Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Buenas prácticas  /   Talleres de Lectura fácil en Muskiz y Trapagaran

Talleres de Lectura fácil en Muskiz y Trapagaran

 

Los centros de día de los municipios de Muskiz y Trapagaran (Vizcaya) han incorporan los primeros talleres de Lectura Fácil de la comarca. Este programa está dirigido a colectivos con dificultades de comprensión lectora como tercera edad, personas con poca formación cultural, inmigrantes con escaso dominio del idioma o personas con alguna discapacidad psíquica.

La iniciativa Lectura Fácil se puso en marcha en 2012 para acercar el placer de leer a quienes lo tienen más difícil en Euskadi. En enero llegó a la comarca a través de los centros de día de Muskiz y Trapagaran, aunque el plan prevé su expansión a Sestao y Barakaldo.

La impulsora de la entidad Lectura Fácil Euskadi, Blanca Mata, señala que la difusión funciona «por efecto contagio». «Acudimos a una residencia para organizar un taller de lectura una hora a la semana –dice–, y cuando se corre la voz nos llaman de otros sitios».

La clave de este método reside en los libros que utilizan: novelas para adultos escritas con apoyos visuales, letra grande, un lenguaje sencillo y frases cortas.

«En el caso de la gente mayor –explica Mata– a veces sucede que han abandonado el hábito de la lectura y cuando intentan volver a él para encontrar textos fáciles tienen que irse a obras de niños».

La biblioteca especial del programa dispone desde clásicos adaptados como Romeo y Julieta hasta novelas contemporáneas escritas con el método de Lectura Fácil, y en sus sesiones se combinan lectura en voz alta con debates y visionado de vídeos.

La iniciativa lleva una década en Cataluña, por lo que algunos de los autores que escriben con esta fórmula son de esa comunidad. «Aún no hay obras de Lectura Fácil en euskera», señala la portavoz de la iniciativa, aunque confía en que los primeros títulos podrían llegar para primavera.

Lectura Fácil es una manera de ofrecer materiales de lectura, audiovisuales y multimedia elaborados con especial cuidado para que puedan leerlos y comprenderlos personas con dificultades lectoras y/o de comprensión.

Otros clubes de Lectura Fácil en funcionamiento son los de Mungía, Bermeo y Bilbao (AlhóndigaBilbao) así como en instituciones como la Fundación Síndrome Down País Vasco (FSDPV) o la Asociación de Dislexia de Euskadi (Dislebi).

 
Envíanos tu comentario: