Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner


La campaña de Animación a la Lectura María Moliner, que alcanza ya su 18º edición, es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola, uno de los programas prioritarios del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 Leer te da vidas extra, que premia las mejores propuestas en este ámbito diseñadas en bibliotecas de municipios con una población inferior a 50.000 habitantes.
 
En esta semana se han dado a conocer los 300 proyectos ganadores, seleccionados entre los 604 que han participado en total, una elección que se realiza en virtud de criterios tan variados como la claridad e interés de la actividad, la planificación, la viabilidad, la apuesta por las TIC... Las bibliotecas afortunadas recibirán un premio en metálico financiado por el MECD para mejorar su fondo e instalaciones.
 
La Comisión de Valoración otorga también tres premios especiales, dotados con 12.000 euros y destinados a la biblioteca de la localidad galardonada, que aporta la Fundación Coca-Cola:
 
Municipios de menos de 5.000 habitantes
 
- Biblioteca Municipal Pública de Estadilla (Huesca)
 
Por el proyecto Chiscarabí: la magia continúa, por su amplia y variada programación de actividades y su implicación con la preservación del medio ambiente. Destaca la importante y significativa labor bibliotecaria en cuanto al diseño, programación y desarrollo de las actividades, que hacen partícipes a todos los vecinos de la localidad y que convierten a la biblioteca en un elemento fundamental para el desarrollo cultural del municipio.
 
Municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes
 
- Biblioteca Pública Municipal del Concello de Verín (Ourense)
 
Por el proyecto Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura. Se trata de una iniciativa consolidada, que surgió hace nueve años y que ha convertido a la biblioteca en un referente cultural en la localidad, realizando un gran número de actividades variadas y de calidad gracias a la colaboración de jóvenes voluntarios. Destaca por su relación transfronteriza llevando las actividades de la biblioteca a aldeas cercanas de Portugal y por sus actividades intergeneracionales y con colectivos en riesgo de exclusión social.
 
Municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes
 
- Biblioteca Municipal de Galapagar Ricardo León (Madrid)
 
Por el proyecto La Torre de Babel: construyendo una biblioteca para todos, por su labor de inclusión e integración social con mayores, desempleados y discapacitados, y el apoyo a la interculturalidad, a través de su oferta diversa de actividades de fomento de la lectura. Destaca el esfuerzo del municipio por hacer de la biblioteca un espacio cultural para todos, abriendo la participación ciudadana y colaboración institucional a todos los servicios y actividades de la misma.
 
 
BPM del Concello de Verín (Ourense)
 
Han recibido menciones especiales en la categoría de localidades de hasta 5.000 habitantes las bibliotecas de Galápagos (Guadalajara), Ablitas (Navarra), de Soto del Barco (Asturias), del Carpio (Córdoba) y de Villamalea (Albacete).
 
En la categoría de localidades de entre 5.001 y 20.000 habitantes han recibido mención especial la de Lugo de Llanera (Asturias), la de Herencia (Ciudad Real) y la de Suances (Cantabria).
 
En la categoría de localidades de entre 20.001 y 50.000 habitantes, han recibido una mención especial la de San Javier (Murcia), la de Cieza (Murcia), y la Biblioteca Pública Municipal Miguel Hernández de Armilla (Granada).
 
El MECD ofrece el listado completo de municipios en este enlace.
 
2.540 municipios, con más de 12.400 proyectos, han participado en todas las ediciones anteriores de estos importantes premios que suponen un acicate para el trabajo de los equipos bibliotecarios en este tipo de poblaciones. La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue vigente en toda España mostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen.
 
Puedes ampliar información sobre la iniciativa en este otro enlace.
 
Fuente: MECD
 
Envíanos tu comentario: