La historia de Matilda es, a priori, la de tantos niños a cuya necesidad de afecto y ternura los adultos no son capaces de hacer justicia. Sin embargo, la genial protagonista de esta historia, con apenas cinco años, construye su visión del mundo, se apasiona por los libros y desarrolla capacidades nada comunes a su edad.... justo lo que necesita para superar la realidad de unos padres que la desprecian y una escuela donde no siempre halla lo que merece. Claro que ya se sabe que para todo hay una solución ingeniosa... por eso Matilda tiene un plan. Desopilante argumento -que encantará a los niños- y esperpéntico retrato de la familia, la educación y determinados comportamientos sociales, que producirá incomodidad al adulto que se adentre en esta novela, una de las más conocidas de su autor y claro ejemplo de la causticidad de su escritura. Dahl critica un determinado modelo de adulto, y lo hace con humor (negro), un brillante manejo de las palabras y un profundo respeto por la infancia. Las ilustraciones de Quentin Blake, cargadas de expresividad, resaltan los personajes positivos y caricaturizan sin piedad a los que se valen de su autoridad para destruir la alegría de los otros. Matilda es ingeniosa, divertida, inteligente, vivaz... imposible no 'enamorarse' de ella.
El autor critica un determinado modelo de adulto, y lo hace con humor, un brillante manejo de las palabras y un profundo respeto por la infancia. Las ilustraciones de Quentin Blake, cargadas de expresividad, resaltan los personajes positivos y son voraces caricaturas de los puestos en cuestión. - See more at: https://www.canallector.com/346/Matilda#sthash.uMma3UZ4.dpuf
Matilda construye su visión del mundo, se apasiona por los libros y desarrolla capacidades nada comunes a su edad. - See more at: https://www.canallector.com/346/Matilda#sthash.uMma3UZ4.dpufUn increíble y tierno argumento con el que el autor hace un retrato esperpéntico de la familia y la escuela, así como de determinados comportamientos sociales marcados por la hipocresía y la brutalidad. Dahl critica un determinado modelo de adulto, y lo hace con humor e ironía, un brillante manejo de las palabras y un profundo respeto por la infancia. Aunque el auténtico motor del libro parece ser la capacidad de Matilda para revertir su difícil situación, hacerse fuerte y sabia, y alcanzar su cuota de felicidad. Las ilustraciones de Quentin Blake, cargadas de expresividad, resaltan los personajes positivos y son voraces caricaturas de aquellos que solo procuran amargura a quienes tienen a su alcance. Imposible no 'enamorarse' de la protagonista.
El autor critica un determinado modelo de adulto, y lo hace con humor, un brillante manejo de las palabras y un profundo respeto por la infancia. Las ilustraciones de Quentin Blake, cargadas de expresividad, resaltan los personajes positivos y son voraces caricaturas de los puestos en cuestión. - See more at: https://www.canallector.com/346/Matilda#sthash.uMma3UZ4.dpuf
La historia de Matilda es, a priori, la de tantos niños a cuya necesidad de afecto y ternura los adultos no son capaces de hacer justicia. Sin embargo, la genial protagonista de esta historia, con apenas cinco años, construye su visión del mundo, se apasiona por los libros y desarrolla capacidades nada comunes a su edad.... justo lo que necesita para superar la realidad de unos padres que la desprecian y una escuela donde no siempre halla lo que merece. Claro que ya se sabe que para todo hay una solución ingeniosa... por eso... Seguir leyendo
Matilda
CAPÍTULO I. LA LECTORA DE LIBROS
Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso. Algunos padres van aún más lejos. Su adoración llega a cegarlos y están convencidos de que su vástago tiene cualidades de genio.
Bueno, no hay nada malo en ello. La gente es así. Sólo cuando los padres empiezan a hablarnos de las maravillas de su descendencia es cuando gritamos: "¡Tráiganme una palangana! ¡Voy a vomitar!".
Los maestros lo pasan muy mal teniendo que escuchar estas tonterías de padres orgullosos, pero normalmente se desquitan cuando llega la hora de las notas finales de curso. Si yo fuera maestro, imaginaría comentarios genuinos para hijos de padres imbéciles: "Su hijo Maximilian -escribiría- es un auténtico desastre. Espero que tengan ustedes algún negocio familiar al que puedan orientarle cuando termine la escuela, porque es seguro, como que hay infierno, que no encontrará trabajo en ningún sitio".