A partir de un breve relato, basado en los recuerdos de infancia y juventud de la autora, y que formó parte en su momento del bello discurso pronunciado el día de su ingreso en la Real Academia Española, Elena Odriozola recupera la fórmula del miriorama, un juguete de otro tiempo basado en una colección de tarjetas ilustradas con escenas y paisajes que pueden unirse entre sí formando imágenes continuas. El bosque en el que aquella niña se perdía sirve como metáfora del proceso de creación literaria. Las palabras y sensaciones, el misterio de lo inexplicable, los afectos y cambios en la personalidad… De todo hay en el tintero de esta inolvidable creadora, aquí asociada por magia de la literatura con una de las artistas más prestigiosas del panorama actual. El formato es elegante y novedoso, una caja que contiene el texto y las cartas, todo ello aderezado por el dulce y sensible material gráfico complementario, cuya combinación permite disfrutar de sugerentes historias y nos ayuda a despertar la imaginación.
A partir de un breve relato, basado en los recuerdos de infancia y juventud de la autora, y que formó parte en su momento del bello discurso pronunciado el día de su ingreso en la Real Academia Española, Elena Odriozola recupera la fórmula del miriorama, un juguete de otro tiempo basado en una colección de tarjetas ilustradas con escenas y paisajes que pueden unirse entre sí formando imágenes continuas. El bosque en el que aquella niña se perdía sirve como metáfora del proceso de... Seguir leyendo
En el bosque
Porque el bosque era el lugar al que me gustaba escapar en mi niñez y mi adolescencia; aquél era mi lugar. Allí aprendí que la oscuridad brilla, más aún, resplandece; que los vuelos de los pájaros escriben en el aire antiquísimas palabras, de donde han brotado todos los libros del mundo.