Don Quijote de la Mancha está considerado, entre otras muchas descripciones, como el libro de los libros, y como tal contiene múltiples metahistorias que, por si mismas, constituyen un riquísimo acervo para degustar en pequeñas dosis. Centrándose en la segunda parte de la obra, Antonio Ferres reformula una colección de sabios relatos que pueden sorprender al lector preadolescente. Los dos regidores cuenta la historia de dos personajes en busca de un asno perdido, una "aventura" que provoca la chanza de los vecinos. Sentencias del gobernador Sancho recoge una serie de situaciones vividas por el escudero durante su ejercicio como gobernador de la ínsula Barataria, una colección de juicios y envites (El sastre y las caperuzas, Las monedas de oro, El mancebo ingenioso, La muchacha disfrazada de hombre y El puente y la justicia); en los que se aprecia el extraordinario talento (y buen humor) del inmortal escritor. Cada cuento ha sido reinterpretado al abrigo de las sencillas ilustraciones de Laura Plaza.
Don Quijote de la Mancha está considerado, entre otras muchas descripciones, como el libro de los libros, y como tal contiene múltiples metahistorias que, por si mismas, constituyen un riquísimo acervo para degustar en pequeñas dosis. Centrándose en la segunda parte de la obra, Antonio Ferres reformula una colección de sabios relatos que pueden sorprender al lector preadolescente. Los dos regidores cuenta la historia de dos personajes en busca de un asno perdido, una "aventura" que provoca la chanza... Seguir leyendo
Los dos regidores y otros cuentos del Quijote
Al anochecer llegaron don Quijote y Sancho a una venta, y vieron que delante de ellos había entrado un hombre joven cargado de lanzas y alabardas.
Estaba el hombre en la cuadra dando acomodo a su mulo, y una vez que lo hubo acomodado, a instancias de don Quijote, comenzó el siguiente relato:
- Sabrán vuestras mercedes que en un lugar que está a cuatro leguas y media de esta venta sucedió que a un regidor le faltó un asno, y que por más que lo buscó no pudo hallarlo.