El estilo humorístico fusionado con la ciencia ficción ha producido grandes obras a lo largo de la historia de la literatura. Juan Soto Ivars obtuvo el XVIII Premio Ateneo de Sevilla mezclando ambos ingredientes en una alocada trama, no exenta de crítica social, que evoca a otros títulos como Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. La historia hace referencias continuas a la actualidad sociopolítica española y narra las memorias de un autor, Marcos Lapiedra, que trabaja como escritor en la sombra para otro, el oscuro Vélez de Pucela. Una circunstancia que solo ellos conocen. Mujeriego, aficionado al ajedrez y propenso a meterse en líos, diversas vicisitudes relacionadas con el asesinato de este personaje y las consecuentes sospechas que recaen sobre el joven, convertirán a Marcos en detective circunstancial. Una novela negra diferente compuesta a partes iguales de ironía, fantasía surrealista y toques irreverentes que divertirán al sector más adulto de la franja juvenil.
El estilo humorístico fusionado con la ciencia ficción ha producido grandes obras a lo largo de la historia de la literatura. Juan Soto Ivars obtuvo el XVIII Premio Ateneo de Sevilla mezclando ambos ingredientes en una alocada trama, no exenta de crítica social, que evoca a otros títulos como Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. La historia hace referencias continuas a la actualidad sociopolítica española y narra las memorias de un autor, Marcos Lapiedra, que... Seguir leyendo
Ajedrez para un detective novato
Las mujeres de las que me he enamorado tenían algo en común: el sentido del humor. Todas se reían de mí. Pero hubo una excepción en la época en que me convertí en un detective: tenía una novia tan ninfómana que no encontraba tiempo ni para reírse. Hablaré de ella más adelante, pues su destino fue vital para el desarrollo de esta historia.