Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

El Almirante Mediohombre
 Fernando de Artacho

En los últimos años se reivindica la figura de Blas de Lezo, un valiente militar español que a mediados del siglo XVIII derrotó, en inferioridad numérica, a la todopoderosa Armada Británica frente a las costas de Cartagena de Indias. La historia hace justicia al llamado Almirante Mediohombre (en los sucesivos combates perdió una pierna, un brazo y un ojo, sucesos que no mermaron su gallardía); sin duda uno de los más increibles estrategas que han surcado los mares. Gracias al relato de Fernando de Artacho, las nuevas generaciones de lectores tienen la oportunidad de disfrutar conociendo las múltiples aventuras y desventuras de un hombre que comenzó su andadura como guardiamarina siendo adolescente y que fue fiel a sus principios hasta el final. Las gestas de este vasco universal se sitúan en la galería de hazañas de marineros inmortales gracias a una narración, adictiva y muy bien documentada, que evoca a los clásicos de aventuras. 

Los tres cerditos
  Xosé Ballesteros

Aunque hayas leído una y mil veces el clásico, la nueva versión del relato popular inglés aporta una cálida colección de imágenes que enriquece la fábula. Su particular cadencia narrativa, (es uno de los relatos más utilizados en la historia de la narración oral), presenta una secuencia encadenada de la que ya se esboza un apunte en las guardas con los objetos que componen dos de las maletas de los protagonistas. Las tres casas representan tres modos de afrontar la vida encarnadas en tres simpáticos cerditos que unen sus fuerzas frente al temido lobo. Una adaptación colorista, trabajada con mimo por dos orfebres y amantes de la literatura infantil, para disfrutar siempre en compañía.

Los Campbell 4. El oro de San Brandamo
  José Luis Munuera
Emilio de Roccanera, Peyrol, Henry Morgan, Bob Singleton, Capitan Blood, Sandokán, John Gow, el Capitán Garfio, Ann Bonny, Mary Read...La historia de la literatura está poblada de grandes piratas, corsarios que podrían completar una larga lista a la que, a fuerza de tatuar en los corazones de los lectores emocionantes e inolvidables aventuras, ya puede ingresar el particular clan de Los Campbell. Tras Infierno, El temible pirata Morgan y ¡Raptado!, llega el cuarto episodio de la saga. La muerte de El Turco ha afectado especialmente a nuestro protagonista. A través de un flash back, conocemos la relación con su mentor, el origen del amor junto a Fanny Morgane y las aventuras que surgen a partir de la travesía hacia la Isla de San Brandamo, gracias al uso de una extraña brújula olmeca. Un episodio trufado de recuerdos familiares y divertidas bromas que conectan con el mundo actual, y que se alterna con la vuelta a la acción de los bucaneros más famosos del cómic nacional actual y toda su cohorte de amigos. El cómic presta especial atención a los personajes femeninos y sigue ofreciendo una espectacular galería de imágenes dispuestas en viñetas tanto a página completa como en estructuras más tradicionales, coloreadas por Sedyas, en donde destacan las escenas de acción, de navegación grupal y el diseño de escenarios arquitectónicos.
 
Tiempo Libre
 Lizi Boyd

Un niño abre la puerta de su casa y nos invita a pasar para conocer cómo es su vida cuando dispone de tiempo libre. La historia, sin palabras, va alternando dos escenarios: el interior y el exterior de la vivienda. A través de ventanas que se abren y cierran, descubrimos parte de lo que veremos después. El protagonista, un pequeño tranquilo e imaginativo, con muchas aficiones e intereses, introduce al lector en acciones tan dispares como plantar semillas, rastrillar el jardín, dibujar, volar cometas, cuidar a sus animales, hacer muñecos de nieve, leer y hasta disfrazarse. En sus momentos de diversión siempre va acompañado de su perro y de otros animales que podemos encontrar en la historia prestando atención. Para deleitarse y disfrutar despacio de cada página y sus múltiples detalles, mejor en compañía.

Piara
 Mónica Rodríguez

Aquella vida, marcada por los ritmos de la naturaleza, los sacrificios y los ciclos vitales de los animales que rodean a Ángela, está a punto de transformarse en un nuevo episodio, cargado igualmente de sentimientos contradictorios y ganas de seguir caminando descalza, sintiendo la hierba crecer. La aparición de un niño rubio en su particular universo, compuesto hasta entonces por los familiares y por los cerdos, caballos y resto de seres vivos que rodean a la muchacha en su devenir diario, revoluciona el orden de prioridades y convicciones de la pequeña. Un proceso descrito con admirable sensibilidad y delicadeza por Patricia Metola, que aliña este bello texto de la galardonada escritora Mónica Rodríguez, cargado de recuerdos, con una colección de preciosas y emotivas ilustraciones, como el relato; minimalistas y de trazo indefinido, a la altura del amor que sienten los jóvenes protagonistas.

Odisea
 Charles Lamb

Charles Lamb realizó en el siglo XIX una de las mejores adaptaciones de La Odisea de Homero. La amena narración de las aventuras de Ulises en su regreso a Ítaca introduce pinceladas sobre la cultura griega clásica y su rica mitología. Dibuja el retrato de un hombre que pelea afanosamente contra la adversidad y logra salir airoso en numerosas pruebas. Su único objetivo es la vuelta a casa con su esposa Penélope. Una buena oportunidad para que los jóvenes redescubran el valor de una historia que no envejece y comprueben que, en el fondo, es una metáfora sobre la lucha por la vida.

Moribito II. El Guardián de la Oscuridad
  Nahoko Uehashi

Segundo título de la serie, cuyo universo de personajes y escenarios ha alcanzado gran popularidad dentro y fuera de Japón, gracias también a la series homónimas en formato manga y anime que se han difundido por todo el mundo. En esta ocasión Balsa vuelve al país donde nació, Kanbal, después de años de ausencia, para intentar reconciliarse con su trágico pasado y apaciguar sus fantasmas, lo que dará pie a conocer el origen de la historia y de algunos de los personajes presentes en la entrega anterior. Una feliz reedición que rejuvenece la historia y aporta algunos apéndices y matices novedosos con respecto al original, publicado en su día en la célebre colección El Barco de Vapor.

Imelda y el Rey de los Duendes
 Briony May Smith

El bosque que cobija la casa de Imelda es un lugar poblado de tonalidades alegres y seres fantásticos amigables. Un espacio natural en donde reina la armonía, el buen humor y la diversión. Pero la presencia del malhumorado y autoproclamado Rey de los Duendes provoca una ruptura radical. A pesar de las buenas intenciones y acciones de la Reina de las Hadas y su cohorte de ninfas y amigos hacia él, este malvado monarca sigue firme en sus malas artes y glotonerías. Tal vez la ayuda de la pequeña humana pueda ser fundamental, ¿pero cómo cambiar el caracter de un egoista? El mágico mundo de la arboleda encantada es un original lienzo repleto de personajes bañados en colores cálidos y delicados escenarios que nos hacen soñar.

El guardián del árbol
 Myriam Ouyessad

Una historia inspirada en la obra del pintor austriaco Gustav Klimt y especialmente en El árbol de la vida, que realizó para un mural de un palacio en Bruselas. El joven Kahlil fue a visitar a la anciana Minoa a la cabaña del árbol. En el pueblo creían que era una bruja. Ésta le entregó una caja que contenía una semilla de un árbol que no existía. El joven cuidó la semilla largo tiempo hasta que se puso en camino para buscar un lugar idóneo para plantarla. Emocionado, al fin encontró el sitio adecuado: un valle aislado y bañado por un rio. Pronto creció y su secreto fue revelado al protagonista. Un secreto que ahora está al alcance de los lectores. El libro se acompaña de información sobre Klimt, su obra y la Viena de su época junto con los motivos que inspiraron a las autoras para crear esta bella historia.

 

El bosque dentro de mí
  Adolfo Serra

Todos tenemos un bosque dentro. El protagonista del relato, estructurado en una espectacular colección de imágenes que no necesitan palabras para emocionarnos, descubre un amigo en comunión con la naturaleza. Fiel a su semejante camina entre brumas, bandadas de pájaros, bosques y estrellas hasta la ciudad. Allí, lejos de la belleza y la sencillez, el niño y su inquietante amigo se diluyen, se fusionan al mismo tiempo que los lectores planteamos varias cuestiones en nuestras cabezas. Abrumados por el poder de las ilustraciones, fruto de una técnica mixta, tal vez descubramos la floresta interior. La obra fue la ganadora del prestigioso concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento en su XIX edición.

Moribito I. El Guardián del Espíritu
  Nahoko Uehashi

El primer título de la serie recrea las aventuras de una lancera experta en artes marciales que se gana la vida como guardaespaldas. El escenario es un país imaginario que recuerda a Japón en la Edad Media, y en el que encaja de manera convincente antiguas leyendas y costumbres extraídas de la cultura nipona. Los personajes conviven entre dos mundos paralelos y conectados que darán pie a las narraciones mitologicas que van tomando cuerpo a lo largo de la serie. La obra, reeditada con nuevo formato y estética, incluye un glosario de lugares y términos y dramatis personae para facilitar la comprensión al lector; y cuenta con una popular versión anime estrenada en 2007.

Los últimos gigantes
 François Place

Esta es la historia de una amistad traicionada. Nueve gigantes soñadores de estrellas y un hombrecillo cegado por su deseo de gloria son los protagonistas de un formidable álbum en el que se narra la paradoja del científico que, con la divulgación de su descubrimiento, destruye la belleza primigenia de aquello que tanto admira. A través de unas detallistas ilustraciones, el autor juega hábilmente con las proporciones entre el personaje y el entorno que le rodea. Además, consigue fundir con maestría imaginación y datos históricos reales, evocando el ambiente aventurero que envolvía las grandes expediciones científicas del siglo XIX.

La línea
  Claudia Rueda

Un cuaderno de cuadrículas y un lápiz se convierten en la puerta de entrada a un largo y sugerente viaje. Dejándonos llevar por la línea oscura que dibuja la mina de grafito perfilamos ciudades, escalamos cumbres, sobrevivimos a terribles galernas en el mar... Todo sirve para escapar del tedio en una clase aburrida. Este fascinante recorrido, concebido con sencillez y mucha imaginación, es una invitación a la fantasía, a la creación artística y literaria del pequeño lector frente al tedio y los días grises. El texto, dispuesto en pequeños versos, comulga con el trazo errante de rectas y curvas que ayudan a soñar y a mirar mucho más allá de lo que vemos. 

OTTO, el perro cartero. ¡Menudo día!
 Tor Freeman

El trabajo de Otto, el perro cartero más popular, es duro e interminable. En su lista del día hay muchas direcciones, a las que acude raudo y veloz con su patinete y un carrito repleto de cartas y paquetes. ¿Por qué no le echamos una mano en su recorrido? Las simpáticas y caricaturescas ilustraciones, una explosión de colorido y múltiples detalles, nos invitan a participar en un juego de búsquedas, perfilado con la ayuda de algunos recursos propios del cómic, y dispuesto en una colección de grandes imágenes en la que debemos encontrar diversos objetos y personajes en cada parada (a cada cual más surrealista y divertido). Tras el éxito de la anterior propuesta, Otto conoce a nuevos destinatarios (Alberto Nutria, Bruno Oso, Max Ardilla...) que, sin duda, provocarán la sonrisa del lector y, sobre todo, horas y horas de entretenimiento. 

El Animalario Vertical del Profesor Revillod
 Miguel Murugarren
En su momento, la irrupción del extraordinario Animalario Universal supuso una importante innovación en los libros-juego para pequeños lectores, una obra que, además, continua siendo fuente de inspiración para otros autores. Era cuestión de tiempo que el Profesor Revillod compartiese una nueva producción mundial desde su acreditado instituto internacional. Con todos ustedes ¡la fauna en pie!: Revillorama quiere revolucionar de nuevo los conceptos tradicionales acerca de las fieras que oculta nuestra naturaleza. La colección, que necesita de la interacción constante del lector, presenta una galería inédita de imágenes con los más recientes y espectaculares logros "zoomecánicos" de este particular aventurero, transformada en divertido libro de imagenes combinables, (un programa de mano para una función que puedes comenzar en cualquier momento), por los autores que ya hicieron famoso al eminente estudioso con anterioridad. Derroche de imaginación e ingenio, firmado por Murugarren y el Premio Nacional de Ilustración Sáez Castán, que reconquista a los seguidores de entonces y, seguro, capta nuevas legiones de fans.
Los dos regidores y otros cuentos del Quijote
 Antonio Ferres

Don Quijote de la Mancha está considerado, entre otras muchas descripciones, como el libro de los libros, y como tal contiene múltiples metahistorias que, por si mismas, constituyen un riquísimo acervo para degustar en pequeñas dosis. Centrándose en la segunda parte de la obra, Antonio Ferres reformula una colección de sabios relatos que pueden sorprender al lector preadolescente. Los dos regidores cuenta la historia de dos personajes en busca de un asno perdido, una "aventura" que provoca la chanza de los vecinos. Sentencias del gobernador Sancho recoge una serie de situaciones vividas por el escudero durante su ejercicio como gobernador de la ínsula Barataria, una colección de juicios y envites (El sastre y las caperuzas, Las monedas de oro, El mancebo ingenioso, La muchacha disfrazada de hombre y El puente y la justicia); en los que se aprecia el extraordinario talento (y buen humor) del inmortal escritor. Cada cuento ha sido reinterpretado al abrigo de las sencillas ilustraciones de Laura Plaza.

Los jardines de Árida
  Paul Biegel

Bello cuento de hadas que parte de un esquema tradicional basado en el antagonismo Bien vs Mal. Con una prosa poética arropada por las mágicas estampas construidas por Charlotte Dematons alternando colores cálidos y frios, desfilan ante los ojos del lector pequeños relatos de personajes errantes, reales y fantásticos, en los que se reflexiona sobre el amor, el paso del tiempo, las relaciones personales o el poder de la magia. Metahistorias oscuras, no exentas de humor, e ideales para trabajar desde diferentes perspectivas (incluso para extraer fragmentos y narrar en voz alta); editadas con mimo por Adriana Hidalgo. En Holanda, gracias a su versión audiolibro, obtuvo el Luisterboek Award en 2011 y se ha convertido en uno de los títulos de culto de muchas familias neerlandesas. 

¡Bien hecho, Gromit!
 Adrián Encinas Salamanca

Todos los amantes del stop motion, y en general, de la magia que desprende el trabajo artesano de la factoría Aardman Animations están de enhorabuena. Cuarenta años después de su fundación, personajes como Wallace y Gromit o, más recientemente, la oveja Shaun, siguen gozando de excelente salud y conquistan en cada estreno los corazones de niños, jóvenes y mayores en sus diferentes aventuras para cine y televisión. La obra recorre todo ese largo camino, jalonado de premios pero también de dificultades, deteniéndose en las películas y series que más éxito han obtenido, sin olvidar los cortometrajes y pequeñas producciones diseñadas por el equipo de animadores más famoso de Reino Unido. Una antología exhaustiva, como corresponde al trabajo de un gran admirador, acompañada de múltiples fotos procedentes de los archivos de estos estudios y un extenso apéndice en el que se detalla la filmografía esencial desde los años setenta hasta la actualidad, y un buen puñado de webs, artículos y libros donde se puede seguir saciando la curiosidad sobre este apasionante universo que tiene fans a lo largo y ancho del planeta. El libro se abre y se cierra con doble prólogo y epílogo, firmados por profesionales de renombre, como Peter Lord, director y miembro fundador de Aardman Animations; o Lula Gómez, Co-directora de la barcelonesa Academia de Animación.

Éranse muchas cosas
 Lupe Estévez Cortizo

De pequeños y de mayores atravesamos un crisol de sentimientos. Somos contradictorios, buscamos la libertad y la felicidad, que siempre solemos asociar a determinados pasajes de la infancia, queremos jugar, transformarnos, soñar... Tomando como base ese periodo crucial, la pareja de artistas que forman "Laboratoria" esculpe una singular historia, cincelada a base de versos que calan hondo y, especialmente, mediante un trabajo gráfico sobresaliente en el que se alternan diversas técnicas y composiciones. Ilustraciones a página completa capaces de hacernos reir, emocionar y recordar, simbologías muy originales orientadas a desarrollar la creatividad e imaginación de los más pequeños. Metáforas visuales que besan paisajes, olas, animales, elementos de la naturaleza... Un recorrido juguetón y evocador al que estás invitado como lector en cualquier momento de tu vida.

Los viajes de Ulises
  Ricardo Gómez Gil

Ricardo Gómez recrea las travesías de Ulises a partir de una respetuosa aproximación a La Odisea y los mitos y leyendas de la cultura greco-romana. Con un texto muy ameno, de gran calidad, repasa la vida y los hechos que dieron fama al héroe, así como la epopeya de su largo periplo marítimo, transformando el poema épico en un apetitoso relato para preadolescentes que ayuda a forjar el gusto por la mitología y fomenta el descubrimiento (o redescubrimiento) de las excelentes historias que alberga. Luchas contra seres monstruosos y fantásticos, retos... aventura en estado puro acompañada de una colección de bellas ilustraciones de Mariona Cabassa, un mapa y un pequeño resumen general de cada itinerario que ayudan a convertir aquel eterno viaje en una obra siempre viva.

 
 
 
 
   LOS BIBLIOTECARIOS
   LOS MAESTROS
   LOS EDITORES