Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Últimas noticias  /   Las jóvenes de 14 a 24 años, sector de población que más lee en España

Las jóvenes de 14 a 24 años, sector de población que más lee en España

Acaba de presentarse, en la Librería Alberti de Madrid, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2025, un documento de gran utilidad que elabora cada año Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y la colaboración con el Ministerio de Cultura. 

Los datos, de nuevo, vuelven a otorgar protagonismo a los jóvenes, pues entre otras cosas, señala que el 76,9% de las personas de entre 14 y 24 años son lectoras, siendo el sector de población que más lee en nuestro país. También deja buenas noticias para el sector bibliotecario, al indicar que la asistencia a estos espacios culturales continúa aumentando, acercándose al 30% de la población, y la valoración de los usuarios sigue siendo de un notable alto, con una nota de 8,1.

Igualmente, la lectura infantil continúa siendo muy mayoritaria, manteniéndose estable tanto en los hogares con menores de 6 años cuyos padres les leen libros (un 77,2 %), como en el caso de los menores de entre 6 y 9 años, donde la ratio de lectores alcanza el 79,4%, (con una media de lectura de 3 horas semanales). Esta tendencia se mantiene entre los jóvenes de 10 a 13 años, con cifras superiores al 60% en la última década.

Imagen: Conecta

Con respecto a la compra de libros, el porcentaje de la población española que adquirió alguno (no de texto) a lo largo de 2025 se situó en el 54,1 %. Desde 2017, el porcentaje de compradores se ha incrementado en 6,8 puntos porcentuales.
 
La librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros no de texto (40 %), seguida de internet (24%) y de las cadenas de librerías (16%).
 
También se produce un aumento en el consumo de audiolibros y libros en soporte digital, casi un tercio de los lectores (33,2 %) leen en este formato, 1,5 puntos más que en 2024, lo que viene a confirmar su recuperación. El e-reader, con un 16 %, continúa siendo el dispositivo más utilizado por los lectores de libros digitales, seguido por el móvil con un 11,8 % y el ordenador con un 11,1 %.
 
 
Imagen: Freepik CC
 
 
Fuente: Datos aportados por el Ministerio de Cultura.
 
Envíanos tu comentario: