Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Charlas para centros escolares sobre las conexiones entre videojuegos y literatura

Charlas para centros escolares sobre las conexiones entre videojuegos y literatura

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través de Casa del Lector, lleva varios años celebrando una serie de acciones concretas para visibilizar y aprovechar las múltiples y atractivas posibilidades que los videojuegos ofrecen en el contexto de las nuevas lecturas y formas de aprendizaje. En las mismas se explica cómo mantener hábitos saludables durante las horas de ocio que dedican a ellos y se ofrecen algunos consejos para prevenir problemas de seguridad en las conexiones y competiciones online, asesorados por los profesionales de Movistar Koi, uno de los principales clubes profesionales de esports en España, participante habitual en múltiples torneos nacionales e internacionales.
 
Las dinámicas parten del análisis de los juegos League of Legends (LOL), un arcade de aventuras cuyas finales alcanzan cotas de seguimiento superiores, a nivel mundial, a eventos deportivos globales como la final de la Champions League de fútbol o de la Super Bowl norteamericana; y Pokémon VGC, competición que tras su aparente sencillez, esconde una enorme cantidad de mecánicas y un argumento que integra distintas tramas.
 
En el primer caso, a partir de este “deporte electrónico” se trazan algunos paralelismos con una obra de fantasía épica que ha seducido tanto a la crítica como al público adolescente, a series muy populares en plataformas VoD, cómics y a otros productos culturales de calidad e interés para este segmento de edad.
 
 
En Conexiones inesperadas: LOL y la lectura de literatura fantástica (Como los videojuegos y deportes electrónicos pueden convertirnos en mejores lectores), la dinámica permite incentivar la curiosidad por la literatura fantástica, un género que vive sus mejores momentos, y por una amplia variedad de autores y lenguajes complementarios. Al mismo tiempo se ofrecen claves para realizar conexiones seguras cuando practican esta forma de ocio online, se presentan las múltiples posibilidades académicas y laborales ligadas al sector del videojuego, y se esbozan ideas y prácticas para llevar a cabo en clase por parte de los docentes, aplicando las lecciones aprendidas en ellos, que refuerzan la idea del trabajo en equipo o los beneficios a nivel psicológico que pueden reportar estas prácticas de forma moderada y pautada.
 
Por su parte, De viaje con Ash por el universo Pokémon, permite conocer variadas curiosidades sobre los personajes de la serie, explicadas de forma sencilla y divertida, e invita a indagar sus conexiones con el mundo del cómic. Con una presentación dinámica los alumnos descubren mangas y otras lecturas vinculadas a la serie, además de animes, cartas de juego, etc... Partiendo de algunos datos biográficos sobre su creador y curiosidades sobre esos protagonistas, se ofrecen diversos títulos que invitan a continuar las aventuras y retos a través de la lectura.
 
Esas divertidas opciones se complementan con diversos apuntes, ofrecidos por profesionales ligados a este videojuego RPG, que explican cómo realizar partidas y conexiones de modo seguro, aprender de la labor en equipo o aplicar en clase enseñanzas ligadas al trabajo y al esfuerzo que requiere avanzar niveles. Además, conoceremos la experiencia de juego de los mejores profesionales de MK y las posibles salidas académicas y laborales que genera la industria.
 
 
Los personajes creados por Satoshi Tajiri sirven como hilo conductor para una actividad lúdica que culmina con una visita guiada al campus de MK y la invitación a participar en un juego digital mediante el que los estudiantes pueden intervenir, desde el aula, con apoyo de los profesores, para entrar en el sorteo de un lote de libros. Este tipo de iniciativas ya se llevan a la práctica en países como Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur o Reino Unido, en donde la implementación de los eSports en el aula o en el terreno bibliotecario es una realidad que FGSR y MK desarrollan en España de forma innovadora.
 
Un año más la actividad está diseñada por la FGSR, en colaboración con Movistar KOI. Ambas propuestas, totalmente gratuitas, están orientadas al Primer y Segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP. Las primeras sesiones se celebrarán los días 23 septiembre, 7 octubre, 25 noviembre y 2 de diciembre de 2024, en dos horarios diferentes, 10:00h. y 11:30h. (cada una tiene una duración aproximada de 75 minutos)
 
Más información y reserva de visitas para el curso 2024-25 a través del correo info@casalector.es
 
Envíanos tu comentario: