El editor Porter Anderson se hace eco en la revista digital Publishing Perspectives de un estudio recientemente presentado por BookNet Canadá, una organización sin ánimo de lucro que desarrolla tecnología, estándares y educación para ayudar a la industria del libro de este país, que confirma una aparente relación entre el uso habitual de la biblioteca y la mayor compra de libros.
El trabajo, titulado Borrow, Buy, Read: Library Use and Book Buying in Canada y que puedes descargar a través de este enlace; incide en la idea de que aquellos lectores que habitualmente utilizan la biblioteca tienden a adquirir un promedio de tres libros al mes, mientras que los que no visitan asiduamente estos espacios presentan unas estadísticas de compra inferiores.
El proyecto se llevó a cabo durante todo el año 2018, a través de numerosas encuestas online con todo tipo de usuarios canadienses de habla inglesa.
De igual forma, en el texto podemos encontrar otras afirmaciones:
- Los usuarios de las bibliotecas son mas lectores de obras en papel y varias veces a la semana en comparación con los que no acuden a las salas.
- El 41% de esos lectores adquirió libros impresos en el último año, frente a un 12% que prefirió el libro electrónico y un 4% que optó por el formato audiolibro.
- Los usuarios de bibliotecas escuchan más audiolibros de forma habitual que el resto de lectores.
- Este perfil utiliza principalmente cinco medios para buscar novedades literarias, enunciados de mayor a menor popularidad: el boca a boca, la información suministrada por la biblioteca pública, visitando online librerías, consultando redes sociales (Goodreads, booktubers, blogs, webs especializadas...); y consultando las listas de los más vendidos.
Las bibliotecas públicas canadienses realizaron más 8.5 millones de préstamos entre junio y diciembre de 2018. A la cabeza, con un 48% destaca la literatura juvenil, seguida de la ficción para adultos (27%) y de la "no ficción" (25%)
Porter Anderson es un conocido y reputado consultor que ha formado parte de la nómina de invitados en Readmagine, la Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas que organiza anualmente la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
|