Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

44 escritores de la Literatura Universal
 Jesús Marchamalo

Aunque tanto la vida como la obra de los cuarenta y cuatro escritores homenajeados son mundialmente conocidas, Marchamalo sintetiza con gran acierto los hechos más significativos de cada trayectoria y dota sus biografías de un poso literario que las transforma en atractivos relatos, aderezados de las mejores y más evocadoras anécdotas. El panegírico de cada uno desvela, bien por rescatar curiosidades o momentos definitorios en sus carreras, o bien por el trazo inteligente y locuaz del ilustrador que realiza cada semblanza gráfica, nuevos trazos sobre viejos nombres en cuyas obras nos hemos sumergido, o nos sumergiremos, en algún momento de nuestro devenir como lectores. La propuesta entronca con el lejano 39 escritores y medio, firmado por los mismos autores. Si en aquella ocasión se centraban en los principales nombres de la narrativa española e hispanoamericana, la presente edición gira en torno a algunas de las figuras masculinas y femeninas más importantes de la literatura europea y del norte de América. De Hemingway a Virginia Woolf, de Julio Verne a Marguerite Yourcenar, hay espacio para todos los estilos en esta antología imprescindible para los jóvenes amantes de la mejor literatura. 

Don Ramón
 Alberto Sobrino

El parque, aunque muestra su colorido habitual, parece vacío. Pero si paseamos despacio y observamos entre la arboleda podemos comprobar como hay un buen número de simpáticos animales. Sin embargo, no. No encontramos al protagonista por ningún lado. ¿Será posible una historia en donde nunca conozcamos al actor principal? ¿Cómo será físicamente? ¿Cuáles serán sus costumbres? ¿Dónde vivirá? Da igual que nos sumerjamos en el fondo del mar, visitemos un castillo o la casa de un caracol, solo su mejor amigo puede desvelar el verdadero aspecto de Don Ramón, ¿quieres conocerle? El inconfundible humor de Alberto Sobrino se une al personal universo gráfico, siempre alegre y elaborado mediante procedimientos digitales, de Cecilia Moreno en una sencilla historia, ideal para jugar y disfrutar en compañía, que fascinará a los lectores más pequeños de la casa. 

Las aventuras agrícolas de un cockney. Las aventuras de un padre de familia
 Virginia Woolf

Como lectores, cuando descubrimos que la historia de la pareja de cockneys, término con el que se autodefine el protagonista, fue escrita a los nueve años por Virginia Woolf, rápidamente comprendemos que nos encontramos ante uno de los grandes portentos literarios de la historia. La narración de los días que dos urbanitas pasan en el medio rural intentando alcanzar paz y prosperidad y su continuación, tres años después, tras un repentino y azaroso giro en sus vidas al que se suma un nuevo rol como padres de un bebé, desvela finos trazos de ironía, dosificada en textos corridos sin apenas diálogos para los que la ilustradora ha diseñado una colección de preciosos respiros, seductores diseños de personajes en acuarela, gouache y estarcido, que captan a la perfección la esencia del tiempo en el que fueron escritos y publicados ambos relatos, en un periódico amateur confeccionado junto a sus hermanos. Una joya, inaccesible hasta el momento en castellano (y dificilmente encontrable en inglés), que Nórdica ha pulido y abrillantado para convertir en un pequeño tesoro al alcance de todos los lectores. Cuenta con una introducción de la traductora en el que se analizan diversos detalles en torno a los dos relatos.

Hasta (casi) 50 nombres
  Daniel Nesquens
De la A a la Z, la antroponimia u onomástica antropológica ofrece un catálogo de nombres propios que esconden significados fascinantes, especialmente si estos son filtrados por la febril e incansable imaginación del autor, que repite la fórmula exitosa del ya histórico Hasta (casi) cien bichos, en esta ocasión acompañado de los evocadores dibujos de Alberto Gamón. Imágenes y texto recogen múltiples referencias cinematográficas, televisivas, literarias y de la cultura popular que se entrelazan con surrealistas descripciones históricas y técnicas para explicar cada significado. Una sucesión de cincuenta breves relatos en donde el humor absurdo, en claro homenaje a autores como Jardiel Poncela o Ramón Gómez de la Serna, transforma la historia y la etimología en una sonrisa permanente, a la vez que despierta la curiosidad por descubrir (o redescubrir) los variados referentes que se citan. Nombres populares, otros menos frecuentes, retratados en pequeñas ilustraciones perfiladas con un grafismo refinado, geometrizante y anguloso, cuyo disfrute puede extenderse al ámbito escolar gracias a las múltiples actividades disponibles en la web de la editorial.
 
Un sombrero fantabuloso
  Pedro Mañas Romero

El uso del sombrero confiere elegancia al portador, sea hombre o mujer, resulta útil en cada estación del año y está considerado un complemento muy práctico. El Señor Crockett lo sabe bien, por eso lleva muchos años confeccionando de forma artesanal los mejores modelos para los más distinguidos clientes, desde mercaderes del Lejano Oriente hasta brujas y príncipes. Sin embargo hay un mago que va a realizar un encargo muy especial, no es una chistera ni un bombín ni un salacot, es un sombrero fantabuloso que exige toda el esfuerzo del protagonista. El inconfundible paisaje gráfico de Olmos se exhibe con toda su majestuosidad en los distintos escenarios que Crockett recorre estudiando la forma de modelar su proyecto, con personajes y objetos pintados al óleo y sometidos a posterior tratamiento digital.

Lopez Lomong
 Ana Eulate

Cuento de Luz y la Fundación Lo Que de Verdad Importa ofrecen un nuevo capítulo de su colección de relatos ilustrados, basados en biografías reales que ensalzan una serie de cualidades y aptitudes que han ayudado a crecer y afrontar la vida con alegría y optimismo a destacadas personalidades del mundo del deporte y del espectáculo. En esta ocasión el lector puede descubrir la increíble hazaña de Lopez Lomong, un niño sudanés que consiguió escapar del horror en la Segunda Guerra Civil que asoló a su país. Uno de los tristemente famosos "niños perdidos" que, sin embargo, consiguió no solo rehacer su vida en los Estados Unidos gracias a una familia de acogida, sino además cumplir su sueño de convertirse en atleta, como aquellos héroes que veía en blanco y negro por televisión. Uyá transforma en papel de piedra esta historia en una colección de paisajes africanos que confronta, a medida que avanza el relato, con la paz y el descubrimiento de nuevas tonalidades que vivió el protagonista al comenzar su etapa norteamericana.

Valkiria
  David Lozano Garbala
David Lozano, premio Gran Angular en 2006, conoce a la perfección los resortes para despertar el interés del lector juvenil y vuelve a sorprender con un thriller de ritmo frenético, ambientado en un campus universitario, en el que varios protagonistas se ven atrapados por un macabro juego, accesible desde una app, que propone una serie de pautas que los chicos deben seguir obligados por una diabólica extorsión. El narrador dosifica la información para generar adicción, y consigue transmitir con maestría el clima de tensión y angustia de los jóvenes implicados distribuyendo la trama en breves capítulos que ayudan a recuperar el aliento. Un juego mortal en el que encontramos numerosas referencias contemporáneas y en donde se reflejan conductas sociales de actualidad como el uso permanente de los smartphones, las posibilidades de la geolocalización o el consumo masivo de vídeos a través de plataformas comunitarias virtuales. La subtrama describe una historia de amor, salpicada sin remedio por una nueva concepción de los juegos de rol que, sin duda, atrapará a los lectores independientemente de que sean gamers o no.
¿Cómo te como?
 Rafael Ordóñez

¡Pero que dura es la vida! El pobre ratón había encontrado un gran manjar, todo parecía ir sobre ruedas hasta que apareció el gato...Pero la historia no acaba, porque el felino, cuando parecía dispuesto para el banquete...¡Un perro! ¿Qué será lo siguiente? La narración oral se convierte en álbum ilustrado y el juego de palabras conserva el mismo humor y riqueza con las que Rafael Ordoñez cuenta la historia en sus sesiones. Rimas simpáticas y repeticiones configuran el ritmo, una divertida cadencia de vocales y consonantes que varían y se entrecruzan con una colección de estampas que captan fielmente los sentimientos del grupo de protagonistas. La cadena de temores solo puede romperse con un infalible contraataque ¿sabrá el roedor escoger el arma adecuada?

La increíblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal
 José Fragoso
La vida cotidiana ofrece pocos momentos para la aventura y las rutinas obligan a Marcial a seguir unas pautas que se repiten. Tiene los gustos de cualquier niño de su edad, se aburre cuando las clases no son divertidas y prefiere los espaguetis a las acelgas. Tal vez si utiliza el mejor antídoto contra el tedio vea las cosas de otro color. Solo hay que concentrarse un poco y dejar fluir todo aquello que pase por la cabeza. 
José Fragoso, un artista que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EEUU, construye un simpático alegato sobre el poder de la imaginación, especialmente en la infancia, para revertir cualquier situación. Original en la propuesta gráfica, alabada por el dibujante de la revista The New Yorker Benjamin Schwartz en el prólogo, las composiciones están construidas mediante collage, acuarela y procesos digitales, y aportan un interesante toque de frescura al panorama actual.
Penny Berry y la pócima mágica
  Lluís Prats Martínez

Penny vive junto a su tía, ajena a los secretos que esconde el árbol genealógico de la familia. Aspectos que han permanecido ocultos muchos años y que va a descubrir en una visita a la particular casa de su abuela. Durante su estancia conoce su pasado druida, a la vez que múltiples sorpresas que irán surgiendo tras cada puerta de la mansión. Una aventura fantástica y llena de imaginación, poblada de seres carismáticos y archienemigos innombrables, que hará disfrutar a los pequeños amantes del género. La colección, ilustrada con encanto, promete muchas trepidantes aventuras en próximos capítulos.

Ajedrez para un detective novato
 Juan Soto Ivars

El estilo humorístico fusionado con la ciencia ficción ha producido grandes obras a lo largo de la historia de la literatura. Juan Soto Ivars obtuvo el XVIII Premio Ateneo de Sevilla mezclando ambos ingredientes en una alocada trama, no exenta de crítica social, que evoca a otros títulos como Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. La historia hace referencias continuas a la actualidad sociopolítica española y narra las memorias de un autor, Marcos Lapiedra, que trabaja como escritor en la sombra para otro, el oscuro Vélez de Pucela. Una circunstancia que solo ellos conocen. Mujeriego, aficionado al ajedrez y propenso a meterse en líos, diversas vicisitudes relacionadas con el asesinato de este personaje y las consecuentes sospechas que recaen sobre el joven, convertirán a Marcos en detective circunstancial. Una novela negra diferente compuesta a partes iguales de ironía, fantasía surrealista y toques irreverentes que divertirán al sector más adulto de la franja juvenil

Un asesino en escena
 Ngaio Marsh
Publicado por primera vez en 1935 fue, cronológicamente, la segunda novela protagonizada por el inspector jefe Roderick Alleyn. Fruto del amor de la autora por el teatro, está reconocida como una aclamada productora y especialista del género, sitúa la trama entre bambalinas, en un terreno que conoce muy bien y que se hace evidente en la forma en que esboza las rivalidades y lucha de egos que a menudo sucedían entre los actores. 
Alleyn acude a un estreno invitado por su amigo periodista Nigel Bathgate. Durante la obra un disparo accidental transforma una trama de ficción en una terrible realidad. La trama se llena de numerosos sospechosos en una deliciosa propuesta, que incluye la clásica reconstrucción final en donde se aclara todo el crimen. Poseedora de una prosa límpia y sin artificios, seduce desde la primera página con el aroma de la excelente literatura de los años de oro del género noir, recuperada en una atractiva edición que ha sido traducida notablemente por Alejandro Palomas. 
Descubro la guardería
 Jérôme Pellissier

El aula, el comedor, el patio, los módulos de juego, el espacio destinado a dar una cabezadita o los baños forman parte del universo diario de millones de niños. La colección "Descubro" de Algar propone a los más pequeños de casa acceder a distintos espacios cotidianos de forma divertida y sencilla. Un libro con solapas que ayuda a conocer los distintos recintos que componen la guardería, para eliminar miedos e ir con una sonrisa cada mañana a hacer nuevas amistades. Las ilustraciones, sencillas y de colores muy vivos, reflejan un entorno multicultural y atrayente. La edición está pensada para este tipo de lectores, con páginas de gran gramaje y puntas redondeadas, que facilitan su manejo. 

Las palabras
 Nicolas Bianco-Levrin

Como en una película de Murnau, el juego de luces y sombras sirve como ecosistema perfecto para narrar una historia oscura que transcurre en un lugar imaginario en el que han sido prohibidas las palabras. El pueblo, consciente de su valor, toma la calle para reivindicar el poder del texto frente al silencio y la opresión. Pero para ello es preciso que antes haya alguien con la valentía suficiente para pasar a la acción. La edición de esta historia sorprende por su distribución vertical y por el uso de bocadillos a pesar de la inexistencia de diálogos. Expresividad máxima en blanco y negro para ambientar un relato que denuncia las dictaduras, vengan de dónde vengan, y homenajea algunos rasgos del expresionismo acercando el estilo a las nuevas generaciones de lectores. Aroma de cine clásico en viñetas.

Iluminaturaleza
 Rachel Williams
Un recorrido por diez de los ecosistemas más impresionantes del planeta desde una óptica muy original que presenta las distintas texturas e imágenes fundidas en una sola. Del bello caos visual inicial pasamos a la localización de las diferentes especies gracias a los filtros mágicos incluidos en las guardas. Con ellos el lector puede distinguir los animales diurnos, los nocturnos y los crepusculares, así como todos los detalles sobre el hábitat natural en el que residen.
La propuesta artística de Carnovsky (un dueto de ilustradores y diseñadores compuesto por Francesco Rugi y Silvia Quintanilla con sede en Milán, Italia), ha originado una exposición y una serie de trabajos vinculados a la obra que han recorrido distintos espacios culturales.
Cada capítulo cuenta con una introducción en la que se describe y localiza el rincón del planeta que se visita. Desde la cuenca del río Congo hasta el Arrecife de Apo, pasando por el desierto de Simpson o el Lago Lomond, el viaje recorre los cinco continentes. Seguidamente, en el puesto de observación, el niño puede jugar a encontrar todos los ejemplos de fauna y flora escondidos. Como complemento, cada episodio se cierra con un muestrario ilustrado de especies, representadas con grabados muy detallistas, bajo las que se incluye una breve descripción de sus hábitos y costumbres más significativas. Un entretenido espectáculo visual que reinventa la lectura en 3D tradicional a la vez que aporta rigurosas informaciones científicas para conocer mejor el mundo que nos rodea.
Un hogar para Max
 Junzo Terada

Cuando las luces se apagan en el pueblo, el ratoncito Tabi comienza su jornada laboral en el ultramarinos. La tienda, ambientada con candidez y cierto regusto vintage, es un acogedor espacio en el que conviven frutas, verduras, chocolates y golosinas. También es el hogar de cientos de juguetes que esperan un nuevo espacio para vivir. El roedor se afana por conseguir que todos los muñecos sean felices, sin embargo la soledad de su amigo Max, un perro de peluche que día tras día no llama la atención de ningún cliente, le tiene muy preocupado. Un sentimiento que aumenta al descubrir una de las noches que ha desaparecido misteriosamente. Los detalles insertos en las ilustraciones confieren a la narración un toque retro que contribuye a revalorizar el pequeño relato.

El arca de Noelia
 Txabi

La previsión de la meteoróloga que sale en la televisión ha cambiado y las fuertes ráfagas de viento parecen llevarse la "gota fría". Pero ya es demasiado tarde, NSL lo ha vuelto a hacer. Quizá si no hubiera escuchado aquella vieja historia de un tal Noé... Por su culpa, la realidad cotidiana se ha convertido en un mundo surrealista a la par que divertido y peligroso para los ciudadanos. Los animales salvajes disfrutan de total libertad y eso provoca todo tipo de encuentros inesperados y situaciones con las que los más pequeños de la casa no pararán de disfrutar: cebras que se funden con "sus" pasos en las avenidas, jirafas mareadas por tantas emociones... ¿Imaginas que ha podido hacer? Muy apreciable el aporte gráfico representado en una colección de estampas, que combinan diversas técnicas tradicionales y digitales, en donde los animales y sus insólitas acciones copan todo el protagonismo.

El desastre Ja
  Care Santos Torres
La pandilla HO, los detectives más ingeniosos del barrio, está de luto. Negrito, el hámster al que habían estado cuidadando con toda atención, acaba de fallecer. O al menos eso parece, porque nuevas revelaciones indican que... ¡ha resucitado o es un zombie!
La aparición de L, la novia del hermano pequeño del grupo, genera nuevas sospechas en el divertido asunto. Un caso más para la familia que hará las delicias de los más pequeños aficionados al género detectivesco. Editado con frecuentes sorpresas en cada página, como pequeñas ilustraciones o distintas tipografías, aportadas por Daniel Cruz, la obra está estructurada en capítulos frugales que muestran el talento y buen humor de la reciente ganadora del Premio Nadal en una nueva serie infantil.
La Alhambra
 José Miguel Puerta Vílchez

La colección Un mar de historias acerca a los niños la vida y obra de distintos genios de la pintura y recorre espacios arquitectónicos singulares por su valor artístico e histórico. Entre los homenajeados destacan, entre otros, los nombres de Dalí (a cargo de Jordi Nopca y Albert Arrayás; Renoir (Ángeles García y Miguel Cerro); Diego Rivera (Sònia Moll y Renata Srpcanska) o la presente propuesta, centrada en La Alhambra de Granada. En algunos casos, los relatos insertan pequeños homenajes a algunos de los trabajos más destacados de los artistas, que aparecen referenciados al final de la obra (como es el caso de Dalí). En otros, los autores tejen una historia protagonizada por jóvenes o niños que descubren la trayectoria de los protagonistas a través de una relación con un familiar (tía y sobrina, en el caso de Fernando Botero); o un viaje durante la infancia (leit motiv en el dedicado a Renoir). En el caso del emblemático recinto granadino, los protagonistas son Victor, Nur y Yumán, tres adolescentes que, seducidos por la historia la fortaleza roja, se dejan guiar por cada uno de sus rincones para conocer de primera mano anécdotas y secretos que han llegado hasta nuestros días entre los ecos de sus fuentes y jardines. Una colección didáctica ilustrada por artistas con muy variados estilos que puede servir como complemento al material escolar para lectores de 9 a 11 años.

Pomelo y el increíble tesoro
  Ramona Bâdescu
Pomelo, el célebre elefante rosado, ha protagonizado innumerables aventuras. En ellas muestra sus sentimientos, se divierte y deambula por un hipnótico universo que deleita a los lectores de corta edad, poblado de carismáticos personajes secundarios. En esta ocasión, los autores ofrecen una historia con dos niveles de lectura, conscientes de la presencia de un mediador para su total disfrute por parte de los pequeños. El increíble tesoro esboza la necesidad de disfrutar el momento presente y la compañía de los seres queridos, lo más valioso que tenemos, a través de una fábula en la que Estela se sumerge al otro lado del espejo del agua, un lugar al que Pomelo no puede acompañarla. Sin embargo, como demuestran las icónicas ilustraciones de Chaud, la vida sigue siendo rosa ¡y por partida doble! Algo que siempre hay que celebrar, y mejor bailando. La progresión de esta colección toma tintes cada vez más profundos, sin caer en la sensiblería, a través de metáforas personalizadas bajo la característica apariencia del pequeño paquidermo y sus amigos, todo un clásico del imaginario infantil del siglo XXI.
 
 
 
 
 
   LOS BIBLIOTECARIOS
   LOS MAESTROS
   LOS EDITORES