con todas las posibilidades que ello brinda a todos los profesionales que forman parte de ese universo. Además, el Gobierno de Canarias apuesta por esta "novedad" con el convencimiento de que atraerá incluso mayor número de turistas aficionados a este tipo de oferta digital.
Seguiremos atentos a todas las novedades del sector que estén directamente relacionadas con la lectura...
Imágenes: Movistar Riders
|