|
Paloma Bordons (Madrid, 1964), con El Esplendor de los Mares; y May R. Ayamonte (Ayamonte, 1996), con El maullido de la marisma, son las ganadoras, respectivamente, de la XXXIV edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.
Bordons propone en su novela un ejercicio de memoria histórica a través de un viaje en barco a través del Atlántico que conectará el pasado y el presente de una abuela y sus dos nietos. Surcando los márgenes del tiempo y los vínculos familiares, esta travesía transoceánica servirá para hacerles recordar el poder de la empatía y la importancia de las segundas oportunidades. Una tierna reflexión sobre la vulnerabilidad y la compasión.
En El maullido de la marisma, su protagonista, la joven Vera, pone su vida al servicio de la protección animal para asegurar la supervivencia de una especie en peligro de extinción: el lince ibérico. La naturaleza y el mundo animal, que desde su nacimiento cincelaron su infancia y formaron parte de su familia, serán también el motor que defina su destino. Un canto a la conciencia ecológica y a la convivencia en armonía con el ecosistema.
Dos historias luminosas que apelan a la capacidad de las personas para sobreponerse a cualquier revés de la vida, y a seguir luchando por sus ideales contra viento y marea, sin importar lo bajas que parezcan las probabilidades de éxito.
Paloma Bordons (Madrid, 1964); estudió Ingeniería Forestal y Filología Hispánica. Tras trabajar unos años como documentalista en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, publicó su primer libro infantil en 1986. Desde entonces ha editado más de cuarenta libros y recibido importantes galardones como el Premio Barco de Vapor o Ciudad de Málaga). Vive entre Inglaterra y España.
May R. Ayamonte (Ayamonte, Huelva, 1996); Se graduó en Estudios Ingleses y obtuvo dos másteres en Enseñanza y Literatura con Perspectiva de Género. Fue muy popular como booktuber, cuando se produjo el gran despegue de la corriente de influencers literarios en YouTube. Actualmente reside en Granada, ciudad en la que ha ambientado alguna de sus novelas.
A lo largo de su trayectoria ha publicado libros de literatura juvenil como Besos entre líneas (Planeta, con Esmeralda Verdú); De nadie y Contra corriente (Crossbooks). En 2022 dio el salto a la literatura para adultos con Las niñas salvajes y Las aguas sagradas, ambos en Contraluz.
34 años del Premio Edebé
Desde hace más de tres décadas, el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil ha reunido una amplia diversidad de voces, lenguas y miradas, y se ha afianzado como un espacio de continuidad y criterio dentro del panorama editorial. Más allá de su dimensión literaria, el conjunto de obras presentadas cada año permite observar cómo cambian las preocupaciones, los lenguajes y los imaginarios de la infancia y la juventud. En este escenario, no solo actúa como un galardón de prestigio, sino como un termómetro privilegiado de la creación literaria.
El notable incremento en la recepción de originales en esta convocatoria —pasando de los 209 del año anterior a los 520 actuales— ratifica una tendencia clara: existe una comunidad de autores vibrante, diversa y comprometida en dar respuesta a una demanda lectora que no deja de crecer, según indica el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España. La modalidad infantil ha pasado de los 115 recibidos en 2025 a los 310 en 2026. Y en juvenil de 94 a 210 ejemplares.
El Premio, que cuenta con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 € para la modalidad Juvenil y 25.000 € para la Infantil), continúa siendo un indicador de las inquietudes, desafíos y aspiraciones de la infancia y juventud contemporáneas. Desde su nacimiento en 1993, el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil se ha consolidado como un referente de pluralidad lingüística y gran proyección internacional, llevando la riqueza de nuestras letras a lectores de todo el mundo: 175 ediciones internacionales, traducciones a 22 idiomas y presencia en 26 países.
Fuente: Edebé
|