Se buscan poetas
Con la idea de reivindicar el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el próximo lunes 21 de marzo, cada año surgen diversas iniciativas en el panorama nacional e internacional.
Con la idea de reivindicar el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el próximo lunes 21 de marzo, cada año surgen diversas iniciativas en el panorama nacional e internacional.
En la sociedad actual, muchos lectores apenas encuentran el tiempo necesario para disfrutar en profundidad con una buena historia. Los horarios de trabajo, las prisas en el transporte…El día es una sucesión de pruebas para superar que impiden hallar un momento reposado.
Con el fin de promover experiencias de "buenas prácticas" lectoras, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza "Lectureando", una web útil y sencilla que fomenta el intercambio de ideas.
Todos los detalles sobre este programa, el próximo día 2 de marzo en SocialBiblio, proyecto sin ánimo de lucro creado y gestionado por María García-Puente y Paula Traver, a través de la conferencia en línea International Librarians Network: peer mentoring entre bibliotecarios.
El pasado mes de diciembre, un comité de certificación constituido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió los primeros Sellos de Calidad de Librerías a nueve establecimientos de diferentes partes de España.
Rana Dajani, profesora de Biología Molecular en la Universidad de Iowa y beneficiaria de dos becas Fulbright un día se preguntó ¿Por qué a los niños jordanos no les gusta leer?. La iniciativa surgida tiempo después de aquella pregunta se llama We love reading, y está siendo imitada en otros países del mundo. Además, la Unesco la considera como un programa efectivo de alfabetización.
La Biblioteca Pública de Valencia, con la intención de acercar a los usuarios a la lectura de libros de calidad que suelen quedar al margen de la publicidad y las modas, ha puesto en marcha la iniciativa "Los autores recomiendan" que consiste en pedir la colaboración de algunos autores para que hagan una lista de obras que recomendarían a los lectores.
Bajo el lema "La lectura y todo lo que inspira", la Fundación Mempo Giardinelli se prepara para celebrar el 19° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que desde 1996 convoca en Resistencia (Chaco, Argentina), a decenas de escritores, editores, académicos, investigadores y periodistas de todo el país y del extranjero.
Se han realizado las terceras jornadas Escuela, Familias y Comunidad, en todas las unidades educativas de todos los niveles y modalidades de Argentina, con el propósito de seguir consolidando el vínculo entre la escuela y las familias en espacios compartidos en torno a las prácticas de lectura.
El portal Educarchile lanzó un concurso que promueve la comprensión lectora, en donde los estudiantes chilenos pueden participar motivando a sus compañeros a leer y sensibilizándolos sobre la importancia de la lectura para comunicarnos. El mejor trabajo ganará un iPad Air para llevar su lectura al siguiente nivel.