Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Hazlo épico. Los alumnos tienen la palabra

Hazlo épico. Los alumnos tienen la palabra


Con el eslogan "Hazlo épico", se ha puesto en marcha la XIV edición del proyecto Hache / Mandarache, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena desde 2004, está orientado escolares y lectores residentes en esta ciudad, de entre 15 y 30 años, en el caso del Premio Mandarache; y de 12 y 14 años, para el Premio Hache. En esta ocasión el formato elegido es la novela gráfica y el cómic.

La iniciativa, liderada por Alberto Soler, permite a casi 6.000 jóvenes la posibilidad de disfrutar de estas obras y, como broche final, mantener un encuentro presencial con los autores finalistas. En el proceso están implicados, durante el año escolar, tanto la Red de Bibliotecas Municipales como veinte centros educativos de la ciudad, lo que convierte a los participantes, como señalan siempre en las redes "convertirse en el jurado literario más grande del mundo". Igualmente colaboran las tres universidades que tienen sede en esta población, los centros interculturales de Servicios Sociales, la Universidad Popular, la Universidad de Mayores UPCT y varias tertulias literarias, de iniciativa privada, que se celebran en la urbe.
 
 
Como cada año se cuenta con un instituto invitado, procedente de otra población, que en la edición 2019 es el IES Juan Carlos I de Murcia, treinta de cuyos alumnos también podrán leer los libros, participar en todo el proceso y ejercer el voto.
 
Los promotores han elegido las siguientes obras como finalistas para el Premio Mandarache:
 
 
Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri, 2013)
 
 
Lamia, de Rayco Pulido (Astiberri, 2016)
 

Tu futuro empieza aquí, de Mikko e Isaac Rosa (Nube de Tinta, 2017)
 
El Premio Hache 2019 tiene como obras finalistas:
 
 
Las lágrimas de Naraguyá (SM, 2017), de Catalina González Vilar
 
 
El comando Gorki (Edebé, 2016), de Fernando Lalana
 
 
La joven de la medianoche (Edebé, 2015), de Gisela Pou
 
Curiosamente el autor Isaac Rosa, que este año figura en la categoría en la que participan los cómics, fue finalista en la edición 2012 con su novela El país del miedo para el otro premio.
El proyecto Orillas Mandarache, en el que está implicada Cartagena de Indias en Colombia, integra 240 estudiantes más al proceso, gracias al convenio alcanzado con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (Ministerio de Cultura y Deporte); y la incorporación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Acción Cultural Española (AC/E).
 
 
 
Envíanos tu comentario: