Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen

Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen

¿Existen lectores al margen? ¿Cuáles son los desa­fíos de la formación de lectores en la actualidad? ¿En qué modo podemos visibilizar la lectura como un espacio de diversidad y de afirmación? Alrededor de estas preguntas se celebra Leer Iberoamérica Lee 2021 los días 21 y 22 de septiembre en la Casa de América (Madrid). El seminario está organizado por Laboratorio Emilia, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid y la Casa de América.
 
Este evento quiere ayudar a los mediadores de lectura a que estén atentos a los cambios sociales, culturales y tecnológicos que se están produciendo en marco de la nueva ecología de la cultura. Los bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…); tienen una oportunidad para encontrarse, compartir experiencias y aportar ideas.
 
Leer Iberomérica Lee (LIL) quiere dar visibilidad a las trayectorias y los desafíos de proyectos que apoyan la democratización del acceso a la lectura, al libro, a la literatura como un propósito colectivo tan necesario como urgente.
 
Algunos de los temas en torno a los que gira esta edición son:
 
- Las voces de la literatura en un mundo alterado
- La lectura en la sociedad superpoblada
- La literatura como puerta de construcción de identidades
- El valor de las poéticas y la oralidad.
 
Se difundirán experiencias de distintos movimientos por la lectura y el valor de la diversidad de proyectos y espacios en la formación del lector contemporáneo.
 
 
Treinta y un representantes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela aportan propues­tas. Entre ellos, especialistas de larga trayectoria como la escritora colombiana Pilar Quintana (Premio Alfaguara 2021); Sara Bertrand (Premio New Horizons de la Feria de Bolonia de 2017); Luiz Ruffato (escritor brasileño); Adolfo Córdoba (crítico y creador de Linternas y bosques); Freddy Gonçalves (especialista en cultura y literatura para jóvenes y creador de Pez linterna); Margarita Valencia (editora, traductora y crítica literaria colombiana); Matilde Campilho (escritora portuguesa) y Violeta Gil (performer y fundadora de la compañía de teatro La tristura en España).
 
También participarán algunos jóvenes líderes de proyectos de muy distinta naturaleza como la booktuber mexicana Dana Elizondo o Agustina Cabrera (autora del blog Refugio literario y promotora de Con la nada basta).
 
LIL cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española, la Fundación Montemadrid, la Fundación Chile-España y la Organización de Estados Iberoamericanos. Puedes ampliar información e inscribirte a través de este enlace.
 
 
Envíanos tu comentario: