Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Oscuridades programadas
  Sarah Glidden

Con la intensidad de un perfecto e intenso relato cinematográfico, Sarah Glidden narra en primera persona la travesía junto a un grupo de periodistas que abandonaron sus trabajos para viajar a una de las zonas más calientes de la geografía mundial (la franja que abarca países como Turquía, Iraq o Siria), con la idea romántica (pero real) de informar sobre problemas que los medios mayoritarios nunca tratan. Un homenaje al periodismo racial y valiente que se clava en el corazón del lector con sus relatos descarnados, vertebrados por una sucesión de entrevistas, sobre hombres y mujeres, con nombres y apellidos, que han sufrido las consecuencias directas o indirectas de los sucesivos conflictos que han asolado (y asolan) la zona, y el poso de las intervenciones norteamericanas en aquella tierra. La trama se enriquece con los testimonios y las conversaciones entre los miembros del particular equipo que comanda la aventura, un ex marine poco convencional y una periodista (amigos desde la infancia pero, en realidad, desconocidos entre sí); un fotógrafo amateur, una ex colaboradora en ongs y la propia dibujante de cómics. El viaje sirve también para analizar las luces y las sombras de la influencia que la sociedad occidental ha dejado en algunas de las naciones visitadas, una sana autocrítica que plantea muchos interrogantes; y para componer un fascinante lienzo sobre una zona a la que actualmente tienen difícil acceso los ciudadanos europeos o americanos. Estructurado bajo cánones clásicos en cuanto a distribución de viñetas y secuenciación, las imágenes prestan especial atención a los protagonistas y recogen alguna instantánea de los lugares visitados. Hay predominancia de los tonos más claros y ligeros de la paleta y se homenajea, en algunas viñetas, al fotoperiodismo tan popular en otras décadas. Sin duda se trata de uno de los cómics del año y un brillantísimo tratado periodístico y social, profusamente documentado (la autora ofrece abundante material complementario en su web), sobre una parte del mundo que ofrece respuestas para gran parte de los conflictos sociales que se viven en la actualidad.

El misterio del cuarto amarillo
 Gaston Leroux

El célebre autor de El fantasma de la ópera diseñó uno de los relatos policíacos más apasionantes de la historia de este género, ahora recuperado para disfrute de los preadolescentes con alma de detectives. Los lectores asistimos atónitos a la ejecución de un particular crimen “perfecto” cometido en un recinto cerrado, un hecho que dificulta la investigación en la misma medida que enriquece la trama. El joven Rouletabille, periodista y detective, es el encargado de recopilar todas las pistas para intentar dar sentido a los hechos. La obra está narrada desde el punto de vista de Sinclair, abogado y amigo del joven, testigo presencial de los acontecimientos. Leroux complementa la visión de la voz cantante y profundiza en el análisis de los materiales implicados (recortes de prensa, documentos policiales y judiciales, el diario del detective…), legando un espectacular relato que alberga giros inesperados y que se devora con pasión, a pesar de su aparente aridez. 

La película de la vida
 Maite Carranza

En la vida real, ocultas tras las ventanas de cualquier bloque de viviendas, suceden historias tremendamente tristes a nuestro alrededor en donde los protagonistas principales pueden ser las familias de cualquier lector. La “crisis económica” y los “nuevos modelos de mercado” han forzado una situación insostenible para la economía de muchos hogares. A través de la mirada inocente de una joven la autora narra con claridad, rotundidad y sin renunciar al humor, las penurias económicas que tiene que vivir junto a su madre y hermano, y denuncia la vulnerabilidad a la que estamos sometidos en la sociedad actual, especialmente preocupante en el caso de los menores de edad. Un necesario análisis del mundo en el que vivimos que sirve como hilo conductor de una trama concebida para preadolescentes, un público que en esa edad comienza a adquirir mayor capacidad crítica y que se divertirá con la imaginativa dirección hacia la que deriva el argumento inicial. Maite Carranza obtuvo con esta obra el XXXII premio de literatura infantil El Vaixell de Vapor.

El arte, ¡menuda cochinada!
 Sandrine Andrews

¿Quieres convertirte en un campeón de las manchas? Prepárate para crear inimitables obras de arte a partir de los ejemplos de algunos de los más grandes artistas de todos los tiempos. La creación implica libertad, algo que a través de los juegos y propuestas incluidos en el álbum, puedes experimentar al más alto nivel. Action painting con Pollock, universos muy personales como los de Max Ernst, animales extraños de la mano de Alexander Calder, volcanes llenos de vida como los que propuso Alechinsky, figuras originales como las de Miró... Es hora de preparar tintas de colores, gouaches, témperas y todo aquello que permita esbozar la mancha más divertida. La propuesta incluye apartados específicos para configurar nuestro propio cuaderno artístico permitiendo que las creaciones del lector figuren junto a las de todos los pintores que aparecen referenciados. Se ofrece un sencillo compendio de técnicas que precisan el uso de material muy accesible, a la vez que un completo recorrido por las biografías e hitos de un puñado de creadores inolvidables.

Cuando seamos grandes
 Jean Leroy

Los Tres Cerditos y Caperucita se sientan a reflexionar sobre sus proyectos vitales. Cada uno desvela la profesión que le gustaría desempeñar de mayor y todos coinciden en actividades que permitan dar escarmiento al lobo. ¿Cómo se tomará todo esto el afectado? Con esta simpática historia podemos hacernos una idea del origen de todos los argumentos en los que el temible personaje ha estado implicado. Una original reinterpretación de los clásicos que homenajea a varios protagonistas, muy populares, del imaginario infantil mediante una estructura repetitiva. Orientado a los pequeños lectores, la edición apuesta por la presentación habitual para este tipo de público (páginas de gran gramaje, esquinas redondeadas); y unas ilustraciones sencillas y caricaturescas diseñadas a través de técnicas digitales que arrancarán muchas sonrisas entre los más diminutos de la casa. 

Rufus
  Tomi Ungerer

Cuando Rufus se acercó al autocine y descubrió aquellas fascinantes imágenes en color tuvo una revelación. Su mundo era demasiado oscuro y triste, siempre metido en la cueva, viviendo de noche… Era el momento de comenzar un periodo más feliz y luminoso. Sin embargo, los murciélagos siguen provocando miedo entre los humanos y el protagonista debe enfrentarse a la incomprensión de los que le rodean. Solo la amistad del Doctor Tarturo permite albergar nuevas tonalidades e ilusiones en el corazón del pequeño quiróptero… Una entrañable historia que entronca con otros famosos animales humanizados concebidos por el genial creador francés, como el pulpo Emilio o la canguro Adelaida, y sigue el patrón estético acuñado a lo largo de más de sesenta años de trayectoria. Un imprescindible de la LIJ que, como es habitual en el veterano artista, esconde una inteligente crítica social.  

¿De verdad o de mentira?
  Michel Piquemal

La colección Pepe Piensa trata de ayudar a todos esos padres y educadores que se han encontrado con preguntas formuladas por sus hijos a las que es difícil dar respuesta (y viceversa). Pepe, en esta ocasión, se ha levantado muy feliz tras haber tenido un fantástico sueño, pero su madre debe explicar con ejemplos didácticos las diferencias existentes entre el mundo ficticio y el real. Con humor y una colección de ilustraciones coloristas, de trazo limpio y atractivo para los lectores a los que se dirige la propuesta, la obra traza un interesante diálogo que culmina con un pequeño texto en el que se reflexiona sobre los juegos de la realidad y la imaginación (dirigido a los adultos), y una serie de propuestas lúdicas para participar en compañía que, sin duda, contribuirán a despertar el interés del niño y le ayudarán a resolver algunas dudas. Además, en la parte final hay un par de divertidos trucos de magia, relacionados con la temática tratada, que encandilarán a los fans de la serie (y a sus amigos).

La música del mar
  Susanna Isern

Cuando Limanda sufrió la gran tormenta, los peces huyeron en busca de la tranquilidad. Este hecho supuso la ruina y decadencia del pueblo, que hasta entonces estaba poblado principalmente por pescadores. Daniel, sin embargo, siempre mostró ser el marinero más testarudo de la zona y decidió quedarse junto a su pequeña hija, a sabiendas de que el futuro estaba aún más complicado y que la niña crecería en soledad. Pero su imaginación y el profundo amor por el mar le impulsan a tallar un instrumento del que brota una melodía, con olor a salitre y ritmos de gaviota, que puede devolver la sonrisa. Las olas, sus corrientes, las mareas, la brisa, el viento… los interpretes son inmejorables, solo falta que el público regrese al idílico escenario esculpido por Marta Chicote. La música y la naturaleza se unen una vez más para obrar milagros en un hermoso relato del que germina la esperanza.

Mis cuentos cuentan
 y otros

El Premio Infantil de narrativa de valores La Brújula destaca, por tercer año consecutivo, las mejores historias creadas por niños y niñas de Primaria. Cada relato ha sido ilustrado por un artista emergente vinculado a la literatura infantil. Un maravilloso don apuesta por concienciar a los lectores sobre la importancia de cuidar nuestras playas y la naturaleza que nos rodea. En El libro mágico la lectura transporta a los protagonistas a un mundo medieval lleno de sorpresas. La mofeta Rosetta constituye un alegato contra los prejuicios que la sociedad emite antes de conocer a las personas (o a los animales). Julio, el abeto recorre la vida de un árbol desde que era solo una semilla hasta la celebración de la Navidad, haciendo hincapié en la importancia del reciclaje y de la protección del medio ambiente. 1000 y 1 Rosas grises destaca los beneficios de la alegría, como estado vital, para lograr transformaciones importantes. El violín feliz refuerza la necesidad de trabajar en equipo y Rigoberto, el ganso pirata, una divertida aventura protagoniza por animales humanizados.

Tagurpidi
 Priitt Pärn

Si el mundo que nos rodea no te convence, lo mejor es dar la vuelta a todos los conceptos. José del Revés tiene interiorizada esta divertida costumbre, convencido de que la vida sin sorpresas es un tostón. Está aprendiendo a dormir con los ojos abiertos y de día, al igual que ya baja las escaleras del revés o cumple de forma contraria los recados. Sus padres, desesperados y poco comprensivos con esta idea, envían a Tagurpidi a Delrevés-Josevilla junto a su tío, un reputado delrevesista, para tratar de enseñarle lo caótico que puede ser el mundo bajo esta premisa. Existen tres finales diferentes para la historia y el lector debe escoger con cuál se queda. Se trata de una inteligente y original crítica social que escapó a los censores soviéticos en el siglo XX y encumbró a Pärn como uno de los más geniales historietistas y animadores estonios. La obra, irreverente, muy divertida y, por momentos, políticamente incorrecta, está estructurada en viñetas que, en algunos tramos, están acompañadas de la voz del narrador en extensos textos distribuidos en los márgenes. Los dibujos, feístas y en la línea surrealista del guion, poseen sin embargo el inimitable carisma de las obras únicas e irrepetibles. Como otros cómics dirigidos al público infantil publicados por esta editorial, en las guardas se incluye una acertada miniguía con consejos para padres y educadores acerca de cómo leer cómics con los niños. Imprescindible.

Volver a casa
 Yaa Gyasi

La autora, reconocida como una de las escritoras emergentes más interesantes de las letras anglosajonas, afronta una valiente inmersión en la parte más oscura de la historia a través de las vidas de dos hermanastras, a las que el lector puede identificar en el árbol genealógico que, acertadamente, se incluye en el comienzo de la obra. Effia es la esposa del gobernador británico de un castillo ubicado en Costa del Cabo, un lugar que aún se puede visitar en Ghana. Esi está recluida en las mazmorras de la misma fortaleza, entre cuerpos apilados y la miseria más absoluta, un microcosmos descrito por Gyasi con gran perfección, mientras espera a ser enviada a los Estados Unidos para trabajar en condiciones infrahumanas. Dos caras de una misma moneda. Dos visiones que sirven para conformar una genealogía a través de los tiempos. Con el inicio del segundo movimiento de esta voluminosa, pero tremendamente adictiva, novela, descubrimos los residuos de aquellas prácticas esclavistas, aspecto que Yaa aboga por analizar como ejercicio necesario para exorcizar la historia e invitar a reflexionar sobre los sentimientos y vivencias reales, sin filtros, de aquellas personas, no como seres anónimos sino a través de personajes con nombres, apellidos y experiencias. La novela derriba muchos tópicos y analiza con inteligencia los sentimientos y actuaciones de los que estuvieron en los dos lados, esclavos y tiranos, desvelando al lector profundas cuestiones en torno a la identidad, la raza y el origen étnico de los afroamericanos. Un viaje a través del tiempo y el espacio que recoge guerras civiles, las consecuencias del postcolonialismo, las grandes migraciones del siglo XX o el surgimiento de los guetos, desvelando con fidelidad sucesos como la diáspora de africanos durante el tráfico trasatlántico de esclavos, la complicidad de muchos africanos occidentales con los esclavistas europeos y los terroríficos efectos a corto y largo plazo que una lacra como el racismo ha dejado en nuestras sociedades. Una novela crossover ideal para adolescentes con cierto bagaje lector.

La tribu de los Zippoli
 David Nel·lo Colom

Guillermo, a diferencia de su familia, no es un gran lector. A pesar de todo tiene sus intereses y ha intentado varias veces disfrutar realmente de una buena historia, como los cómics de Tintín, pero no encuentra ese placer del que todo el mundo habla. Sin embargo, una visita a la biblioteca le pone en contacto con una extraña novela, la que da título a esta obra, con cuyos personajes comienza a interaccionar y a vivir grandes aventuras. Gracias a Domenico Zippoli el protagonista entiende mejor el mundo que le rodea, cambia la relación con sus padres y hermanos y, sobre todo, le permite conocer a María, la sobrina de la adusta bibliotecaria. La trama alterna los pasajes del libro elegido con las correrías del joven, en una imaginativa propuesta que, tras su aparente frugalidad, esconde interesantes reflexiones en torno al acto de leer.

Álex y el ratón de cuerda
  Leo Lionni

El hogar da pie a muchas amistades ratoniles, es posible vivir grandes aventuras entre escobas y muebles por las distintas dependencias de la casa. Un día cualquiera Álex, perteneciente a una afamada estirpe de roedores directamente emparentada con el mismísimo Frederick, entabla amistad con otro ratoncito muy diferente a él. Al tratar de aliviar sus preocupaciones nuestro protagonista descubre que al final del enigmático jardín vive un lagarto que puede dar la oportunidad a Guille de transformarse en un ratón de verdad. ¿Conseguirá adquirir a tiempo esa virtud para cambiar su vida? Fiel a su personal estética, el autor trenza a base de retales gráficos una divertida y solidaria historia que conmoverá a más de un lector. Compuesto originalmente a finales de la década de los sesenta del siglo XX, el paso del tiempo no ha hecho mella en la poética concepción de la trama, premiada con la prestigiosa Medalla de Honor Caldecott en 1969, y ahora recuperada por Kalandraka.

Hay cosas que no se pueden contar
  Kirsten Boie

Hay cosas, en efecto, que tal vez no se pueden contar, pero es necesario que todos los lectores las escuchen. Las cuatro historias que componen este impactante lienzo africano están unidas por una arrolladora sensación de tristeza provocada por las vivencias de sus protagonistas, a los que les une el dolor de la pobreza y la sensación inconsolable que provoca la pérdida de los seres queridos. Entre las palabras advertimos las profundas diferencias que separan la mentalidad occidental de la de las personas que conviven en estas latitudes. Los relatos convierten en ridículas las problemáticas cotidianas de los menores que han tenido la suerte de nacer en otros continentes. Niños huérfanos luchando contra la adversidad, familias que tratan de superar ausencias, la amenaza constante de enfermedades como el SIDA entre los adolescentes, el deplorable precio que algunas jóvenes tienen que pagar por adquirir ropa nueva... Boie despierta la empatía a golpe de estremecedores testimonios, basados en personajes reales, niños y adolescentes anónimos a los que ha conocido en sus viajes a Suazilandia, y dibuja con un léxico exquisito la indignación que vive en cada uno de sus nuevos acercamientos a una sociedad cuyos problemas, muchas veces, son ignorados por aquellos que tienen el poder de solucionarlos.

El Ejecutor
 Geir Tangen

La investigadora Lotte Skeisvoll y el periodista Viljar R. Gudmundsson están unidos por un controvertido pasado. A pesar de sus diferencias deben iniciar una colaboración profesional desde el momento en que la pequeña ciudad noruega en la que residen, Hauge-sund, se convierte en el macabro escenario de una serie de homicidios. El autor ha compartido una serie de pistas con el reportero que este pone en conocimiento de la policía. Pero el astuto y sanguinario modus operandi se repite y la complejidad del asunto exige la máxima implicación de los protagonistas, que inician una trepidante carrera contrarreloj. Se trata del capítulo inicial de una trilogía que bebe de otros grandes autores de la novela negra (a los que homenajea con las escenas criminales que el sospechoso deja tras de sí); con reminiscencias a distintas series de televisión adscritas a este género e incluso a canciones, que ha alcanzado gran éxito en otras latitudes. Tangen demuestra una gran maestría narrativa, con una trama adictiva a la que aporta fino humor en los pasajes más inesperados, y que viene precedido de la fama que ha atesorado estos años como uno de los blogueros literarios más influyentes de los países nórdicos. Para lectores adolescentes con amplio bagaje noir.

Verdad
  Care Santos Torres

Éric comienza una nueva vida fuera del centro de menores en el que ha estado confinado durante cuatro años. La sensación de libertad compensa las emociones que vive (cierto temor ante un mundo del que ha estado separado en un periodo crucial de su crecimiento, miedo ante la reacción de Xenia, su chica, tras tanto tiempo ausente…); un reinicio vital para el que encuentra, de forma casual, una iniciativa motivadora que le pondrá en contacto con experiencias e historias a las que nunca imaginó acercarse. Pero incluso cuando todo parece encarrilado pueden acechar los fantasmas del pasado, un estigma del que debe defenderse para demostrar su inocencia.
Tras el capítulo inicial, Mentira, la autora sigue sumergiéndose con acierto en la mentalidad de un puñado de adolescentes a los que la vida no ha tratado con justicia.

Del uno al diez y al revés
 BEF

Numerosos especialistas señalan que alrededor de los cuatro años, aproximadamente, los pequeños ya están capacitados para aprender a contar de forma eficaz. En ese proceso son necesarias propuestas lúdicas y atractivas que refuercen los conocimientos que se van asimilando, adquiriendo especial importancia aquellas historias en las que la imagen tiene un peso específico o en donde se esgrimen ideas que sirven como vasos comunicantes con otras referencias culturales, siempre desde el humor y con un objetivo primordial: despertar la curiosidad del lector. BEF sugiere contar en dos direcciones con la ayuda de una serie de animales y objetos entre los que los mediadores pueden distinguir algunos guiños a célebres grupos musicales (The Beatles); novelas clásicas de aventuras, cómics de superhéroes o cuentos tradicionales. La edición está especialmente concebida para los más pequeños de la casa, con la habitual presentación en papel de gran gramaje y puntas redondeadas, que facilita su manipulación y previene accidentes inesperados.

Bajo el mismo cielo
 Britta Teckentrup

A pesar de lo que vemos cada día en los telediarios, existen valores que permitirían una convivencia pacífica, una existencia armónica entre todos los habitantes del planeta. Emociones y sentimientos universales bajo los que todos los mortales se cobijan en momentos de tristeza o alegría guían esta poética reflexión, ilustrada con delicadeza y buen gusto. A través de una serie de panorámicas ambientadas en el mundo animal, que incluyen troqueles en determinados pasajes del texto para potenciar su contenido, el lector advierte que sus deseos pueden ser los mismos que rigen la vida de las parejas de leones, ciervos o pingüinos, entre otras muchas especies, que aparecen disfrutando del paisaje. Porque todos necesitamos el amor, la amistad, la naturaleza y todas aquellas "pequeñas grandes" cosas por las que el mundo sigue girando. Para leer en compañía. 

Ondina o la ira del fuego
 Irene Gracia

Emocionante reivindicación de un periodo artístico fecundo y, tal vez, no lo suficientemente explotado en la literatura en español como es el romanticismo alemán. La autora teje una trama de gran calidad narrativa, apta para los lectores adolescentes con mayor bagaje, en donde descubre una de las características menos conocidas del célebre escritor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann: su destreza como músico y compositor. La ópera Ondina, basada en un cuento que Friedrich de la Motte Fouqué había creado con anterioridad, entronca con los cuentos de hadas y otras narraciones fantásticas que por aquel entonces empezaban a dejar huella en la sociedad. Irene Gracia sabe recoger la esencia de este libreto para lograr una bella pieza literaria en donde el amor, a pesar de todas las dificultades, termina por vencer las dificultades, narrada a través de los ojos de Johanna Eunicke, una cantante que comparte sus impresiones y percepciones en las más destacadas tertulias intelectuales de aquel tiempo.

Escribe con Rosa Montero
 Rosa Montero

Para escribir historias que puedan interesar a los demás hace falta talento, trabajo, tesón, disciplina… Pero también una serie de disparadores, ideas que ayuden a establecer los parámetros bajo los que diseñar nuestros relatos. Rosa Montero sugiere un catálogo de recursos para, sobre todo, invitar a los lectores a jugar, disfrutar y sentirse libres en el reino de las palabras. Si la idea de por sí es sugerente, la propuesta se convierte en delicatesen gracias a los apuntes gráficos de Paula Bonet, esbozados en tinta china y pequeñas figuras de tonos rojizos. Estampas imaginativas de personajes en busca de inspiración que desfilan entre los espacios concebidos para aportar nuestras propias ideas y los textos de la célebre escritora. Una propuesta apadrinada por la Escuela Cursiva que, tal vez, ayude a generar nuevos talentos al panorama literario español.

 
 
 
 
   LOS BIBLIOTECARIOS
   LOS MAESTROS
   LOS EDITORES