Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   The Ohio State University apuesta por los eSports

The Ohio State University apuesta por los eSports


La Universidad de Ohio (Ohio State University, OSU) acaba de anunciar el lanzamiento de un programa especial centrado en el estudio de los eSports. De esta forma se suma a la corriente de entidades culturales de primer orden que pone el foco en las dinámicas y diseños de los deportes electrónicos para sondear las múltiples conexiones que tienen con otras artes como la lectura, y de las que ya hemos hablado en anteriores ocasiones en Canal Lector.

Según señala Alexis Shaw en la web oficial de este centro educativo, ante el crecimiento exponencial que está viviendo la industria, OSU ha decidido dar un paso al frente y liderar un ambicioso programa que reune a académicos e investigadores en un equipo multidisciplinar para crear nuevas oportunidades de estudio y trabajo para los estudiantes.
 
Ingenieros, bibliotecarios e incluso médicos apoyan un proyecto liderado por Deborah M. Grzybowski, co-directora de Game Studies and eSports curriculum development, que implica a otras cuatro universidades más y que ofrecerá, además, títulos de pregrado y posgrado, cursos sobre producción de contenido, programas de certificación en línea, de creación y difusión de juegos...
 
Las áreas específicas de estudio también incluyen administración de deportes electrónicos, arte y producción de videojuegos, diseño, programación, negocio, salud y rehabilitación.
 
Un proyecto vanguardista que aterriza en el campus para abrir los horizontes de los estudiantes y permite, además, practicar y competir con otros jugadores/as de diferentes partes del mundo.
 
 
 
Para tal fin se ha diseñado un espacio exclusivo, una sala especial con más de 80 asientos, ordenadores, sistemas de realidad virtual y cabina de retransmisiones, especialmente indicada para aquellos que cursan Comunicación Audiovisual. De entrada, el equipo oficial de OSU jugará en línea enmarcado en la Electronic Gaming Federation. 
 
En EEUU, The Wexner Medical Center (organismo vinculado a esta universidad) ha sido pionera en el estudio del cerebro, cuerpo y comportamiento del jugador profesional de eSports, analizando la influencia de la práctica en la capacidad de un individuo para realizar una determinada tarea o la forma de desbloquear nuevos niveles de rendimiento en los humanos. Nuevas vías que, sin duda, favorecen el éxito tanto de los estudiantes como de los atletas de élite, modelos de los que se toman varios apuntes para realizar los estudios.
 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Movistar Riders (MR), uno de los principales clubes de eSports en España, mantienen un programa pionero de colaboración e investigación conjunta que ha cristalizado en numerosas sesiones orientadas a adolescentes lectores y desarrolladas tanto en la "ciudad deportiva" de MR en Casa del Lector, (CDL), como en diferentes institutos y bibliotecas tanto de Madrid como de otros puntos del país, en las que se muestran las conexiones existentes entre algunas obras fundamentales de la literatura fantástica y determinados juegos, muy populares en el universo eSports.
 
Durante el pasado año se ofrecieron una serie de talleres vinculados a este proyecto para diversos grupos de trabajo enmarcados en programas del área de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Madrid. Con anterioridad, la actividad cobró protagonismo al incluirse en la programación de la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas, Readmagine, que se celebra cada año en CDL.
 
Puedes ampliar información en este enlace.

 

 
Envíanos tu comentario: