Vivimos rodeados de diseños y logos, estructuras de todo tipo en las que no reparamos con frecuencia, sumergidos en la veloz cotidianeidad, pero que contribuyen notablemente a que nuestro día a día sea cómodo y provechoso. Detrás de esos inventos, conceptos y arquitecturas se esconden nombres que, con sus propuestas, lograron transformar la sociedad. Es el caso de Massimo Vignelli, diseñador a quién el artista gráfico Emiliano Ponzi tributa un espectacular homenaje con este álbum. Gracias a él, uno de los ramales de transporte público más utilizados del mundo, el metro de Nueva York, en Estados Unidos, vivió una indudable evolución. El milanés, adscrito a la corriente del minimalismo, ya había triunfado con sus ideas en diversos sectores, pero la llamada del Organismo Metropolitano de Transportes de la “Gran Manzana” supuso un punto de inflexión en su carrera. Cambiar el mapa y aportar una señalización icónica eficiente fue el proyecto más complicado al que se enfrentó. Esta es la historia, aderezada por las admirables ilustraciones a página completa, en la que los colores adscritos a cada línea férrea sirven como hilo conductor, de cómo un soñador pudo transformar algo complicado en un sencillo entramado comprensible para cualquier tipo de viajero que se subiese a un vagón del, hasta entonces, extenso laberinto subterráneo de una de las urbes más pobladas del mundo. Las últimas páginas están destinadas a mostrar y explicar las distintas contribuciones realizadas por el añorado industrial y diseñador gráfico que se exhiben en el MoMA (The Museum of Modern Art) Una atractiva puerta de entrada a esta materia para lectores de cualquier edad.
Vivimos rodeados de diseños y logos, estructuras de todo tipo en las que no reparamos con frecuencia, sumergidos en la veloz cotidianeidad, pero que contribuyen notablemente a que nuestro día a día sea cómodo y provechoso. Detrás de esos inventos, conceptos y arquitecturas se esconden nombres que, con sus propuestas, lograron transformar la sociedad. Es el caso de Massimo Vignelli, diseñador a quién el artista gráfico Emiliano Ponzi tributa un espectacular homenaje con este álbum. Gracias a... Seguir leyendo
El plano de metro de Nueva York
Massimo Vignelli fue un diseñador. Hacía todo tipo de cosas. El fácil olvidar que todo lo que el hombre fabrica ha sido diseñado antes, es decir, que alguien ha pensado en cómo funciona y qué aspecto debería tener. Massimo no veía grandes diferencias entre diseñar una ciudad o una cuchara.