Daniel Collihuinca Salas trabaja en la panadería «La mariposa Blanca», propiedad de Jorge Flores Venegas, donde ayuda a sus padres a hacer pan. Un día una vecina del barrio los denuncia al Fiscal Sanitario porque ha encontrado un mensaje dentro de su pan, y el funcionario se dispone a aclarar el asunto. Con un registro alejado de lo literario y más bien próximo al tono de un informe, el escritor chileno Antonio Skármeta ofrece a los primeros lectores una historia sobre la imaginación, la creatividad y el afán de superación protagonizada por un niño de tan solo ocho años, que parece tener muy claras sus aspiraciones en la vida. La historia rezuma frescura, sobre todo por el tono del texto, y se acompaña de las ilustraciones de Emilio Urberuaga, que la dotan de personalidad.
Daniel Collihuinca Salas trabaja en la panadería «La mariposa Blanca», propiedad de Jorge Flores Venegas, donde ayuda a sus padres a hacer pan. Un día una vecina del barrio los denuncia al Fiscal Sanitario porque ha encontrado un mensaje dentro de su pan, y el funcionario se dispone a aclarar el asunto. Con un registro alejado de lo literario y más bien próximo al tono de un informe, el escritor chileno Antonio Skármeta ofrece a los primeros lectores una historia sobre la imaginación, la creatividad y el afán de... Seguir leyendo
Galletas chinas
Si ustedes no saben que la mayoría de los panaderos en Chile son mapuches, no importa. Tampoco los chilenos los saben. Yo no soy panadero. Apenas Inspector de Sanidad y cliente de la panadería «La mariposa Blanca». Allí trabajan Pedro Collihuinca, natural de Lebu, al sur de Chile, su esposa Alfreda Salas, y el hijo de ambos, de sólo ocho años, Daniel Collihuinca Salas.