Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

GUAU miau pío pío
 Cécile Boyer

Si observas y escuchas bien lo que ocurre a tu alrededor, comprobarás que en muchas casas viven gatos, perros, pájaros y otros animales. Es posible que también en la tuya. Cada uno tiene un comportamiento diferente, unos hábitos que les hacen distintos a los demás y que sus dueños conocen bien para saber que sienten en cada momento. Sin embargo, a veces, gatos, perros y pájaros están obligados a encontrarse. ¿Qué ocurre entonces? Las onomatopeyas que identifican a estos animales sirven como hilo conductor en una propuesta gráfica minimalista, dotada de humor y atractivo estilismo, mediante la que los más pequeños podrán comprender mejor los sentimientos y modos de vida de sus mascotas con la mejor de las sonrisas.

Los cuentos del Erizo y otros cuentos de las mujeres del Sáhara
  Ana Cristina Herreros Ferreira

Khadija Hamdi destaca en el prólogo la vital importancia que tiene la conservación del patrimonio cultural del pueblo saharaui, del que forman parte esencial los cuentos que han ido transmitiéndose de generación en generación a través de la narración oral. Ana Herreros, consciente de su valor, escuchó y grabó cientos de historias entre las mujeres (auténticas bibliotecas vivas de aquella zona), para evitar su desaparición y salvaguardar la memoria de sus antepasados. Ahora podemos disfrutar de todas esas fábulas, que reflejan muy bien algunos de los valores y la identidad de esta comunidad, a lo largo de treinta pasajes. Relatos que además pueden ampliarse gracias a la selección de textos incluidos en la parte final, junto a un código BD que permite conocer más de cerca el proyecto inicial del que surge este libro. Las imágenes son collages compuestos por el ilustrador Tornero junto a un grupo de niños que participaron en distintos talleres de creación artística en diferentes colegios y bibliotecas. El apartado Hoja de ruta explica con detalle cómo se desarrolló todo el proceso y los profesionales que han colaborado tanto en la traducción como en la recopilación final, entre los que se incluye al escritor Gonzalo Moure, siempre con el objetivo principal de “dar voz a quienes no la tienen”.

Mosquito al rescate
 Sophie Guerrive

Cada día, desde el interior de la montaña, surge la figura inconfundible de Mosquito, el famoso rescatador, y su avión transformable. Su misión es importante y exige utilizar los cinco sentidos para encontrar a todos los que se han perdido y mantener la calma entre la población. Pero para ello necesita la ayuda inestimable del lector que, si permanece atento, descubrirá tarde o temprano a cada personaje, errático, despistado o escondido entre escenarios colosales: la ciudad vieja, las profundidades de una cueva, la montaña, un parque de atracciones, la villa olímpica, el museo, una frondosa huerta, el espacio, la jungla, el temible océano, la gran urbe o el propio hogar de nuestro simpático protagonista. Con un despliegue gráfico espectacular, que incluye algunos elementos propios del lenguaje del cómic (género en el que la autora ya ha dejado su huella con anterioridad), las ilustraciones se distribuyen en dobles páginas repletas de color y seductor estilismo. Sin duda se trata de una excelente propuesta para pasar largas tardes en compañía, afinando la vista a la vez que se disfruta de todos los detalles que conforman la colección de hábitats modelados por la talentosa artista francesa.

Los cromos de Maider
 Itziar Pascual

Para Maider, la vida es como un gran álbum de cromos. Cada momento es especial, las alegrías, las penas, los sentimientos, los pequeños y grandes recuerdos, las escenas cotidianas o los instantes únicos e irrepetibles pertenecen a un inmenso libro de vivencias que, con el paso del tiempo, aprendemos a degustar con mejor paladar. En ese libro hay huecos más difíciles de llenar, como el que pertenecía a la abuela, y otros que son una incógnita, como el que representa a su hermana adolescente, una etapa a la que nuestra protagonista pronto llegará. Perfumado de un halo poético, las autoras hilvanan un sugerente relato metafórico y sugerente, de hondo calado, que se puede disfrutar a cualquier edad. Galardonado con el Primer Premio en el XXXV Concurso de Narrativa Infantil Vila D´Ibi 2016, la lectura de los diecinueve pasajes que componen esta original colección de estampas constituye una intensa y exportable experiencia que ayudará a los pequeños lectores a sondear en sus sentimientos.

El Dragón Blanco y otros personajes olvidados
 Adolfo Córdova

Emblemáticos personajes secundarios, extraídos de una selección de grandes obras de la literatura infantil de todos los tiempos, sirven como inspiración para trenzar un surtido de recreaciones y spin-offs centrados en imaginar nuevas andanzas o analizar, con mayor profundidad que en las historias originales, los sentimientos y correrías de un grupo de figuras inolvidables que no obtuvieron el protagonismo deseado cuando fueron concebidos por sus autores. Con ayuda de las seductoras imágenes del aclamado ilustrador Riki Blanco, el texto homenajea obras inmortales como El maravilloso Mago de Oz, a través del alado Rey Mono; Las aventuras de Pinocho, con la Niña de Pelo Turquesa; Alicia en el País de las Maravillas, representada por el Gato de Cheshire; Peter Pan, recuperando a varios de sus protagonistas (entre los que se incluye Wendy, a punto de celebrar su boda); Los cisnes salvajes, relato del que se reinterpreta el pasaje final (Elisa frente al verdugo); y un clásico contemporáneo, La historia interminable, en el que rescata la figura del dragón blanco, personaje que da título a la antología. Un apasionante regreso a mundos mágicos que han permanecido latentes en la memoria de los lectores, reconocido con el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada Vera 2015. Una joya para pequeños y grandes que permite múltiples lecturas e invita a releer los originales. 

Ojo por ojo
 Anthony Trollope

Cuando uno no sabe si debe seguir a su corazón o responder a los deberes familiares surgen complejos dilemas. ¿Qué responsabilidad tienen los otros en las decisiones que tomamos a este respecto y de qué manera cambiamos la vida de los demás con las mismas? Son grandes cuestiones que atormentan a Fred Neville, un apuesto oficial inglés que se debate entre casarse con la mujer de la que se ha enamorado -una "indómita chica irlandesa", en palabras de su tía Lady Scroope- o cumplir la promesa dada a su tío, quien le ha nombrado heredero de su título y de sus propiedades, de no mancillar bajo ninguna forma el título familiar. Choque de clases sociales, de católicos y protestantes, de lo que es moral y lo que no lo es, son las cuestiones que plantea esta novela de Trollope, reeditada en formato electrónico y ambientada en la Inglaterra victoriana, ideal para los numerosos lectores adolescentes aficionados a esta época de la historia.

La llave
  Susana Peix Cruz

Fernando, el mejor cerrajero del reino, es un artesano tenaz y trabajador. Conoce los secretos de su oficio, aprendidos desde niño a través de las enseñanzas de su abuelo. Ahora se enfrenta a un reto sin precedentes: el Rey está sufriendo uno de sus peores momentos ante la amarga situación de su hija, atrapada en una jaula de la que no puede evadirse. Él es su única esperanza aunque el enigma parece indescifrable. Gracias a la intervención de su hijo el relato abre nuevas expectativas, expresadas en emocionantes imágenes de grandes dimensiones que culminan con un triple lienzo. El trabajo artístico se realza con la elección de un papel de gran gramaje que recoge y amplifica todos los detalles de cada bella ilustración. El punto de lectura, como no podía ser de otra forma, incorpora la misteriosa llave capaz de abrir los sentimientos de la princesa. Una fantástica historia trenzada con elegancia para disfrute de pequeños y grandes lectores.

Color azul enemigo
 Patricia García-Rojo

Los lectores ya conocen La Pandilla de la Lupa de aventuras anteriores, un grupo de amigos convertidos en detectives que proponen interesantes casos para resolver en compañía y que en este nuevo capítulo de la colección tiene como epicentro un asunto muy especial: el del ladrón de portales. Alternando fragmentos de los diarios de Manu, Erika, Carol y Álex descubrimos que el nombre hace referencia a un videojuego que el padre de este último ha propuesto al grupo. Una apuesta un tanto friki que les engancha y les hará sospechar de todos los individuos que manejan smartphones a su alrededor (profesores incluidos) Las siempre divertidas referencias culturales, (por ejemplo a la saga Star Wars), que introduce Patricia García-Rojo, Premio Gran Angular y Hache, dotan de especial dinamismo y encanto estas historias para niños que homenajean, aportando un punto extra de originalidad, las clásicas aventuras protagonizadas por grupos de amigos que siguen encandilando generación tras generación.

¡Mamá, quiero que seas como un elefante!
 Cinta Arasa

Si has observado que los mayores que te rodean están obsesionados con el tiempo, corren de un lado para otro, no hacen más que mirar el móvil o el reloj, y repiten frases como “¡Vamos justos!” o “¡Llegaremos tarde!”, tal vez es el momento de compartir la lectura de este libro. Las autoras plantean una sencilla historia basada en el día a día de Fernando, un niño que no puede disfrutar de los pequeños placeres cotidianos a causa del ritmo de vida que impone la sociedad de hoy. Gracias a Bombay, un elefantito traído por su tío Pablo desde la India, el pequeño comprenderá cual es el camino que debe trazar para cambiar la actitud de su familia y anteponer la felicidad al vertiginoso ritmo al que está sometido. 

Croniñón
  Michel Gay

Corimbo recupera un clásico ilustrado, que tuvo continuación con una versión femenina años después de su primera aparición, protagonizado por un niño de la etapa prehistórica que se enfrenta a la dureza de la vida cotidiana entre los Hombres de Cro-Magnon. Como a todos los pequeños, independientemente de la época en la que hayan nacido, le encanta pintar y dibujar, habilidades que aprovecha para intentar explicar a la tribu, que sobrevive gracias a la caza, la presencia cercana de un mamut. Las imágenes y el texto, reeditado en varias ocasiones, ha dado origen a canciones y videomontajes de lectores en internet, que han contribuido a mantener su popularidad entre los pequeños. Una propuesta sencilla y efectiva para compartir y desarrollar actividades complementarias que permitan introducir a los niños en esta etapa de la evolución humana.

Yasumi. Cuaderno de juegos para aprender a pensar
  Taro Gomi

No busques las soluciones a este cuaderno de “actividades diferentes” porque no las encontrarás. El fascinante mundo de Taro Gomi, uno de los autores de LIJ más conocidos del planeta, es así. Sus divertidas propuestas, orientadas al aprendizaje de mecanismos que desarrollen el pensamiento crítico, constituyen un pasaje exclusivo al mundo de la imaginación. Para su uso son necesarias algunas pautas básicas: olvidarse del reloj, tener predisposición a sonreír con cada ilustración, abrir la mente y concentrarse en la superación de cada reto, a poder ser en buena compañía. Yasumi incluye algunas pistas que facilitan la resolución más creativa en cada caso. Una excepcional vía para abandonar la rutina y pasar unas vacaciones inolvidables pobladas de alegres imágenes, laberintos, acertijos y juegos que exigen toda nuestra atención.

Arrecife y la fábrica de melodías
 Patricia García Sánchez

La pequeña Arrecife vive rodeada de dulces melodías hasta que se produce un hecho insólito: el tiempo se detiene y provoca el comienzo de una travesía hacia el espacio imaginario en el que nació la primera nota. Un camino que sirve a los lectores para conocer un poco más de cerca distintas figuras femeninas fundamentales, vinculadas a diferentes etapas históricas, de la composición musical. De Clara Schumann a Fanny Mendelssohn (Fanny Hensel) pasando por la uruguaya Celia Torrá o Ethel Smith, el texto hace especial hincapié en la vital importancia que la mujer siempre ha tenido en el desarrollo de cada movimiento musical, con mensajes explícitos que abogan por la igualdad definitiva entre los sexos. La originalidad de la propuesta radica también en los materiales complementarios. Cada capítulo está acompañado de una propuesta de escucha de una melodía, y la selección completa se agrupa en una lista publicada en la comunidad Spotify. Todas ellas están firmadas por destacadas mujeres cuyas biografías y reseñas aparecen en la parte final del libro, junto a un glosario de términos.

Superlola y la gran aventura del cole
 Matías Fernández Salmerón

A pesar de las acciones que se realizan desde todos los ámbitos para prevenir y erradicar el acoso escolar, desgraciadamente sigue existiendo en algunos casos. Lola lo ha vivido en primera persona y está dispuesta a denunciar estas situaciones y ayudar a todos aquellos alumnos que sean susceptibles de sufrir cualquier tipo de violencia, identificando a los culpables. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de su amiga Laila y con las aportaciones de un misterioso personaje, un anciano dotado de habilidades “mágicas” que siempre ocupa el mismo banco de la plaza. Gracias a él adquiere el poder más especial: tener la palabra adecuada para cada momento. Reforzada por la confianza que le aportan ambas figuras decide escribir una carta al alcalde. ¿Conseguirá revertir la situación? Enfocado especialmente a la comunidad escolar, la propuesta incluye un blog de apoyo en el que se desgranan diferentes actividades complementarias para desarrollar en grupo, adaptadas a distintos sectores de edad.

Los días liebre
 Clara López

El tiempo, a partir de cierta edad, se escapa entre las manos sin darnos cuenta, a diferencia de aquellos días de infancia, ese pequeño paraíso de manecillas rotas y libertad con mayúsculas. Entre ambos espacios simbólicos se construye el aliento poético de los días liebre, que al contrario de los días tortuga, sirven para apreciar efímeros sentimientos y sensaciones cotidianas, retratadas bajo la dulce nebulosa que proponen las ilustraciones de Marcos Viso, capaz de captar los juegos de palabras y retratos emblemáticos que construye la autora. Un poemario que ayuda a descubrir las puertas que abren el sendero de la fantasía en el día a día, e invita a soñar con otras realidades a menudo mucho más sugerentes que las que les rodean. Encuadrado en la colección Orihuela, constituye un elegante catálogo de emociones y sentimientos esbozados en tonos pastel.

Aire de vainilla. Ainhara poema dramático
 Itziar Pascual

Los aromas, como las canciones, evocan momentos inolvidables, situaciones que podemos asociar a lugares, espacios, tiempos… La vainilla flota en el ambiente de un verano en la costa, cuando Pablo repartía su tiempo entre la inutilidad de un castigo (escribir cientos de veces una misma frase), con el descubrimiento de nuevos sentimientos y formas de entretenimiento. Un análisis poético y efectivo de las relaciones familiares a raíz de la pérdida de una PSP, que se convierte en un mero pretexto para construir una original pieza teatral, sugerente y conceptual, que aporta una novedosa propuesta escénica. La segunda parte incluye un “poema dramático”, que sitúa la acción en otras vacaciones, en este caso norteñas, cuando Ainhara inicia un camino sin retorno, el de la búsqueda de su propia identidad y la de sus añoradas hermanas. Una dulce metáfora salpicada de salitre que fusiona una amplia gama de sentimientos. Pascual es una de las autoras más reputadas de teatro infantil, ganadora de los cuatro premios más importantes en este campo, entre los que se encuentra el que concede ASSITEJ, colectivo que edita esta obra.

Los seis libros de oro
  Carlo Frabetti

Vera está sola. Vive alejada del mundo, junto a su abuelo, en una casa cerca del bosque. Pero la tranquilidad de esa existencia casi contemplativa va a quebrarse durante unas vacaciones. En uno de sus paseos descubre a un pastor alsaciano atrapado por un cepo. Tras ayudar a recuperar su pata, el animal propicia el encuentro con un enigmático personaje que pone a prueba la comprensión lectora de nuestra protagonista, descubriendo para ella el fascinante mundo que se esconde tras algunos de los más famosos relatos de la historia de la literatura. La participación en los retos es obligada, está en juego poder seguir disfrutando de la compañía del perro recuperado, con el que ha fraguado un fuerte vínculo. La clave a todos los misterios se esconde en la Mansión de las Rosas. Por más que te pellizques, cuando cierres el libro no sabrás si todo ha sido un sueño o una realidad... 

Bea & Guille. A Bea le cuesta perdonar
  María Menéndez-Ponte Cruzat

¡Cuánto cuesta asumir los errores! Bea lo sabe bien. Desde que nació Guille tiene que soportar una pesada carga extra sobre su conciencia que condiciona sus planes y limita la libertad de acción de la que tanto disfrutaba. Pero ella también mantiene actitudes equivocadas y comete equivocaciones y, como es común en la infancia, cuesta admitir esos desaciertos. La relación amor-odio que desarrolla la pareja de forma permanente sirve como pretexto para recorrer, en las diferentes aventuras, los sentimientos y sensaciones que se viven durante los primeros años de vida, focalizando las historias en el hogar familiar y en los divertidos vínculos que unen a los dos pequeños, la madre y el abuelo. Urberuaga diseña este particular universo aportando la impronta maestra que le ha hecho tan popular y merecedor de las más altas distinciones en el campo de la ilustración.

Carta a la reina de Inglaterra
 Vicenç Pagès Jordà

¿John Smith? ¿Jean Laforge? ¿Juan Herrero? ¿Joan Ferrer? ¿Quién se esconde, en realidad, tras la firma de estas sorprendentes cartas remitidas a la reina de Inglaterra? A través de las misivas el lector descubre la increíble historia del protagonista, un ser errante en la línea del tiempo que ha sobrevivido a guerras, epidemias y al curso natural de los acontecimientos. El origen de esta inmortal existencia radica en una legendaria espada, forjada en su herrería, que sedujo al mismísimo Diablo. A cambio de su adquisición el protagonista obtuvo increíbles beneficios que se han tornado en una desgraciada supervivencia al paso de los siglos, con todo lo que ello conlleva. Desde la prisión en la que se encuentra, narra los principales hechos históricos y culturales que ha vivido, con referencias a todo tipo de personajes reales, claras analogías y homenajes a grandes clásicos de la literatura y una acertada concatenación de relatos, especialmente brillante al estar condensados en muy pocas páginas. El autor ha incluido dos "postdatas" con diferentes reflexiones sobre la obra en la parte final.

Las muñecas son para las niñas
 Ludovic Flamant

¿Todavía piensas que hay juguetes orientados exclusivamente a los niños y otros para las niñas? El padre de nuestro protagonista vive anclado en este concepto del pasado, furioso por un regalo que ha hecho la tía “rara” de la familia a su hijo. Sin embargo, la pareja de hermanos se encarga de desmontar todos los prejuicios tomando las riendas del asunto. Un inteligente relato que ayuda a reflexionar en compañía y a superar ciertos tópicos perjudiciales para garantizar el crecimiento en total libertad de los pequeños de la casa. Las ilustraciones comparten protagonismo con el texto aportando humor y ternura a través de trazos sencillos y efectivos que aportan mayor carisma a la historia. 

Los ignorantes
  Étienne Davodeau

Un pacto entre dos creadores, dos artesanos en campos muy diferentes, es la semilla de este original cómic documental que analiza todo el proceso de elaboración de un vino francés, desde el trabajo en la viña hasta el envasado final, a la vez que realiza un recorrido por la industria de la bande dessinée y presenta algunas de sus obras más importantes. Ambos protagonistas, que desconocían los entresijos de la profesión del compañero de viajes antes de esta experiencia, reflexionan sobre los puntos en común, introducen a personajes fundamentales de ambas realidades y componen un relato iniciático que, sin duda, despertará la curiosidad del lector adolescente. Estructurada en diecinueve capítulos y un epílogo, y concebida en blanco y negro, se complementa con un listado de todos los caldos y cómics que los autores saborearon durante el proceso. Una novela gráfica para degustar en pequeños sorbos y descubrir conceptos vinculados a la enología y al lenguaje del cómic que La Cúpula recupera en una edición de gran calidad.

 
 
 
 
   LOS BIBLIOTECARIOS
   LOS MAESTROS
   LOS EDITORES