Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Buenas prácticas  /   La actividad cultural del Hospital de Día de San Juan de Dios Villaverde (Madrid)

La actividad cultural del Hospital de Día de San Juan de Dios Villaverde (Madrid)

Integrantes del grupo que visitó la exposición El poder de las canciones en Casa del Lector-Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Madrid) 
 
El Hospital de Día de Villaverde, perteneciente a la Orden hospitalaria de San Juan de Dios, es un dispositivo sanitario integrado dentro de la red de Salud Mental que atiende en forma ambulatoria a personas afectadas por enfermedades psiquiátricas severas y ofrece una alternativa a la hospitalización breve.
 
Su trabajo está basado en prestar tratamiento especializado psicológico, farmacológico y social; permitir la continuidad del proceso de estabilización clínica en el marco de hospitalizaciones de corta estancia, ofreciendo un equipo de salud mental y psiquiatría ambulatoria; evaluar el funcionamiento social y discapacidad para ofrecer un plan integral de rehabilitación psicosocial; dar soporte social a familiares y cuidadores...
 
La atención personalizada (observación continua y sistemática durante un corto período con el fin de aclarar dudas diagnósticas) sirve como escalón inicial para el proceso de rehabilitación. El hospital destaca por innovar en la actividad asistencial a través de nuevos programas de intervención que contemplan protocolos de evaluación, tratamiento de primeros episodios psicóticos, trastornos bipolares, esquizofrenia, de la conducta alimentaria, de límites de la personalidad y de patología dual. Un valor añadido que le sitúa en la primera plana del panorama sanitario, reforzado por la calidad en el trato que se da a los pacientes, basado en los valores propios de la orden de San Juan de Dios.
 
Aparte de los objetivos vinculados a los tratamientos que ofrecen, el equipo asistencial valora muy positivamente la celebración de actividades culturales que permitan a los pacientes disfrutar de visitas a exposiciones, acceso a la lectura en distintos soportes, etc... Forman parte importante de los procesos de rehabilitación y son fundamentales como episodio para recuperar y fortalecer la autoestima.
 
Durante el presente curso, un grupo de pacientes acompañados de dos terapeutas, visitaron y participaron activamente en las actividades vinculadas a la exposición El poder de las canciones, una muestra comisariada por Santi Carrillo (director de la revista Rockdelux), organizada por Casa del Lector-Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Matadero Madrid.
 
Los chicos y chicas se mostraron muy interesados en la evolución del soporte musical a lo largo de la historia (del single de vinilo a las apps para smartphones), así como en las diferentes explicaciones sobre cada género y canción, tomando parte en los diferentes juegos y propuestas que se lanzaron a lo largo del recorrido. Las lecturas que complementan la muestra, sugeridas por los profesionales de FGSR, también han suscitado curiosidad. 
 
Este tipo de propuestas refuerzan el trabajo realizado a diario en los centros, y van acompañadas de otras iniciativas culturales, especialmente con aquellos pacientes de la unidad de Discapacidad Intelectual, con los que se lleva a cabo un completo programa de actividades educativas en el aula, talleres ocupacionales, educativos y un extenso proyecto de ocio que se combina con otras estrategias lúdicas.
 
La lectura se convierte siempre es un excelente vehículo para disfrutar del tiempo libre y para reforzar acciones que, de otra forma, no podrían adquirir la misma dimensión.
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: