Cuesta creerlo, pero es cierto que en el siglo XXI la literatura infantil y juvenil y los libros informativos orientados a esta franja de edad todavía no tratan con normalidad algunos temas como la menstruación. En esta guía, planteada como un cuaderno de campo llena de esbozos, reflexiones, anécdotas y datos precisos para ayudar a las jóvenes que empiezan a vivir este acontecimiento y describir todos los síntomas físicos y problemas que acarrea, es curioso descubrir cómo a lo largo de la historia numerosos hombres expresaron opiniones “expertas” sobre este asunto. La autora demuestra qué significa en realidad aquello sobre lo que disertaron de forma errónea Aristóteles o Plinio, el viejo; derriba leyendas populares –aún hoy vigentes en algunas sociedades de distintos países de Europa-, y los bulos que rodearon esta realidad cotidiana que afecta a todas las mujeres. Tal vez si los hombres también lo sufrieran, las percepciones sobre el mundo que nos rodea serían muy diferentes. Un álbum valiente e innovador, tanto en su planteamiento gráfico –emparentado con el cómic-; como en sus contenidos bien documentados y con el suficiente humor e ironía para acompañar y apoyar a todas las preadolescentes (y a todos los chicos y chicas), que se sumerjan en sus páginas para aclarar conceptos, difuminar miedos y contribuir a derribar este tipo de tabú para normalizar el día a día.
Cuesta creerlo, pero es cierto que en el siglo XXI la literatura infantil y juvenil y los libros informativos orientados a esta franja de edad todavía no tratan con normalidad algunos temas como la menstruación. En esta guía, planteada como un cuaderno de campo llena de esbozos, reflexiones, anécdotas y datos precisos para ayudar a las jóvenes que empiezan a vivir este acontecimiento y describir todos los síntomas físicos y problemas que acarrea, es curioso descubrir cómo a lo largo de la historia... Seguir leyendo
El rojo es bello
TODO EMPIEZA el día en el que, al notar una extraña humedad entre las piernas, tienes que ir al baño y, cuando estás sentada en la taza, te "preguntas": ¡qué diablos ha pasado y qué significa esa mancha roja!
La cosa no es tan grave, si eso no te pasa justamente en los aseos de un restaurante de pueblo donde la familia, al completo, está celebrando el 80 cumpleaños de la tía abuela.