En una ciudad de México empiezan a desaparecer niños con gran facilidad. Los adultos se convierten en sus guardianes implacables y ellos comienzan a vivir esta falta de libertad de forma angustiosa. Deciden darse cita en los libros. Todos leen lo mismo a la vez; piensan que eso los hará fuertes y que no podrán desaparecer. Sin embargo no es así y sus cazadores o “chupadores” los atrapan, incluso desde los libros, por medio de las palabras. Entonces, partiendo de la lectura del diario del primer desaparecido, deciden inventar otras palabras y lugares comunes donde ponerse a salvo. Así se reúnen en torno a la palabra que da título a la obra: Severiana. En esta obra el autor parece rendir homenaje a los desaparecidos en algunas ciudades de su país. En la narración deja constancia del miedo que invade a toda la sociedad y de cómo, por ponerse a salvo, se olvidan los principios más elementales de compasión y solidaridad. Traza una historia en la que es difícil deslindar el mundo real del fantástico, que está envuelto en palabras. Es un trabajo sobre el lenguaje y sobre el poder de la palabra con la que construimos y destruimos la realidad.
En una ciudad de México empiezan a desaparecer niños con gran facilidad. Los adultos se convierten en sus guardianes implacables y ellos comienzan a vivir esta falta de libertad de forma angustiosa. Deciden darse cita en los libros. Todos leen lo mismo a la vez; piensan que eso los hará fuertes y que no podrán desaparecer. Sin embargo no es así y sus cazadores o “chupadores” los atrapan, incluso desde los libros, por medio de las palabras. Entonces, partiendo de la lectura del diario del primer desaparecido, deciden inventar otras palabras... Seguir leyendo
Severiana
LEER EL MUNDO
Si es verdad que las historias felices siempre son iguales y que, por el contrario, diferentes son cada una de las historias infelices, entonces ésta viene a ser, acaso, la más infeliz de las historias porque es absolutamente distinta, rara como ninguna sucedida antes, la pesadilla que jamás había llegado a las palabras de ningún lenguaje de ningún idioma del mundo.