Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de escritores  /   Entrevista exclusiva con Christopher Paolini

Entrevista exclusiva con Christopher Paolini

Corría el año 2003 cuando en la Sala Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, una de las pioneras en España, llegó un libro que comenzó rápidamente a ser demandado de forma notable por parte de los lectores, no solo de los habituados a la fantasía. En aquel tiempo este género, igual que hoy, veinte años después, era uno de los preferidos por parte de los adolescentes y se publicaba un amplio abanico de propuestas firmadas tanto por autores españoles como de otros países. Era el momento de esplendor de grandes adaptaciones cinematográficas que habían devuelto la popularidad (aunque nunca estuvieron en el olvido); a obras como El Señor de los Anillos (estrenada en cines, en la versión de Peter Jackson, en los años 2001, 2002 y 2003).

Es en ese ecosistema lector en el que, como decimos, aparece Eragon, novela con la que el norteamericano Christopher Paolini da inicio al Ciclo El Legado. Aquella seductora propuesta, veinte años después, se ha consolidado como una de las mejores sagas de fantasy juvenil del siglo XXI y en todo un éxito de ventas (más de 41 millones de ejemplares en todo el mundo, un millón de los cuales corresponde a la edición en castellano y en catalán).

Con motivo de este aniversario, el sello que publica sus novelas en España (Roca Editorial Juvenil), acaba de lanzar una nueva edición ilustrada con elegancia por el talentoso artista, afincado en California (EE.UU), Sidharth Chaturvedi, que propone unos extraordinarios diseños para dar nuevo esplendor al texto original completo. Paolini además, que ha visitado Madrid, momento que hemos aprovechado para charlar con él gracias a la amabilidad de Miriam Díaz (Penguin Random House); ha sorprendido a los lectores retomando ese universo fantástico con Murtagh, novela protagonizada por el jinete de dragones y enmarcada temporalmente un año después de los acontecimientos narrados en el ciclo inicial, aunque puede leerse de modo independiente.

Murtagh conecta directamente con los argumentos esbozados en la tetralogía (recordemos, compuesta por Eragon, Brisingr, Eldest y Legado); títulos que mantiene sus récords de ventas y han sido alabados por medios tan prestigiosos como The New York Times, Boston Globe, People o The Washington Post. Su argumento propone una nueva travesía de Murtagh y su dragón para enfrentarse a una bruja que pretende destruir el mundo e imponer un nuevo orden social. El propio autor, como ya hizo en las partes anteriores, ilustra con siete imágenes en blanco y negro toda la obra. El grueso de su narrativa va a ser adaptada próximamente al formato serie, en Disney+, con guiones en los que él también ha participado.

Christopher Paolini nació en California en 1983, pero pronto se mudó a Paradise Valley (Montana) y, desde entonces, reside en una granja junto al río Yellowstone. Su bagaje literario proviene de las novelas de misterio, ciencia ficción y fantasía que devoró en la adolescencia, con especial predilección hacia las de JRR Tolkien y Frank Herbert.
 
Empezó a escribir la primera novela del ciclo El Legado cuando tan solo tenía quince años. Para crear los escenarios de la novela, es decir, del reino mítico de Alagaësia, se inspiró en los paisajes de Montana, y también se basó en su hermana para crear uno de los personajes de la saga.
 
Con la ayuda de su padre autopublicó aquel debut literario y se embarcó en una gira de presentaciones, que incluía performances disfrazado, por bibliotecas, librerías y colegios de todo Estados Unidos. La editorial Knopf Books for Young Readers adquirió los derechos en verano de 2002 y publicó el primer título en 2003. Es decir, la novela llegó a las librerías cuando Paolini tenía 17 años y a los 19 ya era un autor reconocido internacionalmente. En 2010, Roca Editorial publicó una biografía de Paolini titulada Más allá de los dragones, de Álex Vivaut. El autor nos atendió amablemente en la sede madrileña de Penguin Random House para mantener este diálogo que ahora compartimos con vosotros.

Han pasado 20 años desde que vio la luz Eragon, pero muchos más de aquel adolescente apasionado que comenzó una historia sin ningún afán mercantilista, por pura diversión. ¿Qué recuerdos tienes de aquella etapa de tu vida, antes del boom que supuso tu primer éxito?

Bueno, recuerdo que escribí el tipo de historia que disfrutaría leyendo, y no preocupándome de lo que otros pensaran o sintieran, y tratar de producir algo que antes no hubiera hecho. Se convirtió en una obra de 500 o 600 páginas. Coincide con un momento maravilloso del paso de la infancia a la adolescencia y tengo muy buenos recuerdos de aquella etapa.

Ahora viajas por el mundo promocionando nuevas historias fantásticas, en su momento recorriste Estados Unidos de forma casi aventurera por la fe que teníais en aquel comienzo de la saga, ¿creíste alguna vez que ese relato llegaría tan lejos?
 
Nunca. Nunca pensé que nadie más, aparte de mi familia, llegase a leer o valorar aquella historia. Sé que inicialmente no tenía ninguna posibilidad de que fuera un éxito pero sé que quería adivinar si podría serlo y por ese motivo mi familia y yo decidimos salir afuera y promocionar la obra a ver qué sucedía. Pero nunca, nunca habría imaginado que seguiría hablando de Eragon y de la serie completa veinte años después. Estoy super agradecido por la experiencia y por el apoyo incondicional de los lectores tanto en España como en el resto del mundo. Sin su ayuda nunca podría haber hecho esto.
 
