La vida de los cinco muchachos que protagonizan esta obra transcurre tranquila en una pequeña aldea gallega hasta que entablan amistad con Pumariño, un hombre extraño y rechazado por todos. Este les conducirá a una misteriosa mansión en la cual se esconden unos cuadros mágicos. Los chicos se introducen en las pinturas acompañando a su nuevo amigo y acceden a un mundo maravilloso en el que el tiempo se detiene. Allí conocerán una ciudad siniestra cuyos habitantes están sometidos al poder y los caprichos del Señor de la Torre.
Con un estilo ágil y brillante y, en algunos pasajes, trepidante, y en el que lo literario abre camino a lo visual e incluso a lo cinematográfico, Xavier Docampo hilvana una novela rica en referencias artísticas. En ella invita a la reflexión sobre la naturaleza de la creación pictórica. El autor se detiene en las descripciones de los personajes y logra tejer sus relaciones personales con gran vigor expresivo. Los planos de la vida cotidiana y de lo fantástico se entrelazan con maestría para producir en el joven lector una envolvente sensación en la que se difuminan los límites entre ficción y realidad.
La vida de los cinco muchachos que protagonizan esta obra transcurre tranquila en una pequeña aldea gallega hasta que entablan amistad con Pumariño, un hombre extraño y rechazado por todos. Este les conducirá a una misteriosa mansión en la cual se esconden unos cuadros mágicos. Los chicos se introducen en las pinturas acompañando a su nuevo amigo y acceden a un mundo maravilloso en el que el tiempo se detiene. Allí conocerán una ciudad siniestra cuyos habitantes están sometidos al poder y los caprichos del... Seguir leyendo
La casa de la luz
Hoy es el primer día que Alicia sale de casa después de dos semanas de “arresto domiciliario”. Resulta que Alicia quiso ver las estrellas en pleno día y… a punto estuvo de verlas. Con frecuencia se mete en cosas que acaban en castigos. No es que sea mala, que no lo es ni un poquito. Seguramente habrá en el mundo niñas con un corazón tan bueno como el de ella, pero ninguna que lo tenga mejor.