Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Samanta Schweblin y Eloy Moreno, Premios Mandarache y Hache 2020

Samanta Schweblin y Eloy Moreno, Premios Mandarache y Hache 2020

624 comités compuestos por 3.633 jóvenes, de entre 15 y 30 años, procedentes de casi una treintena de centros de enseñanza (institutos y universidad), además de 240 estudiantes de Cartagena de Indias en Colombia y de Cartagena en Chile, han votado en la nueva edición de los Premios Hache y Mandarache, en 2020 condicionada por la emergencia sanitaria mundial.

En esta ocasión los autores que han recibido un mayor número de votos y que, por tanto, se convierten en ganadores de la presente convocatoria son la argentina Samanta Schweblin, (Premio Mandarache por Kentukis, editada en España por Literatura Random House); y Eloy Moreno, (Premio Hache por Invisible -Nube de Tinta-).

Esta veterana iniciativa -inició su trayectoria en 2004-, auspiciada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/E) y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, fue reconocida en 2014 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.
 
Los premios tienen una dotación económica de 3.000 euros y reproducciones de una escultura del artista Ángel Haro. Los autores estarán en Cartagena en mayo de 2021 para asistir a la gala de entrega de premios y recoger las estatuillas junto a los ganadores de la próxima edición.
 
La crisis del Covid-19 ha obligado a cancelar la entrega este año, al igual que condicionó las citas de los estudiantes con los escritores finalistas. En el caso de Tina Vallès se celebró a través de videoconferencia.
 
 
El Cultural (C)
 
Samanta Schweblin nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisión. Sus primeros libros de cuentos El núcleo del disturbio y Pájaros en la boca obtuvieron entre otros los premios Fondo Nacional de las Artes y Casa de las Américas. Distancia de rescate, su primera novela, obtuvo el premio Tigre Juan y fue nominada al Man Booker Prize 2017. La respiración cavernaria es un relato incluido en su último libro Siete casas vacías, que obtuvo el premio Narrativa Breve Ribera del Duero en 2015. Traducida a mas de veinticinco lenguas y becada por distintas instituciones, la autora ha vivido brevemente en México, Italia y China; y reside desde hace cinco años en Berlín, donde escribe y celebra talleres literarios. Su obra está dirigida principalmente al público adulto.
 
 
Eloy Moreno nació en Castellón de la Plana en 1976, y alcanzó gran popularidad con la novela El bolígrafo de gel verde, que autoeditó y distribuyó él mismo (actualmente está en el catálogo de Espasa y ha sido traducida a varios idiomas). Estudió Ingeniería Informática y trabajó durante varios años en este sector, hasta que en 2006 comienza a escribir la citada obra, una reflexión sobre cómo la rutina laboral puede hacer perder todo nuestro tiempo y, en consecuencia, la propia vida.
 
Posteriormente ha publicado Lo que encontré bajo el sofá (2013), un relato ambientado en Toledo en el que analiza el comportamiento social, aquel que nos lleva a realizar aquello que tanto criticamos; y Cuentos para entender el mundo (2015), una colección de relatos que recupera y reescribe adaptándolos al lenguaje y situación actual, y que continúa en Cuentos para entender el mundo 2 (2016) y Cuentos para entender el mundo 3 (2018).
 
También ha escrito El regalo (2015) e Invisible (2018), un emotivo relato que algunos centros educativos han incluído en su Plan Lector. Con anterioridad había obtenido los premios Onda Cero Castellón 2011 y el Premio de Novela IES Benjamín de Tudela 2017.
 
 
Envíanos tu comentario: