Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Foro educativo con el álbum como eje central

Foro educativo con el álbum como eje central


La asociación ¡Álbum! ha presentado en Casa del Lector algunas de las actividades que componen el festival La Semana del Álbum, que se celebra en varias ciudades de forma simultánea, y el foro El Álbum en el aula, que tendrá lugar en el Centro Cultural Conde Duque, Madrid, y tiene a los maestros y educadores como principales destinatarios.

La Semana del Álbum

Este festival literario monográfico, ideado y organizado por esta unión de 22 editoriales, cuenta con la participación de creadores, librerías, bibliotecas y escuelas, y se celebra entre los días 2 y 11 de noviembre en diversos puntos de España de forma simultánea, una dinámica novedosa que incluye más de 300 actividades (encuentros con escritores e ilustradores, talleres, exposiciones, narraciones orales, gincanas, mesas redondas...)

Todas ellas se van a desarrollar en durante 10 días y de manera ininterrumpida. Se persigue consolidar lugares tradicionales de promoción de la lectura a través de este tipo de libros, pero también abrir nuevos espacios de conocimiento para los mismos.

En Madrid la programación arranca coincidiendo con la celebración de la II Feria de Editoriales y Librerías de la Plaza Mayor, contribuyendo así a El Legado IV Centenario Plaza Mayor de Madrid. Bajo el título ‘Píntame una letraSembrando palabras’ se ha diseñado una actividad que pretende evidenciar la relación que se establece en el libro álbum entre los dos códigos que concurren: el gráfico y el alfabético.
 
Seis ilustradores que tienen libros publicados en alguna de estas 22 editoriales organizadoras ilustrarán una letra que los niños escogerán al azar y que formará parte de una palabra que ellos decidan. Los pequeños terminarán de ilustrar la palabra siguiendo la clave del ilustrador. Las palabras resultantes se plantarán en el césped formando composiciones literarias.
 
Al hilo de esta iniciativa, en la Biblioteca Eugenio Trías se inaugura la exposición Más de 11 motivos. 22 miradas desde el álbum, que podrá visitarse del 2 al 23 de noviembre. 
 
El cartel ha sido realizado por Carole Henaff, ilustradora francesa radicada en Barcelona.

Foro educativo

Las propuestas especialmente orientadas a profesionales de la docencia se encuadran en este fórum, que tiene como objetivo facilitar herramientas y claves con las que desarrollar el espíritu crítico y creativo del alumnado.

Los organizadores consideran ideal este formato como soporte de lectura integrador y participativo por su combinación única de texto e imagen, de ahí que uno de sus objetivos fundamentales para darle visibilidad social sea el diseño de una estrategia de difusión que abarque desde la comunidad educativa hasta los foros especializados, sin descuidar el entorno familiar para el fomento de la lectura.  

Cuentan con la participación de reputados profesionales y especialistas del género que a lo largo de dos días, el viernes 2 y el sábado 3 de noviembre, charlarán sobre diversos aspectos vinculados a la utilización de este formato en el centro escolar como su validez como instrumento de captación de lectores, gracias a su atractivo visual, la necesaria inclusión en los planes de estudio o su idoneidad para educar a través de la imagen.

Madrid recibirá la visita de, entre otros, Arianna Squilloni, escritora y editora de A buen paso; Ed Vere, escritor e ilustrador de álbumes, que hablará sobre la experiencia de alfabetización visual que lleva a cabo en las escuelas de Londres a través del programa Power of Pictures, con The Arts Council England; Ellen Duthie, escritora, docente, bloguera y traductora, especializada en literatura infantil y filosofía para niños y fundadora/co-creadora del proyecto Wonder Ponder que reflexionará sobre las posibilidades filosóficas que se abren con este formato; Lara Meana, autora, promotora y librera en El Bosque de la Maga Colibrí (Gijón), especializada en LIJ que charlará sobre un proyecto de alfabetización orientado a niños en riesgo de exclusión social; el dibujante y guionista Miguel Brieva, para analizar las conexiones con el mundo del cómic, y Ana G. Lartitegui, ilustradora e investigadora de libros infantiles, coordinadora de Círculo Hexágono y de la revista Fuera [de] Margen.

Esta actividad tendrá su réplica en otras ciudades como Barcelona o Zaragoza. Los organizadores están especialmente interesados en que sea, además, un foro de encuentro entre profesionales de ámbitos compartidos que tienen un interés común, facilitando el intercambio de experiencias e ideas. 

Breve historia de ¡Álbum!

En la Asociación ¡Âlbum! confluye un amplio abanico de propuestas con fuerte identidad propia, pero los 22 sellos que la integran comparten una misma visión del trabajo editorial, tanto desde el punto de vista de la  creación como de la producción. A principios de 2018 decidieron unir fuerzas para emprender acciones conjuntas que consideran necesarias para valorizar el libro álbum, convencidos de que lo que les distancia es insignificante frente a la gran labor que pueden llegar a realizar si están unidos.

La producción global del grupo alcanzó en 2017 los 500 títulos y con sus catálogos llegan a todos los mercados de América Latina y al de lectores en español de Estados Unidos.

Sus originales suelen tener vida en otras lenguas –se han publicado en más de 30 idiomas–, y constituyen una parte fundamental de la oferta actual de las librerías. Están presentes en las selecciones realizadas por reconocidos especialistas destinadas a las importantes dotaciones de bibliotecas escolares de América Latina y en programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para sus campañas de promoción de la lectura.

Los catálogos de las 22 editoriales que integran la Asociación gozan de un gran reconocimiento. Prueba de ello son los numerosos galardones recibidos entre los que destacan los siguientes: Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial del Ministerio de Cultura; Premios Kirico; Premios Ragazzi de la Feria de Bolonia; Premios BOP de Bologna a la mejor labor editorial; IBBY Honour List; White Ravens (Jugendbibliothek de Múnich); Premios de la Fundación Cuatrogatos; Premios Caldecott; Premios Kate Greenaway; reconocimientos de la lista de los mejores libros del New York Times; y más de un centenar de títulos presentes en Los mejores del Banco del Libro. A todos ellos se suman otros como: Unesco a la Tolerancia, Prix Sorcières, Visual, Premio de las Librerías de Madrid, Premi Llibreter, Atrapallibres, Junceda y Serra d’Or.

Recordemos que las participantes en este proyecto editorial son:

A Buen PasoAndanaBabulinkaCarambucoCoco BooksCorimboCuatro AzulesEkaréFlamboyantJuventudKókinosLata de SalLibre AlbedríoLibros del Zorro RojoMilrazonesNarvalNubeOchoPípalaTakatukaThuleTres Tigres Tristes y Wonder Ponder

El origen de la asociación fue la creación, en 2017, de Àlbum Barcelona. 12 editoriales de libro álbum barcelonesas que, entre otros eventos, organizó la Setmana de l’Àlbum. Este festival consistió en la realización de más de 100 actividades en 20 bibliotecas, 30 librerías, más de 40 escritores, talleristas e ilustradores con gran asistencia de público y repercusión mediática.

 

 
Envíanos tu comentario: