Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Festival SOMOS LECTURA 2019

Festival SOMOS LECTURA 2019

El Festival SOMOS LECTURA tuvo una extraordinaria acogida en su primera edición, celebrada en octubre de 2018 en Casa del Lector, la sede madrileña de Fundación Germán Sánchez Ruipérez. En 2019 regresa con una variada programación que incluye cerca de 30 propuestas diferentes, orientadas a todo tipo de públicos, que demuestran una vez más las infinitas conexiones y posibilidades que ofrece la lectura.

Desde las 11 hasta las 21h, se suceden la magia, la narración oral, las presentaciones literarias, los conciertos, las fiestas de disfraces con personajes literarios, tertulias entre autores muy populares, charlas sobre eSports y literatura fantástica, talleres sobre tecnología...

Todas las propuestas, gratuitas, no precisan preinscripción y se desarrollan en los diferentes espacios de CDL, el auditorio, la Nube, aulas, puentes, Espacio Riders, Espacio IronHack, Espacio Elpuente... 

-AUDITORIO-
 
11.00 h. Mario Gago, el mago veterinario
 
Mario es un veterinario un tanto especial. Algunos dicen que está un poco loco. Menos mal que es mago y, entre lo que cura por aquí y la magia que hace por allá, no hay animal que no sea capaz de salvar. Un espectáculo de magia y comedia, a cargo del narrador oral Fernando Saldaña, donde la sorpresa y la risa se sientan en la misma butaca.
 
(Público familiar. NO recomendado para menores de 3 años)
 
12.30 h. Encuentro con… Alicia Acosta
 
La autora nos deleitará con las aventuras de algunos de sus personajes más famosos: Renato Nicanor y el pequeño Serafín.
 
(Público familiar con niños desde 3 años)
 
 
Ana Griott (Ana C. Herreros) Foto: El País (c)
 
17 h. Dragones, erizos, conejos y otros seres que viven en África
 
Sesión de cuentos con la narradora Ana Griott. La escritora Ana Cristina Herreros Ferreira a través de su alter ego hará las delicias de niños, padres, madres y jóvenes en dos sesiones vespertinas.
 
(Público familiar con niños desde 3 años)
 
18 h. Café literario con Iria, Selene y Sebas
 
Iria G. Parente y Selene M. Pascual, dos de las autoras con mayor éxito entre el público juvenil, presentan el capítulo final de la aclamada saga Marabilia (Reinos de Cristal) en conversación con el prestigioso booktuber Sebas G. Mouret. Actividad organizada en colaboración con Nocturna Ediciones.
 
(Jóvenes y adultos)
 
 
 
 
20.00 h. Narradoras de la noche
 
Sesión de narración oral con la narradora Ana Griott.
 
(Jóvenes y adultos)
 
 
-NUBE-
 
11.00 h. Una palabra, un sonido, una imagen
 
Un primer contacto con los libros, con elementos táctiles, sonoros y visuales, que inciten a la curiosidad, el descubrimiento y la sorpresa.
 
(Niños de 18 meses a 3 años acompañados de un adulto. Tres sesiones que se repiten cada media hora)
 
13.00 h. Cuentos de quita y pon. Con Juan Malabar
 
Un espectáculo de narración que no deja indiferente, en el que la palabra y la artesanía se combinan en su justa medida. Cuentos con objetos, títeres y cachivaches, que juegan encima de la mesa y cobran vida para acompañar a la narración.
 
(Público familiar con niños desde 2 años)
 
17.00 h. Fiesta de Halloween de Isadora Moon
 
Presentación del nuevo libro de esta divertida protagonista. Habrá pintacaras y los niños podrán hacerse su disfraz para Halloween. Organizado junto a Penguin Random House.
 
(Público familiar con niños desde 6 años)
 
19.30 h. ¿Cómo creamos?
 
Un diálogo entre dos de los escritores de literatura juvenil con más seguidores en España: Mercedes Ron, nacida en la plataforma Wattpad; y Javier Ruescas, autor y booktuber.
Ron presenta en exclusiva la segunda parte de su trilogía Enfrentados (Marfil); Por su parte Ruescas recupera una nueva versión, revisada, de sus célebres Cuentos de Bereth que también estrena en este acto. Actividad junto a Penguin Random House.
 
(Jóvenes y adultos)
 
 
 
-AULA 8-
 
11.00 h. a 20.00 h. Rincón de lectura
 
Un espacio para disfrutar con una selección de libros especialmente seleccionados. Dinamizado con narración de cuentos, lectura en voz alta, canciones, poemas…
 
(Niños desde 9 meses hasta 6 años acompañados de un adulto. Actividades durante toda la jornada)
 
-AULA 10-
 
11.00 h. Una dola, tela, catola…. ¿Contamos?
 
Taller de cuentacuentos y manualidades. Una forma de acercar la literatura provocando diversión, sorpresa, curiosidad y creatividad.
 
(Niños de 0-3 años acompañados de un adulto. Varias sesiones de 20 minutos)
 
12.30 h. Acto de voz
 
Un espacio de co-creación entre artistas y público para captar la belleza fugaz de la creación.
 
(Jóvenes y adultos)
 
18 h. Cuentos que contagian ilusión
 
Lecturas que muestran las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de sus divertidas aventuras. En colaboración con Fundación ONCE
 
(Público familiar con niños desde 2 años)
 
 
 
-AULA 12-
 
11.00 h. Letrimagia
 
Una escuela mágica, una aventura literaria y artística como jamás nunca existió.
 
(Niños desde 5 años. Varias sesiones de 20 minutos)
 
12.30 h. Música en familia PARA SENTIR
 
Una experiencia visual y auditiva que nos lleva a nuevas experiencias y sensaciones.
 
(Familias con niños desde 1 año. Varias sesiones de 20 minutos)
 
17.00 h. Investigactiva. Espacio de CIENCIA
 
El espacio de ciencia portátil para niños y niñas ofrece la posibilidad de dar rienda suelta a la innata capacidad para preguntar, investigar y descubrir de los pequeños.
 
(Niños de 1 a 8 años acompañados de un adulto. Varias sesiones de 20 minutos)
 
 
18.30 h. Arte con materiales insólitos: CreativiteKa
 
Para poner en juego la capacidad de inventar, imaginar y plantear nuevas formas de experimentar y disfrutar con la experiencia artística
 
(Público familiar con niños desde 3 años. Varias sesiones de 20 minutos)
 
-PUENTES-
 
11.00 h. a 21.00 h. EXPOSICIÓN Ubuntu. Yo soy, porque nosotros somos
 
Ubuntu proyecto comisariado por el diseñador Armando Milani muestra 90 carteles de diseñadores internacionales, de estudiantes y de niños, que se inspiran en una regla ética africana plagada de valores de diálogo, humanidad, tolerancia, empatía, respeto…
 
(Público familiar)
 
-ESPACIO RIDERS-
 
11.00 h, 12.00 h y 13.00 h. Visitas guiadas al club de eSports Movistar Riders
 
El Club de eSports, que forma parte del programa de innovación Readmagine de Casa del Lector, celebrará durante esta jornada en su sede del Movistar eSports Center las sesiones temáticas Fantasy & eSports, basadas en analizar la inspiración que títulos tan populares World of Warcraft o League of Legends tienen en títulos embloemáticos de la literatura fantástica. Los visitantes podrán descubrir en profundidad esta conexión entre ambos mundos, visitar el mayor centro de alto rendimiento de eSports de Europa, conocer a los jugadores profesionales de Movistar Riders y jugar con ellos.
 
(Desde 6 años)
 
-ESPACIO IRONHACK-
 
13.00 h. Charla: Aprende como está formado un equipo tecnológico y qué requisitos se necesitan para formar parte de uno. ¡Es mucho más fácil de lo que piensas!
 
Además desde las 11.00 h. abriremos las puertas del campus para que podáis conocer de primera mano el ambiente que se respira en uno de los tres bootcamps tecnológicos mejor valorados del mundo.
 
 
-ESPACIO ELPUENTE-
 
11.00 h. Cruzando elpuente
 
Jornada de puertas abiertas en la que presentaremos la actividad que se ha realizado en la Fundación a lo largo del último curso. De manera festiva se llevará a cabo una muestra en la que se pondrán en valor los proyectos que se han llevado a cabo tanto con las comunidades involucradas en elpuente como con quien todavía no conoce el espacio.
 
Talleres: A lo largo de la mañana y de la tarde se abrirán sendas convocatorias para talleres relacionados con programación y con tecnología para personas mayores.
 
Envíanos tu comentario: