Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Exposiciones, cursos, premios  /   La Sala Beckett acogió las I Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud

La Sala Beckett acogió las I Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud

Durante el pasado fin de semana se han celebrado las I Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud en la Sala Beckett, el Obrador Internacional de Dramaturgia ubicado en Poblenou, Barcelona, y organizadas por ASSITEJ y TTP (Associació Professional de Teatre per a Tots els Públics)
 
Los encuentros han incluido cinco sesiones de trabajo y reflexión orientados a un público compuesto en su mayor parte por dramaturgos y representantes de compañías. A partir de las opiniones vertidas en las distintas mesas redondas, los asistentes han tenido la oportunidad de realizar todo tipo de preguntas e inciar dialogos y reflexiones grupales en torno a los nuevos caminos que está tomando la narrativa para niños y jóvenes. 
 
El miércoles 27 comenzaba la primera de las cuatro sesiones que componían el Taller de Escritura de la artista canadiense Suzanne Lebeau.  El viernes 29 se celebró la sesión de apertura protagonizada por Toni Casares (Sala Beckett), Agnela Domínguez (SGAE Catalunya), Eulàlia Ribera (presidenta de ASSITEJ-España) y Cristina García (Junta Directiva de TTP).
 
Por la tarde, Oriol Puig Taulé, Lorenzo Soto (FGSR), Víctor Borràs y Anna Espinach charlaron sobre cómo dirigirse a niños/as y jóvenes a través del teatro, las series de televisión y la literatura orientada a estos sectores de edad. También reflexionaron acerca de cómo ha cambiado la dramaturgia para ellos en los últimos años en el siguiente encuentro, del que formaron parte Joan Solé, Ramon Molins, Itziar Pascual, Carla Rovira y Paco Gámez.
 
El sábado, Pere Romagosa (LaSala Teatre), Isabel Urpí (El més petit de tots), Juan Berzal y Jorge Padín (Ultramarinos de Lucas), y Julia Ruiz (Lasal Teatro) ofrecieron interesantes líneas de debate acerca del momento actual de la dramaturgia dirigida a la infancia a partir de la pregunta ¿A qué edad se inicia la experiencia teatral en los más pequeños? También hubo una acertada intervención sobre la dramaturgia para la infancia (centrada en el sector de edad 6-12) con Lola Fernández de Sevilla, Itziar Pascual, Jordi Palet y Tomás Afán. Entre las ideas que surgieron una sobresale por encima del resto ¿por qué muchas veces los adultos no abordamos los temas que ellos desean?
 
Por la tarde, Javier Hernando, María Velasco, José Padilla y Xavier Gamito de Els Malnascuts profundizaban sobre dramaturgia dirigida a la juventud partiendo de dos cuestiones: ¿Tiene que haber una dramaturgia especialmente dirigida para la audiencia? ¿O ya están preparado para ver todo tipo de obras? 
 
Rubén Gutiérrez del Castillo de Fundación SGAE analizó la edición de textos dramáticos para niños, niñas y jóvenes. También hubo tiempo para que dramaturgos y compañías pudieran conocerse en el encuentro profesional y, por supuesto, para el teatro. Los asistentes a las jornadas disfrutaron del espectáculo Les Clinck de Les Bianchis.
 
La propia Suzanne Lebeau fue la protagonista de la conferencia de clausura de las jornadas, en la que realizó un emocionante repaso por sus orígenes como dramaturga y las motivaciones que le han llevado durante más de 40 años a trabajar, defender e investigar en el teatro para público joven.
 
Como colofón, el profesor Juan Pablo Heras, Montserrat Ismael, de El Mercat de Les Flors, y Judit Figuerola, de FlipArt, charlaron junto a Cristina García, miembro del junta directiva de TTP en torno a las políticas educativas en el campo de las artes escénicas.

Libros editados por ASSITEJ en Canal Lector

Fuente: ASSITEJ

 
Envíanos tu comentario: