Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

El Gran Libro de las Bestias
 Barbara Taylor

Al igual que hicieron en su anterior propuesta, El Gran Libro de los Bichos, los autores recopilan todo tipo de curiosidades y datos, rigurosos pero tratados con amenidad, en este caso sobre animales salvajes, familias de “bestias” entre las que aparecen los primates, roedores, carnívoros, marsupiales, armadillos, perezosos, murciélagos y los denominados ungulados artiodáctilos (animales con pezuñas y número par de dedos que comen plantas, como los hipopótamos). Un divertido compendio ilustrado para descubrir sus temibles métodos de defensa, conocer sus aficiones y prácticas habituales, las huellas con las que podemos reconocer a cada especie e incluso los vestigios de criaturas que vivieron hace miles de años. La propuesta incluye un juego visual, glosario básico y un interesante apartado dedicado a la cada vez mayor presencia de animales salvajes cerca de las ciudades, que sirve como llamada de atención ante los desmanes que el ser humano está cometiendo en la naturaleza.

El huevo del Pequeño Búho
 Debi Gliori

Mamá Búho ha soltado la noticia bomba a su pequeño: acaba de poner un bonito huevo, y eso significa que pronto tendrá un nuevo hermano. La reacción no es muy positiva, razón por la que decide jugar a despertar su imaginación proponiendo alternativas a la realidad. ¿Mejor un huevo de chocolate sin nadie dentro? ¿Más divertido si fuese de otra especie con gustos culinarios muy distintos a los suyos? Poco a poco la propuesta, construida a partir de ilustraciones amables y cándidas distribuidas a página completa, torna en una historia más divertida hasta culminar de forma feliz. Una buena sugerencia para preparar el terreno a aquellos prelectores que pronto dejarán de ser hijos únicos.

Busca y encuentra los animales
 Libby Walden

Una granja, el frío hábitat del Ártico, la jungla, las profundidades del océano, la calurosa sabana y el bosque, al anochecer, son los escenarios escogidos por el genial dibujante Fermín Solís para proponer un juego a los niños y niñas más sagaces. Entre la amplia variedad de animales, plantas y especies que se ofrecen, deben encontrar una serie de objetos y personajes que desarrollan actividades, en algunos casos, bastante peculiares. Desde dos conejos en pleno picnic hasta un búho lector, pasando por pájaros que juegan al bádminton, una pareja de tucanes desplumándose a las cartas o un pulpo artista. Todo cabe en este alocado y divertidísimo libro juego concebido para pasar largos ratos descubriendo entre troqueles las habilidades de nuestros animales preferidos.

Yo, Gorda
 Meritxell Bosch

La terrible experiencia vital de la autora puede servir a los jóvenes lectores como muestrario, sin dulcificaciones, de las consecuencias desastrosas que produce la falta de autoestima y los conflictos emocionales con las personas más cercanas. La sucesión de viñetas componen el puzle de una vida jalonada de capítulos dramáticos (una familia desestructurada, relaciones personales tormentosas, bulimia, malos tratos, consumo de drogas, tentativas de suicidio…); fragmentos de infancia y adolescencia que se redimen a través del dibujo. Un exorcismo emocional que permite ver los errores del pasado, condenar las actitudes despreciables de aquellos que provocan daños irreparables en los demás y buscar la propia identidad a través del recuerdo y, en última instancia, el perdón. Sórdido a veces, duro en sus planteamientos y turbador, aspectos que se reflejan en un original planteamiento gráfico repleto de tramas y sombreados, próximo a la estética de algunos autores icónicos del underground, que combina con una variada paleta de colores más propios de otras estéticas comiqueras.  Especialmente recomendado para mayores de dieciséis años.

Podrías
 Joana Raspall

La infancia, representada como un crisol de colores y razas, es la única tierra que reivindica la poetisa y bibliotecaria. Cien años de vida y sentimientos que la autora transformó en un puñado de versos que plantan cara al mundo injusto en el que vivimos. Palabras contra la intolerancia, el olvido, el dolor, la pobreza, el desamparo infantil... Una reflexión sobre los privilegios que conlleva el mero hecho de nacer en puntos geográficos distintos perfilada bajo una propuesta gráfica, de atractivo cromatismo, que se ha convertido en todo un homenaje a los niños, jóvenes y adultos que un día tuvieron que abandonar todo para buscar un mundo mejor en el que poder vivir.

¿Qué quieres ser de mayor?
 Virginie Morgand

Seguro que te lo han preguntado miles de veces Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? Ahora, por fin, existe un catálogo completo con cien ideas ilustradas para elegir y decidir tranquilamente cuál es la profesión que más nos motiva e ilusiona. Una "excursión" nos traslada a catorce centros de trabajo para hablar con distintas personas que desarrollan su labor en cada uno de estos espacios. Los personajes aparece realizando su tarea en la página previa y el lector debe encontrarlos. Mediante dibujos esquemáticos, cercanos a la estética habitual en las infografías, nos adentramos en espacios tan distintos como un colegio, un hospital, una granja, una obra en un edificio de viviendas, una calle comercial de cualquier ciudad, el teatro, un aeropuerto, la universidad, un gimnasio o un hotel. Además se ofrece una breve descripción de "trabajos emocionantes", oficios que tienen lugar al aire libre o aquellos vinculados al mundo de la televisión. Divertido y original.

¡Qué aburrimiento!
  Henrike Wilson

Hay algunos osos que, a pesar de todo lo que pueden disfrutar a su alrededor (naturaleza en estado puro, paisajes inigualables, los sonidos de la noche con total claridad, la bóveda celeste libre de contaminación…); ¡se aburren! Sin embargo, un breve recorrido por los distintos rincones del bosque, y el fortuito encuentro con diversos amigos traerá una importante lección de vida a nuestro protagonista: la mejor diversión es… Especialmente destacable el apartado gráfico, constituye el principal atractivo en un álbum ilustrado ideal para los más pequeños de la casa y que les invitará a despertar su imaginación.

El hermano del tiempo
 Miguel Sandín

Inspirado por las historias de H.G. Wells, aventuras cinematográficas contemporáneas como Los inmortales e incluso por las memorias de Rudolph Erich Raspe, el autor confecciona un entretenido recorrido por varios siglos y continentes repleto de detalles y acertadas descripciones, sirviéndose de un personaje protagonista, el joven Michael O´Muldarry, que lleva viviendo todo tipo de aventuras más de seis siglos. En su itinerario, jalonado de hechos reales que se entremezclan con elementos de ficción, el chico tiene la oportunidad de conocer las hazañas de personajes como Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Toro Sentado, el escritor Bertolt Brecht o Pánfilo de Narváez. Un original acercamiento a distintos momentos de la historia, con destellos de aventura clásica, para lectores adolescentes.

Gran Bot. Pequeño Bot
 Marc Rosenthal

Tras su apariencia fría y distante, a pesar de sus tornillos, engranajes y de las gotas de aceite que engrasan su existencia, los robots también tienen sentimientos. Hay días que amanecen tristes, otros contentos. Hay máquinas dispuestas a emocionarse y tener pajaritos en el estómago, frente a otras que se encuentran vacías. El catálogo completo de estos seres necesita de la ayuda del lector para descubrir, mediante sencillos pero eficaces troqueles, la amplia variedad de autómatas que pueblan este y otros mundos. Una divertida propuesta que hará las delicias de los más pequeños y puede sembrar el interés por la ciencia ficción, de un modo muy particular, desde las primeras edades a la vez que da a conocer una gran cantidad de términos antagónicos.

La ventana de Kenny
  Maurice Sendak

Publicado originalmente en los años cincuenta del siglo XX, el tiempo y la fama de otras obras han contribuido a potenciar el filtro mágico por el que parecen pasar las historias de este autor irrepetible convirtiendo el universo de Kenny en un clásico de culto. El protagonista nos invita a cruzar la ventana de los sueños, escapar de la rutina y sumergirnos en sus ideas, temores y deseos. Con la brisa que genera el disfrute de una colección de pequeñas obras de arte, estampas cargadas de lirismo y sensibilidad, el lector puede reflexionar sobre el valor del afecto en las relaciones personales, así como las esperanzas e incertidumbres que el género humano tiene ante el futuro. Con la “simple” ayuda de unos cuantos juguetes y su mascota, la habitación del pequeño se convierte en plataforma de despegue para todos nuestros anhelos, confirmando a Sendak como uno de los grandes poetas gráficos de la LIJ.

La mentira
 Catherine Grive

El peso de la culpa ha teñido de rojo la habitación de nuestra pequeña protagonista. Por más que intenta disimular y disfrutar de su vida cotidiana, el sentimiento ha ido creciendo desde aquel día, y siente que algo está a punto de explotar. No recuerda por què lo hizo, pero tiene claro que hay que encontrar una solución. ¿Se habrán dado cuenta sus padres? ¿Notarán algo en la escuela? ¿Volverá todo a ser lo mismo alguna vez? Las preguntas se amontonan en la cabeza y ha llegado el momento de tomar una determinación... La multipremiada ilustradora introduce en el devenir cotidiano una metáfora visual sobre la culpabilidad con gran acierto, logrando una equilibrada y atractiva propuesta que hará reflexionar a muchos pequeños lectores. 

Superheroínas
 Anabel Vélez

El universo de los superhéroes, dentro del mundo del cómic, siempre ha estado, mayoritariamente, en manos de hombres. Dibujantes y guionistas que, en general, ofrecían visiones estereotipadas de mujeres fatales y, en otras épocas, sumisas al papel que la sociedad les otorgaba. Hay que repasar bien la historia para encontrar a un puñado de heroínas, personajes que fueron precursores de posteriores fenómenos mediáticos, como Catwoman o Wonder Woman. La autora, movida por su pasión por las viñetas y bocadillos desde niña, ha realizado una exhaustiva labor de investigación y documentación que ahora pone al alcance de todos los fans, en un tono informal, divertido y adictivo. De Sheena, la reina de la jungla o Fantomah, dos iconos de su tiempo, hasta Faith, Jessica Jones o Ms. Marvel, la primera superheroína musulmana. Salpicado de curiosidades y una maravillosa colección de estampas de otras épocas, el recorrido por cada década, desde los años 30 hasta hoy, sirve para descubrir también como los cambios sociales impregnan la concepción de los personajes y las tramas. Imprescindible para amantes del género.

Es tu turno, Adrián
 Helena Öberg

La vida de Adrián está marcada por la aparición de Niebla. Antes, su existencia era gris y rutinaria, y su casa un refugio de soledad. “Papá trabaja de noche y descansa de día. Mamá trabaja de día y descansa de noche”. El vacío que siente desaparece al caminar a su lado. Estar juntos refuerza su autoestima e ilumina las calles por las que pasa el joven protagonista, al mismo tiempo que inunda de color las páginas de un cómic original y emocionalmente perturbador en un bello tramo final que invita a reflexionar al lector. Esbozado en blanco y negro en su mayor parte, las autoras profundizan en los sentimientos a través de unos personajes excepcionalmente retratados en una ciudad indeterminada. Una novela gráfica que rebosa sensibilidad.

DAMNED Writers
 Ángel Antón Svoboda

Tras el resplandor con el que brilla la obra de algunos de los escritores más célebres de la historia se esconde a veces una agitada existencia, un creador atormentado, una autora herida por una vida repleta de desgracias y avatares. Esos fragmentos de existencia a veces incidieron en novelas, relatos, poemas u obras de teatro que duplicaron su valor y el interés de los lectores. Svoboda reune veintitrés nombres fundamentales para realizar una semblanza gráfica, muy original, recoger algunas citas literarias atribuidas a ellos, sus obras más destacadas y las luces y sombras que alumbraron sus trayectorias vitales y profesionales. Un interesante y original experimento que ayuda a desvelar la cara oculta de iconos como Kafka, las hermanas Brönte, Wilde, Lovecraft, Dickinson y otros muchos.

Arte a la carta
  Benjamin Chaud

Magritte a punto de devorar su famosa manzana verde, Warhol desencantado con la sopa de tomate, Rubens picoteando entre horas, Salvador Dalí luchando contra los tentáculos de una fondue… Sirviéndose de algunas de las obras más famosas de la historia del arte, el autor cocina un divertidísimo compendio de situaciones disparatadas en donde los artistas caen en su propia trampa y los tópicos convierten cada cuadro o estilo pictórico en una parodia inteligente. Editado en pequeño formato y presentado como una colección de entremeses gastronómicos de humor ilustrado, se ofrecen treinta y dos estampas irrepetibles de tono caricaturesco. Genial apuesta.

Mon y Nedita
 Montse Junyent

Una primera y sencilla aproximación a diferentes conceptos relacionados con la economía doméstica como el ahorro o las funciones de los cajeros automáticos de los bancos. Mediante pequeños troqueles, que invitan al pequeño lector a interactuar permanentemente con la historia, conocemos el problema en el que se han metido Mon y Nedita a causa de haber olvidado el cumpleaños de su madre. Una visita a una tienda desencadena el proceso que les ayuda a comprender el cometido que desempeñan los bancos, la necesidad de trabajar para obtener el dinero necesario para vivir, las posibilidades que ofrece una tarjeta de crédito, cómo realizar comparativas entre distintos precios o teclear una caja registradora. Todo ello salpicado de buen humor y divertidas ilustraciones en una trama que culmina ¡con la posibilidad de construir nuestro propio cerdito-hucha!

Cuentos rusos
 Fiódor Dostoievski

El talento de cinco de los principales iconos de la literatura rusa y universal, Dostoievski, Tolstói, Chéjov, Gógol y Pushkin, condensado en otras tantas historias, no menos célebres, editado en un formato pequeño y manejable para facilitar su lectura y transporte a cualquier lugar. Incluye parábolas como Las tres preguntas, un cuento que ayuda a valorar y degustar cada minuto de vida; Karma, relato popular hindú que sondea en permanente lucha entre el bien y el mal; Kashtanka, Historia de una hormiga, la surrealista e inolvidable historia de La nariz; El cuento del gallo de oro y El zar saltán, basados en dos antiguas leyendas eslavas, para concluir con el buen sabor de boca que deja el desternillante e irónico El cocodrilo. Extraordinaria prosa en píldoras de talento para jóvenes lectores ávidos de buenos argumentos.

La apuesta
 Laia Jufresa

Conejo y Guepardo fraguaron una sólida amistad cuando eran muy pequeños que les permite pasar grandes ratos juntos, reflexionando sobre la vida y la muerte, sin temer (en contra de la lógica animal) que uno pueda servir de comida al otro. En una de esas conversaciones han decidido realizar una apuesta. Guepardo mantiene que el animal más malo que existe es el elefante, mientras que conejo señala al hombre como el más letal. Una excursión hasta el vado permite observar de cerca el poblado, más allá de la empalizada, y un poco más allá, el felino choca de bruces contra la realidad, que le afecta en primera persona ¿De qué lado te decantarías? ¿Te sumas al desafío? Inteligente relato ilustrado disfrazado de fábula en formato álbum.

 

¡De aquí no pasa nadie!
  Isabel Minhós Martins

Un equipo de baloncesto, músicos, doctores, marcianos, osos perdidos, familias extrañas, caballos, técnicos, presos, conejitos, ciclistas, una mujer embarazada, Cristiano... Da igual quién seas, cómo te llames y a qué te dediques. Las órdenes del General Alcázar son tajantes al respecto. Está terminantemente prohibido pasar a la página derecha. La historia avanza y el espacio permanece inmaculado, ante la cada vez mayor avalancha de gente que espera para cruzar. ¿Permitirá el soldado acceder a sus vecinos? Una historia de héroes anónimos que posee una desbordante originalidad, especialmente en lo que se refiere al tratamiento gráfico, y sorprende al lector con un divertido y colorista planteamiento, muy influenciado por el lenguaje del cómic, reconocido en citas como la FNLIJ Brasil 2016, Bienalle dei Ragazzi o en la revista School Library Journal, además de obtener el Premio a la Mejor ilustración en álbum infantil en Portugal.

Dos ratones
 Sergio Ruzzier

Los números y las palabras son el motor de una historia en la que, a veces, las cosas no son lo que parecen. La combinación de ambos conceptos lleva a los ratoncitos desde la cocina de casa hasta una travesía marítima plagada de sorpresas. Encuentros fortuitos con otros animales que conforman una melodía estructurada con una cadencia que hará sonreír a los pequeños lectores. Huidas en el último momento, islas misteriosas y, siempre, las mismas ganas de comer. Los roedores son retratados con estados de ánimo contrarios en divertidas ilustraciones que rebosan candidez. 

 
 
 
 
   LOS BIBLIOTECARIOS
   LOS MAESTROS
   LOS EDITORES