Ilustración de Dani Cruz para Pirata Plin, Pirata Plan, uno de los títulos que componen la colección de LF
El próximo martes 28 de noviembre, a las 11:00 horas, se presenta en Casa del Lector la nueva colección de Lectura Fácil que SM edita dentro de su prestigiosa serie El Barco de Vapor, y que tienen por objetivo favorecer el disfrute de la lectura a todos los niños independientemente de que sufran algún tipo de discapacidad intelectual. La cita contará con la presencia de Paloma Jover, responsable del proyecto Lectura Fácil en SM; María José Sanz, editora; Anna Manso, autora de uno de los primeros libros adaptados, y Óscar García, coordinador de proyectos de accesibilidad de Plena Inclusión.
Hoy día, la comprensión lectora es uno de los principales retos en la escuela. No todos los niños son iguales, y hay muchos que se frustran al no poder acceder a los mismos contenidos que sus compañeros: niños con problemas de autismo, síndrome de Down, dislexia, síndrome de Asperger, trastorno de déficit de atención, inmigrantes que no saben español… Por este motivo, SM, en su apuesta por una cultura accesible e inclusiva, lanza a través de su sello más emblemático una colección que inicia su camino con cuatro títulos muy populares.
Pirata Plin y Pirata Plan, de Paloma Sánchez y Dani Cruz; La lista de cumpleaños, de Anna Manso y Gabriel Salvadó; El club de los raros, de Jordi Sierra i Fabra y Tomás Hijo; y Siete reporteros y un periódico, de Pilar Lozano y Paola Escobar; han sido elegidos porque se encuentran entre los más vendidos y prescritos en los colegios. Estas adaptaciones cuentan con el sello de Inclusion Europe (Asociación Europea de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias), que garantiza que han sido adaptados de acuerdo a las pautas europeas y validados por potenciales lectores.
Todas las lecturas están dirigidas a niños de entre 7 y 10 años, y hay que destacar que se trata de la única opción disponible en el mercado que permite la lectura simultánea del libro en el aula (en sus dos versiones: usual y adaptada). Una forma de transmitir a los participantes la sensación de compartir la misma historia y el mismo proceso de aprendizaje, que beneficia un entorno inclusivo.
Los libros adaptados conservan la historia, el contenido y los valores de los originales. Lo que cambia es la manera de presentar el texto, las ilustraciones e incluso el formato, con el objetivo de crear un catálogo más inclusivo, atractivo y accesible para todos incluyendo tipografía más clara y fácil de leer, un cuerpo de letra más grande, mayor interlineado entre líneas y entre párrafos, márgenes más amplios, diálogos sangrados y separados de la narración, ilustraciones renovadas, más accesibles, que sirven como apoyo al texto: son sencillas, concretas, con colores sólidos y con un mayor contraste entre figura y fondo, texto adaptado y accesible: sintaxis, ortografía, gramática y léxico más sencillo para evitar ambigüedades. Se suprime también el lenguaje figurado y metafórico y las estructuras complejas, y es directo, concreto y sencillo. En los libros de la Serie Azul se agranda incluso el tamaño del libro
[Ilustraciones de Paola Escobar y Dani Cruz]
|