Lo primero que llama la atención en un primer acercamiento a este espectacular álbum informativo es la calidad de sus ilustraciones hiperrealistas. Nicolás Fernández ha sabido captar el movimiento y los rasgos definitorios de las especies analizadas para dotar de vida cada lámina, estampas en las que los protagonistas parecen abandonar su ecosistema para adentrarse en la habitación del lector. La propuesta está encuadrada en la colección Animales extraordinarios, en la que se presentan algunos de los seres vivos más sorprendentes del planeta, en este caso agrupados bajo una misma característica, su afición por viajar, en la mayor parte de los casos obedeciendo al instinto de supervivencia. Tras conocer el “árbol de la vida” y los principales grupos que componen el reino animal descubrimos que la propuesta profundiza con acierto en las cualidades y curiosidades del lemming, bisonte americano, ñu azul, charrán ártico, tortuga boba, sardina sudafricana, tiburón ballena, mariposa monarca, o en las de especies más comunes, como la golondrina o el salmón, sin olvidar otras temibles y mitificadas como la marabunta (¿quién no recuerda la película de Byron Haskin protagonizada por Charlton Heston y Eleanor Parker?) Todas ellas comparten secretos y curiosidades que los autores desvelan, al mismo tiempo que se complementa la información con una serie de fichas prácticas, con todo tipo de datos, y un glosario general.
Lo primero que llama la atención en un primer acercamiento a este espectacular álbum informativo es la calidad de sus ilustraciones hiperrealistas. Nicolás Fernández ha sabido captar el movimiento y los rasgos definitorios de las especies analizadas para dotar de vida cada lámina, estampas en las que los protagonistas parecen abandonar su ecosistema para adentrarse en la habitación del lector. La propuesta está encuadrada en la colección Animales extraordinarios, en la que se presentan algunos de los seres vivos más... Seguir leyendo
Viajeros. Animales extraordinarios
La vida de los animales salvajes no es fácil. Para sobrevivir en el ecosistema, deben conseguir alimento, entrentarse a sus competidores y defenderse de los peligros que acechan a cada esquina. En muchas ocasiones, el lugar donde viven no ofrece las oportunidades que necesitan para subsistir durante todo el año.
La mayoría de los animales son sedentarios: viven siempre en el mismo sitio o hacen desplazamientos cortos.