Las vivencias sufridas en la Guerra Civil Española trazaron los renglones sobre los que Ernest Hemingway forjó gran parte de su literatura posterior. Los ojos de un, por entonces, joven periodista fascinado por la aspereza de un país sumido en el horror observaron escenas como la que se describe en el relato, fruto de un ejercicio literario tejido en plena contienda y publicado en una revista de la época. Ahora que Europa es el triste marco de nuevas caravanas de exiliados obligados, la historia de El viejo en el puente recuerda aquel tiempo en el que la guerra destrozó todas las fronteras y culturas, y provocó grandes corrientes migratorias. Las ilustraciones, a página completa, combinan trabajos fotográficos del momento con una excelente técnica artística que transforma en obra de arte la crudeza de los escenarios reales. El hispanista Ian Gibson cierra una propuesta de gran calidad que reivindica la figura del célebre autor norteamericano y repasa la cronología del combate.
Las vivencias sufridas en la Guerra Civil Española trazaron los renglones sobre los que Ernest Hemingway forjó gran parte de su literatura posterior. Los ojos de un, por entonces, joven periodista fascinado por la aspereza de un país sumido en el horror observaron escenas como la que se describe en el relato, fruto de un ejercicio literario tejido en plena contienda y publicado en una revista de la época. Ahora que Europa es el triste marco de nuevas caravanas de exiliados obligados, la historia de El viejo en el puente recuerda aquel tiempo en el... Seguir leyendo
El Viejo del puente
Sentado al borde del camino había un viejo con gafas de montura metálica y ropa muy polvorienta. Sobre el río se extendía un pontón por el que circulaban carros y camiones, y por el que caminaban hombres, mujeres y niños. Los carros tirados por mulas subían tambaleándose por la empinada orilla con la ayuda de los soldados, que empujaban los rayos de las ruedas. Los camiones rechinaban cuesta arriba, alejándose, y los campesinos, hundidos en el polvo hasta los tobillos, avanzaban con paso lento y cansino.