Algunos momentos de la visita del IES Gran Capitán (Madrid)
A lo largo de los meses de noviembre y diciembre de 2017, cerca de 200 jóvenes procedentes de institutos de Educación Secundaria, adscritos al distrito de Arganzuela, y adolescentes vinculados a los Centros de Apoyo a las Familias del Ayuntamiento de Madrid, han participado en los talleres de eSports y Fantasy programados en las actividades de Casas Lectoras.
Los primeros pasos de este proyecto comenzaron a ejecutarse en junio de 2017, cuando la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) y Movistar Riders (MVRS) iniciaron el ciclo de charlas en el IES Pedro Salinas de Usera, y en el transcurso de la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas, Readmagine, celebrada en Casa del Lector, en Matadero Madrid. La dinámica incluye una introducción, en la que se explica el origen y la historia de los deportes electrónicos, un análisis de los beneficios que genera su práctica en los lectores, a cargo de uno de los psicólogos del club y el Manager General del mismo; y la exposición de las diferentes disciplinas que implican así como de los distintos perfiles profesionales que conforman habitualmente estos equipos.
Posteriormente se presenta uno de los juegos en los que MVRS compite, el arcade League of Legends, vinculando sus contenidos, protagonistas, temas y simbologías con distintas novelas y películas encuadradas en el género fantástico. Cuando la sesión se realiza en la "ciudad deportiva" que este club ha inaugurado en CDL, un espacio fascinante y pionero en Europa, tiene lugar una visita guiada en la que los asistentes pueden formular preguntas, conocer curiosidades o fotografiarse en los lugares más emblemáticos de este centro de alto rendimiento desde el que se retransmiten algunos de los programas especializados más seguidos por los jugadores.
Casas Lectoras ha propiciado que esta actividad llegue también a los jóvenes vinculados a los denominados CAF, dispositivos interdisciplinares gestionados por el Ayuntamiento de Madrid que ofrecen apoyo a las familias para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones parentales, prevención y atención en otros conflictos y crisis familiares, así como espacios de formación y fomento para la participación comunitaria.
La ciudad cuenta con siete centros de estas características, organizados por zonas, que han podido disfrutar de las charlas, y de las posteriores visitas, con el valioso apoyo de los distintos equipos implicados en su gestión (psicólogos, educadores, trabajadores sociales...). La propuesta está incluida en el plan que estos dispositivos llevan a cabo en relación a la promoción de la lectura desde Primaria hasta Secundaria.
El programa ha contado también con la participación del IES Gran Capitán, que se ha sumado a la primera fase de la actividad con más de 100 alumnos y cinco profesores, que seguirán disfrutando de este proyecto durante el primer trimestre de 2018 con nuevas acciones.
eSports & Fantasy es una de las iniciativas que la FGSR desarrolla para probar y analizar con adolescentes lectores las conexiones existentes entre el que está considerado subsector de la industria del ocio más exitoso en este sector de edad y la lectura en todo tipo de soportes, un experimento innovador que entronca con el espíritu transgresor que siempre ha caracterizado a la Fundación en su búsqueda de nuevos marcos para la lectura en el siglo XXI.
Con la suma de MVRS, se trata de desgranar con mayor precisión los gustos y aficiones de los jóvenes lectores en lo que se refiere a los videojuegos, una forma de ocio preferente para ellos, así como testar adecuadamente fórmulas que refuercen su afición por las buenas historias, especialmente aquellas encuadradas en el género fantástico, uno de los preferidos tanto por gamers como por lectores ajenos a las consolas.
En Canal Lector nos hemos hecho eco en anteriores ocasiones de las diferentes noticias que van surgiendo en relación a este fructífero y seductor binomio, pero también otros organismos como el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, publicaciones como USA Today o, más recientemente, revistas tan prestigiosas como Nature Scientific Report, han profundizado en un concepto siempre abierto a seguir experimentando, algo en lo que ambas instituciones (FGSR&MVRS) creen firmemente, dada la ilusión que los participantes, tanto jóvenes como educadores, han mostrado en estos primeros lances del proyecto, y la contribución que supone a la hora de formar nuevas generaciones de lectores críticos y abiertos a la innovación, y a las nuevas plataformas de lectura con modelos narrativos distintos a los tradicionales.
Otras noticias sobre eSports y lectura en Canal Lector
Videojuegos e Internet en la LIJ
|