Alma, una niña negra que llega del mar en una barca, es rescatada por un pescador que la acoge en su propia casa. Allí vive el matrimonio con sus tres hijos y la abuela. El más pequeño, Otto, siente un gran rechazo hacia la niña, pues lo desplaza de su habitación y se lleva todas las atenciones de la familia. La novela surge de una noticia real sucedida en la isla de Lampedusa, es el día a día que tristemente vivimos y al que muchas veces damos la espalda. La autora narra, de una forma poética y con gran sensibilidad, el duro proceso de la inmigración y la acogida. La voz narrativa es la de Otto, quien relata todo el proceso de crecimiento interior que ha vivido -desde el distanciamiento, el rechazo y los celos, a la amistad y al cariño- y que comienza a entender gracias a un amuleto que Alma le regala. Una novela que invita a la reflexión, galardonada con el XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
Alma, una niña negra que llega del mar en una barca, es rescatada por un pescador que la acoge en su propia casa. Allí vive el matrimonio con sus tres hijos y la abuela. El más pequeño, Otto, siente un gran rechazo hacia la niña, pues lo desplaza de su habitación y se lleva todas las atenciones de la familia. La novela surge de una noticia real sucedida en la isla de Lampedusa, es el día a día que tristemente vivimos y al que muchas veces damos la espalda. La autora narra, de una forma poética y... Seguir leyendo
Alma y la isla
Llegó de la mano de mi padre. Era muy negra. Solo se le veían los ojos blancos y asustados y los bucles cayéndole por las mejillas. Para llegar hasta aquí había hecho un viaje muy largo. Yo lo sabía. Pero a mí solo me parecía un demonio. Ella se escondió detrás de mi padre. Hubo un momento de forcejeo y yo vi la cabeza rizosa agitarse y el brillo fugaz de una dentadura blanca y perfecta. Después todo fue oscuridad en su rostro.