Silvio y su papá emigran atravesando la cordillera. A pesar de la angustia, ambos transitarán por situaciones inusuales: el adulto deberá buscar trabajo y el niño comenzar a comprender los códigos del nuevo entorno. Para Silvio, el fútbol aparece como instancia de inserción en un grupo de posible de pares, pero también este deporte generará sueños difíciles de alcanzar. Con acciones sutiles el padre brinda sostén ético al niño, ayudándolo a paliar los fracasos para proseguir juntos el camino vital.
La desilusión - tan importante de sortear como los éxitos -, no es tema habitual en la literatura infantil. Skármeta la aborda aquí con profundo humanismo, en un relato realista que fluye con lenguaje despojado y preciso.
Silvio y su papá emigran atravesando la cordillera. A pesar de la angustia, ambos transitarán por situaciones inusuales: el adulto deberá buscar trabajo y el niño comenzar a comprender los códigos del nuevo entorno. Para Silvio, el fútbol aparece como instancia de inserción en un grupo de posible de pares, pero también este deporte generará sueños difíciles de alcanzar. Con acciones sutiles el padre brinda sostén ético al niño, ayudándolo a... Seguir leyendo
El arquero de los Andes
En cuanto el avión despegó de Santiago, Silvio puso la frente sobre la ventanilla para ver la nieve en la cumbre de las montañas. Su padre lo abrazó fuerte y le dijo:
- Esta es la Cordillera de los Andes, hijo mío. La cosa más hermosa del mundo. No te olvides nunca de ella, porque algún día volverás a tu país. A tu cordillera.
-¿Por qué tenemos que irnos de Chile?
-Vamos en busca de mejores horizontes.
-¿Qué significa eso, papá?
El hombre respiró hondo y no dijo nada.
En Buenos Aires consiguieron pieza en una pensión cerca de las Barrancas de Belgrano. Había dos camas, tres sillas, un anafe eléctrico donde calentar agua para el café y la mesa cubierta con hule verde. Sobre ella, un mensaje que decía “suerte” y el periódico.