Con esta honda y conmovedora novela de raíces autobiográficas que se editó en 1968 –y que hasta ahora no se había publicado en España–, el gran escritor dejó una huella profunda en la literatura brasileña. Su maestría sigue transmitiendo las emociones de una historia inolvidable en la que el adulto se mete en la piel del niño de cinco años que se asomaba maravillado al mundo, armado de una poderosa imaginación y una sensibilidad extrema, pobres armas frente a la incomprensión de una familia curtida en la miseria, que no le salvaron del dolor de la pérdida y le hicieron aún más desgarrador el abandono de la inocencia, el destierro de la infancia.
Con esta honda y conmovedora novela de raíces autobiográficas que se editó en 1968 –y que hasta ahora no se había publicado en España–, el gran escritor dejó una huella profunda en la literatura brasileña. Su maestría sigue transmitiendo las emociones de una historia inolvidable en la que el adulto se mete en la piel del niño de cinco años que se asomaba maravillado al mundo, armado de una poderosa imaginación y una sensibilidad extrema, pobres armas frente a la... Seguir leyendo
Mi planta de naranja lima
Íbamos por la calle, cogidos de la mano y sin la menor prisa. Totoca iba enseñándome la vida y yo estaba muy contento, porque mi hermano mayor me llevaba de la mano y me enseñaba las cosas, pero las de fuera de casa, porque en ésta yo aprendía descubriéndolas solo y haciéndolas solo, me equivocaba y, al equivocarme, acababa siempre recibiendo unos azotes. Hasta hace muy poco, nadie me pegaba, pero después descubrieron las cosas y no cesaban de decir que yo era malo, que era un diablo, un gato entigrecido.