Las bibliotecas de Alcañiz, Mas de las Matas, Torrecilla, Calanda, Aguaviva, Alcorisa, Valdealgorfa y La Mata de los Olmos, todas ellas ubicadas en la red del Bajo Aragón, se unen en un proyecto solidario que consiste en transformar los préstamos realizados en estos centros culturales en nuevos árboles para la zona y en ayuda a proyectos sociales.
Realizado en colaboración con el Área de Juventud, Cultura y Medio Ambiente y la Caja Rural de Teruel, la dinámica consiste en contabilizar las peticiones literarias de los usuarios con marcapáginas exclusivos, diseñados para el proyecto, que dirige a los participantes a un formulario en el que pueden registrar los libros leídos hasta el momento.
Cada título será intercambiado por árboles en una jornada de repoblación que se celebrará entre los meses de octubre y noviembre.
Las bibliotecas adscritas a esta zona han participado activamente en otros proyectos y campañas grupales, como es el caso de Culturalia, Bibliocom, Poplum, Made in Bajo Aragón o In Itínere. Actualmente dan cobertura a cerca de 30.000 habitantes y más de veinte municipios. El centro de Alcañiz, capital de la comarca, además de promocionar la lectura facilita el estudio e investigación del patrimonio bibliográfico que conserva y es un centro de acceso a las tecnologías de la información para la población de la zona.
Entre sus servicios tiene integrado el archivo y el Instituto de Estudios Humanísticos, además de contar con dos espacios, el auditorio y el espacio polivalente "Arcos del Trinquete" en los que se llevan a cabo numerosas iniciativas orientadas al público infantil y juvenil (narración oral, talleres, exposiciones temáticas...)
Fuente: Cultura de Bajo Aragón
|