Virginia LOBO de Kyo Maclear un relato sencillo y poético; metáforas y sinécdoques son recursos que atraviesan el texto y permiten hacer tantas lecturas como lectores se propongan.
Las sinécdoques, esas partes, enunciadas son rastros, guiños que hacen tanto las palabras como las pinceladas, dan pistas sobre lo que le ocurre a Virginia LOBO. Desde la tapa del libro hay un contrapunto entre la niña de amarillo y Virginia LOBO, mitad humano mitad lobo, otro contrapunto también se da entre la pagina cubierta de colores y la de negros y grises, a manera de metáfora los colores juegan la tensión de los humores.
La intertextualidad en este relato nos remite a caperucita pero en esta ocasión no teme al lobo sino que ella es el lobo, ese que llevamos dentro. El libro álbum tiene su punto culminante en su centro donde texto e ilustración son solo uno, allí se termina de comprender que desde el principio se trataba solo y no tan solo de una hermana o una amiga que acompaña a otra a transitar el camino del dolor. Esta historia está Inspirada libremente en la relación entre Virginia Woolf y su hermana, la pintora Vanessa Bell, Virginia Lobo es una historia tierna y conmovedora para todas las edades
Virginia LOBO de Kyo Maclear un relato sencillo y poético; metáforas y sinécdoques son recursos que atraviesan el texto y permiten hacer tantas lecturas como lectores se propongan.
Las sinécdoques, esas partes, enunciadas son rastros, guiños que hacen tanto las palabras como las pinceladas, dan pistas sobre lo que le ocurre a Virginia LOBO. Desde la tapa del libro hay un contrapunto entre la niña de amarillo y Virginia LOBO, mitad humano mitad lobo, otro contrapunto también se da entre la pagina cubierta de... Seguir leyendo
Virginia Lobo
Un día mi hermana Virginia se levantó lobuna. Tenía voz de lobo y hacía cosas extrañas…Quise pintar su retrato y me rugió: “¡CANESSA…NOOOO!”.
Sus amigos tocaron el timbre y les gruñó: “¡NO ESTOY!”. Los ahuyentó a todos.
Me dijo: “NO TE PONGAS EL VESTIDO AMARILLO.ES MUY ALEGRE”. (¡Mi vestido favorito!)
“NO HAGAS TANTO RUIDO PARA LAVERTE LOS DIENTES”.
Hasta les dijo a los pájaros:
“¡BASTA DE BARULLO!”.
Era una loba muy mandona.
La casa entera se hundió. Arriba se volvió abajo. La luz se volvió sombra. Lo alegre se volvió triste.