Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Los alumnos eligen los Premios Mandarache y Hache 2018: Cristina Fernández y Álvaro García

Los alumnos eligen los Premios Mandarache y Hache 2018: Cristina Fernández y Álvaro García


El Proyecto Mandarache acaba de celebrar sus primeros trece años de existencia. Se trata de un programa auspiciado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), que reconoce obras y autores de especial interés para jóvenes y preadolescentes lectores, a través de dos premios que son votados por alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de la ciudad, en colaboración (desde este año) con estudiantes de Cartagena de Indias (en Colombia) y Cartagena (Chile).
 
La organización acaba de hacer público el nombre de los ganadores correspondientes a la edición 2018:
 
Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945), ha obtenido el Premio Mandarache gracias al libro de relatos La habitación de Nona (Tusquets, 2015)
 
La autora estudió Derecho y Periodismo, y ha ejercido como reportera durante varios años. Residió durante un tiempo en diversos países de Sudamérica y en El Cairo (Egipto), país en el que aprendió árabe y encontró la inspiración para componer algunos de sus más famosos relatos.
Su primera obra se publicó en 1980 (Mi hermana Elba), con gran éxito de crítica y público. Entre su producción destacan Los altillos de Brumal, El año de Gracia (novela traducida a varios idiomas) y el texto por el que ha obtenido el citado premio, La habitación de Nona, que también se alzó con el Premio Nacional de Narrativa en su edición 2016.
 
Álvaro García Hernández (Utiel, Valencia, 1976), ha ganado el Premio Hache por su novela León Kamikaze (SM, 2016).
 
Escritor y profesor de ESO en el área de Lengua Castellana y Literatura. Desde su infancia ha estado ligado al mundo de las letras y es autor de varias novelas dirigidas al público adolescente. La primera fue Ana Ynada (EDISENA, 1997), publicada tras quedar finalista en el I Premio de Novela Emilio Murcia.
 
También ha editado la novela por entregas TQMC? Te quiero mucho (Sansy, 2011), difundida con gran éxito por la extinta red social Tuenti, y sus secuelas, Te echo de menos (Sansy, 2012) y El propósito de Ana (Sansy, 2014).   
El autor es muy conocido gracias a su blog Diario de un Dios Equivocado, que inauguró en 2007 con el objetivo de conectar con los lectores mediante relatos cortos.
 
Esta misma obra obtuvo el Premio Gran Angular, que otorga SM, en la convocatoria de 2017.
 
 
A lo largo del curso escolar, Cartagena ha acogido numerosos encuentros en torno a las diferentes lecturas candidatas al premio. La suma de todos los votos de los estudiantes que han participado en el proceso dan como resultado estos ganadores. Las valoraciones se realizan a través de la web oficial del proyecto, y se dieron a conocer la pasada semana en el Palacio Consistorial de esta ciudad.
 
Un grupo de estudiantes del IES Carthago Spartaria, y el Concejal de Educación, Cultura y Juventud, fueron los encargados de representar los novecientos comités de lectura (5.280 jóvenes de entre 15 y 30 años) que componían el jurado, procedentes de veinte centros de secundaria de Cartagena y tres universidades, además de 120 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y de Cartagena en Chile, que han leído y votado junto a sus compañeros de España a través del programa internacional del proyecto Orillas Mandarache. Por su parte el Premio Hache de Literatura Juvenil ha sido fallado por un jurado compuesto por 355 comités de lectura en los que participaban 2.130 adolescentes de entre 12 y 14 años.
 
 
El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, en el cual se enmarcan ambos premios, es una estrategia de educación lectora creada por el Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollada a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores y asociaciones de padres y madres de alumnos. La iniciativa fue distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está encuadrada en el Plan de Fomento de la Lectura Leer te da vidas extra.
 
En la organización colaboran otras entidades como las Bibliotecas Municipales de la ciudad, Implica2, Fundación Caja Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, UNED, Fundación CajaMediterráneo, Escritura en Vivo, Universidad Popular de Cartagena, Biblioteca Regional de Murcia o ISEN, entre otras.
 
Los dos autores ganadores recogerán sendos galardones en una gala que se celebrará el miércoles 9 de mayo a las 11h en el Auditorio El Batel en Cartagena y a la que asistirán 1.400 estudiantes. Ambos premios tienen una dotación de 3.000 euros respectivamente y una reproducción de una estatuilla del artista Ángel Haro, realizada por el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS, cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad.
 
Puedes conocer, a través de nuestro buscador web, las reseñas de otras obras finalistas y ganadoras de estos premios, en anteriores ediciones.
 
[Imágenes: Ayto. Cartagena]
 
Envíanos tu comentario: