Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Lila Trotamundos
 Teresa Radice

El diseño de personajes y escenarios por los que transcurre este primer capítulo de las aventuras de Lila sorprende desde las guardas, y atrapa al lector con su variedad cromática, la original secuenciación de viñetas y bocadillos o la maestría que presentan los paisajes y planos que se suceden a lo largo de la historia, fabulosamente editada, y que pueden apreciarse aún mejor en la colección de carteles que se incluyen en el apéndice del cómic. La historia nos habla de Lila, una joven por cuyas venas corre sangre de diferentes culturas, que vive entrañables aventuras junto al resto de la troupe que compone el circo familiar por distintos y exóticos emplazamientos, desde París hasta el Himalaya. Sus padres desempeñan profesiones un tanto particulares (domador de insectos y mujer bala), y los compañeros de travesía son personajes curiosos que, junto al resto de artistas que se cruzan en el camino, ayudan a la joven a construir una personalidad carismática basada en el disfrute de la belleza, del arte y de cada rincón que visita, siempre bajo la óptica inocente y serena de la juventud.

Arroz con leche
 Natalí Tentori

El prestigioso Premio de poesía para niños Ciudad de Orihuela 2016 recayó en una colección de versos de marcado espíritu femenino, una delicada conjugación de distintos verbos (llorar, cantar, conversar, descansar…); inspirados lejanamente en una famosa canción infantil y que entroncan con la campaña contra la violencia de género que se difundió en Argentina a mediados de 2015. Los personajes protagonistas juegan, reflexionan, recuerdan y, ante todo, emocionan al lector que se asoma a cada estrofa atraído por la sonoridad de su lenguaje y por el bellísimo surtido de imágenes, bañadas en acuarela y perfiladas con lápiz, que recorren cada balada de principio a fin. Las coplas que forman Arroz con leche tienen un ecosistema propio, tostado como la canela, con aroma a limón y a infancia, a juego y pasión.

Héroes
  Jutta Richter

Los jóvenes que protagonizan esta historia no están preparados para solventar con garantías el conflicto moral que una travesura ha provocado en sus vidas. Ni Félix ni Mia ni Corinna han estado antes en una situación tan extrema y se sienten asustados ante la dimensión del problema que acaba de generarse. Aunque en el pueblo son considerados como héroes ellos saben que viven en una mentira que puede traer dramáticas consecuencias. ¿Qué harías tú en su lugar? Una interesante parábola contemporánea que ayuda a reflexionar sobre la importancia de la honestidad y de la verdad para construir una sociedad éticamente sana, que puede incitar a un debate en torno a distintos conceptos que aparecen solapados en la narración.

Quien busca, encuentra
 Ingela P Arrhenius

En el pueblo huele a pan recién horneado, es imposible resistir la tentación de entrar en la pastelería, sobre todo porque al acceder descubriremos que ¡la tienda está repleta de sorpresas! Si seguimos con el paseo pronto advertimos que también la pescadería, la peluquería, el circo y hasta el museo esconden secretos y misterios que solo nosotros podemos desvelar interactuando con los troqueles que complementan la narración. Ilusionarse es fácil en este colorido municipio que los autores retratan con simpáticos retales de vida cotidiana. Una invitación al juego en compañía que contribuye a despertar la curiosidad de los lectores.

¡Croac!
 Fran Pintadera

Sobre el estanque, entre hoja y hoja, siempre encontramos a una rana risueña en la parte derecha de esta historia ilustrada. Al otro lado, los batracios se acumulan expectantes, conformando desde las guardas un relato acumulativo y juguetón que transcurre con divertida cadencia ante los ojos del lector. Todos tienen un objetivo, pero solo uno puede conseguirlo ¿imaginas cuál es? El encanto de la sencillez con buen humor para disfrute de los prelectores, que pueden reforzar sus aprendizajes de forma efectiva y amena.

Barrios de colores
 Ana González Menéndez

La OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) y el Ministerio de Cultura otorgaron el prestigioso Premio Lazarillo 2016 a este original proyecto ilustrado, crítico y sugerente en sus dos niveles de lectura, diseñado sobre la cuadrícula escolar que durante tantos años sirvió como frontera a la caligrafía de los lectores. Con esa base, a través de un colorido zoom protagonizado por figuras geométricas y personajes rectilíneos, nos acercamos a un barrio de una ciudad cualquiera. Poco a poco los hombres grises han ido despojando a la zona de las pocas notas de brillo que había entre las aceras, de los parques, los bancos y hasta de algunos vecinos. Pero en medio de este triste panorama siempre puede volver a brotar la esperanza, solo hay que seguir manteniendo la emoción a diario…

Regreso a casa
 Akiko Miyakoshi

Como en La Ventana Indiscreta (película de Alfred Hitchcock), las guardas permiten al lector ser testigo directo de la actividad nocturna del vecindario. El sol ya se ha ido y madre e hijo caminan hacia casa, entre el silencio y la vida oculta tras cada cristal. Se escucha el sonido de los pasos y algunos fragmentos de conversaciones, murmullos mezclados con el aroma de la última comida del día… Mientras los más pequeños caen rendidos de tanta actividad, comienza otra historia en la ciudad, un emocionante crisol de viajeros solitarios, gentes con ganas de vivir nuevas aventuras y padres cansados tras una agotadora jornada, personajes todos ellos captados en una apacible sucesión de planos armónicos, fragmentos de vida cotidiana escondidos entre la bruma ilustrada. Un poético regreso al hogar que ayuda a despertar los sentidos para apreciar los pequeños momentos que se repiten cada noche.

Sweet Sixteen
 Annelise Heurtier

Aunque parezca mentira, no hace tanto de ello. Unas décadas atrás, las personas de raza negra no podían acceder a los mismos espacios que los blancos ni disfrutar de las mismas cosas que cualquier otro ser humano. Hasta la aprobación de la sentencia Brown versus Board of Education of Topeka, en Estados Unidos no se permitió el acceso igualitario a la enseñanza. En este contexto nace una historia conmovedora, el relato de nueve adolescentes que sobrevivieron al clima hostil de uno de los institutos que, a raíz de la citada resolución, comenzaron a aplicar una nueva política que cambió aquel país para siempre. Alternando ficción y la más cruda e increíble, ante los ojos de un lector del XXI, realidad conocemos las andanzas de un grupo de héroes (disfrazados aquí bajo otros nombres), honestos y valientes, chicos y chicas que se atrevieron a romper las normas y luchar contra la sinrazón. Una certera radiografía de una época amarga, narrada con maestría al son de canciones, programas de radio y televisión, que capta con gran veracidad todo el proceso y las relaciones que se establecieron entre los distintos alumnos del Instituto Central de Little Rock (Arkansas)

Un mundo propio
 Laura Carlin

Si nos dejasen por un momento diseñar nuestro espacio ideal ¿cómo sería? Laura está cansada de las colas, de la rutina y del mundo gris, por eso ha decidido componer un collage en el que todas las ideas tienen cabida. Ella sienta las bases para reformar nuestra vida y los lectores debemos colaborar aportando otras visiones dejando volar libremente la imaginación. La combinación de animales, edificios, fotografías y esbozos de personajes completan un colorido proyecto de ciudad en la que las casas tendrían muchos toboganes y piscinas, los vecinos reinventarían alegremente sus negocios y hasta los gatos formarían una divertida comunidad dentro del barrio. Gracias a este álbum ilustrado otro mundo es posible, todo está en nuestras cabezas…

¿Qué ves?
 Stéphane Sénégas

Siete días con el tío Horacio significan muchas cosas: salir de la rutina cotidiana, asistir a inolvidables amaneceres y atardeceres, disfrutar del sonido con el que las olas rompen sobre la costa, saborear los alimentos que nos regala la tierra, aprender a discernir sombras y luces en el horizonte… Aunque a priori el plan no parecía muy sugerente, solo él puede convertir un faro aislado en la geografía en un lugar mágico, ideal para fomentar la imaginación de nuestro protagonista. Gracias al calor y el cariño el aprendiz de farero no olvidará jamás estas vacaciones. El álbum combina las ilustraciones a doble página con láminas construidas desde distintas perspectivas y que destacan la expresividad de los gestos de los dos personajes en un entorno idílico que invita a soñar junto a ellos.

La luna en las minas
 Rosa Ribas

Corren los años sesenta y nuestro protagonista, asolado por la penuria de una tierra que aún no se ha recuperado de los estragos de una guerra, se ve obligado a buscar una salida para ganarse la vida. Con dolor abandona el Maestrazgo camino de Alemania, tratando al mismo tiempo de mitigar el pasado, repleto de misterios y dolorosos recuerdos. El duro quehacer diario en la mina puede ayudar a enterrar todo aquello que nunca quiso conocer, pero la fuerza de la naturaleza y del destino siempre es más grande que nuestros deseos. Fusionando leyenda y realidad, la autora vuelve a mirar atrás con maestría, y construye un adictivo relato capaz de trastocar los sentimientos de los lectores más exigentes, en una acertada mezcla de misterio, fantasía y novela histórica que fue reconocida con el Premio Letras del Mediterráneo 2017 que otorga la Diputación de Castellón. Para degustar especialmente en noches de luna llena…

Elantris
 Brandon Sanderson

Sanderson, aclamado hoy como un genio del género, presentó esta obra hace diez años y ahora se recupera la versión corregida y aumentada por el propio autor. Solo su talento hizo posible la construcción de un complejo, pero apasionante, universo en una historia autoconclusiva (algo poco habitual en la fantasía), que introduce al lector en un entramado con reglas propias que destila magia y por el que desfila un plantel de personajes fascinantes, tanto principales como secundarios. Caracteres poco convencionales y llenos de valores entre los que destaca la fuerza de Sarene, la picardía de Kiin o la lealtad de Roial... El título hace referencia a una ciudad imaginaria entre cuyas ruinas viven diversos protagonistas (Raoden, Hrathen…); cuyas historias se entremezclan. La existencia de todos ellos está condicionada por Shaod, una transformación física a través de la que los habitantes cambian de aspecto. Aquellos que sufren este proceso son considerados como muertos. Intrigas políticas, revoluciones, relaciones intensas, religiones enfrentadas… El crisol que compone esta novela, única en su especie, te hará soñar con reinos lejanos y magias arcanas a lo largo de su voluminosa edición definitiva. Avalada por un éxito de crítica y público sin precedentes, otros escritores como Orson Scott Card, autor de la célebre saga de Ender, han definido Elantris como "la más bella novela de fantasía que se escribirá en muchos años”. 

La práctica de los monólogos cómicos
 Gabriel Córdoba

En los últimos años proliferan programas de radio y televisión dedicados a los monólogos humorísticos. Se trata de una actividad habitual en las programaciones de teatros, espacios culturales y bares de casi todas las ciudades, pero dedicarse a ello exige una gran preparación para garantizar el éxito. La propuesta recoge algunos de los trucos fundamentales para convertirse en aprendiz, basándose en la experiencia de un especialista en la materia. De su mano recorremos todo el proceso y aprendemos técnicas y trucos para controlar la comunicación no verbal, vencer la timidez y explotar al máximo nuestros recursos humorísticos. Con abundantes ejemplos, citas literarias, ejercicios (construcción de personajes, escritura creativa...); y sobre todo con un poderoso mensaje que trata en todo momento de potenciar las virtudes creativas que posee cada lector de esta obra y ayudarle a crear un estilo propio. Incluye una interesante sugerencia de películas, series y documentales así como un análisis de las figuras más influyentes de la stand up comedy a nivel mundial o las principales salas que incluyen micros abiertos en sus programaciones en los distintos continentes. Una lectura ideal para esos jóvenes que siempre quisieron subir a un escenario a contar sus mejores historias...

Todo lo que una maestra nunca dirá
  Noé Carlain

Desde que los niños entran en clase hasta que suena el timbre con el que finaliza la jornada, los profesores repiten órdenes y consejos, a menudo, previsibles. Aunque sus sugerencias son la base para garantizar un correcto aprendizaje, los alumnos a veces sueñan con otro tipo de "propuestas" que convertirían el colegio en un lugar más "feliz". Por ejemplo, ¿qué ocurriría si los recreos fuesen mucho más largos de lo normal? ¿Y si estuviesen permitidas las guerras de gomas? ¿Triunfaría un concurso de mascotas a primera hora de la mañana? Todas estas y muchas más locuras caben en un travieso y alocado catálogo de situaciones imposibles (por momentos políticamente incorrectas), que aboga por aplicar el humor para mejorar las relaciones con los docentes y desdramatizar situaciones cotidianas a partir de bromas y exageraciones. Dibujos caricaturescos y "gamberros" que recrean una escuela caótica que provocará la sonrisa del lector.

Imaginario de vehículos y medios de transporte
 Didier Balicevic

Esos pequeños amantes de los cochecitos, camiones y otros vehículos con los que tantos kilómetros de pasillo doméstico han recorrido están de enhorabuena. Por fin un catálogo completo de excavadoras, grúas, tractores, cosechadoras... Todos los medios de transporte imaginables, incluidas embarcaciones, aeronaves espaciales, trenes, aviones, y las herramientas habituales de servidores públicos, como los bomberos o los operarios de limpieza, aparecen recogidos en este monumental imaginario, colorista y atractivo para niños y niñas curiosos. Las descripciones son sencillas y esquemáticas, y aparecen representadas con caligrafía infantil mostrando los más variados modelos en situaciones cotidianas ¿Preparados para pasar la tarde descubriendo el parque móvil al completo?

¡Calla, Cándida, Calla!
 Maite Carranza

Los padres de Cándida, Gustavo y Alicia proponen un verano muy distinto al proyectado por sus hijos. Pasarán unas semanas de descanso en un pueblo perdido de La Rioja haciendo compañía a su abuela. La propuesta ilusiona a los dos pequeños pero Cándida queda impactada por la noticia. Imagina los días de verano aburrida en medio de la nada, soportando a las amigas septuagenarias de la yaya, preocupada por su peligrosa tendencia a dejarse cosas olvidadas al fuego, esquivando a los cotillas y a las moscas y, sobre todo, sufriendo lejos de sus mejores amigas y enemigas, que tienen planes, por supuesto, extraordinarios para esos días. A pesar de que sus pronósticos iniciales parecen cumplirse, la aparición de Jan, un chico muy particular por el que se siente rápidamente atraída, y su pandilla; o Malvasía, una joven mucho más encantadora de lo que aparenta con la que conecta de inmediato, convertirán la aldea riojana en un fascinante escenario para correr todo tipo de aventuras. Tardes de piscina, excursiones campestres, verbenas nocturnas, horarios ilimitados para volver a casa, comidas extraordinarias, clases de baloncesto, carreras a caballo... Tal vez el destino no es tan desafortunado y así lo transmitirá a Cuca, Natalia y Sonia a través de su conexión permanente vía smartphone. Pero, ¿cómo reaccionará su grupo habitual cuando se presente por sorpresa a conocer todo lo que dice estar viviendo? Una historia divertida que retrata con fidelidad el universo sentimental preadolescente utilizando terminologías propias y que capta a la perfección el espíritu de un verano inolvidable.

No me gusta como soy
 Alma Brami

Ella ahora está en esa fase. Cuando explora su cuerpo solo ve defectos y le encantaría tener la belleza y el encanto natural de su mejor amiga, Sonia. Sin embargo una conversación con la madre y, sobre todo, la mirada atenta de Tomás en el colegio van a transformar la percepción que tiene de sí misma eliminando de raíz sus complejos. Gracias a la relación que la protagonista establece con otros niños de clase el lector puede extraer poderosas ideas en torno a la importancia de conocerse a uno mismo y el desarrollo positivo de la autoestima. Un álbum grato y certero que apuesta por los primeros planos para destacar la actitud de los personajes, realizado a partir de una combinación de técnicas que aportan viveza y expresividad a las ilustraciones.

Por tierras de pan llevar
 Juan Farias Díaz-Noriega

La obra, nacida a finales de los noventa, narra una historia de perdedores y miseria moral. Los personajes luchan por una vida digna y, sobre todo, para ser aceptados por el resto de la comunidad. El narrador hila un relato conmovedor a partir de la honda descripción de los sentimientos que viven los protagonistas, esbozando con habilidad la complejidad que envuelve a unos personajes humillados y vencidos. Reeditado ahora en formato digital, supone una certera radiografía de las gentes de Castilla, a través de figuras y roles que en muchos casos ya no existen, y de la importancia del Canal que atraviesa sus tierras en dirección a Cantabria. El tesón de varias generaciones de trabajadores y el recuerdo de un tiempo no tan lejano quedan retratados en este inolvidable trabajo de Juan Farias que no pasa de moda.

Una biblia. Antiguo Testamento
 Philippe Lechermeier

A partir del trabajo realizado por los autores en su reinterpretación de los libros canónicos del judaísmo y el cristianismo surge una nueva visión ilustrada del Antiguo Testamento, primera parte de la Biblia compuesta de textos sagrados anteriores a Cristo. Desde los relatos del Génesis hasta los versos que constituyen el Cantar de los Cantares, pasando por adaptaciones teatrales de otros pasajes de gran belleza como Los sueños de José, la combinación de géneros y láminas de alta calidad artística, construidas con estilos y técnicas variadas -siempre emocionantes gracias al talento de Dautremer-, desgrana el interminable acervo que contiene un libro fundamental para conocer nuestra cultura, considerado el más vendido y traducido de todos los tiempos. 

El hombre del traje negro
 Nathaniel Hawthorne

La colaboración de dos figuras irrepetibles en diferentes disciplinas artísticas (narrativa e ilustración), cristaliza en una exquisitez literaria que en la presente edición cuenta con un broche de oro, el relato original de Nathaniel Hawthorne que inspiró a Stephen King a la hora de escribir la historia. Gary reside en un entorno rural en el que se ha curtido a base de experiencias, algunas traumáticas como el fallecimiento de su hermano. En una de sus andanzas, una jornada de pesca en el rio, asiste al suceso extraordinario que marcará su existencia: el encuentro con un personaje de inquietante fisionomía que profetiza algunos de los sufrimientos que asolan su periplo vital. Ahora, anciano, el protagonista reúne fuerzas para rememorar aquel espantoso momento, un vis a vis con el mismísimo diablo transformado en imágenes con la inconfundible magia y sensibilidad de Ana Juan. Cada estampa, una vez más, constituye un abrumador ejercicio de estilo que potencia de forma exponencial todos los matices que ofrece esta crónica angustiosa. Imprescindible para los amantes de la literatura más oscura, fue galardonado en la Convención Mundial de Fantasía que se celebra anualmente en Estados Unidos desde los años setenta.   

 

 
 
 
 
   LOS BIBLIOTECARIOS
   LOS MAESTROS
   LOS EDITORES