Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura  /   Fundación Germán Sánchez Ruipérez y jóvenes escritores colaboran para reinterpretar los clásicos en formato y lenguaje de Instagram

Fundación Germán Sánchez Ruipérez y jóvenes escritores colaboran para reinterpretar los clásicos en formato y lenguaje de Instagram

La literatura como temática en Instagram es una corriente que está cogiendo mucho peso entre los jóvenes de nuestro país. Una de las misiones de la Fundación Germán Sanchez Ruiperez es la del fomento de la lectura entre las audiencias jóvenes y en esta colaboración hemos querido experimentar a través de la creatividad y los nuevos lenguajes la interpretación de textos clásicos por artistas jóvenes y actuales, en una plataforma que utilizan normalmente,

Escritores como David Lozano o Roy Galán, booktubers y bookstagrammers como May R. Ayamonte o ilustradoras como Susie Hammer o Alicia Aradilla, ofrecen su particular reinterpretación de estas obras, a través de la popular red social. Podrá visualizarse a través de las Instagram Stories de 20 minutos y servirá como inauguración oficial de la cuenta de Instagram vinculada a la web de recomendación de lecturas Canal Lector, además de difundirse mediante los perfiles adscritos a Casa del Lector, la sede madrileña de FGSR, y del canal Unverz

Se trata de una iniciativa que permite conectar a distintos artistas y poner en valor la plena vigencia de narrativas que forman parte de la historia de la literatura, como La Celestina, de Fernando de Rojas (vinculada al siglo XV); La Dama Boba, de Lope de Vega (concebida en pleno Siglo de Oro) o Don Juan Tenorio, la obra cumbre de José Zorrilla.

Según Luis González, director general de FGSR: “Esta colaboración es tanto una gran oportunidad para acercar a los jóvenes la intensidad de personajes y argumentos de nuestra literatura clásica, desde un ámbito que no es el académico sino el de su interacción personal con otras personas y con los contenidos, como para constatar el grado de utilidad de cada una de las dinámicas que ensayemos en este espacio digital”.

@mayrayamonte "¡Ha sido genial formar parte de este proyecto! Hay que encontrar nuevas maneras de incitar a la juventud a leer los clásicos y quizá con iniciativas como estas podemos hacerlo. Es hora de perder el miedo a los nuevos discursos y de volver atrás con otra mirada."

@ a.aradilla  “Me ha parecido muy interesante colaborar en este proyecto que no sólo anima a los jóvenes usuarios de Instagram a leer los clásicos de nuevo, sino a descubrirlos de una manera diferente a través de interpretaciones que los enriquecen y les dan una nueva dimensión”. 

@Roygalan “Para mí ha sido todo un lujo poder participar en este proyecto dirigido a incentivar la lectura en las personas jóvenes y acercarles de alguna manera los clásicos, porque leer nos hace infinitamente mejores, nos convierte en seres más libre, nos aleja del odio y de su miseria. Leer es un arma contra esa mediocridad que es la falta de empatía. Y es que hay libros que definitivamente nos cambian la vida, que nos descubren quiénes somos y nos dejan entrever quiénes queremos ser. Y es que nunca sabes cuál será ese libro y cuáles aquellas palabras que harán de tu vida un lugar mucho más ancho, profundo y honesto”.

La iniciativa responde al crecimiento imparable que esta red ha experimentado en lo que se refiere a su influencia en los jóvenes a la hora de elegir lecturas o descubrir nuevas propuestas culturales. Tal y como recogía lG en sus estadísticas del pasado mes de febrero, el volumen de conversación en España alrededor de los hashtags #bookstagramespaña, #bookstagram e #instabooks alcanzó los 74k posts en los últimos 90 días.

Al respecto, el top de hashtags en España ha estado compuesto en estos últimos tiempos por #Bookstagram, #Libros, #Books, #Book, #Bookstagramespana, #Instabook, #Booklover y #Leer

Mediante iniciativas como esta, FGSR e Instagram buscan dar visibilidad a los bookstagrammers presentes en la plataforma y experimentar con el lenguaje efímero de los Stories.

Fundación Germán Sánchez Ruipérez, una organización independiente que trabaja en el fomento de la lectura a nivel nacional e internacional desde hace más de 30 años, colabora en el proyecto invitando a estos creadores de contenido quienes, a partir de una idea han elaborado nuevas visiones. Ellos son los únicos responsables de las reinterpretaciones que se comparten a través de las redes, con la implicación de algunos medios de prensa como el diario 20 minutos.

Tanto FGSR como Instagram no tienen ninguna participación en la fase de creación artística y en los resultados finales, otorgando total libertad compositiva a los escritores, ilustradoras, y bookstagrammers que participan en el proyecto.

 

 

 

 
Envíanos tu comentario: