Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Wattpad, la generación Z y sus nuevos planes de futuro

Wattpad, la generación Z y sus nuevos planes de futuro

Escuchamos con frecuencia todo tipo de teorías sobre la relación que mantienen los componentes de la llamada generación Z (nacidos entre 1994 y 2010) con la lectura, variopintas reflexiones que plataformas como Wattpad, la red social nacida en 2006 y que se ha convertido en abanderada de todos los jóvenes amantes de la escritura y la lectura que empiezan a dar sus primeros pasos en la creación literaria, recoge y analiza cada mes en sus brand insights para tratar de definir sus esquemas básicos.

Entre las conclusiones a las que se ha llegado tras observar detenidamente los temas y tipos de propuestas más consumidas así como los estilos que mayor calado tienen entre los adolescentes, destaca, por ejemplo, el especial atractivo que están tomando determinados elementos del pasado.
Esta generación tiene un alto componente de nostalgia que se traduce en la recuperación de formas de ocio de otro tiempo (el repunte en el gusto por el vinilo o las cámaras instantáneas lo confirma), tal vez como homenaje a sus padres y abuelos, y que están presentes en algunas de las historias que se han publicado en este marco durante los últimos tiempos.
 
Pero su día a día, como es evidente, se basa en la comunicación a través de medios digitales (con Whatsapp y el servicio de mensajería instantánea desarrollado por Apple, iMessage, a la cabeza), por lo que los textos se adaptan a estos esquemas. Según los sondeos de Wattpad, el 98% de los componentes de esta generación utiliza de forma habitual un smartphone y el 46% permanece conectado más de 10 horas al día. El teléfono sigue siendo el soporte más utilizado para leer los textos cortos, pero el papel mantiene su vigencia a la hora de consumir novelas (datos avalados en la ficha del Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura ofrecida por Fundación Germán Sánchez Ruipérez).
 
Consumir contenido es parte fundamental de su día a día, pero con un matiz, este llega a ellos no tras una búsqueda activa. Por ello debe ser especialmente atractivo y editado con unas pautas que permitan acceder de forma muy cómoda. La elección de colores, el tamaño de texto adecuado, los párrafos cortos y los encabezados llamativos sirven para atrapar cada día a múltiples lectores. Dado que se trata de una generación que está saturada de contenidos, exigen claridad y formato móvil para garantizar su atención.
 
Wattpad lo ha conseguido y arroja unas estadísticas abrumadoras: 65 millones de jóvenes dedican un promedio de 37 minutos a leer historias en la plataforma a diario.
 
 
Otro de los grandes pilares que han convertido en lider a este proyecto canadiense es la especial importancia que se concede a los comentarios que los lectores generan tras cada capítulo publicado. Los chicos y chicas desean entablar conversaciones con las personas que se esconden detrás de las historias y con otros adolescentes que sientan interés en las mismas propuestas. Por eso responden mejor en el marco de un diálogo informal que ante una voz "formal" cuando consumen contenidos.
 
Al mismo tiempo, Wattpad ha sabido introducir aplicaciones que inciden en esos aspectos, como Tap, una linea que trabaja la narrativa inmersiva e interactiva, y mediante la que tratan de invitar a artistas, narradores de historias, desarrolladores de juegos independientes y creadores de ficción para canalizar sus propuestas a través de dispositivos móviles. Un proyecto que, en cierto modo, bebe también del amor por lo "retro", pues en su funcionamiento existen algunas analogías con, por ejemplo, los juegos y libros de "Elige tu propia aventura"
 
El resurgimiento de Harry
 
Aunque los componentes de esta generación no son coetáneos al momento álgido de Harry Potter y su irrupción en el panorama mundial, la comunidad de fans Pottermore publica historias nuevas siguiendo el formato que hemos descrito (la brevedad ante todo), agregando cientos de historias semanalmente y aprovechando las posibilidades de otras herramientas como Instagram. De esta forma ofrecen una conexión auténtica entre los lectores más jóvenes y el contenido que consumen y mantienen por siempre vivo el legado del joven mago y sus amigos.
 
Ese afán por compartir hace que la promoción a través del "boca a boca" sea más fuerte e importante que nunca, y de ahí la creciente popularidad de corrientes como bookstagram o la resistencia de movimientos como booktube, a pesar de que sus primeros protagonistas ya rocen la treintena.
 
Merece la pena estar atentos a las nuevas líneas de trabajo que inicien desde Toronto, proyectos que esbozó Ashleigh Gardner, DG adjunta en Wattpad Studios, en la pasada edición de Readmagine, la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas que se celebra cada mes de junio en Casa del Lector (FGSR), y que ha confirmado Kiel Hume, responsable de comunicación de la compañía, a Canal Lector, entre las que se encuentran:
 
- Mantener la apuesta por transformar algunas de sus publicaciones más exitosas en series en streaming, a través de acuerdos con Hulu y Netflix, entre otras. El último caso ha sido el de Light as a Feather, el thriller sobrenatural de Zoe Aarsen.
- Nuevos acuerdos con más empresas, como Bavaria Fiction, para producir materiales nacidos originalmente en Wattpad y extender su popularidad en Europa. En este caso en los países de habla alemana. Se suma a las que ya tiene en activo con otras desarrolladoras norteamericanas como Universal Cable Productions, AwesomenessTV, Sony Pictures Television, eOne y CW Seed.
- Adaptaciones cinematográficas (la más reciente ha sido la de su fenómeno mundial After, de Anna Todd, que llegó a los cines el pasado mes)
- Producción junto a Sony de la versión audiovisual de la obra Death in My BFF de Katarina E. Tonks, Cupid's Match (obra de Lauren Palphreyman) en CW Seed y otros acuerdos con productoras como eOne Television o NBCU.
- Nuevas colaboraciones editoriales con Harper Collins Children’s Books o Hachtette Romans (Francia) para trasladar al papel algunos de sus recientes éxitos.
 
Wattpad sigue creciendo día a día hasta haber logrado, en palabras de su CEO y co-fundador Allen Lau, "más escritores y contenido que toda la industria editorial".
 
Fuente: Kiel Hume. Departamento de comunicación de Wattpad
 

 

 

 

 
Envíanos tu comentario: