Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

La pequeña genia y el monstruo del valle
 Álvaro Ortiz Albero

Álvaro Ortiz posee una trayectoria brillante dentro del cómic español desde que en 2003 obtuvo el premio INJUVE por el inolvidable "Julia y el verano muerto", título que algunos componentes de esta redacción ponderamos, en aquel tiempo, desde la desaparecida revista "Educación y Biblioteca". A lo largo de todos estos años ha depurado su estilo hasta fraguar un sello bien reconocible con el que, desde hace también un tiempo, ha abierto su target a los pequeños lectores. Ortiz retoma las aventuras de una protagonista que tuvo gran acogida en su anterior aventura, Ayu, poseedora de unos particulares y poco depurados poderes mágicos; en cuyas andanzas cristalizan las variadas influencias culturales del autor (desde los maestros Jedi hasta X-Men, pasando por el Señor de los Anillos, los cuentos de Las mil y una noches o, por supuesto, las leyendas artúricas). El sultán recibe en palacio a Kaeru, procedente del "oriente aún más oriente", donde los habitantes viven atemorizados por el despertar, cada dos décadas, de un inmenso monstruo que arrasa el valle. El fortuito descubrimiento de la espada ancestral que puede poner a raya su ambición, por parte de unos pescadores, convence a la mensajera de que solo una persona, última superviviente de una emblemática dinastía, tiene la capacidad para empuñar ese acero: Ayumi. Los diálogos se articulan en torno a una jerga urbana y divertida, con personajes esbozados en pocos trazos (todos ellos tan carismáticos que no precisan de mayores ajustes); y un argumento poblado de originales escenas. El guionista y dibujante zaragozano reafirma lo que siempre se dice desde la aparición de El Padrino II: ¿quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas?

Otras historias de Álvaro Ortiz en Canal Lector

INTRUSO
  David Lozano Garbala

David Lozano, poseedor de una larga y fructífera carrera en el ámbito de la literatura juvenil, ha vuelto a obtener el premio Gran Angular con una novela en la que hace gala de mantener intactas las virtudes de aquella narrativa "marca de la casa" con la que sedujo a los adolescentes más de diez años atrás. Misterio, hechos cruentos con difícil explicación abordados desde una investigación llevada a cabo por los propios jóvenes, y esbozos de una realidad social a la que no debemos permanecer indiferentes. Estos son algunos de los componentes de ese cóctel mágico con el que el autor zaragozano, que visitó en varias ocasiones el club de lectura juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez irradiando cariño y carisma, y protagonizando un inolvidable "tercer tiempo" -fuera del horario y espacio oficial-; para charlar de literatura frente a un café con los chicos y chicas. En aquellas conversaciones David ya dejaba entrever su interés por incentivar el coloquio enfrentando puntos de vista, premisas que sirven aquí como motor del argumento. El protagonista habla con un fallecido, un joven como él, que ha perdido la vida en extrañas circunstancias y al que ha descubierto a través de imágenes en Instagram. Motivado por la curiosidad, investiga sobre su vida y comienza a sentirse fascinado por esa figura, hasta el punto de que le hubiera gustado formar parte de su círculo de afectos, siendo este tan diferente al que ahora posee. El narrador está interno en un centro de reforma para menores infractores, espacio en el que, en un giro macabro del destino, se ve obligado a recibir al presunto asesino. Esta situación genera un enorme conflicto personal: ¿acatar con ética los protocolos o mostrar rechazo frontal a su presencia basándose en suposiciones? El jurado, en su nota de prensa, destacó “la originalidad del enfoque, la calidad literaria y la agilidad narrativa. Por presentar un escenario complejo y transformador, con una voz protagonista que conecta con el lector potencial, construyendo un mundo de ficción que interpela a los adolescentes de tú a tú, sin condescendencia. Su lectura no te deja indiferente; revuelve y te arrastra a posicionarte y compartir puntos de vista. Suscita reflexión y debate. Crea un mundo de ficción del que no sales indemne”. 

LAS RECETAS DE LAS PELÍCULAS DEL STUDIO GHIBLI
 Claire-France Thévenon

Un recetario basado en el universo Ghibli, siempre tan sugerente y cautivador para el público -no solo infantil y juvenil-; que en 2024 alcanza la novena edición, motivada por el enorme éxito que despierta la colección de curiosidades y platos explicados paso a paso con sencillos consejos. Permite disfrutar con nueva mirada algunos de los éxitos generados por el talento de Miyazaki y compañía, y aporta ideas para sorprender a los comensales más cinéfilos con composiciones gastronómicas de primer nivel y gran atractivo visual. Localiza una tienda donde poder adquirir la materia prima y prepara un maratón con algunas de las joyas que los autores recuerdan (Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El recuerdo de Marnie, Cuentos de Terramar, El viaje de Chihiro, La tumba de las luciérnagas, El viento se levanta...) Minh Tri-Vo, con el apoyo de las clarificadoras imágenes de Apolline Cartier, aportan un amplio listado de ideas saladas y dulces para amenizar las proyecciones y posteriores debates y conversaciones, seguro que más interesantes frente a una galletas confitadas de Arriety, la tarta de chocolate de Nicky, la aprendiz de bruja, o el esponjoso bizcocho de vainilla con clotted cream con el que se homenajea la "hora del té" en Haru en el reino de los gatos (claras reminiscencias de "Alicia en el País de las Maravillas"). Veintitrés delicados assiette de nourriture entre los que se incluyen algunos muy populares en la gastronomía japonesa (onigiris, ramen, bentô...); junto a otros reinventados en delicatesen que sorprenderán a los lectores.

Puedes aliñar tus platos también con más literatura sobre el universo Ghibli de la que hemos con anterioridad en Canal Lector

OWEN
 Kevin Henkes

El colegio está a punto de empezar y los padres de Owen intentan todo lo que se les ocurre para conseguir que el pequeño olvide su querencia por Mantita (en anteriores versiones "Pelusilla"), un trozo de tela viejo y sucio al que el ratoncito considera su mejor amiga y compañera. Mediante esta ya clásica historia de animales personificados, popularizada a mediados de los años noventa del siglo XX, el autor norteamericano retrata esas comunes "obsesiones" por determinados objetos que los niños desarrollan en algunas etapas concretas del crecimiento (suelen estar relacionadas con la autoconfianza); ejemplarizando la relación adulto-niño con ternura y sensibilidad. El relato está secuenciado al son de ilustraciones en las que se emplean vivos colores, aderezadas con humor, que le valieron el premio Caldecott Honor Book al álbum mejor ilustrado de Estados Unidos. Henkes es el autor de otros clásicos de la LIJ como Crisantemo, Un platito de leche en el cielo, Esperando o Lily y su bolso de plástico morado.

Salvajes y hombres
 Annelise Heurtier

Las generaciones actuales pueden acercarse a la cruda realidad del colonialismo a través de esta docuficción, basada en hechos reales pero con aderezos literarios de Annelise Heurtier, autora francesa que ya nos cautivó con su versión de un clásico de Tolstoi, ¿Cuánta tierra necesita un hombre?; y, especialmente, con su anterior novela para adolescentes, publicada en esta misma editorial en 2017, Sweet Sixteen. Aunque parezca increíble a los ojos de un lector juvenil de hoy, en la década de los años treinta tuvo lugar (y no fue la única vez); una singular muestra etnológica. A pesar de los engaños con los que la Fédération Française des Anciens Coloniaux sedujo a un grupo de canacos (pueblo autóctono de Nueva Caledonia, colectividad de islas y archipiélagos en Oceanía que por aquel entonces estaba en la órbita francófona); para visitar París y mostrar al mundo sus tradiciones, la realidad demuestra que el único objetivo de la misión es exhibir a los protagonistas como antropófagos, para despertar el morbo y el interés de los ciudadanos y obtener grandes cifras de visitantes. La novela, trufada de facsímiles de rotativos, circulares oficiales de la época y recortes que ilustran aquella terrible experiencia, se cierra con un epílogo firmado por el historiador Antumi Toasijé, presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), en el que hace un interesante recorrido por la historia de los zoos humanos y del racismo en España.

¡Qué robo más bobo!
 Emma S.

Ratona está en el mercado, donde ha acudido con su lista de cosas pendientes, -por ejemplo queso reseco y lechuga mustia-; justo antes de cerrar. El tremendo bullicio entre los puestos provoca un inusual contacto que confirma las peores sospechas: ¡le han robado la cartera! Ante los ojos de todos escapa, raudo y veloz, un conejo deportista: ¿quién creéis que será el máximo sospechoso? Las ilustraciones en grafito, con posterior retoque digital, de Troncatti, ayudan a imaginar la extraña situación que se ha desencadenado entre los animales humanizados de esta fábula con la que la escritora salmantina, afincada en León, Emma S. Varela trata de demostrar lo importante que es pedir perdón y desechar las primeras (y casi siempre fallidas) impresiones a la hora de juzgar a los demás. La anécdota provoca una desagradable sensación en los dos protagonistas, pero dejará sensaciones reparadoras a aquellos lectores curiosos que deseen saborearla en buena compañía.

El trabajo más difícil del mundo
 Cristina Expósito Escalona

¿Cuál crees que es el trabajo más complicado del mundo? Seguro que, de primeras, te vienen muchas ideas a la cabeza. Pero, tal vez, no hay que irse muy lejos para encontrar a personas que, en su día a día y de forma discreta, conceden todo su tiempo y sacrifican sus intereses en beneficio de otros. Solución: ¡nuestros padres! Sí, un padre y una madre pueden ejercer, a lo largo de la jornada, como modelos, chefs, trapecistas, limpiadores, cantantes, informáticos... ¡hasta de cazadores de monstruos! Y lo mejor de todo, casi siempre con una sonrisa en los labios. Un cálido y divertido homenaje familiar a las dos profesiones -como señala la autora- "más difíciles" y, seguramente, infravaloradas a pesar de su crucial importancia en cualquier sociedad.

Otras historias de Cristina Expósito en Canal Lector

Más ilustraciones de Blanca Millán en Canal Lector

LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS
 Eva Montanari

¿Recordáis aquel día en la playa y aquel otro poblado de sonidos? Regresa nuestro amigo, el entrañable cocodrilo, para sugerir primeros conceptos que, seguro, será más fácil interiorizar a través de las onomatopeyas y el buen humor del que hacen gala estos animales humanizados. La acción se sitúa en una realidad cotidiana y excitante para los pequeños, la fiesta de cumpleaños, un pretexto para que la autora italiana despliegue su seductor estilo visual, fusión de grafito, pintura de madera y retoque digital, con una luminosa puesta en escena; al mismo tiempo potencia la lectura en compañía y los minutos de disfrute con una versión complementaria con narración oral, desarrollada para el público hispanohablante por Natalia España y José Carlos Rodríguez (disponible aquí) ¿Cuál será la próxima aventura del divertido caimán y compañía? Cuando termina de soplar las velas y finaliza el teatro de marionetas ya echamos de menos las siempre imaginativas reuniones junto a los amigos y familiares.

LAS RECETAS DEL MUNDO EN LAS PELIS DE ANIMACIÓN
 Eugénie Michel

Col&Col es una editorial independiente radicada en Málaga. Es una de los nuevos sellos que se incorpora al catálogo de reseñas en Canal Lector y aporta una visión original e inédita en España con un catálogo que fusiona grandes pasiones: el cine, el cómic y la cocina. Inició su camino en 2015 como un blog gastronómico en el que publicaban recetas con textos literarios introductorios. La primera recomendación que queremos hacer de su línea de trabajo para todos los públicos es este ameno catálogo de propuestas basadas en escenas y curiosidades de algunas de las más populares películas de animación. Está secuenciado bajo unos parámetros que facilitan la comprensión y realización de cada plato. Primero se ofrece una breve reseña del film elegido (adaptaciones de Astérix hasta grandes hitos del anime, de la factoría Disney -de ayer y hoy-; iconos de Aardman, como Wallace y Gromit -por supuesto hay espacio para las galletas de queso-...) También sugerencias ligadas a series de televisión que han conquistado a varias generaciones (Bob Esponja, Los Simpson...); éxitos timburtonianos y reivindicaciones de dibujos animados que ya son clásicos (Scooby Doo...) Apetitosas y fáciles de realizar, dulces y saladas, con los tiempos aproximados que deben emplearse a la hora de llevar a la práctica... Un regalo ideal que proporcionará muchos momentos de placer gastronómico y cinéfilo (el orden de los factores no altera el resultado); para todo tipo de lectores.

Una historia fantástica
  Bruno Heitz

La satisfacción de necesidades primarias, como en este caso la sed, provoca una acción irracional (algo, por otra parte, esperable en una vaca); la mala suerte se ceba sobre el animal, pues en la otra parte del conflicto tiene lugar un fallo mecánico. La suma de ambos despropósitos genera un grave accidente. Por fortuna, ambos protagonistas salen ilesos, pero da pie a que el conductor ponga en práctica su afición por la mecánica logrando increíbles y originales resultados. Remarcamos el atractivo que posee la propuesta estética, generada a través de composiciones basadas en el collage y en el montaje de piezas de madera, capturadas en escenarios coloristas y muy sugerentes para el pequeño lector por su realista, y al mismo tiempo artesana, tridimensionalidad. El relato es rico en matices y puede servir como base para organizar actividades de creación gráfica a partir de las sugerencias de construcción de palabras "imposibles", con fines literarios o humorísticos. Una absurda y brillante historia, que reúne todos los elementos de la narrativa nonsense, en la que el autor francés nos ofrece la receta para degustar la mejor variedad de queso posible...

Otras obras de Bruno Heitz en Canal Lector

Kafka y la muñeca viajera
  Jordi Sierra i Fabra

En 2006, posteriormente reeditado en 2015 por Siruela, el multigalardonado escritor Jordi Sierra i Fabra compartió con los lectores una hermosa historia elaborada a partir de una anécdota de la vida del escritor Franz Kafka. En el último compás de su vida trabó cierta amistad con una niña de siete años quien, a cambio de incentivar su esperanza por recuperar una muñeca perdida de la forma que mejor sabía hacerlo (a través de su imaginación); ofreció en contrapartida afecto sincero al autor en un momento de honda crisis vital. Nunca podremos certificar la autenticidad de la misma, pero lo cierto es que gracias a ella podemos disfrutar de una obra de ficción magnífica que, ahora, llega a nuestras manos adaptada al formato teatral de manos del propio escritor barcelonés. Para llevar a buen puerto la propuesta escénica se acompaña de los sabios consejos de Vicent Aleixandre Lluch, especialista de la Universidad de Valencia, que sugiere interesantes apuntes a la hora de caracterizar a los tres personajes que confluyen, sobre el vestuario y maquillaje, la escenografía e incluso la iluminación, sonido y coreografía más pertinente. En un prólogo y diez escenas, aderezadas con los dibujos a plumilla de Javier Lacasta Llácer, los lectores de entre 12 y 14 años podrán llevar a las tablas uno de los grandes éxitos de la LIJ en las últimas décadas (recordemos que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil); y, al mismo tiempo, despertar la curiosidad por la obra del creador de títulos fundamentales en la historia de la literatura como, entre otros, El proceso o La metamorfosis.

La larga y fructífera carrera literaria de Jordi Sierra i Fabra en Canal Lector

Al final. Un cuento ilustrado
  Silvia Nanclares

El inquietante y extraordinario relato del viaje que la protagonista inicia, de forma casual, tras el olvido de las llaves de casa, invita a fantasear espoleados por el trabajo gráfico de Brieva, que convierte el álbum en un sugerente ejercicio de evasión. La primera incursión del ilustrador sevillano en territorio infantil y juvenil, editada por primera vez en 2010, constituye una propuesta modelada con desbordante imaginación, repleta de detalles interesantes, múltiples referencias a grandes obras de la literatura infantil -con planos-homenaje a iconos de la línea clara-; e ingeniosas críticas, signo habitual en la trayectoria de ambos creadores, esbozadas entre líneas. Al final destaca como original cuento contemporáneo y artefacto ilustrado para avispados lectores, que pueden interpretar la narración en un doble plano. Personajes fantásticos, suspense, dinamismo permanente, escenas oníricas...la joven, con sus peripecias, como el público que se acerque a estas líneas, trata de entender un poco mejor el extraño mundo en el que vivimos e identificar las variadas formas de manipulación sin perder la libertad.

Otras historias de Silvia Nanclares (escritora y traductora)

Más proyectos gráficos de Miguel Brieva

La heroína dividida
 Jorge Gómez Soto

De la semilla de El héroe envenenado, nace esta original aventura que tiene como telón de fondo un momento que todos los lectores habrán vivido alguna vez en sus centros escolares: las elecciones a representantes del alumnado. El ejercicio de "normalidad democrática" en el colegio provoca algunos daños colaterales, ya que los dos amigos protagonistas tienen que poner a prueba su fidelidad como consecuencia de las luchas que surgen por alcanzar "el poder". En un tono irónico y humorístico, "marca de la casa" en el siempre ingenioso escritor Jorge Gómez Soto, la obra muestra con fidelidad cómo es el día a día en el aula a través de una narrativa dinámica y adictiva en la que se solapan varios homenajes a elementos de la cultura popular e, incluso, algunos ideogramas propios del lenguaje del cómic. Las relaciones familiares, los tópicos y la "lucha" de sexos y egos común a estas edades; las dudas, los recelos, la importancia del carisma que irradian algunos compañeros y el afán por liderar las pandillas... El autor parece internarse, disfrazado, en la propia acción para dibujar una perfecta concatenación de ingeniosos enredos hilada sin tapujos y aderezada con las ilustraciones, en blanco y negro, de la artista logroñesa Beatriz Castro, que se centra en plasmar los encuentros y desencuentros entre los protagonistas y sus expresivos gestos.

Otras obras de Jorge Gómez Soto en CL

LILA Y LOLA
 Vera Galindo

La autora de ¿Quién es quién? o ¿Cómo lo ves? regresa con una nueva y juguetona propuesta orientada a los que están dando sus primeros pasos en la lectura de forma autónoma. Una fábula que describe la profunda amistad entre una niña y su peculiar mascota, Lola. Peculiar porque es... ¡una tigresa! Aunque la relación va viento en popa y parecen muy felices en sus urbanitas y cotidianas aventuras, lo cierto es que, como dice el refrán, al final "la cabra siempre tira al monte". De forma simpática y sencilla, la artista zaragozana muestra a los niños la necesidad de comprender que los animales son felices en su hábitat y que nunca será recomendable obligar a abandonar ese entorno únicamente en función de nuestro capricho y satisfacción personal. Un libro ilustrado jalonado de diseños a página completa, dispuestos a sangre, en donde la autora juega con una serie de colores primarios en su gama más intensa, y que desemboca en un aleccionador giro de guion.

Enigmas del mundo
 Víctor Sabaté

La colección Enigmas se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la editorial Zahorí a lo largo de los últimos años. Sus ingeniosas propuestas conquistan tanto a lectores como a no lectores y son base perfecta para el diseño de gincanas, "escape books" y otras actividades de ocio, ligadas a la literatura, de cuantas se ponen en práctica en bibliotecas, clubes de lectura y otros espacios culturales. En esta ocasión el artista Víctor Escandell se centra en el apartado gráfico, cediendo el guion de los casos para resolver al escritor y traductor Víctor Sabaté. No faltan los recursos infalibles habituales: unas gafas "especiales" que permiten leer las soluciones bajo las tramas de color de las brújulas, al final de cada episodio; un pasaporte para identificar al audaz joven que se atreva a iniciar las pesquisas, y un modus operandi detectivesco que hace las delicias de los chicos y chicas. Para resolver los casos, todos ellos hilados con un recorrido, en presente y pasado, por los distintos continentes a través de sus monumentos más emblemáticos y la historia de las civilizaciones clásicas; son necesarias las mismas dosis de lógica que de imaginación. Veinticinco divertidas propuestas que, al mismo tiempo, constituyen una sugerente lección de geografía e historia para leer y jugar de forma individual o por equipos (estructuradas por su nivel de dificultad)

UN OCÉANO A CAPAS
 Ruth Symons

Si vives junto al mar te invitamos a realizar un ejercicio. Observa fijamente sus ondulaciones cuando dejes de leer estas reseñas. Si lo haces en una localidad más lejana, tal vez quieras fijarte en tus próximas vacaciones.

Bajo ese inmenso azul que, muchos de los días, permanece en calma, se esconde un universo difícilmente imaginable. Para que te hagas una idea allí residen, aproximadamente, el 80% de los seres vivos del planeta, y algunos rincones son de las pocas zonas inexploradas que quedan en nuestro mundo. La autora, editora y divulgadora Ruth Symons, que ya se acercó a otras disciplinas científicas como la anatomía o la astronomía de igual forma, propone una original arquitectura de papel mediante la que, seguro, despierta la curiosidad de los lectores infantiles. En este caso se sumerge en ese mundo acuático, tan repleto de misterios, de la mano de la artista y "escultora de papel", Gail Armstrong, que apuesta por una variedad de pestañas, en las que ubican las píldoras informativas (amenas, didácticas y fidedignas); en torno a las que resplandece la colección de ilustraciones generadas mediante procedimientos digitales con las que se acompaña cada apartado. Desde este particular mirador a la costa puedes identificar los distintos océanos del mundo, la riqueza que encierran los bosques de manglares, de algas y arrecifes de coral; los nombres de algunos de los habitantes de esas profundidades o de las regiones más gélidas de la Tierra, así como las amenazas que se ciernen sobre nuestros mares o las acciones que podemos empezar a poner en práctica para garantizar un futuro más sostenible. En el epílogo el tándem de creadoras incluye también un útil glosario para ayudar a comprender todos los apartados que se ofrecen.

GRAVEDAD 1
 Ana Alonso

Ana Alonso trenza una imaginativa trama distópica que sirve como base para alertar sobre el impacto que el hombre y el cambio climático generan en nuestro ecosistema, y las imprevisibles consecuencias que ambas cosas tendrán para las siguientes generaciones de habitantes, si no ponemos remedio. Al llegar del viaje intergaláctico que realiza la familia de Ray y Sol desde su lugar de residencia, Marte, advertimos que los nuevos pobladores del planeta azul viven en una situación insólita. Al compás de su internamiento en esa realidad inesperada, las cosas parecen torcerse en la tierra de origen con una crisis. Desde el aterrizaje en Cayena, la autora traza un recorrido en el que identificamos temas y problemáticas comunes, esboza la necesidad de derrotar prejuicios, advierte sobre las posibles bondades que implican los avances tecnológicos -si sabemos hacer uso correcto de ellos-; y como, a pesar del tiempo y del espacio, hay algo que permanece inalterable: los intensos sentimientos que pueden brotar entre las personas. Como trasfondo a la fantasía, una historia de amor capaz de aportar color y calor en los tiempos grises. La puesta en escena denota un amplio trabajo de diseño previo de escenarios y situaciones, con una vida marciana de usos y costumbres similares a la cotidianidad familiar en la Tierra que conocemos hoy en día.

RINGO Y OTI EN EL CASI POLO
  Gabriela Keselman

El argentino Maxi Luchini, uno de los responsables de la línea de trabajo con la que la colección Mamut (Bang ediciones); ha generado tantos lectores infantiles de cómic, está al mando del apartado gráfico en esta amable aventura protagonizada por dos animales humanizados, un koala y un ornitorrinco, que poseen unas habilidades especiales como detectives. Desde su casa-árbol parten hacia cualquier lugar del mundo para resolver enigmas y, con el objetivo de facilitar los desplazamientos, los dos componentes del equipo apuestan, en esta ocasión, por opciones muy diferentes: construir un supercohete o moverse en un barco-bañera. Una vez acuerdan el transporte ideal, desembarcan en destino con la mente abierta para unir los cabos que sugieren las pistas encontradas. El reto, de nuevo, es mayúsculo, deben encontrar el monstruo antes de que este vuelva a intimidar a la población local, a la que van entrevistando (un gato, un oso, una ardilla...) ¿Lo conseguirán? ¿Y si no es tan horrible como lo pintan? Con claras reminiscencias al cartoon y una puesta en escena que recuerda algunas conocidas propuestas en el campo de la animación infantil, la maestría de Luchini queda evidenciada en su capacidad para generar sonrisas con un trazo bien definido que confiere personalidad a los personajes en pocos trazos, rasgos caricaturescos y escenas llenas de luz y color que seducen a los más pequeños. El guion es obra de la escritora y traductora Gabriela Keselman, con largo recorrido en la LIJ y algunos de cuyos títulos han obtenido importantes reconocimientos, como los que otorgan las organizaciones norteamericanas National Association of Parenting Publications (NAPPA) y Parent's Guide to Children Media; o la inclusión de uno de sus libros ilustrados en la lista “100 obras de literatura infantil española del siglo XX” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que se presentó durante el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura celebrado en Madrid en el año 2000.

Las cenizas del último fénix. La leyenda
 Marisol Sales Giménez

La mise en place que desarrolla la joven escritora destaca, especialmente, por un acertado worldbuilding que sorprenderá a los no iniciados en el terreno de la fantasía, quizá el género que más pasiones sigue despertando entre los adolescentes lectores desde hace unas décadas. Y no es casualidad, Marisol Sales lleva desde los doce años mostrando notable interés por la mitología, pasión que ha cristalizado en forma de interesantes proyectos como Mitologeando. Es de esas leyendas adscritas a la tradición clásica (el ave Fénix, las arpías -con etimología latina original en el texto-...); de donde extrae las bases para construir esta propuesta, que se inicia con el el habitual, en este tipo de novelas, mapa del mundo imaginado en el que transcurre la acción (en este caso Nártega). Las andanzas de Meiveara captan rápido la atención por la adictiva narrativa que despliega en sintéticos capítulos, colmados de diálogos y breves descripciones para otorgar todo el protagonismo a los personajes, perfilados de forma efectiva. Aunque el argumento puede resultarnos común a otras propuestas (la asistencia a una "escuela" de magia ha sido base de emblemáticas narraciones a lo largo de la historia); lo cierto es que Sales nos lleva por originales senderos, ofreciendo una trabajada trama que fusiona romance (una apasionada historia amorosa entre la protagonista y Kian); y leyenda, con numerosas analogías a la vida en un instituto, apariciones de seres fantásticos y criaturas carismáticas, sistemas de magia propios, y un desenlace abierto que confirma el nacimiento de una nueva saga. 

PLANTAS QUE HABLAN, ANIMALES QUE CANTAN
 Alex Nogués

Estamos conectados a las fuerzas de la naturaleza desde los tiempos en los que los humanos pintaban en las paredes de las cuevas con tintes extraídos de recursos que tenían a su alrededor. Y, al mismo tiempo, el planeta está unido a todos los seres que compartimos espacio por tierra, mar y aire de variadas formas pero, como apunta con brillantez el autor de este singular libro informativo, Alex Nogués, ¿es posible que los humanos estemos desconectándonos de ella? A lo largo de la propuesta, el autor barcelonés analiza el comportamiento de distintos animales (kudús, un carbonero común, las hormigas, las abejas...); estudia las características de hongos, hifas y raíces; muestra las habilidades insospechadas de algunas especies o particulares casos de conexión entre animales, racionales y no racionales. El objetivo final de este poético proyecto es poner en valor que los reinos animal y vegetal están poblados de inteligentes comportamientos y que debemos poner de nuestra parte para que esas fuerzas telúricas sigan manteniéndonos a flote. Con el elegante complemento artístico que teje Asia Orlando, los lectores infantiles seguro que llegarán a importantes conclusiones: hombres y mujeres tenemos capacidades muy limitadas comparadas con muchos de los ejemplos expuestos en estas páginas...

 
 
 
 
   LAS BIBLIOTECAS
   LA LECTURA EN LA ESCUELA
   LAS EDITORIALES