Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Exposiciones, cursos, premios  /   Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de LIJ

Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de LIJ

La autora madrileña Beatriz Giménez de Ory ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, un galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, gracias a su obra Un hilo me liga a vos, ilustrada por Paloma Corral y publicado en SM.

Nacida en Madrid en 1972, es licenciada en Filología Hispánica por la UAM y desde 1998 ejerce como profesora de Lengua y Literatura en institutos públicos de ESO de Castilla-La Mancha y Madrid. Entre sus obras destacan Lope, el león miope; Bululú, Canciones de Garciniño, Los versos del libro tonto, Puf, Crack y Otra vez mudanza, títulos con los que ha conseguido el Premio Infantil Ciudad de Orihuela, Premio Fundación Cuatrogatos (en 2014 y 2017), IX Premio Internacional de poesía para niños Luna de Aire y el Medalla Colibrí IBBY de Chile. Además Puf formó parte de la lista White Raven 2020 que confecciona la Internationale Jugendbibliothek.
 
Es una gran apasionada del teatro (ha dirigido varios grupos juveniles en los centros educativos en los que ha trabajado); y es una de las impulsoras del proyecto educativo "Un día en la ópera", que obtuvo el Premio de Innovación Pedagógica de la Comunidad Autónoma de Madrid en 2006.

En la sinopsis de "Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas", la editorial SM describe sus contenidos así: Los dioses griegos existen. Si miras alrededor, los verás todos los días, en todas partes: en los bancos del parque, en los pasillos del instituto, dentro de ti... No tienes más que leer estos poemas para descubrirlos.

El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, ha estado formado por: Carlos García Gual, por la Real Academia Española; Xosefa Casalderrey Fraga, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Eva Santana Bigas, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Ricard Ruiz Garzón, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Concepción Martínez Pasamar, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Gabriel Sánchez Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Francisco Díaz Valladares, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Yanna María Gutiérrez Fransco, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Garralón de la Torre, por el Ministerio de Cultura y Deporte y María Elia Barceló Estevan, autora galardonada en la convocatoria de 2020.

Otras obras de Beatriz Giménez de Ory en Canal Lector

 
Envíanos tu comentario: