Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  NOVEDADES

Tres sombreros de copa
 Miguel Mihura Santos

El hotel “de provincias” por el que desfilan Don Sacramento, Dionisio, Paula y el resto de personajes que componen una de las obras teatrales en español fundamentales del siglo XX, es el descacharrante escenario en el que se desarrolla una trama basada en las dudas que surgen en un novio a punto de casarse, especialmente a raíz de conocer a una joven bailarina de gira con su compañía. Conversaciones disparatadas y condensadas en unas pocas horas que consiguen arrancar, a pesar del paso del tiempo, la carcajada del lector, y que esconden una sutil burla sobre las diferencias entre las clases sociales. Gracias a los aportes que se incluyen en esta edición resultará más atractivo visualmente para las nuevas generaciones. La colección ofrece nuevas versiones de obras como El Conde Lucanor, La Celestina, La vida es sueño, Lazarillo de Tormes, Luces de bohemia... Los textos están enriquecidos con una introducción al contexto histórico y cultural de la obra, un recorrido ilustrado por la intrahistoria del proceso creativo, actividades lúdicas y sencillas para realizar en clase y una breve síntesis final. 

 

El abejOSO
 Nadia Shireen

Norman, el osito, tiene una brillante idea para conseguir miel. ¿Dónde puede encontrar las mejores reservas de su alimento preferido? En la colmena de las abejas. ¿Cómo acceder a ella? Disfrazándose. Sin embargo hay una serie de detalles que no pasan inadvertidos para la comunidad antófila. Su atuendo, realmente divertido, pronto levanta sospechas. Solo una actuación estelar, en el momento exacto, puede evitar su expulsión del colegio oficial de estos insectos. Ilustraciones caricaturescas, que ponen especial énfasis en la expresiva mirada del protagonista principal, con reminiscencias a determinadas películas de animación, complementan una sencilla y efectiva historia incluida en el sello Cubilete, que acerca títulos muy especiales y de gran valor artístico a los más pequeños de la casa.

El Rey del Cielo
 Nicola Davies

Las palomas abaten sus alas en el cielo, comienza la sinfonía. El paisaje está teñido de carbonilla, la ciudad es antipática con el forastero, pero esas aves y el señor Evans, junto a tres o cuatro cosas más, dan la vida al pequeño protagonista. Y especialmente el rey del cielo, un pichón de cabeza blanca como la leche, lento pero siempre seguro en su travesía. Incluso en los días en los que parece torcerse todo, el vuelo del palomino marca el camino para encontrar la sonrisa. El espectáculo, difuso y bello como la bruma, posee varios niveles de lectura. Un relato cocinado a fuego lento, con mucho mimo y pasión, por dos autores reconocidos en la Bologna Children Book Fair que destaca por su personal estética y la inteligencia y poesía con la que aborda temas latentes en nuestra sociedad.

La niña de sus ojos
 Bryan Talbot

Novela gráfica que entrecruza dos biografías contrapuestas con un denominador común, la llegada a la edad adulta. Las tramas, situadas en contextos históricos diferentes, narran las vivencias de Lucia, la hija del escritor James Joyce, y las de la autora, Mary Talbot, hija del estudioso de Joyce, James S. Atherton. La obra traza paralelismos entre los personajes y aborda temas como las relaciones filiales, los derechos individuales de hombres y mujeres o las ambiciones frustradas. La narración gráfica, de línea realista, distingue las diferentes historias mediante la utilización de gamas cromáticas distintas, complementada con originales réplicas de fotografías y documentos reales extraídos de los archivos de la guionista.

 

La Inmortal
 Ricard Ruiz Garzón

El ajedrez ha servido como metáfora para componer un buen puñado de historias en el seno de la Literatura Infantil y Juvenil. El prestigioso Premio Edebé reconoce en su última edición un excelente relato que utiliza este juego para dibujar la relación entre Judit y Mr. Aliyat, un maestro iraní al que se enfrenta en un torneo. La trama bebe de algunas de las noticias y preocupaciones vigentes en nuestra sociedad, analizando desde un particular y efectivo punto de vista las crisis migratorias o los prejuicios que los occidentales muestran hacia algunos emigrantes. Al mismo tiempo el lector se sumerge en las relaciones familiares de la protagonista, condicionadas por la ausencia de su padre. La parte gráfica, en blanco y negro, fusiona diferentes elementos de la historia y aporta precisos momentos de frescura a la acción. Muy interesante lectura para trabajar con grupos de lectores por los temas abordados. 

La niña que siempre decía NO
 Swann Meralli

A estas alturas todos deberíamos saber que hay niños que cuando dicen NO, es que es NO de verdad. Por mucho que te empeñes en fijar unas normas básicas de conducta y convivencia, establecer unas rutinas para favorecer la correcta educación de los pequeños de casa, mantener el hogar ordenado, limpio y con cada cosa en su sitio, cuando irrumpe el mal humor, pocas cosas existen para cambiar ese estado de ánimo. Aunque tal vez haya una infalible… Una explosión de color envuelve a los dos personajes protagonistas, una niña un tanto caprichosa y su pequeño y resignado osito, retratados en primeros planos con un estilo personal y atractivo en el que destaca especialmente el tratamiento cromático de cada escena.

Los enredos de Clotilde
 Lala Severi

¡Qué tropiezos divertidos tienen los pequeños como Clotilde, cuando quieren aprender algo nuevo! Clotilde era una araña chiquita y por eso aún no sabía tejer. Al ver a sus mayores tan entretenidas tejiendo mientras conversaban, Clotilde decidió aprender. Cantaba y bailaba mientras anudaba. Enredó, desenredó y el nudo, finalmente, ¡desapareció! Y así fue como jugando, jugando, Clotilde ¡aprendió! Esta obra obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo 2016 en la Categoría Literatura Infantil, Subcategoría Libro-álbum.

Miradas
 Dieter Wiesmüller

Una espectacular propuesta que fascina al lector de cualquier edad no sólo por sus deslumbrantes ilustraciones sino también por un texto sugerente, atractivo, elegante y en muchas ocasiones poético, en el que no sobra ni una palabra. Pinceladas, formas, colores e ideas danzan en armoniosa y alegre sintonía para regalar a quien se acerque a este álbum una experiencia estética y literaria sublime. El niño no sólo se asoma a los escenarios del libro y conoce a sus habitantes, sino que a la vez es observado, con intensidad y respeto, por unos animales que le invitan a adoptar su perspectiva visual y vital y a acompañarles a su hábitat. La propuesta ha sido distinguida con el Premio de la Asociación de Bibliotecarios de Estados Unidos en 2004 y con el Premio Frances & Wesley Bock un año antes. En Alemania está considerado como uno de los libros más destacados para niños y jóvenes de la anterior década. 

 
Los campeones de Albión 1. El pacto de Stonehenge
 Nathaniel Legendre

En los últimos años, obras como Blacksad y autores como Jason han apostado con gran éxito por los personajes antropomórficos como protagonistas. En esta senda podemos encuadrar también esta ambiciosa producción que fusiona fantasía y realidad y que a los padres de los lectores a los que va dirigida, (un sector de edad en el que no existen demasiadas propuestas y al que Dibbuks dedica una colección exclusiva), sin duda recordará a la estética de series de dibujos animados muy populares durante los años ochenta. Un “supergrupo” formado por personajes fantásticos o inspirados en obras literarias y leyendas (Melusina, Puck, Ivanhoe, Robyn…); y otros que evocan caracteres reales (El Cid), se ve envuelto en una trama que lleva a los “Campeones” desde Inglaterra hasta Francia, con el objetivo de recuperar un objeto de vital importancia para garantizar la paz y la prosperidad del pueblo británico. Una petición personal de Leonor de Aquitania y el rey Ricardo Corazón de León, que también aparecen representados en el relato. Acción, escenarios históricos inigualables (Stonehenge, el Palacio de Westminster, los frondosos bosques franceses…), batallas épicas, misterio y un poco de humor configuran este primer capítulo, que tendrá continuación en una nueva aventura ambientada en España. Incluye un apartado final con un dramatis personae y algunos retazos de historia que pueden ayudar a comprender mejor la trama.

Cuentos para mi hijo Manolillo
 Víctor Fernández

Los cuatro relatos que escribió a su hijo Manolillo (para cuando supiera leer), fueron los últimos textos firmados por Miguel Hernández. El periodista Víctor Fernández recopila y prologa aquellos esbozos de amor paterno, cuya profundidad se duplica gracias a las ilustraciones de destacados artistas procedentes tanto del mundo del cómic como del álbum ilustrado. Nórdica ha recuperado un anexo cargado de fotografías y reproducciones de manuscritos originales (procedentes del archivo de la Biblioteca Nacional de España), aderezados por curiosos dibujos realizados en su día por el propio poeta y que han sido aportados por la Diputación de Jaén. Los textos (El potro obscuro, El conejito, Un hogar en el árbol y La gatita mancha y el ovillo rojo), conservan la intensidad con la que fueron creados en aquellos días grises en los que el autor permaneció encerrado en la cárcel de Alicante (en 1941). Han llegado hasta hoy gracias a otro periodista, Eusebio Oca, que conservó aquellos manuscritos en papel higiénico, llenos de garabatos y del sentir con el que concibió cada párrafo alejado de los suyos.

Arriba en las ramas
 Eloísa Figueredo
Beti y Atilio, dos niños que sueñan con vivir en un árbol, pasean por su barrio.  Allí encuentran palmeras que conversan con la luna, árboles con piel de elefante y hasta orejas que germinan. No son seres fantásticos, ¡no! Son árboles de las calles y parques del Uruguay: ombú,  jacarandá, timbó, plátano y la palmera pindó. Paseo disfrutable pensado para estimular el vínculo de los niños con los árboles, con los espacios verdes urbanos, con la naturaleza. El proyecto ha sido seleccionado y financiado por Fondos Concursables para la Cultura, MEC (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay) y obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo 2016 en la categoría Literatura Infantil y Juvenil, Subcategoría Libro-álbum.
Pregúntame
 Bernard Waber

Un padre y su hija inician el paseo cotidiano por un enorme parque. A medida que observan los movimientos de las aves y los múltiples detalles que ofrece la naturaleza cuando se exhibe en su máximo esplendor, retratada con viveza en una amplia gama de tonalidades cromáticas e ilustraciones a doble página, surgen las preguntas, las confesiones, el relato de las aficiones y afectos de la pequeña. La conversación, trufada de recuerdos y perfectamente identificada en dos colores, posee el valor incalculable de la sinceridad infantil. En ese transcurrir plácido y cargado de afecto es necesario detenerse para disfrutar del espectáculo visual que completan escenarios y personajes, retratados con gran plasticidad y con un efecto que recuerda a los dibujos creados con pinturas de madera. Un bello ejercicio pictórico para leer juntos.  

Seres asombrosos
 José Ramón Alonso

Nuestro planeta alberga una increíble variedad de especies, algunas no son muy conocidas y destacan por sus extraños comportamientos, morfología o modos de vida. Gracias al trabajo de investigación realizado por el autor, al que ha añadido su cuota de poesía y lirismo el universo gráfico de Riki Blanco, el lector puede saciar su curiosidad a través de un extraño catálogo de cetáceos, aves, insectos, plantas y otros seres vivos que la Madre Naturaleza esconde en sus diferentes reductos, y conocer sus particulares relaciones con el entorno o la influencia que ejercen en las comunidades de humanos que viven más cerca. Desde animales populares como el narval, el pingüino o la jirafa, hasta el aro titán o la avispa Deuteragenia Ossarium, capaz de ejecutar siniestras y complejas maniobras por proteger a sus crías. Curiosidades apasionantes, imágenes de gran calidad, siempre aderezadas con un punto de fantasía, a página completa (algunas con desplegable incorporado), y una estructura sencilla y atractiva que hará las delicias de los futuros zoólogos.

El vecino pesca un pez
 Koen Van Biesen

Disfrazado bajo la estructura de un cuento acumulativo, vemos pasar a un ciclista veloz, desfila entre estampas típicas de una gran ciudad: consumidores compulsivos, vidas rutinarias, jóvenes skaters en busca de un bordillo para saltar, músicos callejeros, papás primerizos absortos en los podcast mientras pasean al bebé y gentes llegadas de lejanos países en busca de su propio destino. Un collage frenético, en el que destaca la fusión de técnicas pictóricas, y que desemboca en un final singular. Rimas y onomatopeyas al servicio del mensaje principal que vertebra la historia: la necesidad de una buena convivencia y de huir del estrés buscando la tranquilidad en la naturaleza.

¿Te acuerdas?
  Zoran Drvenkar

Cuando pasen muchos años y echemos la vista atrás quedará solo el poso de los días en que fuimos valientes. Porque, como dicen los autores, el que tiene miedo de la aventura, mejor que se quede en casa. En dos sutiles y poéticos niveles gráficos, la historia refresca los recuerdos de días felices, jornadas cargadas de imaginación, cuando no había prisas y apenas importaban las saetillas del reloj para la pareja de protagonistas. Juntos recorrieron paisajes, conocieron duendes, esperaron a que escampara la lluvia bajo el árbol protector, se hicieron amigos de los animales más divertidos, e incluso estuvieron a punto de salvar la vida del zorro que fue atropellado. Emocionante recorrido vital cuya intensidad es redoblada por las ilustraciones de una artista irrepetible, que sabe plasmar a la perfección el espíritu de libertad, emoción y pureza asociado a la etapa que añoran los mismos que, muchos años después, siguen agarrándose de la mano y viviendo las mismas sensaciones.

Banksy. El arte rompe las reglas
 Hettie Bingham

Banksy es sinónimo de transgresión. El (o la) artista ha acuñado un estilo propio, muy reconocible, con sus intervenciones a lo largo y ancho del planeta. Obras urbanas, de acceso público, con mensajes serios o divertidos, siempre con una alta carga de crítica social, que han calado hondo en las nuevas generaciones a la vez que han conseguido ganarse el respeto de buena parte de los artistas actuales y provocado la aparición de muchos imitadores. Su enigmática personalidad (ha concedido entrevistas en contadas ocasiones y siempre preservando su identidad), contribuye a forjar aún más la leyenda. La obra, editada en pequeño formato, sigue un patrón de preguntas y respuestas, certeras y explicadas con sencillez, y está salpicada de bocadillos de cómic que recogen reflexiones del propio autor. La parte gráfica está compuesta de infinidad de fotografías, extraídas de numerosos archivos, sobre sus creaciones más célebres. A lo largo de la maquetación aparecen continuas manchas de pintura en las que se introducen datos curiosos o valoraciones de especialistas en arte, y los distintos apartados aplican variaciones en la tipografía para llamar la atención del lector. La parte final incluye un amplio listado de libros, páginas web e incluso espacios culturales donde se puede ampliar información sobre el artista callejero más famoso del mundo.

Filmish
 Edward Ross

Si desde pequeño sientes un cosquilleo en el estómago cuando se apagan las luces de la sala, si un día coleccionaste cintas de vhs o deuvedés, si estás abrumado por la cantidad de títulos, actores, actrices, directores y guionistas que te fascinaron y que ya no caben en tu cabeza, si crees que el cine es, en realidad, mucho más que un arte, Filmish te ofrece doscientas páginas para saborear sin prisas. El autor ha sintetizado sus vivencias y aprendizajes cinéfilos desde la primera infancia en un cómic que aborda tanto la historia como una gran variedad de explicaciones técnicas en torno al lenguaje del Séptimo Arte. Las viñetas, estructuradas de forma clásica, están repletas de guiños y homenajes, un atractivo más para el lector que puede jugar a identificar películas y personajes entre los caracteres, todos ellos concebidos en blanco y negro. La presencia del narrador, a pesar de la densidad de los textos, no incomoda en ningún pasaje pues las explicaciones son accesibles y sintéticas. Se trata de un original ensayo, alabado por un numeroso grupo de medios especializados, con el que los aficionados podemos ampliar conocimientos sobre una amplia variedad de conceptos (el poder, la ideología, la tecnología y la tecnofobia, la voz y el lenguaje, el tiempo, los decorados y la arquitectura o la visión que se da del cuerpo), en relación con esa fábrica de sueños que sigue (y seguirá) siendo el cine. Como complemento incluye un listado de más de trescientas treinta películas referenciadas a lo largo de la obra.

Rojo. Historia de una cera de colores
 Michael Hall

No estás ante otra típica historia de pinturas. Rojo, una cera de colores de hoy en día, tiene un serio problema. Su profesor insiste en que tal vez esté relacionado con la falta de atención, que necesita practicar, que debe unirse a otras pinturas para conseguir sus objetivos… Sin embargo, a pesar de todas las ayudas y el afecto de la comunidad de colorines, no hay manera. ¿No será que esconde otras cualidades y necesita la compañía adecuada para desarrollarlas? Entre borrones, manchas y dibujos que imitan la estética de las primeras creaciones artísticas infantiles, descubrimos una historia que tiene varios niveles de lectura, ideal para disfrutar en pareja, mediante la que se pueden introducir conceptos y valores fundamentales para la buena convivencia, a través de ilustraciones muy sencillas labradas con humor y simpatía que buscan la complicidad del menor.

Diario de un poeta recién casado
 Antonio Sánchez Barbudo

Juan Ramón Jiménez nunca ocultó que este era su libro preferido y del que más orgulloso se sentía. Escrito con increíble perfección a pesar de la premura con la que fueron compuestos los versos que componen el poemario, está considerado uno de los grandes hitos del género en el siglo XX. Con la misma cadencia de las olas que golpean el barco en el que emprenden su viaje transatlántico el autor y su adorada Zenobia, se aleja la tristeza e irrumpen las metáforas coloristas y vitales. La alegría entra por los ventanales del camarote rompiendo la estructura anquilosada de anteriores versos, y forjando una serie de características que influirán definitivamente a los componentes de la generación del 27. Una breve guía de amor por tierra, mar y cielo que alcanzó menos fama que Platero y yo, y que destaca por su gran calidad y el buen sabor que ofrece a los nuevos lectores a pesar del paso del tiempo (acaban de cumplirse 100 años desde su primera edición). Poesía en estado puro para despertar sentimientos a cualquier hora, en cualquier sitio, en cualquier lugar.

Versos como una casa
  Mar Benegas

Si vuestro hogar parece triste y cansado abrid puertas y ventanas. Dejad que los versos de este poemario inunden todas las habitaciones. Entre las estrofas hay aves, recuerdos, haikus, referencias a libros inolvidables y muchos sentimientos. Cada página es una ventana a una estación del año y a todo aquello que debe impregnar el ambiente ideal para una dulce convivencia: amigos, canciones, fiestas, aromas, bailes, seres queridos… Un inventario ilustrado a base de personajes risueños y objetos combinados con delicadeza, teñidos en tonos pastel a través del prisma mágico de la artista chilena Francisca Yañez.

 
 
 
 
   LOS BIBLIOTECARIOS
   LOS MAESTROS
   LOS EDITORES