Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Por el camino
  Mariana Ruiz Johnson

Monos, osos, ratones, leones... Todos caminan marcando el ritmo y transportan ricas comidas al son de los versos. ¿Dónde se dirigen? Los pequeños pueden unirse cantando los números, del 1 al 10, en una coloria travesía que rebosa alegría y buen humor. Editada en el formato habitual para lectores de corta edad, con páginas de buen gramaje y puntas redondeadas para facilitar la manipulación, el poema posee la cadencia adecuada para atrapar al niño, invitarle a participar activamente en el juego y que permanezca atento hasta el final.

Célebres casos del detective John Chatterton
  Yvan Pommaux

La sombra de detectives icónicos protagonistas de la mejor cosecha de film noir americano, como Sam Spade o Philip Marlowe, planea sobre los tres casos que protagoniza John Chatterton, un gato sagaz y reflexivo en cuyo despacho se depositan las esperanzas de distintos personajes, azotados por la fatalidad. El lector rápidamente identifica cada una de las investigaciones con la trama de un cuento clásico diferente. La abuela, una mujer a lo Joan Crawford en Alma en suplicio, preocupada por la desaparición de su hija, que viste completamente de rojo;  una madrasta inquieta por las amistades y lugares que frecuenta Lilia, su hijastra; o los señores Rosepín, a quienes un hada maligna predijo que su hija a los quince años se sumergiría en un sueño eterno. Divertidas e intrigantes reinterpretaciones que fusionan lo mejor de la novela negra con diferentes relatos populares, planteadas en un mundo en el que conviven animales humanizados con personas y que homenajea la estética de las películas de la década de los cuarenta a través del lenguaje del cómic. 

Un yanqui en la corte del rey Arturo
  Mark

Samuel Langhorne Clemens, universalmente conocido como Mark Twain, ideó en 1889 una historia que hoy está considerada un clásico universal. Narra, con la reconocible maestría que destilan sus relatos, las aventuras y desventuras de un ciudadano estadounidense del siglo XIX que un buen día despierta, sin saber cómo ni por qué, en el Reino de Camelot, en plena Edad Media. Se trata de un relato satírico, cargado de sentido del humor, en el que el lector asiste como espectador privilegiado a una serie de lances increíbles, narrados en primera persona por el protagonista, en los que el autor inserta de forma solapada una dura crítica a la política, la religión y la sociedad inglesa de aquella época. Una lectura siempre fresca reeditada con una nueva concepción gráfica.

Armstrong
 Torben Kuhlmann

En tiempos de documentos desclasificados y archivos secretos que ven la luz, por fin tenemos acceso a toda la verdad. ¿Quién llegó realmente en primer lugar a la Luna? Según el cómic, Tintín. Méliès reveló otros viajeros a través del cine y en la vida real no hay dudas: Armstrong. Pero, ¿quién se esconde realmente tras este nombre? El lector puede conocer a un personaje que, a pesar de su gesta, pasa de puntillas en la historia (excepto para sus semejantes) cuyos sueños y avatares son retratados en una colección de espectaculares estampas realistas que refleja con fidelidad aquella Norteamérica de mediados del siglo XX. Una curiosa propuesta que permite conocer en profundidad los secretos de una existencia paralela a la que todos imaginamos. La obra está prologada por Valerie Neal, de la Cátedra del Departamento de Historia Espacial y Conservadora de Vuelo Espacial Tripulado (Smithsonian National Air and Space Museum).

Cortázar
 Jesús Marchamalo

Retales de una vida marcada por ciudades, enfermedades que fraguaron su pasión por la lectura, mujeres que transformaron su existencia, autores que apostaron por sus primeros escritos; fusionados con fragmentos e imágenes de algunas de las obras más icónicas, con un planteamiento narrativo singular y transgresor, en donde la secuenciación fluye guiada por el ritmo del narrador y con apenas presencia de bocadillos. Los autores, como en un combate de boxeo, ese deporte que tanto gustaba a Cortázar, van desarbolando los sentimientos del lector a base de construcciones gráficas originales y un exquisito texto que recoge los hitos más destacados de la biografía del escritor argentino, apoyada incluso en algunas citas extraídas de la inolvidable entrevista que concedió al programa A fondo de RTVE en los años setenta. Una obra magna que permite descubrir todas las aristas de una personalidad irrepetible y acerca su figura literaria a las nuevas generaciones de lectores adolescentes a través del lenguaje del cómic.

Swing
 Joâo Fazenda

La vida gris, aburrida y cuadriculada tiene los días contados. A pesar de sus torpezas iniciales y del lento movimiento de sus extremidades, el protagonista quiere escapar de la realidad y tomarse un respiro. Y para ello nada mejor que ponerse cómodo, colocar el vinilo en el tocadiscos, dejar fluir la música y sentir la melodía como una caricia para bailar al son. Ella es la inspiración, el acicate amoroso que necesita para tomar con determinación sus brazos y hacer a todos los lectores soñar y mover los pies con la misma armonía. Figuras curvas y rectilíneas bañadas en color para moverse junto a la pareja en cualquier pista de baile. Una elegante delicatesen gráfica que obtuvo el Premio Nacional de Ilustración de Portugal en 2015.

Los dientes de Trino Rojo
 Marta Zafrilla Díaz

Mantener una adecuada higiene personal es vital para la salud. Hasta Trino Rojo, el pájaro de la casa, lo tiene claro al conocer las consecuencias que puede traer no cepillarse los dientes tras cada comida. Los humanos utilizan los cepillos y el dentífrico pero, ¿cómo hacerlo si eres un ave? Por más que busca información al respecto no encuentra soluciones.¿Habrá que seguir el método de los tiburones? ¿Usar los trucos de los castores? ¿Imitar a los saltamontes? Editado en páginas de gramaje especial, impermeables, que ayudan a saborear con más profundidad la calidad y expresividad de las ilustraciones, constituye un acertado acicate para fomentar hábitos saludables entre los más pequeños de la casa.

El Gran Libro de las Bestias
 Barbara Taylor

Al igual que hicieron en su anterior propuesta, El Gran Libro de los Bichos, los autores recopilan todo tipo de curiosidades y datos, rigurosos pero tratados con amenidad, en este caso sobre animales salvajes, familias de “bestias” entre las que aparecen los primates, roedores, carnívoros, marsupiales, armadillos, perezosos, murciélagos y los denominados ungulados artiodáctilos (animales con pezuñas y número par de dedos que comen plantas, como los hipopótamos). Un divertido compendio ilustrado para descubrir sus temibles métodos de defensa, conocer sus aficiones y prácticas habituales, las huellas con las que podemos reconocer a cada especie e incluso los vestigios de criaturas que vivieron hace miles de años. La propuesta incluye un juego visual, glosario básico y un interesante apartado dedicado a la cada vez mayor presencia de animales salvajes cerca de las ciudades, que sirve como llamada de atención ante los desmanes que el ser humano está cometiendo en la naturaleza.

El huevo del Pequeño Búho
 Debi Gliori

Mamá Búho ha soltado la noticia bomba a su pequeño: acaba de poner un bonito huevo, y eso significa que pronto tendrá un nuevo hermano. La reacción no es muy positiva, razón por la que decide jugar a despertar su imaginación proponiendo alternativas a la realidad. ¿Mejor un huevo de chocolate sin nadie dentro? ¿Más divertido si fuese de otra especie con gustos culinarios muy distintos a los suyos? Poco a poco la propuesta, construida a partir de ilustraciones amables y cándidas distribuidas a página completa, torna en una historia más divertida hasta culminar de forma feliz. Una buena sugerencia para preparar el terreno a aquellos prelectores que pronto dejarán de ser hijos únicos.

Busca y encuentra los animales
 Libby Walden

Una granja, el frío hábitat del Ártico, la jungla, las profundidades del océano, la calurosa sabana y el bosque, al anochecer, son los escenarios escogidos por el genial dibujante Fermín Solís para proponer un juego a los niños y niñas más sagaces. Entre la amplia variedad de animales, plantas y especies que se ofrecen, deben encontrar una serie de objetos y personajes que desarrollan actividades, en algunos casos, bastante peculiares. Desde dos conejos en pleno picnic hasta un búho lector, pasando por pájaros que juegan al bádminton, una pareja de tucanes desplumándose a las cartas o un pulpo artista. Todo cabe en este alocado y divertidísimo libro juego concebido para pasar largos ratos descubriendo entre troqueles las habilidades de nuestros animales preferidos.

Yo, Gorda
 Meritxell Bosch

La terrible experiencia vital de la autora puede servir a los jóvenes lectores como muestrario, sin dulcificaciones, de las consecuencias desastrosas que produce la falta de autoestima y los conflictos emocionales con las personas más cercanas. La sucesión de viñetas componen el puzle de una vida jalonada de capítulos dramáticos (una familia desestructurada, relaciones personales tormentosas, bulimia, malos tratos, consumo de drogas, tentativas de suicidio…); fragmentos de infancia y adolescencia que se redimen a través del dibujo. Un exorcismo emocional que permite ver los errores del pasado, condenar las actitudes despreciables de aquellos que provocan daños irreparables en los demás y buscar la propia identidad a través del recuerdo y, en última instancia, el perdón. Sórdido a veces, duro en sus planteamientos y turbador, aspectos que se reflejan en un original planteamiento gráfico repleto de tramas y sombreados, próximo a la estética de algunos autores icónicos del underground, que combina con una variada paleta de colores más propios de otras estéticas comiqueras.  Especialmente recomendado para mayores de dieciséis años.

Homo
 Daniel Piqueras Fisk

Secuenciada en viñetas, pero con formato más cercano al álbum ilustrado, la trama nos sitúa en la prehistoria para descubrir el fuego junto a los primeros pobladores. El poder catalizador de la llama deja absorta a la horda y, especialmente, a un niño que observa en silencio los efectos devastadores de la misma a la vez que descubre sus posibilidades lúdicas. Así, el pequeño inicia -sin saberlo- su camino como artista a través de los tiempos. Muchos años después, un joven explorador encuentra sinergias indescriptibles a partir de los vestigios de aquella hoguera y los experimentos del niño. Un juego de luces y sombras concebido en tonos negros y grises hasta la explosión del color que simboliza la fogata y que evoca historias cinematográficas inolvidables como La Guerre du feu, de Jean-Jacques Annaud.

Podrías
 Joana Raspall

La infancia, representada como un crisol de colores y razas, es la única tierra que reivindica la poetisa y bibliotecaria. Cien años de vida y sentimientos que la autora transformó en un puñado de versos que plantan cara al mundo injusto en el que vivimos. Palabras contra la intolerancia, el olvido, el dolor, la pobreza, el desamparo infantil... Una reflexión sobre los privilegios que conlleva el mero hecho de nacer en puntos geográficos distintos perfilada bajo una propuesta gráfica, de atractivo cromatismo, que se ha convertido en todo un homenaje a los niños, jóvenes y adultos que un día tuvieron que abandonar todo para buscar un mundo mejor en el que poder vivir.

¿Qué quieres ser de mayor?
 Virginie Morgand

Seguro que te lo han preguntado miles de veces Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? Ahora, por fin, existe un catálogo completo con cien ideas ilustradas para elegir y decidir tranquilamente cuál es la profesión que más nos motiva e ilusiona. Una "excursión" nos traslada a catorce centros de trabajo para hablar con distintas personas que desarrollan su labor en cada uno de estos espacios. Los personajes aparece realizando su tarea en la página previa y el lector debe encontrarlos. Mediante dibujos esquemáticos, cercanos a la estética habitual en las infografías, nos adentramos en espacios tan distintos como un colegio, un hospital, una granja, una obra en un edificio de viviendas, una calle comercial de cualquier ciudad, el teatro, un aeropuerto, la universidad, un gimnasio o un hotel. Además se ofrece una breve descripción de "trabajos emocionantes", oficios que tienen lugar al aire libre o aquellos vinculados al mundo de la televisión. Divertido y original.

¡Qué aburrimiento!
  Henrike Wilson

Hay algunos osos que, a pesar de todo lo que pueden disfrutar a su alrededor (naturaleza en estado puro, paisajes inigualables, los sonidos de la noche con total claridad, la bóveda celeste libre de contaminación…); ¡se aburren! Sin embargo, un breve recorrido por los distintos rincones del bosque, y el fortuito encuentro con diversos amigos traerá una importante lección de vida a nuestro protagonista: la mejor diversión es… Especialmente destacable el apartado gráfico, constituye el principal atractivo en un álbum ilustrado ideal para los más pequeños de la casa y que les invitará a despertar su imaginación.

El hermano del tiempo
 Miguel Sandín

Inspirado por las historias de H.G. Wells, aventuras cinematográficas contemporáneas como Los inmortales e incluso por las memorias de Rudolph Erich Raspe, el autor confecciona un entretenido recorrido por varios siglos y continentes repleto de detalles y acertadas descripciones, sirviéndose de un personaje protagonista, el joven Michael O´Muldarry, que lleva viviendo todo tipo de aventuras más de seis siglos. En su itinerario, jalonado de hechos reales que se entremezclan con elementos de ficción, el chico tiene la oportunidad de conocer las hazañas de personajes como Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Toro Sentado, el escritor Bertolt Brecht o Pánfilo de Narváez. Un original acercamiento a distintos momentos de la historia, con destellos de aventura clásica, para lectores adolescentes.

Gran Bot. Pequeño Bot
 Marc Rosenthal

Tras su apariencia fría y distante, a pesar de sus tornillos, engranajes y de las gotas de aceite que engrasan su existencia, los robots también tienen sentimientos. Hay días que amanecen tristes, otros contentos. Hay máquinas dispuestas a emocionarse y tener pajaritos en el estómago, frente a otras que se encuentran vacías. El catálogo completo de estos seres necesita de la ayuda del lector para descubrir, mediante sencillos pero eficaces troqueles, la amplia variedad de autómatas que pueblan este y otros mundos. Una divertida propuesta que hará las delicias de los más pequeños y puede sembrar el interés por la ciencia ficción, de un modo muy particular, desde las primeras edades a la vez que da a conocer una gran cantidad de términos antagónicos.

La ventana de Kenny
  Maurice Sendak

Publicado originalmente en los años cincuenta del siglo XX, el tiempo y la fama de otras obras han contribuido a potenciar el filtro mágico por el que parecen pasar las historias de este autor irrepetible convirtiendo el universo de Kenny en un clásico de culto. El protagonista nos invita a cruzar la ventana de los sueños, escapar de la rutina y sumergirnos en sus ideas, temores y deseos. Con la brisa que genera el disfrute de una colección de pequeñas obras de arte, estampas cargadas de lirismo y sensibilidad, el lector puede reflexionar sobre el valor del afecto en las relaciones personales, así como las esperanzas e incertidumbres que el género humano tiene ante el futuro. Con la “simple” ayuda de unos cuantos juguetes y su mascota, la habitación del pequeño se convierte en plataforma de despegue para todos nuestros anhelos, confirmando a Sendak como uno de los grandes poetas gráficos de la LIJ.

La mentira
 Catherine Grive

El peso de la culpa ha teñido de rojo la habitación de nuestra pequeña protagonista. Por más que intenta disimular y disfrutar de su vida cotidiana, el sentimiento ha ido creciendo desde aquel día, y siente que algo está a punto de explotar. No recuerda por què lo hizo, pero tiene claro que hay que encontrar una solución. ¿Se habrán dado cuenta sus padres? ¿Notarán algo en la escuela? ¿Volverá todo a ser lo mismo alguna vez? Las preguntas se amontonan en la cabeza y ha llegado el momento de tomar una determinación... La multipremiada ilustradora introduce en el devenir cotidiano una metáfora visual sobre la culpabilidad con gran acierto, logrando una equilibrada y atractiva propuesta que hará reflexionar a muchos pequeños lectores. 

Superheroínas
 Anabel Vélez

El universo de los superhéroes, dentro del mundo del cómic, siempre ha estado, mayoritariamente, en manos de hombres. Dibujantes y guionistas que, en general, ofrecían visiones estereotipadas de mujeres fatales y, en otras épocas, sumisas al papel que la sociedad les otorgaba. Hay que repasar bien la historia para encontrar a un puñado de heroínas, personajes que fueron precursores de posteriores fenómenos mediáticos, como Catwoman o Wonder Woman. La autora, movida por su pasión por las viñetas y bocadillos desde niña, ha realizado una exhaustiva labor de investigación y documentación que ahora pone al alcance de todos los fans, en un tono informal, divertido y adictivo. De Sheena, la reina de la jungla o Fantomah, dos iconos de su tiempo, hasta Faith, Jessica Jones o Ms. Marvel, la primera superheroína musulmana. Salpicado de curiosidades y una maravillosa colección de estampas de otras épocas, el recorrido por cada década, desde los años 30 hasta hoy, sirve para descubrir también como los cambios sociales impregnan la concepción de los personajes y las tramas. Imprescindible para amantes del género.

 
 
 
 
   LOS BIBLIOTECARIOS
   LOS MAESTROS
   LOS EDITORES