Que la bondad no siempre recibe la correspondencia que merece es uno de los amargos aprendizajes que antes realizamos. En este cuento, una de las escasas incursiones del novelista D'Annunzio en el terreno de la literatura infantil, conoceremos a Montépin, un honrado elefante que recibe las burlas crueles de la hermosa Miss Fancy, integrante, como él, de una compañía circense. Tal vez la apología de la venganza -pues vengarse será la resolución que tome nuestro protagonista- pueda resultar cuestionable y valoremos formas más sutiles de alcanzar cierta justicia, pero convendremos que la impertinencia y la humillación merecen siquiera la pena de ser ridiculizadas.
Que la bondad no siempre recibe la correspondencia que merece es uno de los amargos aprendizajes que antes realizamos. En este cuento, una de las escasas incursiones del novelista D'Annunzio en el terreno de la literatura infantil, conoceremos a Montépin, un honrado elefante que recibe las burlas crueles de la hermosa Miss Fancy, integrante, como él, de una compañía circense. Tal vez la apología de la venganza -pues vengarse será la resolución que tome nuestro protagonista- pueda resultar cuestionable y valoremos formas más... Seguir leyendo
La venganza del elefante
Ayer tarde, en el Circo Real, veía a Novato arrastrándose por la pista como si fuera una monstruosa araña verde con todo el pelo alborotado, ante el desagrado de la gente.
Y veía a Alfonso haciendo jeugos malabares con unas bolas de cobre -que, con la velocidad, llegaban a parecer una madeja de oro- con esa sonrisa un poco extraña del mago que se divierte con sus trucos; me acordé entonces de una extraordinaria aventura circense que tuve ocasión de presenciar y en la que el héroe fue un paquidermo.