Lo mejor de esta historia no está solo en la manera desenvuelta y fresca de desdramatizar las circunstancias de una familia londinense, tocada por un brutal atentado en el que muere una de sus mellizas, sino en la acertada manera de enfocar la narración del conflicto familiar que desencadena la imposibilidad de aprender a vivir sin ella. Este punto de vista, el del niño de 10 años (tenía cinco cuando ocurrió lo de su hermana) que apunta, de forma expresiva, desinhibida y acertada, al mundo de los adultos, es todo un acierto. Si a esto le sumamos una interesante “Invitación a la lectura” y un apéndice de actividades sobre ella, el resultado es el de un libro imprescindible.
Lo mejor de esta historia no está solo en la manera desenvuelta y fresca de desdramatizar las circunstancias de una familia londinense, tocada por un brutal atentado en el que muere una de sus mellizas, sino en la acertada manera de enfocar la narración del conflicto familiar que desencadena la imposibilidad de aprender a vivir sin ella. Este punto de vista, el del niño de 10 años (tenía cinco cuando ocurrió lo de su hermana) que apunta, de forma expresiva, desinhibida y acertada, al mundo de los adultos, es todo un acierto. Si a esto le sumamos... Seguir leyendo
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Mi hermana Rose vive sobre la repisa de la chimenea. Bueno, al menos parte de ella. Tres de sus dedos, su codo derecho y su rótula están enterrados en una tumba en Londres. Mamá y papá tuvieron una discusión de las gordas cuando la policía encontró diez pedazos de su cuerpo. Mamá quería una tumba que pudiera visitar. Papá quería incinerarlos y esparcir las cenizas en el mar. En todo caso, eso es lo que me ha contado Jasmine. Ella se acuerda de más cosas que yo. Yo solo tenía cinco años cuando ocurrió aquello, Jasmine tenía diez. Era la gemela de Rose. Y para mamá y papá, lo sigue siendo.