Trini, Reme y Ernestina, tres gallinas felices que comparten vida “laboral” y doméstica en una granja, ven evolucionar progresivamente su nivel de confort al mismo tiempo que crecen las exigencias por parte de un granjero, aparentemente bondadoso y preocupado por hacer más fácil la vida a los demás, quien embauca a las amigas en un plan para beneficiar a ambas partes (en realidad una estrategia propia de un ávido empresario con pocos escrúpulos). Entre las dudas y añoranzas de las protagonistas, atrapadas en un sistema de producción extenuante, subyace la crítica social. El humor, presente no solo en el texto sino también en las caricaturescas ilustraciones, a sangre, de Cecilia Varela, sirve como hilo conductor para esta historia que no es un cuento más sobre animales humanizados. La obra ofrece interesantes matices para realizar sesiones de narración oral e incluso para trasladar la acción a un escenario, gracias a la adaptación que la "Compañía de teatro infantil La Guarida" distribuye de forma gratuita y complementaria al original.
Trini, Reme y Ernestina, tres gallinas felices que comparten vida “laboral” y doméstica en una granja, ven evolucionar progresivamente su nivel de confort al mismo tiempo que crecen las exigencias por parte de un granjero, aparentemente bondadoso y preocupado por hacer más fácil la vida a los demás, quien embauca a las amigas en un plan para beneficiar a ambas partes (en realidad una estrategia propia de un ávido empresario con pocos escrúpulos). Entre las dudas y añoranzas de las protagonistas,... Seguir leyendo
Las gallinas ponedoras
Éranse que se eran tres gallinas, Trini, Reme y Ernestina, que vivían libres y felices comiendo grano y lombrices. Cierta mañana se les acercó el granjero de la granja más cercana. Y con una gran sonrisa les habló así, sin prisa:
- ¡Buenos días, gallinas! Hace tiempo que os veo gallineando por aquí al fresco. Así que se me ha ocurrido construiros una casa para que tengáis un lugar seguro y acogedor donde refugiaros.