Háblanos de tu nueva propuesta, ¿qué van a encontrar los lectores que te siguen desde entonces y los neófitos de nuevas generaciones que te descubran por primera vez con esta obra? ¿Se puede leer de forma independiente?

Lo primero decir que, sin duda, se puede leer sin haber leído la serie anterior, es una novela independiente. Por supuesto, si has leído toda la saga vas a sacar más cosas. El libro cuenta la historia de Murtagh y su dragón Espina, una aventura en la que deben investigar los propósitos de una bruja misteriosa viéndose inmersos en una trama en la que hay batallas a espada, magia, romance incluso...Les va a gustar.

La YALSA ya auguró hace años un largo ciclo en el que la fantasía épica y la distopía serían géneros o subgéneros muy demandados por los jóvenes. ¿Cómo ves el panorama actual? ¿Te han sorprendido nuevos autores o autoras a nivel global?
 
La popularidad de la que goza entre los jóvenes los géneros de fantasía y ciencia ficción sigue aumentando. Hay muchos más autores centrados en ambos que cuando yo comencé a escribir. La variedad de historias que podemos encontrar en el mercado actual es amplísima, y eso es algo maravilloso. Me resulta difícil elegir pues, como digo, hay muchos buenos escritores y propuestas. Creo que también hay que destacar que ahora el cine y la televisión están dotando de más popularidad a argumentos que antes solo se podían encontrar en los libros y que han introducido a millones de personas en ambos géneros reforzando de manera extraordinaria el interés por las tramas de esta índole.

 
 
 
¿Qué nuevos proyectos (confesables) literarios tienes entre manos? ¿Habrá nuevas historias ambientadas en el universo de Alagaësia?

Tengo muchos libros que me gustaría escribir ligados al mundo de Eragon. Y esa misma intención tengo con Fractalverse, que es mi otro universo, en ese caso más de ciencia ficción, y me gustaría alternar la dedicación a ambos proyectos para siempre. Me encanta el ciclo de El Legado y tengo muchas más historias centradas en él, aunque es probable que salgan antes nuevas cosas del segundo. Pero ya veremos, primero quiero dedicarme a disfrutar de esta gira.

Como sabes tienes una amplia legión de fans en todo el mundo siempre deseosos de conocer nuevas historias nacidas de tu imaginación que incluso mantienen vivas webs y perfiles en redes sociales. En España por ejemplo hay una página, Eragons Spain. Desde comienzos del XXI los jóvenes comparten y moderan por sí solos su afición por la lectura o por determinadas obras, como las tuyas. Así nacieron movimientos como los booktubers, bookstagrammers o booktokers, ¿qué relación tienes con estos "nuevos" eslabones en la cadena lectora? 

Yo creo que es una forma magnífica para los escritores de comunicarse con sus lectores y mantenerse activos en redes sociales. Yo siempre que puedo contesto a los fans a través de vías como Instagram, Facebook y X, entre otras. Considero que es fantástico que los lectores puedan compartir su entusiasmo con otras personas y ayudar a “guiarlas” en la lectura y recomendar las cosas que ellos han disfrutado. Me encanta conocer las cosas que hacen, por ejemplo, mis fans online y trato de apoyar sus iniciativas al máximo dentro de mis posibilidades. Son maravillosos. Por ejemplo, algunos de mis seguidores organizaron una “tormenta de tuits” con el objetivo de convencer a Disney para que adaptara Eragon a la pantalla en formato serie y, bueno, ha tenido finalmente éxito, así que estoy muy agradecido por el entusiasmo que demostraron con esa original iniciativa que ha ayudado a que sea una realidad muy próxima.

¿Qué sensaciones te dejó la adaptación cinematográfica que se realizó sobre Eragon en 2007 protagonizada por grandes estrellas del cine como Jeremy Irons, Robert Carlyle, John Malkovich o Rachel Weisz? ¿Has podido estar más cerca de ese proyecto que citas y que se estrenará en la plataforma de VOD Disney+?

Aquella adaptación representa la visión de la historia que tenían el director, Stefen Fangmeier, y el estudio, no representa la mía, pero todo el mundo es libre de disfrutarla a su manera. Estoy contento de que se hiciera una película porque no olvidemos que hay muy pocos libros que se terminan convirtiendo en cine, e introdujo a millones de personas en la serie generando, en consecuencia, nuevos lectores, y creo que eso siempre es muy positivo. Dicho esto, espero que la adaptación de Disney+ sea más fiel y que pueda dar a mis lectores las sensaciones y experiencias que tanto aprecian de mis novelas.

La reedición de Eragon incluye nuevas ilustraciones de Sidharth Chaturvedi. ¿Habéis tenido oportunidad de intercambiar opiniones sobre el trabajo final o durante el diseño del mismo o ha sido una sorpresa descubrir las propuestas definitivas de este artista? ¿De quién fue la idea de elegir a este creador tan original?
 
Fue mi decisión, y yo elegí a Sidharth de entre todos los artistas disponibles. Estoy muy contento con su trabajo. Le daba información en todo el proceso. No he tratado ni de condicionarle ni influir en nada, no quería interferir demasiado. Creo que ha hecho una gran propuesta y ha dotado de nueva vida al imaginario de Eragon, y parece que a la gente le ha gustado mucho. La idea es que se encargue de ilustrar también Eldest y el resto de la serie próximamente. ¡Espero que esta sea una noticia que guste a los fans!
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: