Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Pregúntame
 Bernard Waber

Un padre y su hija inician el paseo cotidiano por un enorme parque. A medida que observan los movimientos de las aves y los múltiples detalles que ofrece la naturaleza cuando se exhibe en su máximo esplendor, retratada con viveza en una amplia gama de tonalidades cromáticas e ilustraciones a doble página, surgen las preguntas, las confesiones, el relato de las aficiones y afectos de la pequeña. La conversación, trufada de recuerdos y perfectamente identificada en dos colores, posee el valor incalculable de la sinceridad infantil. En ese transcurrir plácido y cargado de afecto es necesario detenerse para disfrutar del espectáculo visual que completan escenarios y personajes, retratados con gran plasticidad y con un efecto que recuerda a los dibujos creados con pinturas de madera. Un bello ejercicio pictórico para leer juntos.  

Seres asombrosos
 José Ramón Alonso

Nuestro planeta alberga una increíble variedad de especies, algunas no son muy conocidas y destacan por sus extraños comportamientos, morfología o modos de vida. Gracias al trabajo de investigación realizado por el autor, al que ha añadido su cuota de poesía y lirismo el universo gráfico de Riki Blanco, el lector puede saciar su curiosidad a través de un extraño catálogo de cetáceos, aves, insectos, plantas y otros seres vivos que la Madre Naturaleza esconde en sus diferentes reductos, y conocer sus particulares relaciones con el entorno o la influencia que ejercen en las comunidades de humanos que viven más cerca. Desde animales populares como el narval, el pingüino o la jirafa, hasta el aro titán o la avispa Deuteragenia Ossarium, capaz de ejecutar siniestras y complejas maniobras por proteger a sus crías. Curiosidades apasionantes, imágenes de gran calidad, siempre aderezadas con un punto de fantasía, a página completa (algunas con desplegable incorporado), y una estructura sencilla y atractiva que hará las delicias de los futuros zoólogos.

El vecino pesca un pez
 Koen Van Biesen

Disfrazado bajo la estructura de un cuento acumulativo, vemos pasar a un ciclista veloz, desfila entre estampas típicas de una gran ciudad: consumidores compulsivos, vidas rutinarias, jóvenes skaters en busca de un bordillo para saltar, músicos callejeros, papás primerizos absortos en los podcast mientras pasean al bebé y gentes llegadas de lejanos países en busca de su propio destino. Un collage frenético, en el que destaca la fusión de técnicas pictóricas, y que desemboca en un final singular. Rimas y onomatopeyas al servicio del mensaje principal que vertebra la historia: la necesidad de una buena convivencia y de huir del estrés buscando la tranquilidad en la naturaleza.

¿Te acuerdas?
  Zoran Drvenkar

Cuando pasen muchos años y echemos la vista atrás quedará solo el poso de los días en que fuimos valientes. Porque, como dicen los autores, el que tiene miedo de la aventura, mejor que se quede en casa. En dos sutiles y poéticos niveles gráficos, la historia refresca los recuerdos de días felices, jornadas cargadas de imaginación, cuando no había prisas y apenas importaban las saetillas del reloj para la pareja de protagonistas. Juntos recorrieron paisajes, conocieron duendes, esperaron a que escampara la lluvia bajo el árbol protector, se hicieron amigos de los animales más divertidos, e incluso estuvieron a punto de salvar la vida del zorro que fue atropellado. Emocionante recorrido vital cuya intensidad es redoblada por las ilustraciones de una artista irrepetible, que sabe plasmar a la perfección el espíritu de libertad, emoción y pureza asociado a la etapa que añoran los mismos que, muchos años después, siguen agarrándose de la mano y viviendo las mismas sensaciones.

Banksy. El arte rompe las reglas
 Hettie Bingham

Banksy es sinónimo de transgresión. El (o la) artista ha acuñado un estilo propio, muy reconocible, con sus intervenciones a lo largo y ancho del planeta. Obras urbanas, de acceso público, con mensajes serios o divertidos, siempre con una alta carga de crítica social, que han calado hondo en las nuevas generaciones a la vez que han conseguido ganarse el respeto de buena parte de los artistas actuales y provocado la aparición de muchos imitadores. Su enigmática personalidad (ha concedido entrevistas en contadas ocasiones y siempre preservando su identidad), contribuye a forjar aún más la leyenda. La obra, editada en pequeño formato, sigue un patrón de preguntas y respuestas, certeras y explicadas con sencillez, y está salpicada de bocadillos de cómic que recogen reflexiones del propio autor. La parte gráfica está compuesta de infinidad de fotografías, extraídas de numerosos archivos, sobre sus creaciones más célebres. A lo largo de la maquetación aparecen continuas manchas de pintura en las que se introducen datos curiosos o valoraciones de especialistas en arte, y los distintos apartados aplican variaciones en la tipografía para llamar la atención del lector. La parte final incluye un amplio listado de libros, páginas web e incluso espacios culturales donde se puede ampliar información sobre el artista callejero más famoso del mundo.

Filmish
 Edward Ross

Si desde pequeño sientes un cosquilleo en el estómago cuando se apagan las luces de la sala, si un día coleccionaste cintas de vhs o deuvedés, si estás abrumado por la cantidad de títulos, actores, actrices, directores y guionistas que te fascinaron y que ya no caben en tu cabeza, si crees que el cine es, en realidad, mucho más que un arte, Filmish te ofrece doscientas páginas para saborear sin prisas. El autor ha sintetizado sus vivencias y aprendizajes cinéfilos desde la primera infancia en un cómic que aborda tanto la historia como una gran variedad de explicaciones técnicas en torno al lenguaje del Séptimo Arte. Las viñetas, estructuradas de forma clásica, están repletas de guiños y homenajes, un atractivo más para el lector que puede jugar a identificar películas y personajes entre los caracteres, todos ellos concebidos en blanco y negro. La presencia del narrador, a pesar de la densidad de los textos, no incomoda en ningún pasaje pues las explicaciones son accesibles y sintéticas. Se trata de un original ensayo, alabado por un numeroso grupo de medios especializados, con el que los aficionados podemos ampliar conocimientos sobre una amplia variedad de conceptos (el poder, la ideología, la tecnología y la tecnofobia, la voz y el lenguaje, el tiempo, los decorados y la arquitectura o la visión que se da del cuerpo), en relación con esa fábrica de sueños que sigue (y seguirá) siendo el cine. Como complemento incluye un listado de más de trescientas treinta películas referenciadas a lo largo de la obra.

Rojo. Historia de una cera de colores
 Michael Hall

No estás ante otra típica historia de pinturas. Rojo, una cera de colores de hoy en día, tiene un serio problema. Su profesor insiste en que tal vez esté relacionado con la falta de atención, que necesita practicar, que debe unirse a otras pinturas para conseguir sus objetivos… Sin embargo, a pesar de todas las ayudas y el afecto de la comunidad de colorines, no hay manera. ¿No será que esconde otras cualidades y necesita la compañía adecuada para desarrollarlas? Entre borrones, manchas y dibujos que imitan la estética de las primeras creaciones artísticas infantiles, descubrimos una historia que tiene varios niveles de lectura, ideal para disfrutar en pareja, mediante la que se pueden introducir conceptos y valores fundamentales para la buena convivencia, a través de ilustraciones muy sencillas labradas con humor y simpatía que buscan la complicidad del menor.

Diario de un poeta recién casado
 Antonio Sánchez Barbudo

Juan Ramón Jiménez nunca ocultó que este era su libro preferido y del que más orgulloso se sentía. Escrito con increíble perfección a pesar de la premura con la que fueron compuestos los versos que componen el poemario, está considerado uno de los grandes hitos del género en el siglo XX. Con la misma cadencia de las olas que golpean el barco en el que emprenden su viaje transatlántico el autor y su adorada Zenobia, se aleja la tristeza e irrumpen las metáforas coloristas y vitales. La alegría entra por los ventanales del camarote rompiendo la estructura anquilosada de anteriores versos, y forjando una serie de características que influirán definitivamente a los componentes de la generación del 27. Una breve guía de amor por tierra, mar y cielo que alcanzó menos fama que Platero y yo, y que destaca por su gran calidad y el buen sabor que ofrece a los nuevos lectores a pesar del paso del tiempo (acaban de cumplirse 100 años desde su primera edición). Poesía en estado puro para despertar sentimientos a cualquier hora, en cualquier sitio, en cualquier lugar.

Versos como una casa
  Mar Benegas

Si vuestro hogar parece triste y cansado abrid puertas y ventanas. Dejad que los versos de este poemario inunden todas las habitaciones. Entre las estrofas hay aves, recuerdos, haikus, referencias a libros inolvidables y muchos sentimientos. Cada página es una ventana a una estación del año y a todo aquello que debe impregnar el ambiente ideal para una dulce convivencia: amigos, canciones, fiestas, aromas, bailes, seres queridos… Un inventario ilustrado a base de personajes risueños y objetos combinados con delicadeza, teñidos en tonos pastel a través del prisma mágico de la artista chilena Francisca Yañez.

Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo
 Teresa Benéitez

Comer es un placer, además de una necesidad. A diario disfrutamos de alimentos que nos aportan todo lo que nuestro cuerpo necesita, a la vez que sirven como hilo conductor para inolvidables sobremesas en torno a los mejores platos. Pero, ¿te has preguntado alguna vez la historia de cada uno de esos manjares? A partir de dos mapas, uno en el que se señalan aquellos que, en otro tiempo, se exportaron a América, y otro que recoge los productos que se trajeron a la península desde el otro lado del océano, las autoras trazan un formidable compendio de anécdotas, rigurosas reseñas históricas, estadísticas sorprendentes y simpáticas curiosidades, vinculando cereales, especias, frutas, vegetales y legumbres a la literatura, con frases extraídas de obras concretas o reflexiones de poetas y escritores al respecto. Editado con mucho gusto y elegancia, la propuesta es un continuo espectáculo visual, muy entretenido e interesante para cualquier sector de edad, con algunos pasajes gráficos que beben del lenguaje del cómic y un apéndice final con un puñado de títulos fundamentales con los que los lectores más curiosos pueden seguir profundizando en el tema.

Cuentos para niños no tan buenos
  Jacques Prévert

Con motivo del cuarenta aniversario del fallecimiento del poeta, dramaturgo y guionista cinematográfico Jacques Prévert, se reedita la colección de relatos que componen la primera obra infantil/juvenil de uno de los maestros de las letras francesas del siglo XX. Como en otras de sus obras, los cuentos rezuman crítica social y realiza un uso constante de los dobles sentidos; emplea la ironía y el sarcasmo para manifestar su inconformismo y se pone del lado de los más débiles adoptando el punto de vista de varios animales personificados, protagonistas de estas divertidas y sorprendentes historias. Entre la sátira y el humor negro, estos relatos no dejan indiferente, abren debates y poseen distintas e interesantes lecturas para jóvenes y adultos.

Las palabras heridas
  Jordi Sierra i Fabra

¿Puede una carta remover los sentimientos hasta el punto de conseguir que su lector empatice con personas de ideologías contrarías? Li Huan debe examinar la correspondencia de uno de los presos que viven en los barracones de un campo de concentración situado en un país indeterminado de Asia. Entre las misivas encuentra una historia que hace tambalear sus creencias, afines al régimen impuesto por el Partido del Gran Padre. Así, la palabra escrita se convierte en el mejor arma para derribar muros, los del entendimiento, y Wang Zhu, preso por sus pensamientos contrarios a la dictadura vigente, en una bella metáfora del amor a la literatura como bálsamo reparador ante cualquier falta de libertad. Escrito con una prosa rica y accesible, los contenidos se prestan a realizar un debate posterior (en la escuela, en un club de lectura, en un café…); por la gran cantidad de temas que se enarbolan en la trama.

El joven Poe. El misterio de la calle Morgue
 Cuca Canals

¿Cómo fue la infancia del genial escritor Edgar Allan Poe? ¿Vivió en primera persona alguna de las historias que después convirtió en literatura? ¿Pudo observar tras alguna esquina los casos escalofriantes de los que hablan sus relatos? Nos acercamos a la figura del literato cuando tenía 10 años. En su calle (Morgue Street) se han cometido un par de asesinatos. Pronto nos damos cuenta de que el pequeño no es como los otros chicos de su edad, es inteligente, sagaz, atrevido y capaz de encontrar soluciones donde todo el mundo ve laberintos sin salida. A través de la recreación de sus primeros escarceos, la autora construye una serie de relatos inspirados en sus libros más famosos, ideales para acercar el espíritu del inolvidable autor a los lectores de las nuevas generaciones como paso previo a la lectura de sus obras. En la misma colección se han publicado otros casos inspirados en cuentos como El misterio de Marie Rogêt La mansión de los horrores.

Aprendiz de caballero. Los dragones no saben nadar
 Vivian French

El capítulo inicial de la colección Aprendiz de Caballero introduce a los lectores en la vida de Sam, un niño que reside en el Castillo Mothscale y convive con sus tíos y la prima Prune. El protagonista está a disgusto con todo lo que le rodea y sueña con convertirse en un respetable caballero, influenciado por nobles ideales. Sus pensamientos, sin embargo, chocan con la realidad banal de su vida cotidiana, en la que su mayor aventura consiste en rescatar al dragón Godfrey, atrapado en el fondo de un pozo. Pero, ¿y si los sueños se convierten en realidad? Un pergamino que yacía en la cavidad donde ha estado recluido el animal puede cambiar los destinos de los protagonistas. Las andanzas de Sam continúan en Una yegua llamada Dora y Un oso muy latoso.

Inventario de inventos (inventados)
  Eduardo Berti

Ingenios que ayudan en las relaciones sociales (máquinas de dar respuestas, de decir mentiras, de hacer reverencias, traductora perro-humano, píldoras contra el acento, vacunas de amor...); aparatos que nos echan una mano a la hora de crear (inventa-novelas, detectores de dolor...); instrumentos para regresar a momentos felices (Proyector de recuerdos, Recobra-infancia...); paraguas para enamorarse, elixires de la inmortalidad... Todo cabe en el genial catálogo ideado por Berti y transformado en esquemas, imágenes y oníricas estampas por Clemens Helmke y Dorothée Billard. Maravillosos inventos ¿imposibles? nacidos de las plumas de algunos de los más destacados escritores de distintas generaciones como Verne, Lem, Calvino, Dahl, Buzzati o Borges, representados en todo tipo de técnicas y estilos. Una deliciosa golosina, sugerente y por momentos hilarante, que puede ayudar a construir atractivas actividades relacionadas con la creatividad y que complementa una exposición itinerante, que recorre la geografía española y americana, presentada en la prestigiosa Feria de Arte Contemporáneo ARCO.

23 ideas para ser un gran artista
 Jennifer McCully

Escultura, diseño, pintura con diferentes técnicas... Todos los estilos pueden ser accesibles para los pequeños aficionados gracias a una guía que ayuda, de forma eficaz y divertida, a diseñar un amplio ramillete de expresiones artísticas con especial hincapié en la reutilización de materiales. Al mismo tiempo que se explican los pasos a seguir para llevar a buen puerto cada proyecto, el lector conoce unas breves pinceladas sobre la vida y obra de los artistas que se eligen como modelos. En esa lista encontramos nombres como Pollock (¿imaginas un mantel inspirado en sus obra?), Matisse, Klee, Gris, Kandinski, Van Gogh, Warhol, Mondrian, Magritte, Kahlo o incluso contemporáneos que han revolucionado conceptos como Banksy. Múltiples ilustraciones entre las que desfila una pareja de niños que sirven como hilo conductor, indicaciones precisas, visuales y numeradas, y el habitual glosario final e índice de autores citados para facilitar la búsqueda. Llenar tu casa de arte nunca fue tan sencillo, solo hace falta un poco de destreza, mucha atención y tiempo libre. En la misma colección está disponible 23 ideas para ser un eco-héroe, una guía orientada a concienciar a los niños, a través de creativas manualidades, de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

El pequeño GRAN BUBÚ
  Beatrice Alemagna

Por fin ha llegado el momento. Tanto tiempo esperando dejar atrás esas pequeñas y molestas cosas que le impedían ser igual a los demás. Ahora puede compartir mesa en el restaurante, abandonar antiguos hábitos, desarrollar sin miedo sus aficiones y empezar una nueva etapa. Al menos así se lo ha dicho quien mejor le conoce. Pinceladas de humor adornan las simpáticas confesiones del protagonista que se presenta ante los lectores en un álbum ilustrado de formato reducido, con una propuesta gráfica atractiva que ayuda a los pequeños a afrontar, con una sonrisa, una fase vital que implica muchos cambios para convertirla en toda una aventura singular.

Totó quiere la manzana
 Mathieu Lavoie

Totó desea la manzana. Haría cualquier cosa para estar junto a ella, saborear su dulce tacto, oler ese frescor que solo la fruta madura transmite... Pero la tarea no es fácil, el medio natural está lleno de peligrosos "contrincantes" y cuando hay hambre la lucha puede convertirse en titánica. Sin embargo él posee la mejor de las virtudes para disfrutar de los encantos de la fruta y eludir a sus inesperados "adversarios": el ingenio. Simple y bello pasaje, en el que el autor utiliza cromatismos intensos sobre fondos blancos para realzar las figuras y las acciones que protagonizan el gusano, el pájaro, la ardilla, la manzana y la niña. Sencillos esquejes para cosechar una divertida historia que divertirá a mayores y pequeños de igual modo.

La máscara del León
  Margarita Del Mazo

Papá león quiere que su retoño se convierta en el rey de la sabana y para ello cree conveniente, como paso primordial, que sea temido por todos sus habitantes. Sin embargo, Leoncito no quiere asustar a ningún animal sino ser su amigo. Su padre, enfadado, le coloca una máscara aterradora mientras duerme. Una estrategia que obtiene rápidos resultados: los animales huyen despavoridos ante la nueva apariencia del pequeño félido. Pero Leoncito insiste... ¡no está dispuesto a ser el animal más temido de la selva! Un álbum ilustrado, de gran fuerza cromática y originales diseños tanto de escenarios como de personajes, que deleitará con seguridad a los lectores y supone todo alegato, sutil e inteligente, contra los convencionalismos sociales.

Miguel Hernández. 25 poemas ilustrados
  Miguel

Versos inmortales convertidos en imágenes evocadoras, reinterpretaciones visuales cargadas de emotividad, ilustraciones llenas de plasticidad que parten de un mismo sentimiento. Una selección de veinticinco poemas de Miguel Hernández sirven a otros tantos reconocidos artistas gráficos (de Ajubel a Gusti pasando por Javier Zabala, Miguel Calatayud, Pablo Auladell, Paloma Valdivia, Pep Monserrat o Belén Padrón); para homenajear al escritor, potenciar su mensaje y descubrir al lector de hoy nuevos significados. El resultado pone de manifiesto la atemporalidad del ideario que siempre caracterizó al célebre oriolano. La lujosa reedición incluye un prólogo y una breve biografía firmadas por Antonio Rubio, y obtuvo el Tercer Premio Nacional de Edición (en la categoría "Libro de Arte") en el año 2010.

 
 
 
 
   LOS BIBLIOTECARIOS
   LOS MAESTROS
   LOS EDITORES