Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   Escritoras que alcanzaron la fama desde la app Wattpad

Escritoras que alcanzaron la fama desde la app Wattpad

 
Más de 50 millones de lectores diarios no pueden equivocarse. Esta plataforma creada para leer y escribir en móviles en 2006 se ha convertido en un gran éxito entre la gente de doce a veintitantos años. 
 
Wattpad fue creada por Iván Yuen y Flor M. Saucedo, pero fue en 2009 cuando se lanza la versión para iPhone, Blackberry y Android y en poco tiempo alcanza los 5 millones de descargas. En 2011 consigue financiarse con 3,5 millones de dólares y abre su sede en Toronto, Canadá.
 
La mayoría de los autores que publican sus obras (y de lectores) son adolescentes, nativos de Internet y, principalmente, del sexo femenino. Se trata de una plataforma social que permite compartir historias con un grupo de personas adscritas a ella e interconectadas mediante un sencillo mecanismo basado en la interacción. Permite leer de forma gratuita libros de autores tanto conocidos como desconocidos, publicar tus propias historias y compartirlas rápidamente recibiendo el feedback de los lectores...
 
 
En definitiva, ofrece una forma muy sencilla y divertida de conectar con los demás usuarios a través de la literatura, y ayuda a desarrollar las inquietudes creativas de los aficionados a la escritura. Sus herramientas de edición facilitan la posibilidad de modificar el texto ya publicado o adaptar las historias según las recomendaciones que envían los demás integrantes de la red.
 
Disponible en más de 26 idiomas, tanto para Android como para IOS, actualmente está considerada una de las apps de lectura y escritura más famosas del mundo. Gracias a ella muchos adolescentes han descubierto a nuevos autores amateurs o han difundido los textos que ellos mismos han creado, además ha tenido reflejo en otros campos y ha ayudado a transformar incluso los formatos literarios. El estilo que propone para sus publicaciones, con capítulos breves, novelas sin límite de páginas y continuaciones; y lectores que deciden sobre la trama, ha sido imitado por autores y editoriales. Los premios Watty, nacidos en esta red, y la presencia de "ojeadores" editoriales pueden contribuir incluso a propiciar cierta fama...

La polémica saga After (editada en España por Planeta), escrita por Anna Todd, es uno de los casos más notables. Nacida en 1989, en Dayton, Ohio, fue tal vez la primera joven que consiguió cierta notoriedad a partir de sus autopublicaciones en la red. Al tratarse de un espacio habitual para fans (en el nacieron una gran cantidad de fanfics sobre cantantes, obras literarias, personajes imaginarios...); comenzó a publicar historias en torno a su grupo preferido, la boyband One Direction, construyendo poco a poco otras historias como la que ha dado título a esta amplia saga. 

La revista Universia-España publicaba recientemente un artículo en el que señalaba las cuatro autoras, nacidas en el seno de esta app, que han cosechado mayor éxito hasta el momento. Aparte de Todd destaca el caso de Blair Holden (también norteamericana y conocida por el seudónimo JessGirl93), una estudiante universitaria que alcanzó gran repercusión con su trilogía Bad boys and Girls, traducida a varios idiomas.

Blair Holden

La escocesa Estelle Maskame (nacida en 1997) es otro de los nombres más conocidos. Consiguió millones de descargas de su obra Love you, algo que se tradujo también en el aumento desorbitado de sus seguidores en Twitter. Ambos fenómenos no pasaron desapercibidos para algunas editoriales que decidieron publicar la historia. Comenzó a escribir con 13 años, simplemente con la idea de mejorar sus técnicas de escritura a partir de los comentarios de sus seguidores, e inesperadamente logró un gran exito gracias a un público fiel que viralizó la novela con gran rapidez.

 
En Italia, Cristina Chiperi (1998, Padova) obtuvo un notable éxito a partir de sus creaciones inspiradas en las canciones de su ídolo Selena Gómez. Las historias, reunidas bajo el título de My dilema is you y publicadas a través del smartphone, se han convertido hoy en una trilogía traducida a diversos idiomas.
 

La italiana Cristina Chiperi tal vez es la autora más joven que ha triunfado en Wattpad
 
Envíanos tu comentario: