El movimiento bookstagrammer ha revolucionado las recomendaciones lectoras en internet. Las jóvenes que lideran esta tendencia a nivel mundial comparten su pasión por la lectura a través de espectaculares montajes fotográficos en torno a un libro o una saga. Pero no solo se trata de un arduo trabajo de edición, cada propuesta lleva implícita una pregunta o un reto que incita a los seguidores a participar activamente con sus comentarios, hablando siempre de literatura. Ahí radica el gran éxito de esta corriente.
Entre los perfiles más recomendables de la comunidad española destaca el de Lucía, más conocida en las redes como Fiebre Lectora. Se trata de una de las influencers literarias que cuenta con mayor número de seguidores a nivel nacional. Ella comenzó haciendo crítica literaria (desde su pasión por las letras) a través de un conocido blog que mantiene con vida.
Posteriormente creó un perfil en Twitter, y otro en Goodreads, la comunidad en la que están presentes todos los booktubers y bookstagrammers para comentar también las últimas lecturas que caen en sus manos. En este espacio puedes disfrutar de sus múltiples reviews, siempre con gran criterio.
Tras probar suerte en el campo de los booktubers, descubrió que el mejor espacio para compartir recomendaciones era Instagram, red en la que ha forjado un numerosísimo grupo de seguidores con quien mantiene debates, intercambio de opiniones y, sobre todo, que utiliza como escaparate para recomendar lecturas siempre de gran calidad. Puedes acceder a su perfil a través de este enlace.
Como buena bookstagrammer, no necesita aparecer en sus creaciones para incentivar la lectura, ella fija toda la atención en las novelas y cómics que selecciona, realizando reseñas y propuestas de TBR que abarcan todo tipo de géneros.
Lucía imparte talleres en eventos literarios (recientemente participó en el I Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca; o en el Gazte@ book# Gasteizm, encuentro de booktubers y bookstagrammers celebrado en Vitoria-Gasteiz los días 5 y 6 de octubre); en ambos casos junto a un representante de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez especializado en jóvenes lectores; además de formar parte del II Encuentro Nacional de Bookstagrammers que se celebró en la Feria del Libro de Madrid durante su pasada edición.
FGSR trabaja en la investigación de este fenómeno literario y de otros similares que colocan a la generación Z como una de las más destacadas en el plano de la lectura por sus intereses y nuevas formas de acercarse a las mejores historias. A través de estudios (como los publicados en el Laboratorio Contemporáneo de Fomento de la Lectura, disponibles en la web oficial de FGSR); charlas presenciales y cursos virtuales, intentamos definir la huella del lector adolescente a partir también de la experiencia de 20 años trabajando a pie de calle junto a ellos, escuchando sus gustos, demandas e intereses.
|